Cuidar tus plantas y, sobre todo, protegerlas de la acción de los insectos, los cuales pueden acabar por hacer que pierda su vitalidad, no es una tarea sencilla. Sin embargo, hay elementos totalmente naturales, como el árbol de nim, también conocido como Azadirachta indica, que pueden resultarte de gran utilidad. En esta ocasión, queremos comentarte en profundidad todo lo que debes saber sobre su aceite o extracto tan famoso.
Contenido
¿De dónde proviene el aceite?
El aceite de Neem se realiza con las semillas del árbol Azadirachta indica. La acción de repelente de insectos natural es muy curiosa. Y es que en su composición tiene cabida una sustancia conocida como azadiractina que, fundamentalmente, impide que los insectos puedan pasar de la fase de larva a la de adulto. Por lo tanto, estas mueren antes de llegar a la edad en la que pueden reproducirse, por lo que la plaga finaliza en cuestión de días.
Estas propiedades de las semillas de la Azadirachta indica se conocen desde hace tiempos remotos, aunque fue hace no tanto tiempo cuando se explicó a qué se debía su efectividad. La sustancia que ya hemos comentado actúa, además, como inhibidor de los nutrientes y de diversos procesos hormonales fundamentales en la metamorfosis de los insectos, así como logra reducir sus niveles de proteínas y de quitina.
Hoy en día, el aceite neem se comercializa en forma líquida, para lo cual es necesario sacar el extracto de las semillas de Azadirachta indica. Debido a su efectividad, no hay que añadir ningún aditivo o plaguicida químico, por lo que su uso es totalmente seguro tanto para personas como para la propia planta. De hecho, las plagas son las únicas que sufren su impacto.
¿Cómo se debe aplicar al cultivo?
El aceite de neem una la extracción procedente de las semillas y frutas de árboles de Neem. Debido a sus propiedades y usos, el aceite de neem es un producto comercializado por muchas empresas para tratamientos agrícolas y fitosanitarios. Se puede usar de manera segura en cualquier planta, incluso en aquellas que dan frutas y alimentos. No deja residuos peligrosos en el suelo y reduce o mata las plagas de manera efectiva.
Si te animas a probarlo, rápidamente te darás cuenta de que su método de aplicación es muy sencillo. En concreto, basta con agitarlo bien durante unos segundos y, después, verter 5 ml en un recipiente que contenga un litro de agua tibia. Posteriormente, llena un bote adecuado y coloca un pulverizador en él para, a continuación, echarlo sobre las hojas y el conjunto de la planta. En este sentido, lo ideal es hacerlo a última hora de la tarde o durante la noche.
El aceite mantiene todas sus propiedades una media de entre 3 a 22 días en suelos secos. Sin embargo en épocas de lluvias intensas solo tiene efectos unas pocas horas. Funciona como un sistémico cuando lo aplicamos directamente a las raíces. El aceite y sus compuestos son absorbidos por la planta y distribuido por todo ella mediante la circulación de la Savia. Esta Savia se convierte en venenosa para múltiples insectos que se alimentan de ella.
Propiedades del aceite de Neem
- Respetuosos con el medio ambiente y la fauna, incluidas nuestras mascotas.
- Previene y cura plagas fúngicas (hongos), bacterias y enfermedades criptógamas.
- Respeta a las lombrices y gusanos beneficioso para el terreno.
- Sirve para cientos de insectos diferentes y en diferentes etapas o ciclos, incluyendo larvas.
- No deja residuos, puede usarse en árboles y plantas con frutas y cogollos incluso en floración.
Además de su uso contra plagas en cultivos, el neem tiene múltiples usos debido a sus beneficios. Desde hace siglos sus semillas se utilizan en preparaciones de cera y jabón. También es un ingrediente ideal en muchos cosméticos orgánicos y productos dedicados a la belleza o cuidado personal.
¿Contra qué plagas y enfermedades es efectivo?
- Insectos masticadores o chupadores como las Moscas blancas y pulgones.
- Ácaros tetraníquidos como la araña roja, también llamados ácaros de dos puntos.
- Mantiene a raya algunas enfermedades producidas por hongos tipo Roya u Oídio.
- Combate eficazmente algunas bacterias como la Tizón de fuego.
- Eficaz contra muchos artrópodos que se alimentan de las hojas como los saltamontes o langostas.
- Gusanos blancos o de césped que se alimentan del sistema radicular.
- Repele muchas especies de mosquitos y otros insectos voladores.
- Hormigas y escarabajos ni se acercan al aceite de neem.
- Mantiene alejadas a las orugas y larvas que se alimentan de frutos y cogollos.
¿Cómo hacer repelente con Neem?
Además de para plagas en el jardín, el neem se puede usar para combatir las infestaciones más comunes de la casa como los mosquitos, cucarachas, hormigas, moscas o termitas. Los pesticidas o plaguicidas a base de Neem son baratos y sencillos de adquirir en múltiples comercios dedicados a la jardinería. Igualmente se pueden fabricar en casa, es muy fácil, rápido y económico. Podremos controlar el resto de ingredientes y asegurarnos de que no exista nada perjudicial en su composición siguiendo este paso a paso:
- 1 Necesitamos neem: Lo más sencillo es comprar concentrados de extracciones y aceites ya fabricados y 100% puros. Con 10 ml será suficiente.
- 2 Emulsionar: El aceite no es hidrosoluble, deberemos buscar algún emulsionante para que sea más sencillo diluir el neem en agua. Si vas a hacer repelente corporal casero puedes usar aceite de coco, unos 30 ml.
- 3 Mezclamos: Podemos mezclar los dos ingredientes anteriores y aplicarlos directamente sobre la piel o diluir la mezcla anterior en un litro de agua y pulverizar.
Si te hemos convencido y estás dispuesto a probar el neem para proteger a tus plantas de las plagas, en Ecomaría podemos ayudarte. Y es que, en estos momentos, disponemos de productos elaborados a partir de esta sustancia, los cuales te ayudarán a que luzcan verdes, sanas y fuertes.
Me interesa mucho el aceite, ya que mi madre vive en el campo de Perú y está muy preocupada por sus ganados por que hay una plaga de insectos que no deja a sus ganados, como podría conseguir en perú.