GROW SHOP +34 682 56 64 58

El suero de leche o lactosuero es el líquido en el que está disuelto la leche. Está considerado un desecho o residuo lácteo procedente de la elaboración del queso. Es un líquido de color amarillento que se separa de la leche cuando coagula. La obligación por parte de las autoridades sanitarias a dar un adecuado reciclaje del suero de leche han dado lugar a nuevos usos de este compuesto. Por suerte para las empresas del suero, la investigación ha logrado darle múltiples usos a este compuesto. Utilizado mayoritariamente en el sector de la alimentación, hoy veremos su aplicación en cultivos y huertas. El suero es un líquido rico en proteínas hidrosolubles, lactosa, grasas y minerales que las plantas también aprovechan en su desarrollo.

Cuenco blanco con leche
Cuenco con leche para hacer el preparado

Hacer fungicida casero con suero de leche

Este subproducto lácteo puede usarse en agricultura como fungicida para eliminar hongos tan conocidos como el Oídio, el Mildiu, la Roya o la Botytris. Es completamente natural y apto para agricultura ecológica y respetuosa con el medio ambiente. El suero de leche también tiene un alto valor contra virus de transmisión mecánica, virus que se transmiten por los utensilios para el cultivo e incluso por las propias manos.

  • Se aplica 1 ml de suero por cada litro de agua destilada o de lluvia.
  • Agitar la mezcla un rato hasta que se encuentre bien diluido.
  • Se aplica con pulverizador foliarmente por toda la planta.

Hacer fungicida casero con leche

Si no dispones de suero de leche puedes usar leche y bicarbonato para crear un fungicida rápido. Obviamente estos preparados no son la panacea contra los hongos. Sin embargo, usado con prevención y ante el menor síntoma sí que puede controlar y mantener la infestación para que puedas llegar a la cosecha.

  • Para hacer un litro de fungicida con leche necesitaremos únicamente.
  • Mezclamos 800 ml de agua tratada y limpia con 200 ml de leche.
  • Deberemos usar leche desnatada, ya que la nata genera residuos desagradables y puede atraer plagas de insectos.
  • Añadimos 20 gramos de bicarbonato de Sodio.
  • Mezclamos todo bien y aplicamos con un pulverizador sobre el cultivo.

Conoce más soluciones contra plagas y enfermedades

5 comentarios en «Suero de leche, fungicida ecológico para plantas»

  1. Excelente, un amigo agrónomo me dijo que la proteína Fe leche era muy buena para combatir el mildeo, y acá tu me despejas la duda de cómo aplicarlo, muchas gracias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.