La popularidad de las variedades de cannabis autoflorecientes está creciendo de forma bestial entre los cultivadores. Estas plantas de cannabis se caracterizan por comenzar a florecer unas semanas después de la germinación, sin importar la estación del año o las horas de luz que reciben. El cannabis tiende a florecer hacia mitad de la estación de verano, cuando empiezan a reducirse las horas de Sol diarias. Las autos por el contrario son capaces de comenzar a cogollar de forma automática reduciendo la complejidad del proceso.
Lejos quedaron los días en los que la calidad de sus cogollos era realmente cuestionable. En la actualidad, las semillas con genética autofloreciente son capaces de producir plantas de buen tamaño y flores con altos aromas, sabores e incluso potencia. Son plantas perfectas para cultivadores primerizos debido a su facilidad, así que es normal preguntarse cómo cultivar una auto si es la primera vez en tu vida plantando marihuana. En este artículo trataremos de averiguar los puntos débiles y fuertes de las genéticas con floración automática, al mismo tiempo trataremos consejos y trucos para sacar una cosecha decente sin problemas ni complicaciones.
Contenido
- 1 Beneficios de cultivar autoflorecientes
- 2 Desventajas frente a las ‘normales’
- 3 ¿Cómo plantar automáticas en Indoor o interior?
- 4 ¿Cómo plantar automáticas en exterior?
- 5 ¿Qué necesito para realizar una plantación de autos?
- 6 Cultivando paso a paso
- 7 ¿Qué sustrato usar con las autoflorecientes?
- 8 ¿Las autoflorecientes necesitan fertilizantes?
- 9 ¿Las autoflorecientes son buenas para los principiantes?
- 10 Sigue aprendiendo sobre el cultivo de cannabis
Beneficios de cultivar autoflorecientes
- Buena inmunidad a las enfermedades trasmitida a partir de los genes Ruderalis. Aunque pueden coger plagas, las cepas de marihuana automáticas son mucho más resistentes de media que las feminizadas de temporada.
- Florecen independientemente de la duración de las horas de luz diarias, no es necesario cambiar el ciclo ni cultivarla en una época concreta del año.
- El tamaño de su altura no alcanza medidas grandes y difíciles de controlar, la estatura suele quedarse entre los 50 cm y el metro y medio. Junto con la estructura compacta muy parecida a los arbustos que permite un cultivo discreto en exterior y ordenado en indoor.
- Ciclo de vida corto, las genéticas autoflorecientes son rápidas en ser cosechadas. A las variedades automáticas mucha gente las denomina ‘marihuana de 3 meses’. Crecen y florecen más rápido que las fotoperiódicas completando un cultivo completo en apenas 90 días desde la germinación, según la variedad.
Desventajas frente a las ‘normales’
- Potencia menor: El cannabis autofloreciente se caracterizaba por su bajo contenido o concentración de la sustancia que coloca de la marihuana, el THC. Hoy en día este defecto va mejorando gracias a los breeders y bancos de semillas que investigan y desarrollan nuevas genéticas mejoradas.
- Rendimiento limitado: Los criadores continúan trabajando duro para aumentar los rendimientos y ya han logrado buenos resultados en esta dirección. Existen variedades que ya son capaces de producir cosechas enormes pero por regla general, aún quedan muchas que básicamente son una punta central y dos satélites pequeños sin apenas peso.
- Aromas y sabores no tan conseguidos: Al final del día, las automáticas provienen del género Rudelaris, plantas con pocos terpenos que apenas huelen o tienen el sabor tan típico de la marihuana. Como el resto de factores, el I+D+I que realizan los bancos de semillas genera cada día nuevas cepas más sabrosas y aromáticas.
¿Cómo plantar automáticas en Indoor o interior?
La estructura de las autoflorecientes es óptima para cultivadores de interior, ya que son de estructura baja y gruesa, pudiendo optimizar el espacio de cultivo sin peligro de llegar al techo y generar problemas. Sin embargo, los cultivadores de interior prefieren las fotodependientes o estacionales pues al poder manipular las horas de luz se pierde la gran ventaja de las autos. Aun así puedes sacar buenos resultados y será la mejor manera para exprimir al máximo las cualidades buscadas y anunciadas por la marca que la distribuye.
La iluminación en cultivos de autoflorecientes
Son capaces de crecer con menor cantidad de luz que las estacionales además de soportar muchas más horas para potenciar el engorde. Pueden utilizarse los mismos tipos de luz que con las otras, aunque la iluminación del tipo HPS o Sodio les encanta. Hay dos esquemas u horarios de iluminación que se pueden cumplir durante todo el ciclo de vida, desde la germinación hasta el corte sin necesidad de cambiarla:
- 20 horas de luz y 4 de oscuridad: Las plantas autos cuanto más luz reciban más crecen y engordan, sin embargo, todas las especies necesitan un descanso nocturno para realizar las actividades biológicas y descansar. Con 20 horas de luz y 4 de oscuridad durante todo el cultivo estimularemos un crecimiento más rápido y vigoroso.
- 18 horas de luz y 6 de oscuridad: Si la factura de la luz se dispara con los tiempos anteriores, siempre podemos aumentar a seis horas de oscuridad y reducir a 18 las horas de encendido de los focos. Apagar la luz es bueno para la salud de la planta y la productividad de la marihuana autofloreciente estará casi maximizada con este ciclo. Recomendado también para zonas cálidas en donde convenga menor número de horas.
¿Cómo plantar automáticas en exterior?
Cultivar autoflorecientes en exterior tiene beneficios en casi todos los aspectos. Plantas discretas fáciles de esconder, pueden sembrarse en cualquier época del año, el período de floración es corto y tiene una gran resistencia a plagas de insectos, hongos u otras enfermedades criptógamas. La mayoría de las autoflorecientes soportan el frío y logran sobrevivir aunque les cause enanismo o poca producción final. En las regiones más cálidas y calurosas será donde mejor rindan.
Son tan sencillas que incluso se pueden cultivar con éxito en un balcón de la ciudad o en el alféizar de una ventana. Las plantas de marihuana autoflorecientes son excelentes para el cultivo escondido de guerrilla, apenas necesitan de mantenimiento. Aunque no suelen atraer plagas, nunca está de más aplicar algún preventivo natural para asegurarse sobre todo para el oídio en regiones donde sea común su presencia.
¿Qué necesito para realizar una plantación de autos?
- Semillas autoflorecientes de la genética que más te guste y de algún banco fiable.
- Tupper, servilletas y agua limpia con pH adecuado.
- Sustrato de tierra o turba fertilizada, puede usarse el coco también.
- Macetas de 7 u 11 litros, dependiendo la variedad y el tamaño estimado.
- Suplementos, aditivos y fertilizantes para la nutrición.
- Luz en abundancia y agua en cantidad justa
Cultivando paso a paso
- Comprar todo lo necesario en un GrowShop barato y fiable.
- Poner a germinar las semillas en tupper y servilletas húmedas.
- Sembrar las semillas en la maceta con el sustrato escogido.
- Sigue la tabla nutricional de cultivo del fabricante de abonos escogido para los abonos.
- Aplica preventivos naturales para evitar las plagas y enfermedades.
- Riega cuando el sustrato esté casi seco, que nunca se seque del todo ni que siempre esté húmedo.
- Cosecha en el momento justo mirando los tricomas del cogollo, seca lentamente y cura los cogollos.
¿Qué sustrato usar con las autoflorecientes?
Para autos de interior, puede utilizar una mezcla para macetas tradicional con perlita y turba prefertilizada.
Las autoflorecientes también se pueden cultivar de forma hidropónica, pero recuerde que los métodos sin suelo requieren cierta experiencia y conocimiento por parte del cultivador.
¿Las autoflorecientes necesitan fertilizantes?
La marihuana auto, como las variedades fotoperiódicas, necesitan abonos específicos para cada fase del cannabis, enraizamiento, crecimiento y floración. Posiblemente con una buena tierra comercial fertilizada y agua será suficiente para sacar las plantas adelante. Sin embargo, si utilizamos abonos la cosecha será más grande y los cogollos estarán mejor formados. Al prestar atención y suplir las necesidades nutricionales de la planta, el cultivo irá más rápido, estará más sano, será más resistente y producirá más y mejores flores.
En comparación con las variedades fotoperiódicas, las autos son más pequeñas y tienen un sistema radicular menos desarrollado. En consecuencia, necesitan menos concentración de nutrientes. Puedes comprar directamente abonos destinados para autos o reducir las dosis de los otros concentrados.
Básicamente se trata de aportar Nitrógeno para las primeras semanas de crecimiento hasta que las plantas dejen de estirarse. Es en este momento cuando las autos requieren fertilizantes ricos en fósforo y potasio para iniciar la formación de flores y su posterior engorde. Tampoco está de más aplicar algún preventivo que refuerce las defensas naturales, oligoelementos e inocular los sustratos con seres microscópicos simbióticos y beneficiosos para las raíces.
¿Las autoflorecientes son buenas para los principiantes?
Cualquier cultivador en ciernes puede cultivar una auto sin problemas, de hecho, es más difícil estropear el proceso que acabarlo con éxito. No son especies exigentes con las condiciones, toleran bien las temperaturas frescas, son resistentes al moho y pueden soportar la falta de iluminación. Aun así se deberá tener especial cuidado con la genética escogida. No todas las autos son igual de fáciles, algunas son más resistentes que otras más rápidas y menos posibilidad de que surjan problemas.
Es posible que tu primera vez no salga una cosecha tan grande y buena como la que habías soñado, pero no te desanimes, con práctica e información te irás acercando cada día más a las fotos que nos muestran las marcas. Recuerda que en Ecomaria llevamos más de 20 años de experiencia con el cultivo de autoflorecientes, en caso de cualquier duda, no tengas vergüenza en dejar un comentario con tu pregunta.