GROW SHOP +34 682 56 64 58

La gran mayoría de cannabicultores, pretenden tener limpias completamente sus plantas de insectos. Utilizando plaguicidas a discreción, matan sin piedad a cualquiera que pretenda acercarse a sus plantas. Este error viene provocado por la falta de información, casi ninguno de nosotros, había tenido contacto alguno con la agricultura y la naturaleza. Nos hemos criado en el asfalto viviendo en fincas y tan solo rodeado por el verde de algún que otro parque de nuestro barrio.

Araña grande en una tela tejida sobre una planta de Marihuana
Las arañas depredadoras son nuestras amigas

Los plaguicidas no son la única opción

A muchos la forma de educarnos en la naturaleza ha venido precedido por la voz de alarma de alguien más mayor, que gritó «písala», y solo era una hormiguilla. Pero fue el primer contacto y a muchos se les queda el MATALÁ. Y no, no es ningún dios hindú ni nada por el estilo. Es una manera de actuar frente a cualquier tipo de bicho que se cruce por su camino.

No pretendo cambiar la forma de actuar de nadie. Me imagino que ya hemos crecido y evolucionado un poquito y estemos un poco más abiertos de mente y espíritu. Debemos diferenciar de verdad lo que son insectos y lo que pueden llegar a ser una plaga con lo cual sí que tendremos que actuar. Por otra parte insectos y plantas auxiliares que si los dejamos trabajar intentarán en lo posible mantener un equilibrio entre las plagas. Sin que nosotros tengamos que hacer nada.

Formas de lucha biológica

La fauna útil la podemos clasificar en parasitoides y depredadores. Los parasitoides se caracterizan por tener gran especificidad frente a la plaga sobre la que actúan. Se alimentan de una sola especie o de muy pocas, a las que atacan en una fase de su desarrollo biológico. Por el contrario los depredadores atacan y destruyen a un gran número de presas en diferentes estadios biológicos, pero su especificidad es muy baja.

Por eso quien realizan un mejor control de una plaga concreta es su parasitoide. En un primer momento, para bajar poblaciones, la acción concertada de una mezcla de especies es la mejor garantía de éxito. De ahí la importancia de mantener la biodiversidad de la zona donde nos hallamos. Cuanta más diversidad de especies tengamos en nuestro jardín mayor porcentaje de control biológico (depredación, parasitismo, antagonismos).

Barrenador, un tipo de oruga escalando una rama
Barrenador, un tipo de oruga

Hoy en día algunos laboratorios conocidos como biofabricas, están criando en cautividad varios entomófagos. En Europa se puede adquirir todo tipo de insectos comprándolos a las empresas productoras.

Tipos de parasitoides y sus presas

Los más utilizados, entre los parasitoides tenemos:

Tipos de depredadores y sus aplicaciones

La fauna útil varia en tamaño y en forma de actuar, e incluso en tener una dieta de un solo bicho a como en otros casos se alimentan de todo. La fauna útil se divide, según la forma en que actúan, en: “predadores” (tal y como hacen los leones en la jungla: caza y devora) y “parásitos” (como la tenia en los hombres: viven a expensas de él).

Sí, vamos aumentando la diversidad de especies, plantando setos de diferentes especies vegetales, y los productos y técnicas que utilizamos. No son agresivas, sino que, al contrario, los ayudan. La mayoría de insectos permanecerán sobre el cultivo, en la materia orgánica del suelo, en las hierbas silvestres, en los setos. Siempre a la espera de que la plaga haga acto de presencia.

Mariquita roja sobre una hoja
Las mariquitas tienen un apetito voraz

Por ello, antes de ir a buscar enemigos naturales fuera de nuestra zona o comprarlos debemos observar y potenciar los que tenemos más cerca. De ahí la importancia de aprender a diferenciar las distintas especies que pueblan nuestros cultivos. Algunos ejemplos de organismos auxiliares (predadores) y su principal fuente de alimento:

  • Coleópteros: Coccinélidos como la mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata, o la Adalia bipuntata). Atacan a los pulgones en todos sus estados tanto del depredador como de la presa, o el Stethorus punetillum, muy eficaz contra la araña roja.
  • Dípteros: A este orden pertenecen las familias de sírfidos y cecidomidos, muy activos contra pulgones.
  • Neurópteros: Engloga la familia de los crisópidos, aunque estos depredadores son generalistas, las especies que atacan a los pulgones son Crysopa formosa y Chrysoperla cornea.
  • Hemípteros: Entre los chinches destacan las familias de los Antocóridos y los Míridos. De la primera los dos géneros más activos son Anthocoris y Orius, y de los Míridos. Destaca la especie Cyrtopelis tenuis, todos ellos son polífagos, aunque destaca su acción contra ácaros y trips.
  • Ácaros: Los más importantes son los fitoseidos, que incluyen las especies Amblyseius californicus y Phytoseiulus permisilis. Ambos son eficaces y utilizados contra araña roja.
  • Himenópteros: Aunque este orden incluye mayoritariamente parasitoides, también cuenta con depredadores como Diglyphus isaea, que combate el minador de la hoja (Liriomyza trifolii).
  • Arácnidos: (Fam. Trombícidos, Estigmeidos, Fitoseidos) en primer lugar aparece el predador y entre parentesis su fuente de alimento. Arañas comunes (polífaga), ácaros trombícidos (pulgones y otros artrópodos), Phytoseiulus persimilis (araña roja -Tetranychus urticae-), Amblyseius cucumeris (trips), Amblyseius barkeri (trips y ácaros).
  • Coleópteros: (Fam. Coccinélidos, Carábidos, Lanpáridos, Cibocéfalos) Coccinella septempunctata (pulgones), Adalia bipunctata (pulgones), Criptolaemus montrouzieri (cotonet -Planococcus citri), Rodalia cardinalis (cochinilla acanalada -Icerya purchasi-), Lanpáridos (caracoles).
  • Dípteros: (Fam. Cecidómidos, Sírfidos, Chamaemíidos) Aphidoletes aphidimyza (pulgones), Syrphus (pulgones), Leucopis (cochinillas).
  • Hemípteros: (Fam. Antocóridos, Míridos, Pentatómidos) Orius (trips, pulgones y otros artrópodos), Anthocoris (pulgones y psila).
  • Lepidópteros: (Fam. Noctuidos): Eublema scitulla (cóccidos).
  • Neurópteros: (Fam. Crisópidos, Coniopterígidos, Hemeróbidos) Chrysopa (pulgones, ácaros y otros artrópodos)
  • Conwetzia psociformis: (pulgones, mosca blanca y ácaros).
  • Phytoseiulus y otros fitoseidos: predadores de la araña roja, de trips y de varios artrópodos más.
  • Crisopa: predador polífago, utilizado en control de pulgones.
  • Diversos cocinélidos: predadores polífagos también, utilizados contra pulgones y cóccidos.

Luchando biológicamente contra hongos y bacterias

Dentro de la lucha biológica también podemos considerar la utilización de antagonistas, principalmente con hongos y bacterias. Como es el caso del hongo Trichoderma que es antagonista de patógenos como Sclerotinia o Rhizoctonia. El método consiste en inocular el suelo con la especie antagonista para que desplace a la patógena.

Por otra parte están los biopesticidas, que son preparados con acción insecticida cuyo componente activo es un ser vivo, pueden ser hongos, bacterias o virus que producen enfermedades específicas exclusivamente a insectos. Entre ellos cabe destacar el Bacillus thuringiensis contra Lepidópteros, Dípteros y algunos Coleópteros. Algunas especies del género Beauveria, hongo patógeno de Lepidópteros, y los virus de la granulosis o los poliedrosis nuclear que afectan a Tortícidos y Noctúidos.

Cartón con una cápsula y parásitos de la mosca
Suelta de parásitos en un cultivo de cannabis

Este tipo de métodos de control biológico solo serán utilizados en casos de que en nuestra parcela ya no vivan insectos beneficiosos, o que se esté trabajando en invernaderos o en interiores. La forma más barata y ecológica de actuar sobre las plagas y enfermedades es la de potenciar la fauna auxiliar ya existente en el propio cultivo. En nuestro jardín existen ya una buena parte de los parásitos, depredadores y antagonistas que necesitaremos para controlar a los patógenos.

Lucha biológica usando plantas y flores auxiliares

Las flores compuestas atraen a depredadores como crisopas, sírfidos, antocóridos, fitoseidos, etc., debido a que la gran cantidad de polen que producen les permite mantener una población abundante de fitófagos. Estos fitófagos, a su vez, atraen un buen número de depredadores a los que sirven de alimento y que pueden alimentarse del propio polen. De esta forma, estos mismos depredadores pueden a su vez atacar a la fauna perjudicial.

La floración y el ataque primaveral de pulgones a la cerraja (Sonchus sp.) mantiene un buen número de depredadores cerca. Las crucíferas y las leguminosas también tienen efectos similares. Las umbelíferas excretan abundante néctar, atrayendo a los himenópteros parásitos y sirviéndoles de refugio para poder conservar y aumentar la población.

Muchas plantas atraen insectos que reducen las poblaciones de fitófagos a niveles aceptables. Como el amaranto que atrae escarabajos de tierra, el anís, la menta, la hidra, el hisopo, el diente de león, todas ellas atraen avispas benéficas. La ortiga atrae muchos insectos benéficos lo mismo que el trébol. No estaría de más el plantar este tipo de plantas alrededor de nuestro cultivo, cosa que nos beneficiaría a nosotros y a nuestras plantas de rama (cannabis).

La biodiversidad biológica es el mejor preventivo

La naturaleza intenta mantener, siempre que el hombre se lo permite, cierto equilibrio en los ecosistemas. Sin este equilibrio los ecosistemas terminan por alterarse y en muchos casos hasta han llegado a desaparecer. Una manera natural de mantener un equilibrio en nuestro vergel cannábico, como ya he dicho, es la biodiversidad. Cuanto mayor sea el número de especies animales y vegetales (siempre que no haya superpoblación) que convivan en un lugar mayor será su equilibrio ecológico.

Harmonia, una larva de mariquita sobre un tronco cortado
Harmonia, larva de mariquita

Para controlar el desarrollo de las diferentes comunidades de especies que viven en un lugar la naturaleza posee otros seres que se alimentan de ellas, y cuanto más alimento tiene más aumentan su población. Pero para que tengamos una fauna útil debemos procurarles albergue y sobre todo no tratar con productos químicos (son tremendamente sensibles).

Reflexionando sobre el uso de plaguicidas

Los insectos constituyen el segundo nivel de la pirámide alimentaria, a continuación de las plantas, llevan viviendo en la tierra aproximadamente unos 600 millones de años, han colonizado todo tipo de lugares. Los insectos son los animales más numerosos de la Tierra. Se han llegado a describir un millón de especies diferentes, en el caso de los mamíferos tan solo hay 4.500 especies y de pájaros 9.500 especies.. Los científicos han calculado su número total y creen que puede haber de entre dos millones a treinta millones de especies.

Ahora está la responsabilidad en nosotros, en que todas las especies que quedan por describir llegarán a conocerse antes de que las extingamos del Planeta. La gran mayoría de insectos auxiliares se ven muy afectados por los desequilibrios que podamos provocar en su hábitat. Así que los seguidores del MATALÁ, que intenten reflexionar un poco antes de sacar todas sus armas para combatir a los visitantes de sus plantitas. Aprendamos todos un poco más, aún nos queda un poco de tiempo, pero no demasiado para lo rápido que vivimos…REFLEXIONEMOS

Más remedios contra insectos y hongos en la marihuana

0 comentarios en «Lucha Biológica contra las plagas en cultivos»

  1. H0la: Tengo en casa unas macetas con plantas de menta de 3 variedades y tienen una especie de mosquitas blancas y las hojas aparecen todas manchadas o corroidas por la parte superior, como puedo solucionar con un metodo sencillo, casero,natural,tomo en infusiones de menta fresca.
    saludos

    1. Hola, puedes usar control biológico, como la vauveria es un hongo de amplio espectro lo venden en las agropecuarias o instituciones o el lecanicilium también es un hongo más específico, también puedes usar una solución de ajo, cebolla, aji picante y rociarle a la planta.

  2. hola tengo un problemilla y es q tengo una plantita de marihuana q a estas alturas esta ya bastante grande, nunca tubo insectos y resulta q ahora tiene dos cosas diferentes una es unas pequeñas manchas circulares amarillentas en las hojas, y unos vichitos mas que pequeños, negros, me gustaria saber que vicho es por si esta haciendo daño a la planta ya q mi cultivo es 100% natural, nada quimico, si me pudieran ayudar estaria muy agradecida. un saludo…

  3. Hola tengo una planta de menta y tiene como unos bichitos verdes/cafés en los tallos y hoy las hojas comenzaron a tener como pelucitas blancas, que puedo hacer para quitarle los bichitos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.