GROW SHOP +34 682 56 64 58

Fabricar abonos en casa es sencillo y no siempre significa usar excrementos en el proceso. Existe una planta con multitud de nutrientes imposibles de encontrar en otras y que aumentarán la salud, rapidez y producción de nuestros cultivos, la Consuelda.

Planta de la Consuelda de cerca
La Consuelda

Esta planta perenne y originaria del Norte de Europa tiene una de las raíces más profundas que existen, lo que le permite absorber nutrientes de capas muy profundas. La consuelda, durante la primavera y el verano rebrota sin interrupción. Cuando recolectemos la segunda cosecha de esta planta la utilizaremos para fabricarnos un excelente abono líquido.

Ingredientes y material necesario

Nos será de gran utilidad un recipiente grande, un bidón, un depósito de los usados para el riego fabricado de plástico o de madera, evitaremos en lo posible el utilizar bidones de metal, para evitar reacciones entre el purín y el metal.

Un consejo práctico es que cuando recolectéis la consuelda, no la pongáis toda en el bidón para el purín, porque así podremos guardar hojas de reserva para fabricar un nuevo purín en caso de necesidad. En mayo, la consuelda alcanza su mayor desarrollo y florece. Entonces es el momento de cortar las hojas por su base y en trozos de 5 a 8 cm.

Paso a paso y con paciencia

Así tendremos a nuestra disposición un abono muy rico en potasio que nuestras plantas sabrán apreciar.

  • Llenaremos tres cuartas partes con consuelda fresca y lo llenaremos con agua
  • Preferible usar Consuelda fresca pero podremos utilizarla seca teniendo en cuenta que 100 gramos de planta seca equivale a 700-800 gramos de planta fresca.
  • El agua que pongamos en el bidón no deberá de ser alcalina, podemos utilizar el agua de lluvia, o agua filtrada.
  • Tendremos que esperar unas dos semanas para tener listo el purín.
  • Para saber si está listo para usar, comprobar la ausencia de espuma y que tenga un olor agradable a purín.
  • Filtraremos el purín para evitar posibles obstrucciones de la boquilla de los pulverizadores.
  • El purín de Consuelda está listo para ser usado como abono ecológico líquido repleto de nutrientes.
Planta de Consuelda en tierra madre
La Consuelda en tierra madre

¿Cómo aplicar el purín de Consuelda al cultivo?

Ya tenemos preparado el purín de Consuelda y llega la primavera, momento de empezar nuestra pequeña huerta ecológica. El purín de Consuelda se puede aplicar mediante riego directo o aplicación foliar. Recuerda filtrar la solución nutritiva correctamente, no queremos atascos en los conductos de riego, mangueras o pulverizadores.

Para abonar directamente el suelo, hay que regar con una parte de purín diluido en seis volúmenes de agua. Es decir, por cada 100 ml de purín se debe añadir 600 ml de agua. Recuerda medir y corregir el pH y la EC para que el jardín pueda aprovechar, sin bloqueos de ningún tipo, todos los elementos nutritivos.

Si el auto-cultivo ya está avanzado puedes también aplicar una dosis foliar que será absorbida directamente por las hojas, notarás rápido los efectos gracias a su acción casi instantánea. Recuerda que no se debe pulverizar en las horas de más Sol, es preferible aplicarlo por la noche o al atardecer. Para utilizar el purín de Consuelda pulverizado se diluirá en 20 volúmenes de agua. Es decir, por cada 100 ml de purín deberás mezclar 2 litros de agua tratada y apta para el riego.

Más recetas con la planta Consuelda

Los productos con Consuelda son cada día más populares entre los cultivadores. Tanto es así, que hasta las propias marcas de fertilizantes y abonos están empezando a emplear esta planta en la composición de sus productos. Aunque existen muchos preparados diferentes, hemos seleccionado los más útiles, rápidos y fáciles de hacer con lo que puedas tener en casa y el ingrediente estrella, la Consuelda.

Insecticida hecho con hojas de Consuelda

También se puede fabricar un insecticida natural en caso de ataque de mosca blanca o pulgón:

  • Se hierven suavemente durante 20 minutos, unas 8 hojas de consuelda picada en un litro de agua.
  • Dejar enfriar y macerarlo durante 12 horas más.
  • Filtradlo y pulverizadlo sobre las plantas atacadas, en caso necesario levantando las hojas para que el producto se introduzca bien por todos los rincones.
  • El tratamiento es eficaz pero tiene que ser repetido en varias ocasiones para obtener unos resultados totales.
Mano removiendo el abono casero dentro de un cubo
Purín listo para nuestras plantas

Mantillo fertilizado con Consuelda

En otoño llega el tiempo de preparar la temporada siguiente. Y es cuando la consuelda está más hermosa que nunca. Esta vez la emplearemos para hacer un excelente mantillo para macetas.

Tomaremos volúmenes iguales de consuelda picada y turba rubia o coco, mezclad bien y almacenad todo ello en un saco de plástico que se dejará abierto. Luego esperad hasta abril, que es justo el momento en el que empezamos a sembrar nuestras plantitas y veremos como del saco sale un excelente mantillo rico y negro.

Todos los elementos nutritivos de la consuelda estarán allí presentes, además de la porosidad y del contenido húmico de la turba. Se puede enriquecer la mezcla inicial con un poco de arena, roca caliza pulverizada, alga lithothamne, huesos en polvo.

El plantel que se beneficie de este substrato no presentará en ningún momento signo de carencias. Es más, puede permanecer mucho tiempo en el mismo recipiente sin padecer hambre. El mantillo de consuelda es nutritivo, no posee semillas de malas hierbas ni gérmenes de enfermedades, y es muy poco costoso.

Usando la Consuelda como abono de liberación lenta

Se coloca este material fresco en los pies de las plantas, como si fuera estiércol o mantillo. Se deja secar algunos días y luego se coloca en las plantas, y en unos días lombrices y bacterias se encargarán de hacer asimilables por las plantas los elementos orgánicos de la consuelda.

Otros fertilizantes caseros y orgánicos para marihuana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.