MICROORGANISMOS EFECTIVOS:¿UNA PANACEA O UNA REALIDAD?

En este mismo momento sin ser catastrófico vemos que la Tierra está enferma, muy enferma. Son testigos de ello las inundaciones, terremotos, sequias prolongadas, que vemos en casi todo el mundo, a parte de seguir como estabamos o incluso peor que hace milenios en el sentido de las diferencias raciales, las guerras, sean estas por petróleo o por intereses religiosos, ya el motivo no importa y ante todo ello estamos todos nosotros, casi inmunes ante lo que vemos o sentimos, lo que quiere decir que el hombre también esta enfermo y con nuestra enfermedad estamos contaminando casi todo lo que pisamos. ¿Es posible que estas calamidades puedan culminar en la destrucción del planeta? Si eso fuera así, la raza humana debe de tomar medidas de prevención. Ésta es nuestra labor: descubrir las mentiras de la sociedad actual. Este es el deber y la responsabilidad de la raza humana para salvar el planeta Tierra.

Esta inquietud por el planeta y sobre todo por la agricultura, fue lo que hizo que el profesor japonés Terugo Higa se pusiera a investigar con microorganismos. Terugo Higa, nació en el año 1941 en Japón. Estudió Agronomía en la Universidad de Ryukus, donde se doctoró. Actualmente es catedrático de horticultura tropical en la facultad agraria de la Universidad Ryukyu, en Okinawa.

Higa comenzó en 1968 a experimentar con microorganismos. Experimentaba con cepas aisladas, hasta que una tarde del otoño de 1981, tras largos años de investigación: el profesor Higa recogía como siempre el laboratorio, esterilizaba las herramientas y tiró todas las cepas con que estaba trabajando a un cubo. Como eran todos organismos inofensivos, los que había usado en sus experimentos, podía tirarlos sin peligro por el lavabo. Pero en lugar de esto, lo que hizo fue echarlos al césped por fuera del laboratorio. Una semana más tarde le llamó la atención el crecimiento de este trozo en comparación con el circundante. En este momento se dió cuenta de que no se trataba de buscar un organismo determinado para alcanzar el resultado buscado. La combinación es el ingrediente. Se puso a coger bacterias de todo lo que podría conducir a resultados: de raíces de árboles, de compost natural, de miso (pasta de soja fermentada), de salsa de soja,.. Lo mezclaba en distintas combinaciones en tubos de ensayo. Los ensayos que parecían buenos pasaban a la siguiente fase de pruebas.

Fue en 1982 cuando pudo presentar la combinación perfecta de unos 80 microorganismos, en una relación tal que podían permanecer latentes (inactivo, con actividad metabólica mínima) durante un tiempo prolongado en solución líquida. A este grupo de microorganismos y la tecnología asociada, Higa le dio el nombre de EM, siglas que significan Microorganismos Eficaces. Él ha desarrollado inoculantes microbianos que han sido presentados para incrementar la calidad del suelo, el crecimiento de los cultivos y el de las cosechas y ha ganado atención en todo el mundo. Como agricultor: intentar cambiar de sistemas agrícolas convencionales basados en el uso de productos químicos hacia tipos de agricultura más sostenibles requerirá el uso de los medios más efectivos disponibles si quieren tener éxito.

Lo singular de los microorganismos y sus frecuentes imprevisibles capacidades naturales y biosintéticas, dado un determinado conjunto de condiciones medioambientales y culturales, los ha hecho probables candidatos para resolver especialmente problemas difíciles en la vida científica y también en otros campos. Los diversos modos en que los microorganismos han sido usados durante los últimos 50 años en avances de tecnología médica, salud humana y animal, tratamiento de la comida, seguridad y calidad de la comida, ingeniería genética, protección medioambiental, biotecnología agrícola y tratamientos efectivos de los desechos agrícolas y municipales proporcionan un muy impresionante récord de logros. Muchos de esos avances tecnológicos no hubieran sido posibles usando sencillos métodos de ingeniería química y física, o si se hubieran producido, estos no hubieran sido viables en la práctica ni económicamente. No obstante, mientras las tecnologías microbianas han sido aplicadas en varios problemas agrícolas y medioambientales con éxito considerable en los últimos años, no han sido ampliamente aceptadas por la comunidad científica porque a menudo es difícil repetir constantemente sus efectos beneficiosos. Los microorganismos sólo son efectivos cuando son aplicados en las adecuadas y óptimas condiciones para que se efectúe el metabolismo de los substratos incluido el agua disponible, oxígeno (dependiendo de si los microorganismos son aerobios o anaerobios), pH y temperatura ambiental.

EM no es un sustitutivo de otras prácticas de manejo. Es, sin embargo, una dimensión añadida para optimizar nuestro mejor suelo y prácticas de manejo de los cultivos tales como las rotaciones de cultivos, uso de enmiendas orgánicas, conservación de labores, reciclaje de los residuos de los cultivos y biocontrol de las plagas. Usado correctamente, EM puede aumentar de manera significativa los efectos beneficiosos de estas prácticas.

¿Qué son los microorganismos?

Son seres vivos que sólo se pueden observar utilizando microscopios. Esto es lo que caracteriza a un ser vivo, incluyendo plantas, animales y también microorganismos: necesita energía, por lo que tiene que alimentarse, crece y se desarrolla, responde a su medio-ambiente, es capaz de reproducirse por si mismo.

Los seres superiores (animales y plantas) están formados por muchas células distintas que realizan tareas también distintas. Los microorganismos suelen ser unicelulares, es decir, que se componen de una única célula. Por esto sólo pueden realizar una única tarea. Existen muchas clases distintas de microorganismos, donde cada clase realiza una tarea específica.

Los más pequeños son las bacterias o procariotas. Si ponemos 500 bacterias en fila medirán sólo 1 milímetro.

Bacterias fototróficas: son bacterias autótrofas que sintetizan sustancias útiles a partir de secreciones de raíces, materia orgánica y gases dañinos, usando la luz solar y el calor del suelo como fuentes de energía. Las sustancias sintetizadas comprenden aminoácidos, ácidos nucleicos, sustancias bioactivas y azúcares, promoviendo el crecimiento y desarrollo de las plantas. Los metabolitos son absorbidos directamente por ellas, y actúan como sustrato para incrementar la población de otros microorganismos.

activando-EM1.jpg

Bacterias Ácido Lácticas: estas bacterias producen ácido láctico a partir de azúcares y otros carbohidratos sintetizados por bacterias fototróficas y levaduras. El ácido láctico es un fuerte esterilizador, suprime microorganismos patógenos e incrementa la rápida descomposición de materia orgánica. Las bacterias ácido lácticas aumentan la fragmentación de los componentes de la materia orgánica, como la lignina y la celulosa, transformando esos materiales sin causar influencias negativas en el proceso.

Levaduras: estos microorganismos sintetizan sustancias antimicrobiales y útiles para el crecimiento de las plantas a partir de aminoácidos y azúcares secretados por bacterias fototróficas, materia orgánica y raíces de las plantas. Las sustancias bioactivas, como hormonas y enzimas, producidas por las levaduras, promueven la división celular activa. Sus secreciones son sustratos útiles para Microorganismos Eficaces como bacterias ácido lácticas y actinomycetos.

Todo está en todas partes, pero el entorno elige. La comunidad refleja el hábitat. Esto significa que una determinada especie de bacteria puede vivir si el lugar es el adecuado para ella. Tienen que darse condicones particulares:

  • pH, temperatura y redox (intercambio de electrones)

  • Agua y nutrientes minerales: N P S K Ca Mg Fe, …

  • Fuentes de energía: Química o lumínica

  • Fuentes de carbono: CO2 del aire o materia orgánica

  • Donadores y aceptores de electrones, según metabolismo.

  • Factores de crecimiento: Vitaminas, aminoácidos.

  • Requerimientos de oxigeno: Aerobio / anaerobios obligados, microaerófilos, anaerobios facultativos.

Hay diferentes grupos de bacterias. Por ejemplo, unas necesitan aire para vivir (aerobias),

otras mueren en contacto con el aire (anaerobias), y otras pueden adaptarse a las dos condiciones (facultativas).

Se pueden clasificar también en tres grupos los microorganismos: regenerativos (beneficiosas), degradativas (patógenos) y oportunistas. El mayor grupo lo representan los oportunistas, que apoyarán los procesos del grupo que domine entre los regenerativos y los degradativos.

La naturaleza se rige mayormente por la ley del 20/80 de lo poco vital y lo mucho trivial (teorema de Paretto). De esta forma tenemos que la gran mayoría (80%) de los microorganismos son facultativos, y dirigen sus procesos en la misma dirección que el grupo dominante que se encuentra en minoría (20%), que puede ser del tipo regenerativo (fermentación) o del tipo degradativo (putrefacción).

aplicando-EM-A-a-los-residu.jpg

Nadamos en un mar de microorganismos. Existen microorganismos en el aire, en el agua, en el suelo, en nuestros intestinos, en los alimentos que consumimos, en el agua que bebemos. Las condicones actuales de contaminación y uso excesivo de sustacias químicas sintéticas han causado la proliferación de especies de microorganismos considerados degeneradores. Estos microorganismos a grandes rasgos, son causantes de enfermedades en plantas y animales y generan malos olores y gases nocivos al descomponer residuos orgánicos.

Al aplicar EM a suelos, plantas, aguas residuales y desechos orgánicos, la población de microorganismos es modificada hacia una que produce sustancias benéficas para la vida animal y vegetal. El EM como inoculante microbiano, reestablece el equilibrio microbiológico del suelo, mejorando sus condiciones físico-químicas, incrementa la producción de los cultivos y su protección, además conserva los recursos naturales, generando una agricultura y medio ambiente sostenibles.

En semilleros:

– Aumenta la velocidad y porcentaje de germinación de las semillas, por su efecto hormonal, similar al del ácido giberélico.

– Aumento de vigor y crecimiento del tallo y raíces, desde la germinación hasta la emergencia de las plántulas, por su efecto como rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal.

– Incremento de las probabilidades de supervivencia de las plántulas.

En las plantas:

– Genera un mecanismo de supresión de insectos y enfermedades en las plantas, ya que pueden inducir la resistencia sistémica de los cultivos a enfermedades.

– Consume los exudados de raíces, hojas, flores y frutos, evitando la propagación de organismos patógenos y desarrollo de enfermedades.

– Incrementa el crecimiento, calidad y productividad de los cultivos.

– Promueven la floración, fructificación y maduración por sus efectos hormonales en zonas meristemáticas.

– Incrementa la capacidad fotosintética por medio de un mayor desarrollo foliar.

En los suelos:

Los efectos de los microorganismos en el suelo, están enmarcados en el mejoramiento de las características físicas, químicas, biológicas y supresión de enfermedades. Así pues entre sus efectos se pueden mencionar:

– Efectos en las condiciones físicas del suelo: Acondicionador, mejora la estructura y agregación de las partículas del suelo, reduce su compactación incrementa los espacios porosos y mejora la infiltración del agua. De esta manera se disminuye la frecuencia de riego, tornando los suelos capaces de absorber 24 veces más las aguas, lluvias, evitando la erosión, por el arrastre de las partículas.

– Efectos en las condicones químicas del suelo: Mejora la disponibilidad de nutrientes en el suelo, solubilizándolos, separando las moléculas que los mantienen fijos, dejando los elementos disgregados en forma simple para facilitar su absorción por el sistema radical.

– Efectos en la microbiología del suelo: Suprime o controla las poblaciones de microorganismos patógenos que se desarrollan en el suelo, por competencia. Incrementa la biodiversidad microbiana, generando las condiciones necesarias para que los microorganismos benéficos nativos prosperen.

compost-con-EM-A.jpg

La necesidad de usar EM disminuye con el tiempo porque los microorganismos se propagan por sí solos. La aplicación de EM mejora el suelo, y cuando las condiciones del suelo facilitan la propagación de los microorganismos, la aplicación de EM es requerida solo ocasionalmente para mantener las poblaciones. Cuando usamos EM en nuestros cultivos: se requieren menores cantidades de materia orgánica, se reduce la necesidad de labores (menor labranza y control de malezas), se elimina el uso de agroquímicos, realza la capacidad fotosintética de las plantas, incrementa la eficiencia de la materia orgánica como fertilizante, no deteriora la materia orgánica, la fermenta.

¿Qué es EM?

EM es un cultivo mixto de microorganismos benéficos (bacterias fotosintéticas, bacterias de ácido láctico, levaduras, actinomyces, especies de hongos que favorecen la fermentación). Los microorganismos que componen EM no son exóticos ni modificados genéticamente; son todos microorganismos obtenidos de ecosistemas naturales, seleccionados por sus efectos positivos y su compatibilidad en cultivos mixtos. Muchos de estos microorganismos son usados en la producción de alimentos como yoghurt, vino, cerveza, pan, queso, salsa de soja, etc. EM ha sido aprobado por una de las entidades certificadoras de alimentos orgánicos más estrictas del mundo como es la de los Agricultores Orgánicos Certificados de California (CCOF).

EM aparte de utilizarse como acondicionador de suelos, también es utilizado para producir alimentos de altísima calidad, libres de agroquímicos, para el manejo de desechos sólidos y líquidos generados por la producción agropecuaria, la industria de procesamiento de alimentos, fabricas de papel, mataderos y municipalidades entre otros. Hoy en día EM es usado en los 5 continentes, en más de 60 países, haciendo parte de la estrategia gubernamental de desarrollo sostenible de varias naciones.

EM-1:

La mezcla original de microorganismos regenerativos que se comercializan, reciben el nombre de EM1, es el producto base en estado latente. Está compuesto por unas 80 especies distintas de microorganismos, repartidas entre bacterias fototróficas, bacterias lácticas, actinomicetos y levadoras. Se conserva durante un año a envase cerrado. Una vez abierto debe consumirse rápidamente. Los demás productos se elaboran con la ayuda de EM1.

EM-a:

EM-a es el producto activado. Los ingredientes necesarios además del EM1, son los siguientes: Para la activación necesitan de una fuente de carbono como nutriente. Se usa la melaza de caña de azúcar, que continee un alto porcentaje de azúcares y otros nutrientes, vitaminas y aminoácidos. El agua debe ser de buena calidad y libre de proliferaciones de microorganismos, de cloro y otras sustancias tóxicas como metales o plaguicidas. La mezcla es una parte de EM1, una parte de melaza y 20 partes de agua.

EM-5:

Es una activación hecha con 1 parte de vinagre, 1 de alcohol, 1 de melaza, 1 de EM1 y 6 de agua. La fermentación dura un mes. Sirve de repelente contra insectos. EM5 se conoce en Japón como Sijtochu. Es un eficaz repelente de casi todo tipo de insectos. Normalmente se usa diluido 1:500 – 1:1000 de agua, pulverizando sobre las plantas. La frecuencia es de 1-2 veces por semana como preventivo o diariamente para combatir una plaga o enfermedad.

EM-X:

Tenemos la bebida EM-X, desarrollada para el bienestar humano, producida por fermentación de algas, salvado de arroz y frutas tropicales con EM. El producto final es nanofiltrado, por lo que no contiene microorganismos pero si los productos del metabolismo como antioxidantes, minerales y vitaminas. Su uso está comenzando a reconocerse en la medicina contra diversas enfermedades.

Existe una amplia gama de otros productos echos con cerámicas que sirven para diferentes usos, no nos vamos a extender más en ello, pero deciros que en este artículo no tenemos espacio suficiente para poder abarcar la gran multitud de usos distintos del EM, al final del texto esta la bibilografia utilizada donde podeís hallar toda la información que deseéis hacerca de los Microorganismos Eficaces.

plantas-cultivadas-con-EM-A.jpg

En lo que se refiere al uso de EM en el cultivo de cannabis, tengo que expresar que tanto los cultivadores de Tenerife (gracias Luis) a los que tengo que agradecer su iniciativa por el uso de estas nuevas tecnologías y por ser los que me iniciaron en este viaje. También agradecer la colaboración de otros cultivadores de la región de Valencia. Todos ellos coinciden en lo mismo, su sorpresa en lo mucho que han mejorado sus cultivos tanto en interior como en exterior, tan solo con la aplicación de EM, muchos de ellos han dejado de utilizar los productos que utilizaban antes para pasar a utilizar tan solo compost tratado con EM y EM-A regado y pulverizado sobre las plantas, aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, ya que tan sólo han transcurrido dos años desde que se estan desarrollando estas pruebas, lo que si es animaros a que experimenteis con estos microorganismos, ya que comprobareis por vosotros mismos las multiples aplicaciones que tienen, tanto para el cultivo, para el hogar, la salud, los animales de granja y domésticos.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA:

Una Revolución Para Salvar La Tierra. Terugo Higa. EM RESEARCH ORGANIZATION

EM. Microrganismos Efectivos. Franz-Peter Mau. RBA. INTEGRAL

Curso Básico de Manejo de Procesos Microbiológicos en Agricultura Ecológica y Medioambiente. Giro Ambiental. BioBueype Tecnología. Tenerife

Microorganismos Beneficiosos y Provechosos. Centro Internacional de Investigación de Agricultura Natural, Atami, Japón 1994. Dr.Terugo Higa, Dr. James F.Parr

JUANJO GIMENO

20 pensamientos sobre “MICROORGANISMOS EFECTIVOS:¿UNA PANACEA O UNA REALIDAD?”

  1. Señor Gimeno:

    Lo felicito por su página, su presentación es clara y motivadora.

    Aunque tendría muchas preguntas que hacerle, por ahora solo deseo saber cómo se elabora el EM1. Vivo en El Salvador, un país tropical, donde hay gran riqueza de microorganismos. Gracias por su respuesta.

  2. CUIDADO CON EL EM!!!

    El EM logra una muy buena descomposición y fermentación de la materia orgánica pero con ello no se produce la formación del humus, ese es el mayor problema que se crea cuando el EM se vierte sobre nuestras tierras. En un primer momento, esta sustancia pone a disposición de la planta todos los nutrientes y debido que tenemos microorganismos fotosintéticos, la planta tiene un crecimiento muy rápido, por una parte recibe nutrientes que se liberan del humus y por otra realiza un proceso de fotosíntesis muy intenso. El agricultor que observa esa transformación en sus cultivos cree erróneamente que ha conseguido una cosecha perfecta pero lo único que consigue es sobre abonar sus cultivos de nitrógeno y alcanzar unos niveles altísimos en nitratos, niveles muy perjudiciales para la salud humana. Con la aplicación de EM en el suelo se descomponen muy rápidamente las cadenas de nutrientes, las plantas se nutren de todo lo que pueda encontrar de forma acelerada pero no logra la formación de humus. La microflora que contiene el EM toma los últimos nutrientes contenidos en el suelo y cuando no puede absorber más nutrientes el suelo vuelve a su estado original, es decir, se convierte en piedra. La aplicación de estos microorganismos anaerobios rebajan los niveles de ph del suelo y absorben los nutrientes, los nutrientes sobrantes se filtran con el agua de lluvia a las aguas subterráneas, sin fijarse en la estructura del suelo y no formando humus. En países europeos como Holanda, las leyes han prohibido la aplicación de EM en los cultivos.

  3. Muy interesante.!
    En los campos de golf , tenemos un problema general con la descomposición de los restos de ciertos céspedes de alto contenido en celulosa…y que conllevan asfixia radicular con repelencia al agua.
    que podemos hacer con bacterias.??
    gracias

  4. Buenos días Sr. Gimeno:
    Yo soy Microbiologa y trabajo en la Universidad de Guadalajara campus Tabasco, en Villahermosa, México.
    Doy clases en la carrera de Biotecnología y su articulo me parecio muy interesante, para podaeara realizar alguna actividad con mis alumnos.
    Nose si usted me pudiera proporcionar alguna bibliografia sobre practicas a nivel licenciatura que pudiera yo aplicar sobre estos microorganismos.
    Agradeciendiole su fina atención quedo de usted
    Atentamente
    Dra. Socorro Celis G.

    1. Hola Dra. Socorro Celis G.
      Mi nombre es Virginia Ramírez y me interesa contactarla porque estoy interesada en hacer una tesis con el tema de microorganismo pero no encuentro quien me asesore le puedo dejar mi numero de teléfono y correo para contactarnos
      3318447540
      vickyramirez99@hotmail.com

  5. Hola, mi nombre es Horacio soy agrotecnico y quisiera hacer un preparado de EM-1 casero, se puede hacer o se necesita de algun agregado que no tenemos al alcance sino en condiciones de laboratorio?
    Me interesa mucho la posibilidad de hacer este tipo de experiencias en los cultivos, hogar, sustratos, etc. y poder hacerlo en condiciones artesanales.
    Los felicito por la informacion y la didactica del documento, los saludo a espera de una pronta y favorable respuesta,
    Horacio

  6. Hola, queria hacer una consulta particular sobre el uso de rizobacterias en el cultivo de cannabis, me gustaria saber que tipo de rizobacterias podria probar o cuales han sido probadas con resultados positivos.
    Desde ya muchas gracias.
    Willy.

  7. Hola,Dr gimeno mi nombre es camilo mogollon estudiante de agronomia de 9 semedtre y estoy interesado me llama muchisimo me fascina la agricultura sostenible, y esta es mi oportunidad que he esperado en tanto tiempo para hacer mi sueño realidad y quiero hacer mi tesis de grado en microoorganismos eficientes(EM)espero una pronta respuesta muchas gracias.
    camilo

  8. ¿Como usar EM?

    1er año = 8 litros = 4 litros/ha/campaña fraccionado.
    2do año = 6 litros = 3 litros/ha/campaña fraccionado.
    3er año = 4 litros = 2 litros/ha/campaña fraccionado.

    Los microorganismos eficaces van a producir en tu campo sustancias bioactivas como aminoacidos, enzimas, antibioticos, antioxidantes, vitaminas, acidos organicos.

    El humus es un producto de la descomposición de la materia orgánica y su contenido es : Nitógeno, fosfóro, potasio, microelementos (calcio, boro, zinc, manganeso, etc), carbono orgánico, materia orgánica.

    Los microorganismos eficaces transforman la materia orgánica que dicho sea de paso siempre vamos a estar reincorporando en nuestros campos puesto que lo cultivamos y las raíces, las hojas que quedan en campo siempre van a retornar; pues esto lo transforman en las sustancias que contiene el Humus con el plus adicional de los antioxidantes para degradar los residuos de agroquimicos que oxidan nuestros campos y malogran nuestro terreno, entre otras sustancias ya mencionadas.

    Es debido a esta frecuencia ciclica de la materia organica que año tras año vamos a depender menos de los insumos fertilizantes sinteticos que oxidan nuestros campos y por ello nos permite reducir el uso de nitrógeno en 25% con ello reduciendo la oxidación en nuestros campos que nos trae los problemas ya conocidos por todos.

    Los microorganismos eficaces son excelentes descontaminadores y reductores del cadmio que trae la UREA y de los nitratos lixividados, hoy en día diversos programas gubernamentales y asociaciones utilizan el EM con fines de descontaminación.

    Los microorganismos eficaces del EM, año tras año convierten nuestros suelos en suelos fértiles y biodinamicos muy altamente productivos y descontaminados.

    Soy testigo de muchos productores contentos con el uso de estos microorganismos que siempre han estado con nosotros y hoy en día pueden hacer mucho más, pueden equilibrar lo que estamos desequilibrando.

    USEN MICROORGANISMO EFICACES EM.1, EM.COMPOST, EM.AGUAS, EM.5, EM.BOKASHI !!!

    kscastaneda@hotmail.com
    PERU.

    1. Estimado Carlos para el caso de la Palta como harias la aplicación en el suelo lo harias con la mochila regando el suelo o lo aplicarias en circulo donde están las raices ,agradeceré tu respuesta

    2. Buen día, en dónde puedo conseguir el EM Compost, es para uso casero, estoy muy interesada en empezar a reciclar los desechos orgánicos generados en casa pero no encuentro en dónde comprarlos. Soy de Lima, Perú, le agradecería que me brinde esa información y los precios.

  9. Tengo ya 10 años de estar en contacto muy directo con los EM, en la región de los llanos orientales de Colombia los he visto accionar en diferentes campos, y los resultados siempre han sido muy satisfactorios, soy un convencido y promotor del uso de estos microorganismos que como bien lo dice el Dr. Higa esta es una verdadera Revolución para Salvar la Tierra.

  10. ES INTERESANTE EL INTERÉS E INQUIETUD DE TRABAJAR Y CONOCER LOS EM.

    EN GUATEVERDE SE TRABAJAN MICROORGANISMOS EFECTIVOS PARA LA PRODUCCION DE CULTIVOS COMO PIÑA, SORGO FORRAJERO, CAFE, AGUACATE, MAIZ, ETC.

    ALGUNAS EXPERIENCIAS DE UNOS 6 AÑOS SE PODRIAN CONOCER SI EXISTIERA EL INTERES Y ADEMAS SE CUENTA CON LA DISPONIBILIDAD DE DIFERENTES PRODUCTOS ORGANICOS PARA PLANTAS, ANIMALES Y PARA RECICLAJE QUE PODRIAN INTERESARLE A ALGUIEN.

    SI A ALGUIEN LE INTERESA CHEQUEE POR INTERNET guateverde A LA ORDEN EN GUATEMALA.

  11. Muy interesante el articulo y los comentarios pero deseo saber o que me dirijan sobre la formula para eliminar toda contaminación de basura en general. de todo, de vertederos para hacer ladrillo ecológico a base de basuras. gracias
    mi correo es

  12. nosotros manejamos un producto a base de microorganismos hecho en el año de 1970, producto muy efectivo para la agricultura, componiendo de microorganismos, aerolitos, anaerobios, facultativos, cianobacterias, fotosintéticos…
    todos encapsulados en polímeros naturales, esto para evitar el canibalismo entre ellos, (estado dormante), después se activan con el contacto con el agua para aplicarse al suelo por cualquier vía de riego o aspersión.
    saludos cordiales

    1. Hola, si que se usa en la salud humana, existen diferentes productos elaborados específicamente para ello, recuerdo el nombre de uno de ellos que es EMX GOLD, busca información y seguro que encuentras algo.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *