GROW SHOP +34 682 56 64 58

El Peyote es un pequeño cactus originario de México de nombre científico es Lophophora williamsii. Como muchas otras plantas, este cactus posee diferentes propiedades medicinales, pero por lo que es conocido principalmente es por los efectos psicoactivos que produce gracias a la mescalina, uno de los alcaloides que contiene. ¿Sientes curiosidad? Pues conozcamos un poco mejor a este pequeño cactus.

Planta de peyote (Lophophora williamsii)  y efectos
La planta del Peyote (Lophophora williamsii) genera fuertes efectos

Historia y usos tradicionales

Hace más de cinco siglos que el peyote es utilizado en rituales. Tribus como los wixárikas, los chichimecas y los aztecas, nativos de México, o los navajos del suroeste de Estados Unidos han utilizado este cactus para la realización de sus prácticas espirituales y lo consideran una planta sagrada.

Uno de los rituales realizados por los chamanes de los wixárikas, también conocidos como huicholes, es la ceremonia sagrada de sanación o vigilia. Comienza recolectando los peyotes, a los que ellos llaman “hikuri”, pidiéndole permiso a la madre tierra para poder hacerlo. Después, sentados alrededor de un fuego, lo comen y experimentan sus viajes, que ellos llaman espirituales y de sanación.

Campesino nativo de México y un campo de peyote
El Peyote es un cactus endémico de México con propiedades alucinógenas

El peyote contiene más de 50 sustancias alcaloides, entre los que se encuentran la tiramina, la anhalamina y la famosa mescalina, que son usados con fines terapeúticos en la medicina tradicional como remedios analgésicos, depurativos e incluso inmunológicos, y también se usa en psicoterapia. En muchos hogares mexicanos, lo maceran en alcohol para preparar ungüentos contra el dolor.

Comienzos del uso recreativo

Desde los años 60, durante el auge de la época “hippie”, el peyote, ha sido consumido como droga alucinógena, su contenido en mescalina hace que se tengan sensaciones parecidas a las producidas por el LSD. 

En España, durante los años 80 y aunque con el paso del tiempo ha quedado claro y demostrado que las famosas “meskas” o mescalinas, de la ruta del bakalao valenciana, no estaban hechas con mescalina extraída del peyote, muchos pensaban que sus viajes alucinógenos se debían gracias a él y queda en la memoria de aquella generación, quizá con su punto nostálgico. Hasta el grupo musical “Los Rebeldes”, en 1986, le cantaban sus alabanzas a la mágica sustancia,

Cactus de peyote, un grupo musical y una cápsula con peyote en polvo
El cactus del peyote siempre ha sido una inspiración para los artistas

Modo de preparación, dosis y efectos de consumo

El peyote contiene aproximadamente entre un 0,4 y un 0,5% de mescalina si la planta es fresca y entre un 3 y 6% si la planta es seca. Una dosis ligera estaría en torno a los 100 gramos de peyote fresco o 20 gramos en seco. Una dosis moderada serían 150 gramos frescos o 30 secos. A partir de esas cantidades ya estaríamos hablando de una dosis elevada.

El peyote se puede consumir fresco o seco.  Fresco se puede tomar directamente, se mastica y se traga como si de cualquier fruta se tratara, el inconveniente que tiene es que su sabor es muy amargo y desagradable. También se puede hacer té de peyote fresco, triturado y cocido durante varias horas con un poco de agua. Seco se consume triturado, el polvo que resulta se puede mezclar con alguna bebida o tomarlo directamente.

Pasos para preparar y consumir Peyote
Instrucciones para preparar y consumir Peyote

Los efectos de la mescalina se empiezan a notar a partir de la media hora de haberla consumido y los efectos duran entre 8 y 12 horas dependiendo de la cantidad ingerida y tiene dos fases. En la primera fase la sensación es de mareo, a veces acompañado de malestar, escalofríos y a veces náuseas. A partir de las dos horas se empiezan a sentir sus efectos alucinógenos, propiciados por la alteración de la percepción y la conciencia que produce la mescalina, distorsión de la realidad, alteración sensorial, paz interior, euforia, empatía e incluso experiencias místicas que durarán hasta que pase su efecto.

Canciones populares sobre el peyote y sus efectos

“Mescalina soy feliz
Cuando estás dentro de mí
Siempre que me besas
En la boca o en la nariz
Haces que me vuelva loco
No puedo parar de reír
Tú no eres como las demás
Pura ruina y nada más
En cambio, tú eres un amor
La reina de mi corazón
Pues has llenado de vida
De puro sexo y rock ‘n’ roll
Mescalina mi amor
Mescalina mi amor…”

¿Es seguro consumir Peyote?

En cuanto a si es seguro consumirlo, la respuesta es que al ser una planta natural lo que se consume, no tiene los efectos indeseados de otras sustancias, aunque por sus efectos alucinógenos es conveniente hacerlo en compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.