LA CONSUELDA Y SUS USOS.

La consuelda de rusia (Symphytum uplandicum.), es una hierba vivácea de la familia de las boragináceas de hasta 1,20 m. de altura. Tallos erectos, más leñosos en la parte superior que nacen de una raíz grande y carnosa de color oscuro. Sus hojas son alternas, recurrentes, enteras, rugosas, con marcada nervadura y vellosidad áspera; las superiores, lanceoladas; las inferiores mucho más grandes y ovato-lanceoladas. Flores reunidas en cimas terminales de color rosa, blanco violeta o púrpura. Florece de junio a octubre. Debe su nombre científico a su virtud curativa de consolidar fracturas y reparar heridas y ulceraciones tanto externas como internas. En la huerta es un bombeador de fosfatos y sales del suelo profundo, además de filtro de aguas grises por detergentes y desperdicios orgánicos.

Sus principios activos son los siguientes:
Alcaloides: sinfitina, licopsamina, lasiocarpina, equimidina, simpitina, acetillicopsamina, consolicina, consolidina, intermedina, acetilintermidina, simfitoglosina, etc.
Ácidos: litospérmico, cafeico, clorogénico, ascórbico y rosmarínico.
Almidón
Aceites esenciales
Aminoácidos
Mucilagos
Taninos
Alantoína
Niacina
Estigmaterol
Inulina

1-10-05-jard¡n-bot nico-011.jpg
La consuelda posee una gran variedad y riqueza de elementos nutritivos en sus hojas y tallos, que la destina a ser un excelente abono natural. En los análisis que se han realizado se ha demostrado que es una planta con grandes cantidades de nitrógeno en forma órganica, una cantidad a un mayor de potasio y una dosis nada despreciable de fósforo, por lo que es un buen abono para la época de floración sobre todo. Contiene grandes cantidades de oligoelementos como: hierro, manganeso, zinc, boro, cobre…
Si cultivamos la consuelda de Rusia veremos que produce enormes masas de materia vegetal atiborrada de estos elementos. Si se la prefiere a su prima local la consuelda medicinal (Symphitum officinale L.), es porque es casi dos veces más grande y dos veces más productiva. Si la comparamos con la ortiga, vemos que son muy parecidas pero la consuelda contiene más cantidades de potasio.
Es muy curioso la forma que tiene la consuelda de buscar los minerales que contiene, va a buscarlos a lo profundo de la tierra gracias a sus fuertes raíces, que actúan como el taladro de un pozo. Gracias a ella, las vetas subterráneas sin utilizar de fosfatos, sales potásicas y otras, se introducen nuevamente en el ciclo vivo. Ahí donde creéis poner simplemente una planta, instaláis en realidad una bomba perforadora de abonos. Este bombeo consume mucha agua. Por lo tanto habrá que plantarla donde la tierra sea húmeda, rica y profunda. El emplazamiento ideal es el reguero de las aguas usadas o la tabla que las absorbe, lugares ricos en fosfatos de los detergentes y el nitrógeno de los desperdicios orgánicos, como ejemplo cerca del monton de compost, si tenemos ducha en el exterior, también es un buen sitio para que depure todos los jabones que se utilizan, lo mismo que ponerla cerca del desagüe del fregadero. La consuelda absorbe y recicla estos elementos en lugar de dejarlos filtrarse por la tierra y contaminar el agua freática.

1-10-05-jard¡n-bot nico-010.jpg

No hay que confundirse cuando decimos que es una planta-abono, con lo que es un abono verde. Los abonos en verde se siembran en el mismo terreno que se quiere abonar, la consuelda se cultiva aparte y se cosecha regularmente sus hojas. Esta planta vivaz, que puede permanecer más de veinte años en el mismo lugar, no hay que desparramarla a tontas y a locas por el huerto, ya que una vez instalada no es fácil desalojarla. Se puede plantar en cualquier momento del año, con trozos de su raíz o la plantita en maceta, a distancias de 60 cm en todos los sentidos, también se puede plantar de semilla. Las matas crecen de año en año y su altura puede alcanzar 1,2-1,5 m.
El principio consiste en cortar las hojas unas tres veces al año y emplearlas para abonar la huerta.
Vamos a describir lo que podría ser una temporada hortícola con la consuelda.
En mayo, la consuelda alcanza su mayor desarrollo y florece. Entonces es el momento de cortar las hojas por su base y en trozos de 5 a 8 cm. Se coloca este material fresco en los pies de las plantas, como si fuera estiércol o mantillo. Se deja secar algunos días y luego se coloca en las plantas, y en unos días lombrices y bacterias se encargarán de hacer asimilables por las plantas los elementos orgánicos de la consuelda.
La consuelda, durante la primavera y el verano rebrota sin interrupción. Cuando recolectemos la segunda cosecha de esta planta la utilizaremos para fabricarnos un excelente abono líquido. Nos será de gran utilidad un recipiente grande, un bidón de plástico o de madera, evitaremos en lo posible el utilizar bidones de metal, para evitar reacciones entre el purín y el metal, llenaremos tres cuartas partes con consuelda fresca y lo llenaremos con agua, sino tenemos planta fresca podremos utilizarla seca teniendo en cuenta que 100 gr. de planta seca equivale a 700-800 gr. de planta fresca, el agua que pongamos en el bidón no deberá de ser alcalina, podemos utilizar el agua de lluvia, o agua filtrada. Tendremos que esperar unas dos semanas para tener listo el purín, una forma de comprobar si esta listo para usar, es su asencia de espuma y un olor agradable a purín, una vez pasado este tiempo, filtraremos el purín para evitar posibles obstrucciones de la boquilla de los pulverizadores. Así tendremos a nuestra disposición un abono muy rico en potasio que nuestras plantas sabrán apreciar.

1-10-05-jard¡n-bot nico-009.jpg
Para abonar, hay que regar las plantas con una parte de purín diluído en seis volúmenes de agua. Para utilizarlo pulverizado se diluíra en 20 volúmenes de agua. Un consejo practico es que cuando recolecteis la consuelda, no la pongais toda en el bidón para el purín, porque asi podremos guardar hojas de reserva para fabricar un nuevo purín en caso de necesidad.
También se puede fabricar un insecticida natural en caso de ataque de mosca blanca, pulgón.
Se hierven suavemente durante 20 minutos, unas 8 hojas de consuelda picada en un litro de agua. Dejar enfriar y macerarlo durante 12 horas más. Filtradlo y pulverizadlo sobre las plantas atacadas, en caso necesario levantando las hojas para que el producto se introduzca bien por todos los rincones. Este tratamiento es eficaz pero tiene que ser repetido en varias ocasiones para obtener unos resultados gratificantes.

En otoño llega el tiempo de preparar la temporada siguiente. Y es cuando la consuelda está más hermosa que nunca. Esta vez la emplearemos para hacer un excelente mantillo para macetas.
Tomaremos volúmenes iguales de consuelda picada y turba rubia o coco, mezclad bien y almacenad todo ello en un saco de plástico que se dejará abierto. Luego esperad hasta abril, que es justo el momento en el que empezamos a sembrar nuestras plantitas y veremos como del saco sale un excelente mantillo rico y negro. Todos los elementos nutritivos de la consuelda estarán allí presentes, además de la porosidad y del contenido húmico de la turba. Se puede enriquecer la mezcla inicial con un poco de arena, roca caliza pulverizada, alga lithothamne, huesos en polvo.
El plantel que se beneficie de este substrato no presentará en ningún momento signo de carencias. Es más, puede permanecer mucho tiempo en el mismo recipiente sin padecer hambre. El mantillo de consuelda es nutritivo, no posee semillas de malas hierbas ni gérmenes de enfermedades, y es muy poco costoso.
La consuelda también es un buen material para añadir al montón de compost o emplearlo como acolchado para cubrir el suelo. A parte es la fuente más barata de proteínas para alimentar animales y aumenta a la vez la producción lechera y la calidad de la carne de los animales que la consumen. Por otra parte es una de las escasas fuentes de vitamina B12.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA:
La consuelda en la huerta. Jean-Paul Thorez. La Fertilidad de la Tierra nº4.

JUANJO GIMENO

10 pensamientos sobre “LA CONSUELDA Y SUS USOS.”

  1. Muy interesante, muchas gracias por explicar temas como componentes, aplicaciones y preparación. Ya sabía algo de la consuelda y después de utilizar mucho la “officinale” y la ortiga (dado que son más comunes) conseguí una planta de rusa y espero realizar muchas pruebas para mi huerto. No sabía el tema de depuración de aguas/suelo con su trabajo sobre aguas grises y detergentes/jabones. Por cierto, también escuché hablar de su poder enraizante, así que será otro punto a tener en cuenta para su estudio.
    Un saludo

  2. Hola ximaen, me alegra saber que has conseguido una planta de consuelda de rusia, verás lo fácil que es reproducirla. Y como tú dices tiene un poder enraizante, así que si la vas a trasplantar al suelo ponla en un sitio que en el futuro no te vaya a molestar, ya que puede llegar a ser una planta invasora.

    Un saludo

    Juanjo

  3. hola!!
    me encanta sus comentarios , los felicito son excelentes.

    quería saber si la planta consuelda se puede tomar y como ? es para sellar el hueso? tengo aparatos en una pierna.

  4. Hola, gracias por tu comentario, es un lujo saber que hay gente que le gusta y aprecia el trabaja que hacemos.
    En cuanto a lo que me preguntas, se que la consuelda se puede tomar en infusión pero no se debe abusar ya que puede llegar a ser un poco tóxica si se abusa. Para sellar huesos siempre se ha utlizado en forma de pomadas y cataplasmas en las zonas afectadas. No te puedo dar más información ya que los usos que conocemos nosotros son los relacionados con la agricultura y no con la naturopatía.
    Un saludo y gracias de nuevo.

  5. Para consolidar huesos se utiliza la raíz de la consuela, así que si sacas la raíz te cargas la planta.
    Tienes que sacar la raíz, limpiarla bien y machacarla, ahí se le añade aceite de oliva, y se lleva al fuego, pero suave suave, sin que llegue a hervir en algún momento.
    Lo debemos tener unas dos horas a fuego lento.
    Luego déjanos reposar y lo filtramos con gasa a un tarro de cristal.
    Cuando necesites aprovecha el aceite y te lo das como masaje.
    Cuanto mejor sea el aceite más te durará, hasta unos 5 años perdura las propiedades.

    También puedes ayudarte tras ponerte el aceite si haces una cataplasma de hojas.
    Las escaleras y aún tibia la hoja, la aplicas sobre la torcedura, golpe, moratón o fractura.

    En alimentación humana es un poco tóxica, así que mejor no tomarla.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *