GROW SHOP +34 682 56 64 58

Los agricultores biodinámicos sienten a la tierra de una manera diferente al agricultor convencional, para ellos la tierra está viva, y para mantenerla viva, fértil y sana hay que alimentarla, darle su “forraje”. No podemos olvidar que la tierra realiza una digestión.

Todo aquello que le damos a comer en forma de estiércol, compost, restos, malas hierbas, hojas, raíces, etc., lo incorpora en su cuerpo de tal modo que, pasados unos meses, desaparece para integrarse con la tierra, enriqueciéndola en humus y volviéndola más fértil. El compost es lo más importante para el huerto. Tenemos que vivificar la tierra.

Una pequeña huerta ecológica con una casa blanca de fondo
La biodinámica en la huerta

Para ellos abonar significa vivificar la tierra. La vivificación debe acoger lo antes posible a todas las sustancias y energías del abono. Aquí juegan un importante papel los preparados biodinámicos. Los preparados biodinámicos tienen efectos dinámicos, son aplicados en dosis muy bajas, son distintos de los compuestos naturales y fisiológicamente activos.Los preparados son sustancias en una condición que no se encuentra en la Naturaleza.

Los más importantes: Preparados del n.º 500 al 508

Se expone unas sustancias vegetales y animales, y en un caso minerales, a las influencias del ambiente en ciertas épocas del año. Existen dos tipos de preparados: los preparados para pulverizar en el campo y los preparados para el compost. Para utilizar en el campo son los siguientes: el preparado de boñiga o 500 y el preparado de sílice o 501; para el compost:

El preparado de milenrama o 502, el preparado de manzanilla o 503, el preparado de ortiga o 504, el preparado de 505, el preparado de diente de león o 506, el preparado de valeriana o 507, el preparado de cola de caballo o 508. La numeración de los preparados del 500 al 508 se dio en los primeros años de la biodinámica, en 1928, para que no atrajeran la atención. Para elaborar algunos de estos preparados utilizan como recipientes órganos de animales, como por ejemplo cuernos de vaca, vejiga de ciervo, intestino delgado de vaca, etc.

Preparado de boñiga o 500

El preparado de boñiga (500) se obtiene enterrando cuernos de vaca rellenos de boñiga de buena calidad y dejándolos fermentar durante todo el período invernal. Este preparado, cuando está bien elaborado, bien conservado y se emplea adecuadamente, ocupa un lugar primordial, ya que va dirigido al suelo y a las raíces de las plantas.

Montón de estiércol en medio de la huerta
Montón de estiércol en medio de la huerta

El preparado de sílice o 501

El preparado de sílice (501) se obtiene enterrando durante todo el período estival un cuerno de vaca relleno de cristal de roca (cuarzo lo más puro posible) que ha sido molturado hasta lograr un estado coloidal. Es un preparado esencial para la agricultura biodinámica. Es complementario y actúa en polaridad con el preparado de boñiga (500). No va dirigido a la tierra de labor sino a la parte aérea de las plantas durante su período vegetativo. Se puede decir que es como una pulverización de luz.

Otros preparados con plantas

  • Milenrama (Achillea millefolium)- 502: juega un papel particular en la movilidad del azufre y la potasa.
  • Manzanilla (Matricaria recutita)– 503: vinculada al metabolismo del calcio. Regula los procesos del nitrógeno.
  • Ortiga (Urtica dioica)– 504: vinculada al hidrógeno y el hierro. Refuerza la influencia de los preparados anteriores. Le da al compost y al suelo una sensibilidad, una especie de razón y favorece una buena humificación.
  • Corteza de roble (Quercus robur) – 505: tiene relación con el calcio y atenúa las enfermedades de las plantas vinculadas con fenómenos de proliferación o exuberancia.
  • Diente de león (Taraxacum officinalis) – 506: juega un importante rol respecto al ácido silícico y al hidrógeno. Al permitirles trabajar de acuerdo con su naturaleza, es capaz de orientar el desarrollo de los procesos de la potasa y la caliza y finalmente también del nitrógeno.
  • Valeriana (Valeriana officinalis) – 507: ayuda a la movilidad del fósforo en la tierra y forma una especie de abrigo de calor protector en torno al compost, una piel indispensable para todo organismo.
Removiendo con un palo elpreparado de ortiga en un barril azul
Preparado case con Ortiga

Las recetas no lo son todo

La eficacia de estos preparados depende fuertemente de los cuidados en su elaboración. La recolección de las plantas, su secado y su conservación requieren cuidados precisos. La calidad de los receptáculos de animales es determinante y está directamente vinculada a una ganadería respetuosa con la naturaleza profunda de los animales. En una granja, los conocimientos técnicos de los que preparan, cuidan y conservan los preparados son una clave de su eficacia.

Esto es una breve introducción a los preparados biodinámicos, existen numerosas publicaciones al respecto que tratan en más profundidad todos los aspectos de la agricultura biodinámica. No son preparados comerciales para plantas, pero si se pueden conseguir en algunas asociaciones o agricultores biodinámicos.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:
Biodinámica: guía práctica para uso de agricultores y aficionados. Ed. La fertilidad de la Tierra. Pierre Masson.

11 comentarios en «Los mejores preparados en agricultura biodinámica»

  1. Quisiera aprender mas sobre agricultura biodinamica, soy ingeniera agronoma y me parece una muy buena alternativa para de produccion, hace unos dias descubri este tipo de cultivo y me interesaria adquirir el calendario, muchas gracias.

    1. Soy agricultor biodinamico desde hace bastantes años, podría ayudarte si quieres mas información sobre agricultura biodinámica.
      Actualmente hay personas inquietas que quieren aprender mas y hay que ayudar a despertar la conciencia.

  2. Hola Luciana, ahora mismo los calendarios de este año estan agotados, pero siembre recibimos los del siguiente año durante los meses de octubre a noviembre, si quieres ponte en contacto de nuevo para estas fechas y te enviaré el nuevo calendario del 2011. En cuanto a información existen varios libros que hablan y explican lo que és la agricultura biodinámica, si quires también te los podemos proporcionar, un saludo y gracias.

  3. Hola amigos biodinàmicos! Quisiera conseguir el calendario 2012. Vivo en Còrdoba,Argentina. Saben còmo o a travès de quièn podrè obtenerlo? Gracias.

  4. Hola Patricia;
    Yo no hago envios a Argentina, pero me he puesto en contacto con la editorial Rudolf Steiner y me han comentado que entres en su web, ahí llo podrás comprar, ya que ellos si que hacen envios a toda América. Espero que lo puedas conseguir un saludo.

    Juanjo

  5. es interesante lo de la agricultura biodinamica por cuanto el suelo es la base de todo desarrollo agropecuario y si no logramos mantenerlo activamente vivo , fertil y productivo estariamos practicamente sentenciando nuestra desaparicion del planeta tierra,todo el problema del medio ambiente nace justamente del mal manejo y la mala conservacion de los suelos,por que pensamos que a la madre tierra solamente hay que sacarle y sacarle y para colmo le metemos un poco de insumos desintesis altamente toxicos para el suelo para las plantas y por tanto para los que consumimos esas cosechas envenenadas que nos estan produciendo estas enfermedades incurables es importante que nos concientisemos y que volvamos a darle prioridad a la tierra al agua,al aire que son los pilares fundamentales de la biodiversidad de los bosques de la agroforesteria .

  6. Estoy cursando una maestria en manejo sostenible de tierras, la agricultura biodinámica esta en correspondencia con el tema y me gustaria acercarme mas a este tipoo de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.