EL NIM, UN INSECTICIDA NATURAL.

 

De todas las plantas que contienen sustancias insecticidas, la Azadirachta indica A. Juss, conocida como nim (neem en inglés) es una de las más estudiadas y que mejores resultados ha dado en los últimos años. Este árbol, originario del sureste asiático, posee una gran resistencia a la sequía y adaptabilidad a prácticamente todo tipo de tierras. Se ha demostrado en innumerables investigaciones que las materias activas que contiene en sus semillas son eficaces contra más de 130 plagas y que su componente principal, la azadirachtina, es un insecticida muy efectivo y específico (Jacobson, 1989).

Los árboles de nim viven entre 100 y 200 años. La Azadirachta indica es originaria de Sur Asia, originándose posiblemente en Myanmar y la región de Assam en la India. El hábitat natural del nim es seco cambiante, boscoso misto, existiendo en asociación con Acacia spp. y Dalbergia sissoo (Lemmens et. al 1995). Está muy generalizado en India, Pakistán, Myannmar, Sri Lanka, Tailandia, Malasia e Indoseia, ha sido introducido y establecido en los trópicos y subtrópicos, especialmente en las áreas más secas de Sur Asia, las Islas del Pacífico, Australia, Sur y Centro América, el Caribe, el Sub-Sahara africano, y el Medio Oriente.

Arbol-de-nim-001.jpg

Empiezan a producir frutos después de unos años y se hacen totalmente productivos después de diez años. Es un árbol de tamaño pequeño a mediano, con un tronco recto. Los tallos de las ramas de 2 a 5 metros forman una corona unida, densa, redonda y en forma ovalada. La altura total es de 15 a 25 metros, alcanzando hasta 30m. ocasionalmente, con un diámetro de tronco que alcanza de 30 a 90 cm. El nim tiene corteza moderadamente gruesa, con fisuras de color rojizo-castaño. Siempre está verde o muda, dependiendo del clima, los períodos de deshoje son normalmente breves, las hojas son alternas, imparipinnadas y compuestas, de 10 a 38 cm. y agrupadas al extremo de las ramas. El árbol produce muchas flores bisexuales, pequeñas, de dulce aroma, blancas o de color crema. El fruto es una drupa suave y carnosa en forma elipsoidal, de 1.2 a 2 cm de largo, conteniendo usualmente una semilla, el fruto es inicialmente verde y se vuelve amarillo conforme madura, cerca de 12 semanas después de la floración. El nombre sánscrito del nim significa “el que cura todas las dolencias”. Es mejor criar el nim de la semilla fresca (menos de 3 meses). También se puede intentar tomar esquejes, quitando las hojas y plantándolos en tierra húmeda. El nim ha sido por tiempos reconocido como un árbol versátil de múltiples propósitos para reverdecimiento urbano, agroforestería, producción de leña, cosméticos, bioinsecticidas, etc. Azadirachta indica es miembro de la familia de las Meliáceas (caoba). El árbol también es conocido como nim, margosa, limba, mimba, nimba, kohomba, lila india, etc.

Las frutas de nim proporcionan comida a murciélagos y pájaos. Ellos se comen la carne dulce y escupen los granos.

Las propiedades insecticidas del nim tenían una historia de siglos antes de que la especie llegara a ser conocida y reconocida por los europeos. Sus hojas, desecadas y encontradas en libros antiguos en la India han salvado bibliotecas enteras y muy valiosas. El humo de hojas quemadas parece ser fatal a muchas clases de insectos, mientras que las hojas frescas son ricas en fosfatos y potasa, elementos fundamentales para la creación de un buen abono natural.

Arbol-de-nim-006.jpg

Para producir aceite de nim, recolectar las frutos, lavarlos y pelarlos para recoger los granos, se dejan secar al sol durante unos días y luego poder guadarlas en recipientes donde pueda circular el aire, como en sacos de cañamo o yute. Hay que machacar suavemente las semillas bien secas en un mortero grande para partir las cáscaras, sin aplastar los granos. Verter la mezcla desde cierta altura en un cesto (aventar). Los granos caen en el cesto y las cáscaras más ligeras se vuelan. Quitar todos los granos podridos ya que pueden ser venenosos. Devolver los granos al mortero y golpearlos para formar una pasta castaña pegajosa. Amasar esta pasta a mano y agregar una cantidad pequeña de agua. Después de amasar durante algún tiempo, el aceite empieza a rezumar. Continuar amasando y apretando hasta que no salga más aceite.Pueden extraerse aproximadamente 100-150 ml de aceite por cada kilo de semillas. El residuo que queda de sacar el aceite conocido como torta de nim es un excelente fertilizante con acción insecticida y fungicida.También se puede preparar un extracto de agua fría con hojas de nim: se deja macerar 5 litros de agua (ph neutro) y un kilo de hojas frescas durante la noche anterior a la utilización.

arbolito-de-nim.jpg

 

El componente activo principal en las hojas es azadirachtin, que repele plagas, actúa como antialimento, e interrumpe el crecimiento y reproducción del insecto. Varios componentes bioactivos se encuentran en las hojas y otros tejidos, sin embargo, los granos de dentro de la semilla de nim son la principal fuente de azadirachtin. La semilla del nim contiene también cantidades más concentradas y accesibles de otros componentes potencialmente útiles. El modo de acción de este insecticida es importante explicarlo; el efecto no es inmediato ocurre a los 2 ó 3 días cuando los insectos se van o dejan de alimentarse y mueren. Un primer efecto es un efecto repulsivo: los insectos rechazan consumir las plantas tratadas y las abandonan. El efecto primordial se produce cuando los parásitos ingieren la planta tratada: mueren o sufren trastornos fisiológicos y del comportamiento, letales al fin (3 a 15 días después del tratamiento) como por ejemplo el bloqueo de la metamofosis de las larvas y ninfas, la esterilización de los adultos o la inhibición de los procesos alimentarios y de masticación. El nim se comporta como un regulador de crecimiento, actúa sobre los insectos como una hormona juvenil: la azadirachtina, la principal sustancia activa, ingerida por la larva, impide la muda. El insecto permanece en estado larvario y muere. Este segundo efecto es muy importante en el control de insectos perjudiciales: la azadirachtina penetra en la planta y espera a que los insectos susscionen la savia. Son numerosos los insectos sensibles a esto: cerca de 300 especies, en especial ciertos pulgones, orugas, minadores, y lavas de coleópteros, cicadulas, es poco eficaz sobre los coleópteros adultos, las cochinillas, chinches y los piojos. Las sustancias activas son compatibles con el medio ambiente y no tienen peligro alguno de toxicidad en su manejo.

torta-de-nim-005.jpg

Es un insecticida selectivo, algunos investigadores han demostrado que el uso continuado de preparados de nim no muestra señales de resistencia de los insectos, esta ausencia de adaptación puede ser debida a la complejidad y a las numerosas sustancias insecticidas presentes en el nim, con lo cual los insectos son incapaces de parar la multitud de modos de acción de la planta. El modo de acción específico (sístemico) del nim presenta ventajas frente a otros insecticidas ecológicos, su acción por contacto es débil. Insectos auxiliares (mariquitas, crisopas, sírfidos, avispas) no son afectados por el nim ya que no succionan la savia, en otro caso podrían ser destruidos. Es más selectivo y por tanto menos destructor de fauna útil, aun así siempre observaremos bien el cultivo y los alrededores antes de aplicar un tratamiento con nim para percatarnos si existe fauna auxiliar y tener cuidado de no rociarlos con el caldo. Es eficaz contra insectos en cualquier estado larvario y de pupa: controla thirps, mosca blanca, araña roja, pulgones, nemátods y alguna especie de cochinilla. Como todos los productos naturales, el nim se descompone con los rayos solares. Es preferible tratar por la mañana temprano o a últimas horas de la tarde. Es importante también recubrir bien toda la plata a proteger. El tratamiento se repetirá si se producen fuertes lluvias. La eficacia dura de 10 a 12 días en buenas condiciones de aplicación de un producto de calidad, y menos en caso de fuerte solarización o lluvias. Es preferible tratar más a menudo con dosis más suaves. Para un uso correcto se precisa una buena disolución del nim en el agua, ya que se coagula y puede impedir la buena dispersión del producto o incluso atascar el pulverizador. Los peparados comerciales añaden un disolvente para conseguir una buena disolución, ojo con estos preparados ya que algunos fabricantes utilizan disolventes químicos. En el mercado de los grow-shops ya se puede encontrar varias marcas de preparados de nim tanto en liquído como en sólido.

Fdo: Juanjo Gimeno

16 pensamientos en “EL NIM, UN INSECTICIDA NATURAL.”

  1. me podria mandar un poco de mas informacion ya que este articulo me parese muiy interesante o me podria recomendar un libo esperando que me mande sunombre ,la edicon y el autor porfabor estaninteresante saber mas sobre esta planta sale adios espero su respuestas

  2. Agradeceria mucho de su ayuda ya que esta planta es de gran importancia para mi, actualmente estoy investigando si de alguna manera podria ser dañino para la piel.
    De antemano gracias.

  3. Hola Luis Alberto, no tengo mucha experiencia con este tipo de producto en lo que se refiere a su uso externo en el cuerpo humano, si que te puedo decir que en mi tienda y en el mercado en general existen multitud de productos cosméticos elaborados con nim, como por ejemplo, aceite de masaje, champú, gel, pasta dentrífica, after shave, cremas hidratantes, loción corporal, etc. En la India en medicina ayurvédica es utilizado desde hace más de 5.000 años, espero haberte sido de ayuda, un saludo

  4. me indican que personas que consumen una infusion de 4 o 5 hojas de nim han logrado un importante restablecimmiento en los niveles de glicemia y hasta han dejado la insulina con el consumo de una (1) taza diaria de infusion.
    Por favor que conocimiento se tiene al respecto?

  5. Hola Victor, desconozco por completo el uso de este árbol como remedio para la diabetes, no te puedo proporcionar información porque carezco de ella, pero si que me parece interesante, me gustaría que si logras obtener información veraz sobre este asunto, que te pongas en contacto conmigo para compartir dicha información, un saludo y gracias.

  6. Hola, aquí en Uruguay hay un árbol que tiene las hojas y los frutos muy similares a este y que se conoce como Paraíso, el nombre real es Melia azedarach.
    quisiera saber si es el mismo árbol.

  7. juanjo g me llamo pablo y vivo en las palmas de gran canarias te queria preguntar como podia hacer insectisida para los bichejos estos dice las aceitunas a que dejar secarlas y despues ponerlas en agua es que yo tengo dos neen y a ver que me puedes decir algo de el si es peligroso para los niños venga un saludosssss

  8. Hola Pablo, primero disculpa la tardanza, pero estaba de vacaciones y no he podido responderte antes. En este artículo se te explica muy bien como fabricarte tu propio insecticida. Respecto a lo que me preguntas de si es peligroso para los niños, decirte que no, pero vamos que tampoco le peguen un trago a la maceración, si lo puedes guardar lejos de su alcance mucho mejor, a la hora de aplicarlo no tengas problema que es inofensivo para las personas, es más en la India es un árbol muy utilizado en medicina ayurvédica. Un saludo

  9. Es muy importante tales cualidades de dicho arbol, pero me gustaría saber ¿si es cierto que previen la ROYA (plaga que ataca al CAFE)?, es que por primera vez en el perú dicha plaga está secando dichos sembrios, tengo entendido que en Colombia es utilizado para tales fines.

  10. Creo en las propiedades del nim como insecticida natural, incluso lo he investigado pero me interesaría saber que alcance ha tenido el nim en la cura del cáncer. Mis saludos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>