GROW SHOP +34 682 56 64 58

La marihuana es una planta bastante resistente a las plagas, pero ello no quiere decir que no pueda padecer ninguna, una de ellas, las infestaciones de orugas. Normalmente los ataques de araña roja, trips y pulgón se dan en plantas con un estado sanitario deficiente o en plantas que han estado sometidas a variaciones medioambientales bruscas.

Las plantas sanas la gran mayoría de veces no tienen ningún problema, como mucho podemos hallar en toda la planta un par de ejemplares de alguno de los citados bichos, lo cual es normal.

Oruga defoliadora caminando en una rama de Cannabis
Oruga defoliadora en marihuana

Pero si hay alguna plaga a la que todos los años vemos mermar nuestra cosecha esa es la plaga del gusano del cogollo o “Vampiro del Cogollo” (como lo hemos apodado algunos cultivadores de Valencia). De las múltiples charlas que he tenido con cannabicultores puedo afirmar que el ambiente es de cierta preocupación sobre esta plaga tan difícil de combatir, y no es de extrañar.

¿Qué oruga ataca al Cannabis?

Tras dos años intentando averiguar el nombre exacto del “animalet”, este año opté por coger una crisálida y llevarla a la “Estación Experimental Agraria de Carcaixent” (Servicio de Transferencia de Tecnología Agraria. Consellería d’Agricultura i Pesca de la Generalitat Valenciana).

Gracias a Josep Roselló y Alfons Domínguez pude averiguar que se trata de una larva de un lepidóptero (mariposa) bastante común en el campo: “SPODOPTERA EXIGUA”.

Esta oruga es polífaga, es decir, se alimenta de varias especies vegetales. Lo cual nos da mayores esperanzas para llegar a poder crear cierto equilibrio en nuestro entorno que permita disminuir considerablemente el riesgo de padecer un fuerte ataque.

¿Atacan a todas las genéticas de cannabis por igual?

Los casos más graves en la marihuana los he visto en cultivos químicos. En cambio, aquella marihuana que ha sido cultivada con métodos ecológicos, suele presentar poblaciones más bajas de gusanos.

También hemos podido comprobar que tienen cierta preferencia por los híbridos, sobre todo aquellos con dominancia sativa. Los híbridos con una mayor carga índica eran menos de su agrado. Aun estando todas las plantas en el mismo bancal prefieren los híbridos con dominancia sativa.

Las índicas puras les agradan menos, aunque no por ello le hacen ascos ante ausencia de comida.

Las variedades sativas puras, dado su tardía a la hora de florecer suelen librarse de ser atacadas por los gusanos. Como estas comienzan a florecer sobre finales de Septiembre, cuando el cogollo está medio formado, la última generación de orugas ya se ha transformado en mariposa.

Las mariposas, además de no ser peligrosas para nuestro auto-cultivo, se marcharán locas buscando pareja para hacer la última puesta: el huevo de invierno, que eclosionará con la llegada de la primavera. Para aquellos que gocen de un invierno templado puede ser un buen remedio plantar variedades sativas puras de floración tardía.

¿Es muy peligroso una plaga de Orugas?

Los daños en la marihuana se dan en las flores hembras, pero no se comen los cogollos como todo el mundo dice. Exactamente, muerden los tallos -que unen las distintas florecitas hembras que forman el cogollo- y posteriormente succiona de los mismos la savia que asciende en cantidades industriales hacia los mismos para formar potentes y grandes racimos florales. O sea que se alimenta de savia y no de comer cogollos.

Imágenes combinadas de gusanos comiendo cogollos y los daños que causan
El gusano al alimentarse del cogollo y defecar dentro puede causar botytris

Una vez ha terminado la oruga de alimentarse, la parte de cogollo que ha tocado queda como si lo hubieran cortado, se pueden ver los mordiscos en los tallos, y es por ello por lo que comienza a secarse. Los cogollos muertos son un riesgo y foco de posibles botrytis, ya que dentro del cogollo también han quedado los excrementos de las orugas, a simple vista podemos ver sus diminutas heces negras dentro de los cogollos por los que han pasado. Si se mojan los cogollos, lo cual pasa con el rocío, las heces de las orugas pueden comenzar a fermentar aumentando todavía más el riesgo de padecer botrytis.

Cuando la oruga ha llegado a su edad máxima busca un lugar sombrío (ya he encontrado varias en el envés de las hojas, aunque también pueden cristalizar en cualquier lugar, sobre todo entre las hojas muertas del suelo) y forman un capullo en el que cristalizan y se transforman (metamorfosis) en adultas, o sea, en mariposas. En estado adulto no atacan a las plantas, se dedican a comer polen de otras plantas y a buscar pareja con la que tener una enorme prole que puede llegar a ser de varios centenares.

¿Qué hacer ante una plaga de Orugas?

Todo ha funcionado perfectamente durante la fase de crecimiento y principio de la floración. Pero de repente, cuando los cogollos comienzan a engordar masivamente, nos damos cuenta de que ciertas partes de algunos de ellos están comenzando a secarse. Estamos sufriendo una plaga de Orugas, y deberemos actuar rápido si no queremos perder parte de la producción:

Eliminando Orugas a mano, costoso pero barato

En ese momento hemos de mirar dentro de los cogollos uno por uno e ir retirando de la planta aquellos cogollos secos para evitar una posible botrytis al tiempo que vamos matando el mayor número posible de orugas. Sé que es una “jodienda” tener que tocar los cogollos con las manos pero es la más económica, rápida, efectiva y ecológica de cuantas técnicas conozco. Así que agénciate un coleguita y que te eche una mano.

La planta que haya sido atacada, por contra a lo que muchos dicen, no la arranquéis. Si lo hacéis, las plantas que estén al lado corren el riesgo de ser visitadas por nuestro enemigo, y la visita no será de cortesía.

Productos de prevención y eliminación

Dado que las plantas están en floración, no debéis utilizar productos fitosanitarios que contengan alcohol. Es un gran disolvente y puede disolver parte de los cannabinoides que contienen los cogollos, además de enturbiar el sabor de la maría. Ahora bien, podéis hacer uso de productos fitosanitarios ecológicos sin alcohol para matar, prevenir o controlar poblaciones de Orugas, como los de nuestro catálogo.

Lucha biológica contra orugas

Si prefieres la lucha biológica contra las orugas, existe con una bacteria que solo infecta a las larvas de mariposa. La bacteria en concreto la podéis encontrar en los Grows-Shops bajo el nombre de “Bacillus Thuringiensis Kurstaki”. Se puede comprar bien en polvo para que lo preparéis o bien en un preparado líquido. Esta bacteria se encarga de destruir el aparato digestivo de las orugas. No es tóxica para el ser humano, solo ataca a larvas de ciertos lepidópteros. Se debe aplicar como máximo hasta que falten cerca de 20 días para cosechar.

Pulverizando un anti-orugas en una planta de marihuana
Tratando con productos la oruga

Es conveniente hacer un segundo tratamiento una semana después de haber realizado el primero. Como la mayoría de preparados permitidos en agricultura ecológica es altamente biodegradable. Suele acompañar de un mojante a base de resina de pino, pero nos hallamos en la misma situación que con el alcohol. El bacilo no se puede utilizar como preventivo, solo como combativo cuando hayamos localizado algún ejemplar de oruga.

El uso del bacilo tiene algunas ventajas y algunos inconvenientes. Como ventajas indudablemente la frenada del ataque masivo, pero como ya he dicho con ciertos inconvenientes:

  • El bacilo es mucho más efectivo en las orugas cuando estas son pequeñas, las larvas grandes tienen un sistema inmunológico más fuerte.
  • El bacilo no ataca ni huevos ni a la mariposa (adulto).
  • No es un método instantáneo. Las orugas pueden tardar más de una semana en morir, su vitalidad va disminuyendo paulatinamente y por consiguiente su apetito.
  • En ejemplares supervivientes se pueden dar casos de inmunidad, o sea, que se pueden hacer resistentes a la bacteria.

Trampas con feromonas

Como hemos podido ver ambos métodos solo con efectivos con las larvas, pero ¿se puede hacer algo con las mariposas mamas?. Existen en el mercado numerosas trampas para larvas de lepidópteros que actúan con atrayentes sexuales y con cebos envenenados. El problema es que el atrayente sexual es femenino, y recibe el nombre de feromonas. Las feromonas solo atraen a los machos, pero por lo menos de esta forma se evita que las orugas lleguen a copular.

Las trampas junto con las feromonas no son relativamente baratas que digamos. Sin embargo pueden resultar un buen remedio preventivo si colocamos las trampas desde el inicio hasta el final de la floración. Las feromonas que se deben utilizar deben ser feromonas para los lepidópteros Spodoptera Exigua y Spodoptera Litoralis. Un dato muy importante que me comentó Josep Roselló es que en las pruebas que realizaron en la Estación con trampas, casualmente aquellas que más ejemplares atraparon fueron las que utilizaron feromonas de las mariposas de Spodoptera Exigua y Litoralis.

Cebos caseros con veneno

También podemos fabricar cebos caseros, igual que se realiza con el alacrán cebollero o grillotopo. Los cebos se pueden preparar a base de algarrobas en polvo, leche condensada y bacillus o aceite de neem. Se amasa todo bien y se hacen cebos con forma de bolitas que colocaremos en pequeños platos junto a los pies de las plantas. No utilicéis cebos si hay niños pequeños o animales domésticos que suelen frecuentar el lugar de cultivo, ya que pueden ingerirlos y padecer una intoxicación. Si no tenéis algarrobas, podéis preparar los cebos sustituyéndola por levadura.

La mejor cura es la prevención

La mejor de nuestros aliados es la biodiversidad, cuanto más plantas y animales haya en nuestro vergel, por así decirlo, más reforzada estará su vitalidad. Sabiendo de antemano que es polífaga podemos guardarnos un “as” en la manga. Podemos realizar un cultivo trampa, es decir, que se alimente del cultivo que le preparamos pero deje tranquilas a nuestras marías.

Parece ser que un gran número de orugas de lepidópteros sienten una gran pasión por la Col China. Podemos intentar el año que viene realizar cultivos de col china al pie de las plantas y alrededores para ver si las orugas las prefieren. Hemos visto orugas alimentarse de tomates, remolachas, lechugas, pimientos… e incluso de San Pedros.

Los pájaros en época de cría llegan a capturar miles de orugas para sus descendientes. Puede ser interesante fabricar nidos, colocarlos por el jardín y esperar que sean okupados por una pareja de aves.

Galería de imágenes, Orugas comiendo marihuana

Gusanos y orugas comiendo hojas y cogollos
Orugas y gusanos comiendo partes de la planta
Cogollos con botytris provocado por orugas
Los excrementos de gusano causan la botytris y pudren los cogollos
Oruga comiendo savia del interior de una rama
Las orugas se meten dentro de las ramas para comer la savia

Otras plagas comunes y peligrosas en la marihuana

5 comentarios en «Orugas y Cannabis – El vampiro del cogollo»

  1. Hola buenas tardes, comentar que hemos tenido orugas, el hecho es que han sido a última hora, con lo que hemos recolectado y mirado los cogollos uno a uno, desesperante. En este momento tenemos lo que queda de la «collita» y mi qüestion es la siguiente.
    Que pasa con los orugas una vez colgado a secar la «collita», se mueren por falta de alimento, o por el contrario siguen comiendo cogollo??? Posiblemente después de limpiar puede haber quedado alguna…

    Gràcies

  2. Hola Francesc, por regla general el gusano a los pocos días de haber cortado las plantas se suelen dejar caer de la misma mediante un hilo de seda que a veces los ves colgando antes de llegar al suelo, esto pasa porque la oruga no come cogollo sino que succiona savia de la planta al dejar de circular la savia por la planta la orgua deja de alimentarse y o bien se va de la planta o acaba formado una crisalida para más tarde pasar a ser un adulto (mariposa). Así que si te has dejado alguna de ellas en la planta no padezcas, y el año próximo lo mejor que podrias hacer es utilizar el bacillus thuringiensis a partir de principios de agosto. Salutacions i gràcies a tu.

  3. Muy buen articulo. Yo uso bacilus desde hace dos años. Y segun tenia entendido. Era preventivo. No curativo. Asi que me volverea informar. No vaya a ser que se me haya olvidado otra cosa jeje. Hace dos años tuve una infestacion de vampiros verdes. Y lo pase fatal. Perdi aprox 500 gramos o mas. Ya no me pasa mas.. o al menos me cogera preparado.

  4. Hola, mucha gente lo utiliza como preventivo pero tienes que tener en cuenta que actúa por ingestión y además es fotodegradable por eso se utiliza cada cuatro o cinco días en el caso de que tengas orugas y si no tienes orugas lo mejor es utilizarlo cada siete o diez días.

    Un saludo

  5. hola mis plantas estan en floracion avanzada ,estamos a mediados de septiembre y hoy por la mañana note los «puntos negros » y enroscadas unas oruguitas verdes las cuales elimine una por una, cres que sea necesario esperar ya que me parecio interesante eso de que a finales de sep, se van en busca de pareja, vivo en mexico..

    un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.