GROW SHOP +34 682 56 64 58

El propóleo es un conjunto de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, de consistencia viscosas. Las abejas (Apis mellífera) han aprendido a recolectar estas resinas y darles el mismo uso en sus colmenas. El propóleo es rico en bioflavonoides y aceites esenciales, también contiene oligoelementos, vitaminas y aminoácidos.

Abeja recolectando polen en una flor
El origen del propóleo

¿Para qué usan las abejas la cera que producen?

Las abejas utilizan el propóleo para reducir el orificio de entrada de la colmena y sellar todas las grietas en las colmenas. Cuando llega el invierno, reforzar panales, y sobre todo para recubrir las celdillas donde crían sus larvas. Así las protegen de la actividad de virus y bacterias debido a la acción antibiótica del propóleo. La colmena es uno de los lugares más estériles conocidos en la naturaleza.

Según algunos apicultores se han llegado a encontrar dentro de colmenas los cadáveres completamente embalsamados de própolis y momificados de ratones, lagartos, serpientes y mariposas de gran tamaño que no pueden ser transportados al exterior de la colmena. Debido a la acción del propóleo no sufren una descomposición dentro de la colmena, ya que podría contaminarse toda la colmena.

¿Y los hombres? ¿Qué aplicaciones tiene el propóleo?

Esta sustancia elaborada por las abejas es conocida por el hombre desde tiempos remotos. En el antiguo Egipto la utilizaban como uso medicinal y como parte integrante de los ungüentos y cremas de embalsamar. Más tarde la utilizaron los griegos, a quienes debemos el nombre de propóleo, que viene del griego «pro» que quiere decir(delante de, antes de) y «polis» que significa (ciudad). Hubo varios sabios de la antigüedad entre ellos Aristóteles, Galeno y Avicena que lo mencionan en sus trabajos de medicina.

Los incas lo utilizaban cuando se presentaba un cuadro de infecciones febriles. Fueron los franceses en los siglos XVIII y XIX quienes lo utilizaron en el continente europeo para el tratamiento de llagas. Se utilizó en el tratamiento de heridas durante la guerra de los boers, en África del Sur, en el 1900. Su utilización se ha mantenido hasta nuestros días, hoy los pueblos cosacos de montaña donde se encuentran las gentes más longevas del continente europeo, suelen desayunar una mezcla a base de propóleos con miel, mantequilla y frutos secos…

Abejas en una flor de ajo
Abejas en la flor de ajo

Las conocidas propiedades del propóleo han hecho que el hombre lo utilice para su bienestar. La literatura científica lo propone como «antibiótico natural» por excelencia.

Usando cera de abejas en nuestro cultivo

El propóleo además de utilizarse en medicina alternativa, podemos utilizarlo para cuidar y sanar nuestro huerto. Así lo demostró en Italia el sabio Pecchar, quien después de haber experimentado como médico la eficacia del propóleo en seres humanos, quiso verificarlo en agricultura. Después de forma más intensa y continuada fue probado en Francia. Dio buenos resultados en el control de numerosas enfermedades y daños originados por bacterias y hongos, así como por pulgones, araña roja y otros insectos.

Preparados caseros con propóleo para el jardín

Existen multitud de recetas que hacen del propóleo su ingrediente principal. En pocos pasos podremos hacer concentrados de propóleo para nuestras plantas. Con su aplicación multiplicaremos la resistencia del cultivo a los climas extremos, aumentaremos la dureza frente a casi todo tipo de plaga o enfermedad. Muy empleado para desinfectar frutas recién cosechadas con una solución acuosa.

Receta más usada, solución con alcohol

La fórmula de propóleo más utilizada en agricultura es la solución hidroalcohólica. Se obtiene con la mezcla de una solución acuosa (maceración del propóleo en agua) y la tintura madre o solución alcohólica (propóleo macerado en alcohol). Para la preparación de las dos soluciones hay que moler finamente el propóleo con la ayuda de un molinillo o grinder. Hay que tener en cuenta que el propóleo se vuelve pastoso y pegajoso a partir de 30ºC. Por ello habrá que introducirlo unos minutos en el congelador para así endurecerlo y poder molerlo.

Dos probetas, una con propóleo sólido y la otra en estado líquido
Preparado de propóleo casero líquido y sólido

Para preparar la tintura madre se utiliza como líquido de maceración alcohol etílico desnaturalizado al 95% y unos 175 gramos de propóleo por litro de alcohol. Se puede añadir también de 1-2 gramos de lecitina de soja por litro de alcohol para facilitar la emulsión de partículas de propóleo. Los residuos de la solución acuosa también pueden ser utilizados para ser macerados en alcohol, para preparar la tintura madre. Hay que dejarlo macerar unos 20 días, y luego filtrarlo antes de utilizarlo. Para la solución hidroalcohólica se necesitan 7,5 gramos de la solución acuosa con la misma cantidad de tintura madre. Se mezcla bien y ya tenemos la solución hidroalcohólica, hay que filtrarlo todo y diluirlo en 10 litros de agua tratada y limpia de toxinas y cloros. Esta solución la podemos mezclar con cobre, calcio, azufre y algas lithotame, sin ningún problema de compatibilidad, al contrario, estas mezclas tienen una acción sinérgica.

Otra forma de preparación

Otra fórmula es la solución acuosa, para la preparación hay que macerar en agua en la proporción de unos 450 gramos por litro de agua. Para facilitar la disolución de las pequeñas partículas de propóleo, añadir a la solución lecitina de soja (procurar que no esté modificada genéticamente OMG) en proporción de 1-2 gramos por litro de agua. La lecitina actúa como emulsionante y favorece la maceración del propóleo. Se dejará macerando en el agua durante al menos 15-20 días, y lo agitaremos enérgicamente al menos una vez al día. Los últimos días dejar la solución completamente en reposo y permitir a las partículas depositarse en el fondo y así facilitar la extracción de la solución.

Usando el propóleo en nuestras plantas

Los tratamientos a base de propóleo hay que hacerlos en horas frescas, preferentemente al final del día. Si utilizamos el calendario lunar para los tratamientos, lo aplicaremos en luna ascendente para facilitar su absorción por las plantas. Evitaremos los días nefastos, nodos lunares y perigeo. Hemos observado que el propóleo a parte de darle más vitalidad a las plantas, parece ser forma una pequeña película por encima de las hojas.

Rocas de propóleo sobre una mesa
Piedras sólidas de propóleo

Así las protege de los cambios bruscos de temperatura y temperaturas extremas. Otra de las funciones del propóleo es la de proteger a la colmena de las temperaturas que llega a tener, en invierno y en verano. Muchos árboles y arbustos cubren con unas resinas protectoras sus partes más tiernas, las yemas y brotes de los que saldrán nuevas ramas y flores. De esta forma logran evitar los ataques de microorganismos.

En agricultura también lo utilizan para desinfectar los frutos una vez ya han sido recolectados y almacenados. Se prepara una solución de propóleo para poner en remojo las frutas.

Composición química y biológica del propóleo

Su composición es muy variable, depende de la flora y el clima de cada lugar. En estudios científicos se han detectado más de 250 elementos constitutivos y unos 50 principios biológicamente activos, por ello su gran cantidad de propiedades.

La composición química del propóleo es bastante compleja y como hemos dicho depende de la zona y de la fuente vegetal. Básicamente se compone de un 50-55% de resinas y bálsamos, 30-40% de cera de abeja, 5-10% de aceites esenciales o volátiles, 5% de polen y 5% de materiales diversos (orgánicos y minerales). Se han identificado más de 160 compuestos, de los cuales un 50% son compuestos fenólicos, a los cuales se les atribuye acción farmacológica. Los principales fenoles identificados son:

  • Flavonoides (flavonas, isoflavonas, flavononas)
  • Ácidos aromáticos y sus ésteres (ácido cafeico, cinámico y otros)
  • Aldehídos aromáticos (vainillina e isovainillina), cumarinas y triglicéridos fenólicos.
  • Elementos minerales en pequeñas trazas (aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, cobre, estaño, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, níquel, plomo, selenio, silicio, estroncio, titanio, vanadio, zinc)
  • Provitamina A, vitamina B3 y algunas vitaminas del complejo B, en especial la vitamina Bs o nicotinamida
  • Lactonas, polisacáridos, aminoácidos y otras sustancias aún no identificadas.
Abeja recolectando de una flor rosa
Recolectando materiales

Propiedades útiles del propóleo

Como curiosidad decir que el propóleo es 3.5 veces más potente como anestésico que la cocaína. Si aún no conocías el propóleo ni sus propiedades, ya no tienes excusa para por lo menos probarlo ya sea en vosotros o en vuestras plantas. O mejor aún que lo probarais ambos, seguro que no os defraudará. El sabor es algo raro un poco picante en el paladar pero al final te terminas acostumbrando. No he querido extenderme en el uso medicinal de esta divina sustancia pero sus propiedades son muchas y muy buenas. Solo me queda dar las gracias a las trabajadoras e incansables abejas y a sus ayudantes los apicultores…

  • Antibacteriano
  • Antimicótico
  • Anticolesterolémico
  • Antiparasitario
  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Antitóxico
  • Antialérgico
  • Analgésico
  • Anestésico
  • Antituberculoso
  • Antiviral
  • Citostático
  • Desodorante
  • Epitelizante
  • Estimulante de la inmunogenesis
  • Fitoinhibidos
  • Hemostático
  • Hipotensor
  • Termoestabilizador

Otras soluciones contra plagas y hongos en la marihuana

Fuente consultada la Revista La Fertilidad de la Tierra, nº 15 "Propóleo para cuidar frutales" JEAN-LUC PETIT

29 comentarios en «Propóleo, usos, propiedades y aplicaciones agrícolas»

  1. Hola,e leido el articulo sobre el propoleo y me gustaría utilizarlo como fungicida y me preguntaba si no se podría preparar la mezcla con Extracto Alcohólico de propolis puro al 25% que se puede adquirir en el herbolario.
    Gracias

  2. si el propoleo es terapeútico en muchas enfermedades infecciosas puede alguien decirme que propiedad de este hace que cuando tratas la mastitis bovina con propoleo al 18, 15 y 12% las glandulas mamarias tienden a secarse y la vaya se vuelve desechble? por que el propoleo cura la enfermedad pero seca las tetas de la vaca, porfa si alguien lo sabe me encantaria que me de una explicación lógica a nivel fisiológico, le agradecería mucho su respuesta gracias

  3. hola constantemente me enfermo de la gripe y me han dicho que el propoleo es bueno, pero mi temor al tomarlo es que no produsca leche ya que tengo una bebe de tres meses

  4. Hola Norma, que yo sepa no tiene contraindicaciones en lo referente a la maternidad, pienso que es bueno tomarlo antes, durante y después del embarazo, de todas formas te dejo un enlace que te puede aclarar las dudas, si aún asi no lo tienes del todo claro yo de ti iría a un especialista para que te informara mejor. un saludo y enhorabuena por ti y por tu bebe.

    Juanjo

  5. yo lo tomo antes de el problema de HUILEN, se acuerdan , yo lo tomaba y lo sigo tomando fue un sabotaje de los laboratorios porque mer..mó la venta de antibioticos en un 80 por ciento, me lo dijo una amiga farmaceutica. Yo tomo el de los FRANCISCANOS. en cualquier buena dietetica lo consiguen (puro) besos. no soy vendedora tengo 73 años.

    estrella

  6. Hola Estrella,
    me alegra que gente como tú lea mi página es todo un orgullo de verdad. Yo también tomo propóleo, el que tomo es una mezcla líquida de echinacea, tomillo y propolis en casa lo tomamos cuando van a cambiar las estaciones para así reforzar el sistema inmunológico. Y lo que me cuentas de las farmaceúticas no me extraña nada.

    Un saludo

    Juanjo

  7. estoy tomando hace muchos años por un problema de asma ,estoy mucho mejor ,hoy fui a comprarle a un apicultor y el frasco tiene mucho olor a alcohol me dice q es normal ,tengo miedo de tomarlo

    1. Hola Floriana, algunas casas comerciales utilizan alcohol como disolvente del propóleo, personalmente los prefiero sin alcohol, me gustan más los que están hechos con una especie de glicerina vegetal. Si eres reacia a utilizarlo con alcohol búscalo natural que existe.

      un saludo

      Juanjo

  8. Por favor consuman propoleo, es lo mejor que pueden hacer por su salud, Hace algunos años yo padecía todo el tiempo de infecciones en la garganta, los medicos me recetaban antibioticos muy fuertes que me lastimaban mucho el estomago y que servian poco, porque encima de todo nos vamos haciendo resistentes a ellos, ademas todo el tiempo me enfermaba de gripa y tos hasta que gracias a dios buscando algo que me ayudara y que fuera natural encontre el maravilloso propoleo y empezé a tomarlo con mucha frecuencia y desde hace años no he tenido que tomar mas antibioticos ni ningun medicamento porque el propoleo es buenisimo para un monton de padecimientos y encima de todo es natural y economico, la forma en que yo lo uso es así : apenas siento un cosquilleo en la garganta o punzadas ya se que me voy a enfermar entonces me pongo unas gotas de propoleo en la garganta asi sin diluir y cada vez que me acuerdo vuelvo a hacelo, pues ahi se detiene la cosa y la infeccion no avanza, al otro dia amanezco sin ninguna molestia, y como lo uso todo el tiempo porque ademas su sabor ya no me molesta pues es rarisimo que me enferme de gripa o tos, de hecho hace un par de años que no me enfermo de nada, tambien es bueno para las uñas enterradas o infectadas, yo lavo la zona y seco con una tolla y antes de dormir pongo unas gotas directas de propoleo y al otro dia, amanece todo sequito y normal, tambien lo uso en heridas y ya no se infectan, en casa mi madre ya tambien es fan del propoleo y todas mis amistades tambien ya han empezado a usarlo y no quieren dejarlo porque es simplemente buenisimo, yo siempre traigo un goterito con tintura en mi bolso, es el mejor botiquin que pueden tener en el hogar, también en casa lo usamos como enjuague bucal , y mi prima se lo daba a su hijito todas las mañanas unas gotitas revueltas en la leche y ahora el niño tiene 8 años y ha crecido super sanito y fuerte, nunca se enferma…Mi mamá tiene 56 años y también usa un preparado de propoleo, miel y polen como complejo vitaminico y le va estupendo,,Le da mucha energia y vigor,dice que hasta le ayuda a sentirse de mejor estado de animo, mas contenta…..asi que mi humilde recomendacion es que prueben a usarlo porque es buenisimo, esas abejitas son una maravilla, hay que amarlas y cuidarlas porque sin ellas no habría nada, imaginense que por cada cucharadita de miel que nosotros consumimos ellas tienen que dar 100 vueltas a la colmena, hay que amarlas y tratarlas bonito. saludos

    1. Hola Beatríz, me da mucho gusto que hayas compartido tu experiencia con el propóleos porque yo en estos momentos me encuentro en una situación similar con mi garganta, también tengo ya muy lastimado el estómago por los antibióticos y me gustaría saber con más detalle cómo lo consumiste para combatir la infección y a qué porcentaje está la tintura que utilizas

    1. Hola Danisa,
      primero darte las gracias por tu comentario. Por lo que yo se no creo que tengas ningún problema, mi mujer lo ha tomado cuando lo ha necesitado en los dos embarazos que ha tenido y nunca ha pasado nada.
      De todas formas para quedarte más tranquila visita algún naturópata o a tú obstetra, seguro que pueden darte una mejor respuesta que la mía.
      Enhorabuena y saludos.

      Juanjo

  9. Este producto curativo también es excelente para las mujeres en su lavado vaginal, en nuestro País lo utilizamos bastante en el ombligo de los bebés recién nacido actúa de manera efectiva y segura, solo se le aplica al ombligo un pedazo muy pequeño se lo cubre y que resultados en pocos días ya listo, una de las maravillas naturales.

    1. Hola Magno, gracias por tú comentario, muy buena la información que nos das sobre el uso que hacéis en vuestro país, seguro que a mucha gente le va a servir todo lo que nos cuentas.

      Saludos

  10. Hola como estas? tengo varias dudas la tintura de propóleo la venden (en herboristerias) o es mejor preparar? Al tener alcohol puedo consumirlo igual si estoy médicada? Soy de Argentina y tengo una enfermedad en la piel. Muchas gracias espero su respuesta en mi correo electrónico desde ya muchísimas gracias.

    1. Para Victoria de Argentina; Quiero significarle que el alcohol a usar es el ETILICO de 97-, nunca el metílico de 97- apto para curas, exclusivamente, nunca para ser tomado.

  11. El propóleo tiene alcohol lo probé y sabe a alcohol dijeron que es bueno para gastritis si tiene alcohol no entiendo como ayúdenme a aclarar mi duda por favor

  12. Hola… Mi niña de 3 años tiene neurofibromatosis y buscando algo que le ayude encontré al propileo. Quería saber que dosis se le debe dar y si se puede tomar de por vida ya que su enfermedad es progresiva. Muchas gracias.

    1. Hola Pablo,
      si te hablo de mi experiencia el propóleo lo he utilizado siempre como preventivo, como curativo no me ha funcionado siempre, ha dependido del tipo de hongos. Contra la botritis si la tienes ya en la planta va a ser complicado que con el propóleo solo lo soluciones. Existe en el mercado otro tipo de productos más efectivos contra la botritis, pregunta en tú grow habitual y te sabrá orientar hacia que producto utilizar, normalmente suelen ser productos fabricados a base de microorganismos y otros hongos.

      Un saludo y espero haber podido ayudarte.

  13. Hola gracias por esta valiosa información, inquietud es la siguiente; tengo siete meses de embarazo, y quisiera tomar la solución acuosa de propoleo, porque tengo parasitos muy molestos que me dan picazón en el ano, quisiera saber que clase de lecitina se usa para la preparación, y cuantas gotas se debe consumir ya que me vuelven loca y mi obstetra no me receta nada para purgarme, desde ya muchas gracias por la información, un saludo desde Argentina.

  14. Hace bastante tiempo que tomo propoleo durante los meses de otoño e invierno y sin duda los beneficios se notan. Yo me siento con bastante más energía y las gripes y los catarros se han reducido considerablemente. El propoleo que tomo es el de la marca de mercadona, Própolis creo que lo llaman.

    El precio tampoco es muy alto, pero en cápsulas sale más barato, alguna vez las he probado pero no siento tanto efecto. También he probado la Jalea real y os aseguro que está al nivel del propoleo.

    Saludos

  15. Gracias por la publicacion.
    Personalmente trabajo en VENEZUELA con preparación y expendio de MEDICINA NATURAL y me asombra sobremanera los testimonios que encuentro en todos uds sobre el USO DEL PROPOLIO, No porque desconociera sus propiedades, sino por la cantidad de personas que descubro lo han comprobado.

    Es importante seguir difundiendo sus beneficios para que muchas mas personas puedan acceder a estas bondades de la MADRE NATURALEZA, puesta al alcance de todos para la curación y la salud.

  16. Buenas noches , alguien me podría decir cómo utilizarlo en cicatrices , acne facial por que estoy buscando y leyendo pero no encuentro . Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.