GROW SHOP +34 682 56 64 58

El uso de insecticidas de origen vegetal se remonta probablemente a nuestros ancestros cavernícolas quienes seguramente aprendieron la técnica de quemar las hojas de cierto arbusto con el fin de ahuyentar los insectos molestos. También hay evidencia que en el antiguo Egipto ya se conocía el uso de un polvo misterioso que protegía los cultivos y los granos almacenados del ataque de insectos. Muchos siglos después en el Medio Oriente, dicho polvo misterioso era conocido como el “Polvo de Persia”.

Una mano remueve un preparado casero de color marrón en un bol de cristal
Haciendo preparados caseros

Purín de Helechos contra pulgones y cochinillas

En las hojas del helecho “Oryopteris filix-max” está la sustancia que queremos aprovechar, son ricas en minerales, sobre todo carbonato de potasa, y son excelentes para añadir al compost en caso de carencia de magnesio.

Este purín refuerza las plantas con un aporte de potasa orgánica, y también es eficaz contra pulgones, cochinillas y babosas. Se macera un 1 kg de planta en 10 litros de agua durante 4 ó 5 días.

Infusión de Tanaceto

Crysanthemum vulgare, se utiliza hojas, tallos y flores, contiene aceites esenciales y sustancias amargas. Se prepara una infusión de unos 30 g por litro de agua. Se utiliza contra diferentes insectos como hormigas, gusanos grises, pulgones, ácaros, mosca de la col y carpocapsa.

Purín de Ajenjo para hormigas y orugas

Artemisia absinthum, es un buen revulsivo contra diversas orugas, incluida la carpocapsa, pulgones y hormigas. En infusión se puede utilizar a razón de 250 g de planta por litro de agua.

Decocción de Cola de Caballo contra enfermedades criptogámicas

Frondoso campo de Equisetos o Cola de Caballo
Equisetos o Cola de Caballo

La cola de caballo (se recomienda la Equisetum arvense) es una planta muy rica en sílice. Es una planta espontánea de terrenos húmedos y arcillosos o arcillo-arenosos, típica de márgenes y acequias. En la primavera aparece un tallo sin ramificar portador de esporas. Después de la dispersión de la misma aparecen brotes ramificados. Este será el momento de utilizar la planta, para nuestro preparado.

Los preparados de cola de caballo, gracias a su contenido en sílice, se utilizan contra enfermedades criptogámicas y para reforzar a las plantas en general. Su acción es fungicida y preventiva. Es recomendable utilizarla periódicamente. Se emplea indistintamente planta seca o fresca. Con las frescas se utilizan los tallos y las hojas troceadas. La dejamos hervir durante 40 minutos. Este preparado podremos conservarlo durante tres semanas en tarros de cristal y al abrigo de la luz.

Extracto de ajo contra chupadores

“Allium sativum”, el extracto de ajo se obtiene mediante maceración y prensado de bulbos de ajos. La decocción de sus bulbos es eficaz contra larvas masticadoras e insectos chupadores, como pulgones.

Actúa por ingestión, causando ciertos trastornos digestivos y el insecto deja de alimentarse. En algunos casos causa cierta irritación en la piel de algunas orugas.

Repelente de plagas de insectos, es sistémico de alto espectro, lo que quiere decir es que es absorbido por el sistema vascular de la planta. El cambio de olor natural de la planta evita el ataque de las plagas, las repele. También se utiliza para evitar enfermedades criptogámicas y bacterianas, ahuyenta a los caracoles.

Ajos enteros y dientes sueltos sobre una mesa
Los ajos son buenos repelentes naturales

Para utilizarlo, se trituran 100 g de dientes de ajo y se mezclan con ½ litro de agua; se agregan 10 g de jabón potásico no detergente. Se deja reposar durante 24 horas, se filtra y se diluye finalmente en 20 litros de agua.

Extracto de tomillo como fungicida

La esencia de tomillo puede contener Timol, Carvacrol que son componentes de muchas esencias de planta aromáticas y por esta razón se considera un elemento importante en muchos preparados antisépticos, antifúngicos y antimicrobiales.

Tiene acción preventiva y curativa en cultivos afectados especialmente por hongos y bacterias. Una vez aplicado, su aroma puede comportarse como una feromona atrayente ante insectos polinizadores, como las abejas, abejorros, avispas y mariquitas, siendo inocuo el preparado para otros insectos.

Extractos de Neem, elimina + de 400 especies

El árbol de Neem (Azadirachta indica) es originario de la India, aunque hoy en día se encuentra en muchas zonas debido, a su poder de adaptación a zonas áridas y desérticas. Puede cultivarse en zonas cálidas y semitropicales.

Las cualidades de este árbol, se conocen desde el sánscrito, tiene aplicaciones en medicina, veterinaria y agricultura ecológica. El insecticida se obtiene de las semillas. Actúa como gran regulador de la vida del insecto. Actúa por ingestión y contacto. Eficaz para más de 400 especies de insectos y sirve para desparasitar el ganado y animales domésticos. Es sistémico de amplio espectro, penetra por el sistema vascular de la planta, envenenándola. Es efectivo frente ácaros, trips, mosca blanca, nemátodos, pulgones, cochinilla, etc.

Se puede preparar una solución acuosa; se recogen los frutos y se separa la pulpa de las semillas. Una vez limpias las semillas se machacan bien y se pulverizan sobre las plantas afectadas a razón de 50 g de semillas por litro de agua.

No se le conoce toxicidad ni efectos secundarios para las personas ni animales de sangre caliente. Debido a que su principio activo es descompuesto rápidamente por los rayos ultravioletas, se recomienda efectuar su aplicación a últimas horas del día.

Purín de Ortigas para un refuerzo general

Se recomienda el uso de la ortiga mayor (Urtica dioica), esta planta es conocida desde antiguo por sus propiedades medicinales y culinarias. Las ortigas tienen propiedades diuréticas, tónicas, astringentes, antihemorroicas y antialérgicas. Es una planta rica en vitaminas A y C, y en minerales, particularmente en hierro. Se utiliza la planta entera, excepto las raíces, y antes de la formación de semillas.

Planta de Ortiga en día soleado
Planta de Ortiga

El purín será rico en calcio, potasio y nitrógeno, rápidamente asimilable por las plantas. Estimula el crecimiento de la planta, su respiración y la actividad microbiana del suelo. Evita la clorosis de las hojas y refuerza en general a la planta contra plagas y enfermedades criptogámicas.

Rotenona, extracción de leguminosas tropicales

Insecticida de origen vegetal extraído de la raíz de leguminosas tropicales como la “Derris Ellíptica”. Se utiliza como acaricida, parasiticida y repelente. Actúa por contacto e ingestión y repelente, sobre el sistema nervioso de los insectos, impidiendo su desarrollo e inhibiendo la respiración celular, causando finalmente parálisis y muerte.

Preparación: se mezclan 10 litros de agua con 50 g de jabón blanco y 1 kilo de polvo de raíces, esta mezcla se deja macerar en un cubo por 1 semana y luego se aplica sobre las plantas. La molécula de rotenona es degradada en medio alcalino y en presencia de la luz solar, es fotodegradable, por ello la aplicación del producto siempre será al atardecer.

Nunca se efectuarán tratamientos preventivos, sino solo cuando el nivel de la plaga así lo aconseje. Especies de insectos que controla, mosca minadora, pulgones, trips, mosca blanca, araña roja, orugas…

Hojas de Albahaca, como repelente de arañas

Es repelente, insecticida e inhibe el crecimiento. Actúa contra afidios, araña roja, polillas y moscas. Sus hojas, al ser enterradas, liberan las sustancias activas que afectan a las plagas, pueden colocarse alrededor de la planta bien en suelo o maceta. También pueden utilizarse maceradas y disueltas en un poco de aceite etéreo al 2%.

Tabaco, mata a prácticamente todo

Es insecticida, acaricida y fungicida. Actúa contra ácaros, moscas, trips y mariposas. Para utilizarlo, se mezclan 250 g de hojas de tabaco con 30 g de jabón en 4 litros de agua, esta mezcla se hierve durante ½ hora y luego se diluye 1 parte de caldo de tabaco en 4 partes de agua. El producto resultante se riega en suelos o se pulveriza sobre las plantas afectadas.

La nicotina, principio activo de esta planta, es uno de los tóxicos más poderosos, por esta razón se recomienda esperar de 5 a 7 días después de su aplicación para recolectar las plantas tratadas. Hay muchos cultivadores que utilizan cigarrillos para hacer este preparado, yo no aconsejaría este uso, ya que de todos es sabido que las grandes empresas tabacaleras emplean productos de toda clase para hacer los jarabes que añaden al tabaco.

Tomates contra algunas mariposas

Es repelente y ayuda a evitar el desove de los insectos. Actúa contra la mariposa blanca. Para utilizarlo, se maceran los chupones de las tomateras en agua en proporción (1:1). La mezcla se deja reposar durante 24 horas; luego se filtra y se aplica. En el caso de la mariposa, es recomendable efectuar la aplicación durante el vuelo, ya que esto las irrita y les impide desovar. Aplicación durante el vuelo, ya que esto las irrita y les impide desovar.

Otras plantas

También se pueden utilizar muchas plantas en forma de infusiones, como por ejemplo: la infusión de hojas de ruda (Ruta Graveolens) con algunas hojas de salvia (Salvia Officinalis), se mezclan, a razón de 200 g por litro de agua, seguidamente una vez se ha enfriado la infusión se pulveriza sobre las plantas, repele eficientemente pulgones e insectos chupadores. Las hojas frescas de lavanda (Lavandula officinalis) pueden ser utilizadas a razón de 300 g por litro de agua, en infusión pulverizada sobre las plantas, repele insectos entre ellos a las hormigas. Las flores secas o frescas de manzanilla (Matriarca chamomilla) en infusión (250 g por litro de agua), actúa contra enfermedades fúngicas.

Advertencias y contra-indicaciones

En cuanto a los insecticidas vegetales, hay que tener claro, que los preparados contienen principios tóxicos o venenosos –neem, pelitre, rotenona- al igual que la mayoría de plaguicidas, ya sean naturales o insecticidas sintéticos, son de amplio espectro de acción y matan los insectos beneficiosos del vergel e incluso perjudican a otros animales.

La rotenona es dañina para la fauna acuícola y las piretrinas del pelitre atacan el sistema neuronal humano pudiendo provocar dolor de cabeza y aturdimiento o mareos en personas sensibles. Solo utilizaremos estos preparados para los casos estrictamente necesarios.

Artículos relacionados: Lucha contra plagas de insectos y hongos

15 comentarios en «Haciendo insecticidas caseros con plantas y para las plantas»

  1. Estimado amigo, soy un hombre de 73 años que empieza ahora a cultivar algunos frutales y un pequeño huerto, pero he de reconocer mi ignorancia absoluta en este tema, que considero apasionante.

    Mi problema es, que tengo algún frutal con pulgones, y no deseo tratarlo con productos químicos ni abandonarlos a su suerte. ¿Hay alguno/os productos naturales para estos u otros animalillos? ¿Y para tratar los tomates, pimientos y demas productos de huerta?

    Los frutales que tengo son: Ciruelo, Almendro, Cerezo, Higueras blanca y negra, Melocotonero, Manzano, Granado, Nogal, Peral y Limonero.

    Gracias anticipadas, saludos muy cordiales, Juan Manuel

  2. hola soy un estudiante de agroecologia, y me gustaria que presentaran mas documentos, relacionado con la agroecologia, me parece chevere la informacion presente, espero que sigamos asi unidos en la lucha, por la preservacion de nuestro medio.

  3. Hola muy interesante el tema, pero tengo un par de dudas!
    trabajo en una agrícola BIODINAMICA, en la cual se hacen aplicaciones, podas, etc. por la luna.
    mi pregunta es, a simple vista me puedo dar cuenta si la luna está creciente o menguante, pero no puedo saber si la luna está ascendiente o descendiente!
    como puedo ver ese proceso.

    agradecido

    Rodrigo

  4. Hola Rodrigo;
    Nosotros mismos podemos medir y comprobar tal ciclo con la suficiente curiosidad y paciencia propia del niño explorador y descubridor sin necesidad de ningún artilugio tecnológico sino sólo con los ojos y la simple inteligencia. Al ciclo se le llama “sidéreo” o “sideral” (esto es cuando la luna asciende o desciende) porque podemos tomar como punto de referencia a cualquier cuerpo “sideral” como una estrella sobre (o bajo) la que esté la Luna una noche determinada a cierta hora y estando nosotros en un punto concreto, cada día desde el mismo punto puedes observar si la luna está un poco más alta o más baja que la estrella que has tomado como referencia. 27 días después, a la misma hora y desde el mismo punto, podemos comprobar si la Luna está en ese mismo punto del firmamento con respecto a esa estrella. Incluso si nos apasiona esa relación con la Luna y las estrellas podemos confirmar la medición una siguiente vez, e incluso determinar el patrón de 27’3 días.

  5. Hay una semilla para combatir infecciones producidas por bacterias y hasta virosis en plantas. Se trata de la semilla del pomelo o toronja. Yo utilizo otras que son las semillas del Naranjo Amargo, molidas y maceradas en agua o alcohol.

    Tenía por acá una matas de papayas, calabazas y guayabas que no dejaban de enfermarse.

    Con el extracto de semillas de naranjo amargo he resuelto la situación, todas las plantas está en excelente estado gracias también a la aplicación conjunta y sistemática de hojas de Neem (planté tres árboles de Neem) hervidas durante 10 minutos y el uso de la Trichoderma (en la trichoderma reutilizo el producto base, arroz, trigo, etc. y vuelvo a reproducirlas al cabo de 30 días; no he tenido que volver a comprar).

    Usaba el Imidacloprid (cloronicotilo) para el control de plagas pero eso acaba con las abejas y lo deseché por completo, creo que el Movento 150 de Bayer es mejor y más ecológico.

    Recomiendo, basado en mi experiencia, el uso del extracto de semillas de naranjo amargo para el combate contra virus y bacterias en las plantas como una solución ecológica y muy útil.

    1. Hola Osvaldo,
      tienes toda la razón del mundo, el extracto de semillas de naranjo amargo funciona muy bien contra virus y bacterias, aquí también es utilizado en Agricultura Ecológica, nosotros vendemos un producto hecho con extracto de semillas de naranjo amargo y jabón potásico y otro producto cuya composición es semillas de pomelo y jabón potásico, con cualquiera de ellos puedes obtener buenos resultados.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Juanjo

    2. Hola
      Tambien cultivo mis hortalizas y flores para consumo familiar, me ha interesado mucho el preparado de semillas Naranjo Amargo. Utilizo Neem y me ha dado buenos resultados. Le agradecería me explicase como prepara el extracto de semillas de naranjo amargo.Desde ya muchas gracias

  6. Tengo plantas de ají dulce y me parece que tienen múltiples enfermedades y me gustaría saber qué hacer , los frutos salen pequeños y con unas rayas marrones, el tallo esta marrón y las hojas se caen fácilmente, la tierra tiene como unos puntitos blancos muy mínimos y la verdad no sé qué hacer .

    1. Hola Cecilia,
      no se desde donde me escribes, si vives en España te podemos decir donde conseguirlo o bien te lo podemos vender nosotros. Ya me dices algo.

      Un saludo

      Juanjo

  7. hola, el origen del crisantemo para la fabrición del insecticida natural tiene alguna exigencia, teniendo en cuenta que no hay crisantemo orgánico

  8. Que excelentes artículos, aoy productor de aguacate hass y amo la ecología, ante el cambio climático y la muerte de las abejas polinizadoras es nesesario trabajar en agricultura sostenible y uatedes hacwn esto. Muchaa felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.