EL PROPOLEO UNA SUSTANCIA CURATIVA.

El propóleo es un conjunto de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, de consistencia viscosas, muchos árboles y arbustos cubren con unas resinas protectoras sus partes más tiernas, las yemas y brotes de los que saldrán nuevas ramas y flores, para evitar los ataques de microorganismos, las abejas (Apis mellífera) han aprendido a recolecar estas resinas y darles el mismo uso en sus colmenas. El propóleo es rico en bioflavonoides y aceites esenciales, también contiene oligoelementos, vitaminas y aminoácidos. Las abejas utilizan esta sustancia para reducir el orificio de entrada de la colmena y sellar todas las grietas en las colmenas para cuando llega el invierno, reforzar panales, y sobre todo para recubrir las celdillas donde crían sus larvas para protegerlas de la actividad de virus y bacterias debido a la acción antibiótica del propóleo, la colmena es uno de los lugares más estériles conocidos en la naturaleza. Según algunos apicultores se han llegado a encontrar dentro de colmenas los cadáveres completamente embalsamados de propolis y momificados de ratones, lagartos, serpientes y mariposas de gran tamaño que no pueden ser transportados al exterior de la colmena y debido a la acción del propoleo no sufren una descomposición dentro de la colmena ya que podría contaminarse toda la colmena.

insecto.jpg

Esta sustancia elaborada por las abejas es conocida por el hombre desde tiempos remotos, en el antiguo Egipto la utilizaban como uso medicinal y como parte integrante de los unguentos y cremas de embalsamar, más tarde la utilizaron los griegos, a quienes debemos el nombre de propóleo, que viene del griego “pro” que quiere decir(delante de, antes de) y “polis” que significa (ciudad), también hubo varios sabios de la antiguedad entre ellos Aristóteles, Galeno y Avicena que lo mencionan en sus trabajos de medicina. Los incas lo utilizaban cuando se presentaba un cuadro de infecciones febriles y fueron los franceses en los siglos XVIII y XIX quienes lo utilizaron en el continente europeo para el tratamiento de llagas, se utilizo en el tratamiento de heridas durante la guerra de los boers, en África del Sur, en el 1900. Su utilización se ha mantenido hasta nuestros días, hoy en día los pueblos cosacos de montaña donde se encuentran las gentes más longevas del continente europeo, suelen desayunar una mezcla a base de propóleos con miel, mantequilla y frutos secos…

Las conocidas propiedades del propóleo han hecho que el hombre lo utilice para su bienestar. La literatura científica lo propone como “antibiótico natural” por excelencia.

Su composición es muy variable, depende de la flora y el clima de cada lugar, en estudios científicos se han detectado más de 250 elementos constitutivos y unos 50 principios biológicamente activos, por ello su gran cantidad de propiedades. Hoy en día se han demostrado las siguientes propiedades; es antibacteriano, antimicótico, anticolesterolémico, antiparasitario, antiinflamatorio, antioxidante, antitóxico, antialérgico, analgésico, anestésico, antituberculoso, antiviral, citostático, desodorante, epitelizante, estimulante de la inmunogenesis, fitoinhibidos, hemostático, hipotensor, termoestabilizador.

La composición química del propóleo es bastante compleja y como hemos dicho depende de la zona y de la fuente vegetal. Básicamente se compone de un 50-55% de resinas y bálsamos, 30-40% de cera de abeja, 5-10% de aceites esenciales o volátiles, 5% de polen y 5% de materiales diversos (orgánicos y minerales). Se han identificado más de 160 compuestos, de los cuales un 50% son compuestos fenólicos, a los cuales se les atribuje acción farmacológica. Los principales fenoles identificados son:

– Flavonoides (flavonas, isoflavonas, flavononas), ácidos aromáticos y sus ésteres (ácido cafeico, cinámico y otros), aldehídos aromáticos (vainillina e isovainillina), cumarinas, triglicéridos fenólicos, además contiene elementos minerales en pequeñas trazas ( aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, cobre, estaño, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, niquel, plomo, selenio, silicio, estroncio, titanio, vanadio, zinc) que resultan de fundamental importancia en la actividad biológica del propóleo y en el metablismo celular, destacándose la provitamina A, vitamina B3 y algunas vitaminas del complejo B, en especial la vitamina Bs o nicotinamida, además de lactonas, polisacáridos, aminoácidos y otras sustancias aún no identificadas.

El propóleo además de utilizarse en medicina alternativa, podemos utilizarlo para cuidar y sanar nuestro huerto. Así lo demostró en Italia el sabio Pecchar, quien despues de haber experimentado como médico la eficacia del propóleo en seres humanos, quiso verificarlo en agricultura, después de forma más intensa y continuada fue probado en Francia dando buenos resultados en el control de numerosas enfermedades y daños originados por bacterias y hongos, así como por pulgones, araña roja y otros insectos.

La fórmula de propóleo más utilizada en agricultura es la solución hidroalcohólica. Se obtine con la mezcla de una solución acuosa (maceración del propóleo en agua) y la tintura madre o solución alcohólica (propóleo macerado en alcohol). Para la preparación de las dos soluciones hay que moler finamente el propóleo con la ayuda de un molinillo de café. Hay que tener en cuenta que el propóleo se vuelve pastoso y pegajoso a partir de 30ºC por ello habrá que introducirlo unos minutos en el congelador para así endurecerlo y poder molerlo.

Propoleo-026.jpg

Otra fórmula es la solución acuosa, para la preparación hay que macerar en agua en la proporción de unos 450 gramos por litro de agua. Para facilitar la disolución de las pequeñas partículas de propóleo, añadir a la solución lecitina de soja (procurar que no esté modificada genéticamente OMG) en proporción de 1-2 gramos por litro de agua. La lecitina actúa como emulsionante y favorece la maceración del propóleo. Se dejará macerando en el agua durante al menos 15-20 días, y lo agitaremos energicamente al menos una vez al día. Los últimos días dejar la solución completamente en reposo para dejarla decantar y permitir a las partículas depositarse en el fondo y así facilitar la extracción de la solución.

Para preparar la tintura madre se utiliza como líquido de maceración alcohol etílico desnaturalizado al 95%, alrededor de 175 gramos de propóleo por litro de alcohol, se puede añadir tambien de 1-2 gramos de lecitina de soja por litro de alcohol para facilitar la emulsión de partículas de propóleo. Los residuos de la solución acuosa también pueden ser utilizados para ser macerados en alcohol, para preparar la tintura madre. Hay que dejarlo macerar unos 20 días, y luego filtrarlo antes de utilizarlo. Para la solución hidroalcohólica se necesitan 7,5 gramos de la solución acuosa con la misma cantidad de tintura madre se mezcla bien y ya tenemos la solución hidroalcohólica, hay que filtrarlo todo y diluirlo en 10 litros de agua. Esta solución la podemos mezclar con cobre, calcio, azufre y algas lithotame, sin ningún problema de compatibilidad, al contrario, estas mezclas tienen una acción sinérgica. Los tratamientos a base de propóleo hay que hacerlos en horas frescas, preferentemente al final del día. Si utilizamos el calendario lunar para los tratamientos, lo aplicaremos en luna ascendente para facilitar su absorción por las plantas, evitaremos los días nefastos, nodos lunares y perigeo. Hemos observado que el propóleo a parte de darle más vitalidad a las plantas, utilizado en cultivo de interior parece ser que el propóleo forma una pequeña pelicula por encima de las hojas y asi las protege de los cambios bruscos de temperatura y temperaturas extremas, ya que sabemos que una de las funciones del propóleo es la de proteger a la colmena de las diferentes temperaturas que llega a tener tanto en invierno como en el caluroso verano.

Propoleo-031.jpg

En agricultura también lo utilizan para desinfectar los frutos una vez ya han sido recolectados y almacenados, se prepara una solución de propóleo para poner en remojo las frutas.

Como curiosidad decir que el propóleo es 3.5 veces más potente como anestésico que la cocaína.

Si aun no conocias el propóleo ni sus propiedades, ya no tienes excusa para por lo menos probarlo ya sea en vosotros o en vuestras plantas o lo mejor sería que lo probaraís ambos, seguro que no os defraudará, a se me olvidaba el sabor es algo raro un poco picante en el paladar pero al final de terminas acostumbrando, no he querido extenderme en el uso medicinal ya que no hay espacio suficiente para llegar a abarcar todos los posibles tratamientos que tiene esta divina sustancia, solo me queda dar las gracias a las trabajadoras e incansables abejas y a sus ayudantes los apicultores…

Fuente consultada la Revista La Fertilidad de la Tierra, nº 15 “Propóleo para cuidar frutales” JEAN-LUC PETIT

Fdo: JUANJO GIMENO

22 pensamientos sobre “EL PROPOLEO UNA SUSTANCIA CURATIVA.”

  1. Hola,e leido el articulo sobre el propoleo y me gustaría utilizarlo como fungicida y me preguntaba si no se podría preparar la mezcla con Extracto Alcohólico de propolis puro al 25% que se puede adquirir en el herbolario.
    Gracias

  2. si el propoleo es terapeútico en muchas enfermedades infecciosas puede alguien decirme que propiedad de este hace que cuando tratas la mastitis bovina con propoleo al 18, 15 y 12% las glandulas mamarias tienden a secarse y la vaya se vuelve desechble? por que el propoleo cura la enfermedad pero seca las tetas de la vaca, porfa si alguien lo sabe me encantaria que me de una explicación lógica a nivel fisiológico, le agradecería mucho su respuesta gracias

  3. Hola Norma, que yo sepa no tiene contraindicaciones en lo referente a la maternidad, pienso que es bueno tomarlo antes, durante y después del embarazo, de todas formas te dejo un enlace que te puede aclarar las dudas, si aún asi no lo tienes del todo claro yo de ti iría a un especialista para que te informara mejor. un saludo y enhorabuena por ti y por tu bebe.
    http://saluberia.blogspot.com/

    Juanjo

  4. yo lo tomo antes de el problema de HUILEN, se acuerdan , yo lo tomaba y lo sigo tomando fue un sabotaje de los laboratorios porque mer..mó la venta de antibioticos en un 80 por ciento, me lo dijo una amiga farmaceutica. Yo tomo el de los FRANCISCANOS. en cualquier buena dietetica lo consiguen (puro) besos. no soy vendedora tengo 73 años.

    estrella

  5. Hola Estrella,
    me alegra que gente como tú lea mi página es todo un orgullo de verdad. Yo también tomo propóleo, el que tomo es una mezcla líquida de echinacea, tomillo y propolis en casa lo tomamos cuando van a cambiar las estaciones para así reforzar el sistema inmunológico. Y lo que me cuentas de las farmaceúticas no me extraña nada.

    Un saludo

    Juanjo

  6. estoy tomando hace muchos años por un problema de asma ,estoy mucho mejor ,hoy fui a comprarle a un apicultor y el frasco tiene mucho olor a alcohol me dice q es normal ,tengo miedo de tomarlo

    1. Hola Floriana, algunas casas comerciales utilizan alcohol como disolvente del propóleo, personalmente los prefiero sin alcohol, me gustan más los que están hechos con una especie de glicerina vegetal. Si eres reacia a utilizarlo con alcohol búscalo natural que existe.

      un saludo

      Juanjo

  7. Por favor consuman propoleo, es lo mejor que pueden hacer por su salud, Hace algunos años yo padecía todo el tiempo de infecciones en la garganta, los medicos me recetaban antibioticos muy fuertes que me lastimaban mucho el estomago y que servian poco, porque encima de todo nos vamos haciendo resistentes a ellos, ademas todo el tiempo me enfermaba de gripa y tos hasta que gracias a dios buscando algo que me ayudara y que fuera natural encontre el maravilloso propoleo y empezé a tomarlo con mucha frecuencia y desde hace años no he tenido que tomar mas antibioticos ni ningun medicamento porque el propoleo es buenisimo para un monton de padecimientos y encima de todo es natural y economico, la forma en que yo lo uso es así : apenas siento un cosquilleo en la garganta o punzadas ya se que me voy a enfermar entonces me pongo unas gotas de propoleo en la garganta asi sin diluir y cada vez que me acuerdo vuelvo a hacelo, pues ahi se detiene la cosa y la infeccion no avanza, al otro dia amanezco sin ninguna molestia, y como lo uso todo el tiempo porque ademas su sabor ya no me molesta pues es rarisimo que me enferme de gripa o tos, de hecho hace un par de años que no me enfermo de nada, tambien es bueno para las uñas enterradas o infectadas, yo lavo la zona y seco con una tolla y antes de dormir pongo unas gotas directas de propoleo y al otro dia, amanece todo sequito y normal, tambien lo uso en heridas y ya no se infectan, en casa mi madre ya tambien es fan del propoleo y todas mis amistades tambien ya han empezado a usarlo y no quieren dejarlo porque es simplemente buenisimo, yo siempre traigo un goterito con tintura en mi bolso, es el mejor botiquin que pueden tener en el hogar, también en casa lo usamos como enjuague bucal , y mi prima se lo daba a su hijito todas las mañanas unas gotitas revueltas en la leche y ahora el niño tiene 8 años y ha crecido super sanito y fuerte, nunca se enferma…Mi mamá tiene 56 años y también usa un preparado de propoleo, miel y polen como complejo vitaminico y le va estupendo,,Le da mucha energia y vigor,dice que hasta le ayuda a sentirse de mejor estado de animo, mas contenta…..asi que mi humilde recomendacion es que prueben a usarlo porque es buenisimo, esas abejitas son una maravilla, hay que amarlas y cuidarlas porque sin ellas no habría nada, imaginense que por cada cucharadita de miel que nosotros consumimos ellas tienen que dar 100 vueltas a la colmena, hay que amarlas y tratarlas bonito. saludos

    1. Hola Beatríz, me da mucho gusto que hayas compartido tu experiencia con el propóleos porque yo en estos momentos me encuentro en una situación similar con mi garganta, también tengo ya muy lastimado el estómago por los antibióticos y me gustaría saber con más detalle cómo lo consumiste para combatir la infección y a qué porcentaje está la tintura que utilizas

    1. Hola Danisa,
      primero darte las gracias por tu comentario. Por lo que yo se no creo que tengas ningún problema, mi mujer lo ha tomado cuando lo ha necesitado en los dos embarazos que ha tenido y nunca ha pasado nada.
      De todas formas para quedarte más tranquila visita algún naturópata o a tú obstetra, seguro que pueden darte una mejor respuesta que la mía.
      Enhorabuena y saludos.

      Juanjo

  8. Este producto curativo también es excelente para las mujeres en su lavado vaginal, en nuestro País lo utilizamos bastante en el ombligo de los bebés recién nacido actúa de manera efectiva y segura, solo se le aplica al ombligo un pedazo muy pequeño se lo cubre y que resultados en pocos días ya listo, una de las maravillas naturales.

    1. Hola Magno, gracias por tú comentario, muy buena la información que nos das sobre el uso que hacéis en vuestro país, seguro que a mucha gente le va a servir todo lo que nos cuentas.

      Saludos

  9. Hola como estas? tengo varias dudas la tintura de propóleo la venden (en herboristerias) o es mejor preparar? Al tener alcohol puedo consumirlo igual si estoy médicada? Soy de Argentina y tengo una enfermedad en la piel. Muchas gracias espero su respuesta en mi correo electrónico desde ya muchísimas gracias.

  10. El propóleo tiene alcohol lo probé y sabe a alcohol dijeron que es bueno para gastritis si tiene alcohol no entiendo como ayúdenme a aclarar mi duda por favor

  11. Hola… Mi niña de 3 años tiene neurofibromatosis y buscando algo que le ayude encontré al propileo. Quería saber que dosis se le debe dar y si se puede tomar de por vida ya que su enfermedad es progresiva. Muchas gracias.

    1. Hola Pablo,
      si te hablo de mi experiencia el propóleo lo he utilizado siempre como preventivo, como curativo no me ha funcionado siempre, ha dependido del tipo de hongos. Contra la botritis si la tienes ya en la planta va a ser complicado que con el propóleo solo lo soluciones. Existe en el mercado otro tipo de productos más efectivos contra la botritis, pregunta en tú grow habitual y te sabrá orientar hacia que producto utilizar, normalmente suelen ser productos fabricados a base de microorganismos y otros hongos.

      Un saludo y espero haber podido ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *