GROW SHOP +34 682 56 64 58

En un mundo en el que cada vez es más común oír hablar de técnicas como la Biofertilización nitrogenada, Tecnología E.M. (Microorganismos Efectivos), Micorrización,…., continuar con la impronta de seguir investigando “super – abonos” de síntesis química en busca de la panacea de cultivo me parece cuanto menos obsoleto.

Las grandes multinacionales han comenzado a ser conscientes de la necesidad de un gran cambio. La segunda revolución industrial será de carácter ecológico, en busca de negocios que permitan una sostenibilidad contínua. Cosa que, de momento, no ofrece la actual industria y el comercio mundial. Todo ello por culpa de la propia supervivencia, simplemente una adaptación más de una especie por sobrevivir.

Punta de Cannabis sana y madurada
Punta de Cannabis sana y madurada

En estas líneas vamos a exponer algunos de los actuales estudios que están ligados con el uso de diversos microorganismos en aplicaciones agroecológicas, lo que a mí opinión es la puerta de entrada hacia una nueva era de la agricultura. Muchos investigadores huyendo del condenado a muerte sistema de agricultura convencional (que podríamos definir que se halla en el corredor de la muerte por tiempo limitado), han apostado por abrir nuevos caminos de investigación dentro del mundo agrícola con el lema de producir por medio de la sostenibilidad del sistema agropecuario y con la máxima de no contaminar ni a propios ni a extraños.

Necesidad de una agricultura sostenible

Tras la observación y el estudio de la propia naturaleza en la que, si tenemos en cuenta como era realmente el planeta tierra en sus orígenes y como ha evolucionado hasta hoy, nos damos cuenta de que hay organismos que son capaces de depurar y transformar la tierra para que sea bio-habitable. En un gramo de tierra hay millones de microorganismos beneficiosos que cumplen un papel específico en la naturaleza, que hacen que sea tal cual es. Pero retornemos al pasado de una tierra en ciernes, donde la vida animal y vegetal era imposible, un planeta con una atmósfera cargada de gases tóxicos, con lluvias ácidas por doquier, mares de ácido sulfúrico, temperaturas extremas, …., pero gracias a los primeros habitantes, es decir, a los microorganismos que provinieron del cosmos, se convirtió en un planeta plagado de vida.

De observar el metabolismo terrícola, en la que se entiende a la tierra como un solo ente, resultado de la interacción de los múltiples organismos que habitan en ella y de las condiciones cósmicas a las que están sometidos, surgen diversas cuestiones que cabe plantearse, ¿podemos revertir el proceso degenerativo de las actuales tierras de labranza y el debilitamiento genético de toda la cadena trófica, en la que estamos incluidos los humanos?, resumiendo ¿podemos cambiar el rumbo hacia la extinción de nuestra especie por agotamiento de recursos?.

¿Qué es la Bio fertilización Nitrogenada?

Como resultado a estos planteamientos surgen ideas como la Biofertilización Nitrogenada por medio de microorganismos que presentan la capacidad de fijar el Nitrógeno atmosférico en el suelo, el de la combinación de Microorganismos Efectivos de carácter anaerobio y aerobio del profesor Teruo Higa, el fenómeno extendido de Micorrización para mejorar la capacidad de las plantas superiores de absorber agua y nutrientes y evitar otro tipo de paralizaciones, o el propio uso Microorganismos en la lucha biológica contra determinadas plagas, tal cual hacemos los cannabicultores mediante el uso de Bacilus Thurigiensis, bacteria que ataca a la oruga del cogollo y a la de la hoja.

Plantas inoculadas de cannabis en exterior y empezando la flora
Plantas sanas y frondosas

La técnica de la Biofertilización Nitrogenada se presenta como una técnica que siendo ancestral para nuestra propia naturaleza, pues es un hecho que se produce cada segundo en nuestro suelo, es imitada y potenciada para ser usada a gran escala en la Agricultura. La implantación y futuros desarrollos de la técnica de la Biofertilización Nitrogenada se hace indispensable para que la Agricultura Ecológica termine de despegar y se imponga en esta batalla que supondrá el inicio de un gran cambio.

Con el uso de bacterias capaces de fijar un nutriente tan preciado en la agricultura como es el Nitrógeno conseguiremos frenar nuestra huella ecológica de forma considerable. Al no precisar de nitrógeno procedente de la industria química dejamos de contaminar en la obtención de un abono que está en el aire. Solo hay que fijarlo en el suelo por medio de una simple bacteria. Al no aplicar este tipo de abonados en los suelos evitamos el peligro de contaminación por nitratos y nitritos de los propios alimentos, en nuestro caso la marihuana, así como de las tierras de cultivo, lo que produciría por lixiviación que también se contaminaran  las aguas subterráneas.

El Nitrógeno fijado por medio de este tipo de bacterias tiene la gran peculiaridad de quedar fijado a la altura de la rizosfera (parte de la tierra donde se encuentran las raíces) y a disposición de las plantas superiores, en cambio, en el uso de abonos nitrogenados de síntesis químicas se producen pérdidas de hasta el 50 % por lixiviación, lo que conlleva como ya hemos dicho a la contaminación de los acuíferos y de toda la cadena trófica que de ellos depende.

¿Qué bacterias son más efectivas?

En biofertilización nitrogenada las bacterias a las que más se recurren son del género Rhizobium, Azotobacter y Azospirillum. Estas bacterias presentan diversos mecanismos que mejoran el desarrollo de las plantas superiores que se desarrollan en tierras por ellas colonizadas.

Plantas de cannabis en exterior inoculadas
Plantas de cannabis inoculadas

Algunas son capaces, como ya hemos citado, de fijar el nitrógeno atmosférico y de suministrárselo a las plantas como nutriente. También de sintetizar fitohormonas diversas o enzimas que regulan el crecimiento y desarrollo de las plantas en todos sus estadios. También hay otras bacterias que pueden solubilizar minerales de fósforo para que puedan ser asimilados por las plantas.

El campo de los microorganismos en aplicaciones agrícolas es un basto mundo todavía por explorar, en el que cada paso que se da en el día a día de la investigación son futuras bases de la revolución del sistema agrario. Espero que un futuro mediato nuestros investigadores y científicos centren sus miras en un solo objetivo: “Evolución Sostenible”.

Más abonos caseros y naturales para cannabis

Fuentes de información:
  • “El uso de Bacterias fijadoras de Nitrógeno en Agricultura Ecológica”. T. Hernández, C. García, J.A. Pascual y Mª M. Hernández.
  • “Una Revolución para salvar la Tierra”. Dr. Teruo Higa.
  • “La Fertiliadad de la Tierra”. E.E. Pfeiffer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.