GROW SHOP +34 682 56 64 58

En ningún lugar de la Tierra existe una diversidad biológica tan grande como en los océanos. El origen de la vida está en el mar, millones de años de erosión lo han enriquecido con gran abundancia de todos los minerales necesarios para la vida.

Costa rocosa y el mar, Tenerife
Tenerife tiene una gran biodiversidad en algas

«Algas Marinas», un término muy amplio

Existen algas azul-verdes, algas rojas, algas amarillo verdosas, algas doradas, algas diatomeas, algas pardas, algas verdes, hoy en día se conocen al menos de 5.000 a 10.000 especies diferentes. Principalmente hay dos especies de los géneros Laminaria y Asophyllum en Europa, Sargassum en países más cálidos como Filipinas, son las más utilizadas. Las algas pardas como Asophyllum nodosum, son las más conocidas en nuestro sector. Casi todos los productos fabricados a base de algas que podemos encontrar en los grows shops están fabricados con Asophyllum nodosum.

La biodiversidad de las especies de algas marinas, junto a la diversidad química encontrada en cada especie, constituye un recurso prácticamente ilimitado que puede ser utilizado de forma muy favorable, a través de la biotecnología, con el fin de desarrollar productos para la agricultura, compuestos farmacéuticos, materiales de investigación médica y en la industria cosmética y alimentaría.

Respetuosas con el medio ambiente y capaces de descontaminar

La investigación de las algas marinas empezaron hace escasamente 40 años. Muchas son ya hoy los estudios realizados en torno a las propiedades de estas plantas marítimas, siendo los resultados obtenidos sorprendentes si hablamos de beneficios, sobre todo para el ser humano. A las algas no les gusta la contaminación es por eso que donde su nivel es alto simplemente no pueden crecer. De hecho una de sus propiedades es propiciar la expulsión de metales pesados, radioactividad y tóxicos del organismo.

Os voy a contar un pequeño experimento muy curioso con las algas marinas: La adición de pequeñas cantidades de algas marinas a la tierra contaminada por DDT puede ser un buen método contra la contaminación de este químico, según publica JOURNAL OF CHEMICAL TECHNOLOGY AND BIOTECHNOLOGY. El trabajo ha sido realizado por biólogos británicos, australianos y tailandeses. Para la limpieza se debe mezclar un 0’5 por ciento de algas en el terreno a descontaminar. Solo con esta cantidad se logra limpiar un 80 por ciento del DDT, para que las algas tengan efecto, la tierra debe estar empapada.

Beneficios de usar algas en nuestros cultivos

En nuestro país al tener tanta costa es muy fácil encontrar algas en la playa, en las épocas en que las algas salen a la costa en grandes cantidades pueden agregarse al suelo sin secarlas previamente. Como se descomponen rápido deben ser enterradas, ya que al no tener fibras en cantidad comparable a otros vegetales se gelatinizan y no sirven para formar el compost. En suelos tipo ácido es conveniente utilizar algas coralináceas también conocidas con el nombre de maerl.

Preciosa y enorme planta de marihuana tratada con algas
Planta de Marihuana bien tratada con extractos de algas

Los cambios en las plantas, se deben a la acción y efecto de los nutrientes y sustancias naturales que las algas contienen. Sus efectos son similares a los de los reguladores de crecimiento de las plantas. Además hay que sumar acciones enzimáticas. Cuando el proceso de elaboración de los derivados de las algas marinas se lleva adecuadamente, los microorganismos que viven en asociación con las algas marinas, continúan viables, propagándose donde se aplican, potenciando su acción.

La existencia de una humedad en el suelo es una de las condiciones para que las algas actúen tanto aplicadas al mismo suelo como foliarmente. La aplicación foliar de extractos de algas marinas facilita la nutrición y mejora los resultados finales. Aplicados en riego mejoran la estructura del suelo, ajustan el pH y reporta un incremento en la materia orgánica.

Fertilizantes muy completos y efectivos

El uso de las algas en nuestros cultivos va a incrementar los rendimientos y la buena calidad de las cosechas. Las algas marinas contienen todos los macroelementos, todos los microelementos y todos los elementos traza que necesitan las plantas. Las algas marinas y sus extractos o concentrados tienen mejores propiedades que los fertilizantes. Esto se debe a que liberan más lentamente el nitrógeno, son ricos en microelementos y no generan semillas de malezas. Las algas marinas son una fuente de vestigios minerales como el yodo, el calcio, la vitamina B-12 además de las vitaminas A, B, C, D, E y K, y contienen tres veces más de calcio que la leche.

Los estudios indican que al aplicar al suelo algas marinas o sus derivados, sus enzimas provocan o activan en él reacciones de hidrólisis catalíticas reversibles. Los métodos de procesamiento, la calidad y la eficacia del producto varían ampliamente según la especie de alga marina utilizada. Contienen sustancias naturales con efectos similares a los Reguladores de Crecimiento de las plantas tales como: citoquininas, conocidas por estimular la síntesis de las proteínas. Estas ayudan en la división y al alargamiento celular.

Diferentes fertilizantes comerciales hechos con algas
Fertilizantes comerciales fabricados con extractos de algas marinas

La producción de proteínas es esencial para el crecimiento y desarrollo apropiado. Es importante reconocer que las auxinas funcionan juntamente con las citoquininas para controlar la diferenciación celular y el crecimiento de la planta. Las auxinas y betaínas son compuestos que ayudan a mantener el equilibrio del agua celular y estimular los procesos de la planta y los oligosacáridos. Tienen propiedades que promueven el crecimiento de las plantas.

Aumenta la resistencia de nuestra huerta

El uso de extractos de algas marinas, estimula los mecanismos de defensa natural de las plantas y promueven la tolerancia contra enfermedades. La incorporación de algas al suelo incrementa las cosechas y favorece la calidad de los cogollos. Básicamente se produce porque se administra a los cultivos no solo todos los macros y micronutrientes que requiere la planta. Dentro de los compuestos ya identificados en las algas hay que destacar:

  • Agentes quelatantes como ácidos algínicos, fúlvicos y manitol que eliminan tóxicos y metales pesados
  • Vitaminas que estimulan las defensas naturales y el sistema inmunitario de la planta
  • Cerca de 5.000 enzimas diferentes capaces de catalizar casi todas las reacciones bio químicas.
  • Algunos compuestos biocidas que controlan algunas plagas y enfermedades

Las algas por si solas no constituyen el alimento total del suelo, si son parte del cuadro completo del acondicionamiento de él.

Otros usos de las Algas Marinas

Desde la antigüedad, los pueblos costeros de todo el mundo utilizaban vegetales marinos en su cocina diaria, incluso en los pueblos de interior cogían las algas de los lagos y ríos. En China, ya en el siglo VI a.C. aparecen escritos elogiando las propiedades de las algas.

Espigones rocosos de Tenerife
Rocas con algas en Tenerife, España

Por siglos, las algas marinas se han usado a 30 ton/ha como abono de suelos en superficies cercanas a playas y costas donde se recolectan. El uso de productos derivados de las algas marinas (harina, extractos, polvos solubles), es relativamente reciente, unos 50 años.

Los coreanos las enviaban a la corte imperial de la China donde se apreciaba enormemente por su valor medicinal. En todas las islas del pacífico tienen una larga historia: los antiguos reyes de Hawái, los maoríes de Nueva Zelanda… También en el noroeste de Europa, los celtas y los vikingos…

¿Cómo aplicar las algas en cultivos de Cannabis?

Los tratamientos en la marihuana pueden empezar en el periodo previo al trasplante utilizando bajas dosis para mojar la raíz con una mínima disolución. Durante el crecimiento y la floración se puede ir aumentando las dosis. Alternaremos aplicaciones foliares y en riego cada 15 días hasta la época de cosecha. Para hacer esquejes son un buen complemento  a las hormonas de enraizamiento para estimular el desarrollo radicular. Hay que mencionar que   no es aconsejable  aplicarlas junto con productos químico. Ralentizaremos las acciones enzimáticas de estas y los resultados no serán igual de satisfactorios que si lo hacemos solo con productos fertilizados orgánicos.

7 comentarios en «Usando Algas Marinas en agricultura»

  1. Hola Junajo, mi nombre es Macario, viendo tu blog me ha llamado especialmente la atención las fotos que en el aparecen, no se si será casualidad pero las fotos son en Gran Canaria? concretamente en la zona norte de la isla??
    Un saludo y muy bueno el blog

  2. Hola Juanjo,

    Estoy buscando información sobre el uso de algas como degradadoras de organoclorados. Podrías decirme si se han hecho estudios al respecto y que grado de viabilidad tiene este estudio?

    Andrea

  3. Hola Juanjo

    me gustaria compartir contigo este proyecto donde manejamos el alga espirulina como alimento utilizando la nanotecnologia
    saludos y felicidades por tu blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.