GROW SHOP +34 682 56 64 58

Ahora, si hablamos de biodiversidad en el cultivo de marihuana, tenemos que saber que si la maría vive acompañada será mucho mejor para ella y, a la larga, para el cultivador. Hoy en día se ha comprobado que existen muchas plantas repelentes de insectos, y otras muchas atrayentes de insectos auxiliares (beneficiosos).

Planta de marihuana en exterior rodeada de plantas auxiliares
Marihuana rodeada de plantas auxiliares que repelen plagas

La costumbre de muchos cultivadores es de plantar únicamente marihuana, cosa que lo convierte en un monocultivo. Esto a la larga puede acarrear problemas, como por ejemplo las plagas: los insectos llegan buscando comida, y se encuentran con que en el cultivo (como podría ser en una terraza) solo hay cannabis, por tanto sería su única alternativa.

Mejores plantas auxiliares para la marihuana

Pero si se planta junto a nuestra planta amiga otro tipo de plantas como la albahaca, la ruda, tagetes, tomillo, romero, laurel, salvia, menta poleo, ajedrea, jazmín, etc., se aumenta la biodiversidad de la terraza, y así se combaten las posibles plagas, ya que muchas de estas plantas son repelentes de insectos, y además servirán para camuflar las plantitas, ya que no será lo único verde que divise el vecino de enfrente, y le resultará más difícil reconocer a maría.

En cambio, el caso de los cannabicultores que por suerte pueden plantar en el campo es diferente, ya que lo más probable es que exista otro tipo de fauna a su alrededor, así que lo mejor será aprovecharse de los recursos que proporciona la Madre Naturaleza, que es la más sabia. Entonces, si se es observador, se puede percatar uno, por citar un ejemplo, que la planta silvestre archiconocida como es el diente de león (Taranxacum oficinalis) crece antes de plantar la maría, y lo normal es que cuando empiece primavera esta sea invadida por el pulgón.

¿El mejor preventivo ecológico?

Bueno, pues si no se hace nada, pronto habrá insectos depredadores de pulgón como pueden ser las mariquitas. Aplicando la lucha biológica se estará ampliando la biodiversidad en lo que se refiere a fauna auxiliar, y si más tarde se necesitan los servicios de estos magníficos controladores, ya estarán instalados dentro de la parcela sin haber hecho nada.

Tijereta poniendo huevos en el suelo
A las tijeretas les encanta comer pulgones

Entre los insectos, hay infinidad de fieles ayudantes, como la mantis religiosa, una devoradora de saltamontes; las arañas de jardín, que se alimentan de todo insecto que caiga en sus redes; reptiles, tijeretas, lagartijas y salamanquesas, que en su dieta básica se alimenta mayoritariamente de dípteros y orugas, y muchas más.

Otras soluciones y complementos

Otra gran ayuda que nos ofrece la Naturaleza son los pájaros, ya sean insectívoros (vencejos, currucas, abubillas, mosquiteros, tarabillas…) o carnívoros (mochuelos, cárabos…). Los pájaros nos libran de una gran cantidad de parásitos fitófagos de los cultivos como: langostas, mosquitos, pulgones, ratones, caracoles, hormigas, etc.; los omnívoros (mirlos, petirrojos, urracas, cigüeñas…) también son importantes en los cultivos, al basar una parte importante de su dieta en la captura de insectos, especialmente en la época de cría, que suele ser en primavera, momento de mayor expansión de las plagas.

Yico (pájaro) posado sobre el suelo
Pájaros aliados contra los insectos

Los servicios de estos animales pasan prácticamente desapercibidos. El reyezuelo (Regulus sp.), pajarillo de unos 9 centímetros, destruye 3 millones de insectos al año entre huevos, pupas y adultos. La golondrina común (Hirundo rustica) recorre más de 600 kilómetros en unas 15 horas de jornada, destruyendo millones de dípteros. Una nidada de reyezuelos necesita 9.000 insectos desde su nacimiento hasta el abandono del nido; puede procurar 30 saltamontes en tan solo una hora a sus pequeños. Se ha comprobado que los jóvenes de una pareja de arrendajos (Garrulus glandarius), en una sola estación, devoran al menos medio millón de orugas.

Estas cifras no hacen más que resaltar la importancia de los pájaros, y muestran lo importante de su protección. En nuestro país, los pájaros insectívoros están legalmente protegidos. Dentro de este grupo, podrían formar parte algunos mamíferos, como el murciélago, el erizo, el topo, la musaraña o la comadreja, que se sustentan a base de insectos, caracoles y gusanos de todo tipo.

Más fertilizantes caseros y naturales para cannabis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.