GROW SHOP +34 682 56 64 58

El objetivo de todo jardinero es el de conseguir los cogollos más resinosos, brillantes y repletos de tricomas posibles. El sabor, el aroma, el aspecto y la fuerza o potencia de los cogollos depende en gran medida de los tricomas, muchos cultivadores se esfuerzan por tener tantos de ellos como sea posible. Los tricomas son células situadas en la epidermis de la planta y son las encargadas de sintetizar los cannabinoides y segregar la resina que los contiene, si quieres conocer todo sobre los tricomas recomendamos leer este artículo relacionado. Para multiplicar su presencia podemos seguir diferentes estrategias como las que se describen a continuación:

Plantas de cannabis floreciendo con luz especial y botes de fertilizantes para aumentar los tricomas
Métodos para multiplicar los tricomas en el cannabis

Inducir estrés «beneficioso» en la marihuana

Existen dos tipos de estrés, el negativo y el positivo. El negativo es considerado aquel que perjudica la producción bien sea en producción o en cualidades y calidad, el positivo en contrario es capaz de aumentar ciertas propiedades buscadas por los jardineros como la resina, los tricomas y los cannabinoides. Para la planta los dos tipos de estrés son malos y las hace sufrir, sin embargo, los métodos suelen ser seguros si se aplican una o dos semanas antes de la cosecha final del cultivo.

Al empeorar las condiciones de la planta esta emitirá más resina para protegerse de dicha situación. El estrés a largo plazo puede causar efectos negativos como decoloración de los cogollos, revegetación o hermafroditas. También es recomendable evitar el estrés cuando las plantas están enfermas o dañadas por plagas o carencias. Los siguientes métodos se pueden llevar a cabo para estimular el estrés positivo y la producción de tricomas las últimas semanas del cultivo:

Estrés físico por heridas y dobladuras

Existen algunas técnicas que consisten en doblar las ramas para aumentar no solo la cantidad de tricomas, sino también el rendimiento productivo. Otro estrés físico bastante común y sencillo de inducir es el de realizar pequeños cortes en las hojas o rascar los tallos con las uñas o algún objeto metálico para generar pequeñas heridas en la planta. Recuerda que esta acción se deberá realizar únicamente en la última semana, cuando toda la producción haya engordado y no tengamos peligros de perder parte de la cosecha.

Diferentes métodos de estrés positivo en una planta de marihuana a punto de ser cosechada
Trucos para forzar estrés positivo en el cannabis

24-48 horas de oscuridad total

Seguro que alguna vez has escuchado este método, pues aparte de efectivo está bastante expandido entre los cultivetas. Dos días antes de cortar por completo la planta puedes eliminar completamente la presencia de luz y bajar las temperaturas de la sala o armario de cultivo interior. La planta ante una noche infinita y fría se pondrá a generar tricomas como loca para defenderse y poder aguantar esta circunstancia lo mejor posible. Es muy importante tener cuidado si utilizas este método, si el cannabis no tiene suficientes hojas verdes, los cogollos pueden palidecer, perdiendo sabor y logrando el efecto contrario.

Riego con hielo y agua fría

Tenemos clientes cultivadores que riegan el cannabis con agua helada para estresar las raíces en su última toma de agua o incluso en el momento del lavado de raíces. Esta estrategia no la hemos probado personalmente ni tenemos indicios de que realmente funcione pero sí que es un rumor bastante vivo y aunque no funcione, no hará mucho daño a la planta, la cosecha estará asegurada. Si tú o algún conocido suele usar esta técnica, no dudes en comentarnos más abajo tu experiencia para orientar a nuestros lectores en la búsqueda de los tricomas infinitos.

Usar Iluminación especial para floración

Para que las plantas de cannabis desarrollen unos buenos cogollos se necesitarán criar bajo una lámpara potente como las bombillas que utilizan la tecnología de Sodio o HPS. Algunos cultivadores, creen que la exposición a los rayos UV-b intensos en las últimas 2-3 semanas antes de la cosecha puede aumentar los tricomas y la resina emitida. A pesar de la falta de evidencia científica, esto puede ser parcialmente cierto, ya que en teoría los tricomas ayudan a proteger a la planta de la radiación ultravioleta.

El ultravioleta B es el extremo inferior del espectro (azul / violeta) que no es visible para el ojo humano. Es emitida por el sol y es dañina para las plantas y las personas. De hecho, prácticamente todos los organismos vivos están protegidos contra los rayos UV-B. Las plantas usan tricomas para esto. La fuente de luz UV-B más común, además del sol, son las lámparas de halogenuros metálicos o HM. Las lámparas para reptiles son otra forma de obtener espectros de luz UV-B, pero no son tan potentes como las lámparas de halogenuros metálicos que puedes encontrar para el cultivo indoor.

Las luminarias LED serían otra buena opción para fomentar la formación de tricomas. Aunque la mayoría de las bombillas LED no emite rayos UV-B, algunos productores han encontrado otros espectros lumínicos capaces de provocar estrés positivo para las plantas, lo que hace que aparezcan más tricomas en ellas.

Suplementos, fertilizantes y abonos específicos

Planta cogollando cerca de un bote de fertilizante de Monster Bloom de Grotek
Monster Bloom de Grotek ayuda a multiplicar los tricomas

Existen productos en el mercado de aditivos para plantas que afirman aumentar los tricomas y el poder de los cogollos. Por supuesto, unos funcionan mejor que otros, pero algunos ya han demostrado su eficacia más de una vez. Recomendamos aquellos ricos en hidratos de carbono, azúcares y elementos trazas para el final de la floración. Estos aditivos no solo aumentan la resina y tricomas, son capaces de multiplicar el aroma y sabor de forma exponencial. En nuestra tienda disponemos de varios modelos y marcas para su compra, todas fiables y testadas por cultivadores del cannabis. Otro tipo de suplementos o abonos para aumentar la resina en tiempo de flora son los que contienen aminoácidos vegetales. Un top ventas recomendado en este campo es el hiper-conocido Delta 9 de Cannabiogen, los cultivadores que lo usan flipan con la manta blanca que recubre los cogollos.

No toque los tricomas con las manos

Es muy común que la belleza de los cogollos y su brillante resinoso tiente a los cultivadores a tocar las flores con las manos para ver su densidad, tamaño o simplemente tomar una buena muestra de olor. Aconsejamos tener fuerza de voluntad y dejar intactas las flores durante las últimas semanas de floración. Además de proporcionar las condiciones adecuadas, es importante no dañar los tricomas ya formados con los dedos. También es importante tener cuidado durante la cosecha, no toque las puntas con las manos desnudas o la resina se verá atraída por tu piel y se perderá bastante. Lo mejor es usar guantes y cortar con tijeras sujetando únicamente de las ramas, evitando el contacto físico con la resina en todo momento.

Cultivar desde esqueje o clones

Las plantas cultivadas a partir de semillas siempre serán ligeramente diferentes entre sí. Para obtener resultados consistentes y siempre con el máximo número de tricomas, recomendamos elegir el ejemplar que más cantidad tenga y hacer clones o esquejes de ella para que la siguiente tanda sean todas como ellas. Esto no quiere decir que las semillas sean peores o saquen menos tricomas, simplemente que con esquejes es más fácil controlar el tener una buena cepa en tu cultivo. La idea es realizar un primer cultivo de semillas para escoger las que más destaquen y realizar esquejes de ella para que las siguientes tandas sean exactamente idénticas.

Mano tachado con una cruz blanca tocando cogollo y otra mano sujetando un esqueje
Aumentar y mantener la resina será clave

Selecciona la cepa o genética adecuada

Existen muchos tipos de especie o genéticas de cannabis disponibles a la hora de comprar. Cada una tiene sus peculiaridades y características. Unas destacarán por el aroma, otras por el sabor, o por la producción, pero si buscamos tricomas deberemos localizar aquella cepa que destaque por la cantidad de tricomas que es capaz de generar así como la cantidad de resina que producen estos. A menos de que haya muchos tricomas en la genética original, es poco lo que se puede hacer para aumentar sus proporciones. Los consejos antes listados te ayudarán a maximizar la producción de tricomas en los cogollos, pero no podrán modificar la genética, una vez llegues al tope de la variedad poco más se podrá hacer. Recomendamos por ejemplo cepas tipo Kush o con origen en la montaña, la evolución ha aumentado los tricomas y la resina para proteger a la planta de las inclemencias meteorológicas.

Terminamos con más artículos relacionados con el cultivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.