Avanzada la floración y al observar detenidamente los cogollos nos percatamos que en su interior un hongo de color gris se está desarrollando. Avanza cada día más rápido y estamos tirando a perder gran parte de la cosecha. Este es el hongo denominado “Botrytis Cinerea” (Botryotinia fuckeliana, Botytris Vulgaris, Haplaria Grisea), comúnmente llamado Moho gris.
Es un hongo que ataca a infinidad de plantas tanto ornamentales como hortícolas. En el caso del cannabis la forma de actuar de este hongo es penetrando a través del sistema vascular de la planta. Provoca la podredumbre de los cogollos y su enmohecimiento típico de color blanco grisáceo. Los daños que pueden llegar a ocasionar son cuantiosos si no se actúa con eficacia.
¿Cuándo aparecen e infectan plantas?
La aparición de la botrytis viene asociada a determinadas condiciones de cultivo, como el elevado calor y humedad, unido a una insuficiente aireación. Circunstancias que se pueden dar en cultivos de interior cuando se acercan las estaciones de calor. Una inadecuada ventilación del cultivo favorecerá que se mantengan unos niveles de humedad relativa del aire demasiado alto.
Lo mismo ocurre en zonas húmedas de nuestro territorio. Sobre todo cuando se cultivan variedades con cogollos demasiado gordos y prietos. Este tipo de flor no favorece una suficiente aireación, provocando la aparición y desarrollo de este hongo patógeno. En cultivos de interior, sobre todo durante la fase de floración, hay que tener un adecuado sistema de ventilación y deshumificación (si es preciso). Esto nos permita proporcionar al cultivo aire fresco y renovado con una humedad adecuada que no supere más del 60 %.
Otra causa de la aparición de botrytis, y que ya vimos en el número anterior, son los restos de cogollos seccionados y las propias heces de los gusanos del cogollo (Spodoptera Exigua y S. Litoralis). Es importante mantener un control de este aspecto con revisiones rutinarias de los cogollos. Esto nos ayuda a prevenir fermentaciones indeseadas que faciliten la aparición de botrytis. Una causa muy común que se da entre los cultivadores más inexpertos es una mala gestión del riego, excediéndose desmesuradamente en el aporte de agua.
Hay una mayor tendencia a padecer botrytis en suelos pesados y fríos que en suelos ligeros. Los riegos con purines puede aumentar la probabilidad de sufrir una botrytis o cualquier otra enfermedad criptogámica (provocada por hongos). Lo mismo sucede con cultivos en zonas sombrías y húmedas, así como interiores con una mala renovación de aire.
Durante el almacenamiento también se corren riesgos de padecer botrytis por no haber esperado hasta que la hierba esté lo suficientemente seca: “no guardes hierba hasta que no esté bien seca”. Si la hierba se contamina con moho será infumable por su mal sabor, su peor aroma y por ser insalubre para nuestros pulmones.
Variedades más resistentes a la Brotytis
Como ya he comentado anteriormente en estas líneas, las variedades con dominancia genética índica. Es decir, de cogollos grandes y prietos, son más propensas a padecer botrytis. Si tenemos en cuenta su lugar de origen entenderemos el porqué. Las variedades índicas se dan en climas áridos, y las sativas se dan en climas tropicales donde la humedad relativa es elevadísima.
Métodos de control caseros
Un buen remedio casero, no solo ya para la botrytis sino para cualquier tipo de enfermedad criptogámica, consiste en pulverizar tres días seguidos el suelo y las plantas dañadas con el preparado de decocción de cola de caballo, a ser posible a pleno sol. Los preparados de própolis también presentan propiedades antifúngicas, y como remedio preventivo en tratamientos semanales es genial tanto para prevenir botrytis como el indeseable oídio.
Desaconsejo totalmente utilizar fungicidas de síntesis química. Antes de realizar aplicaciones con determinados productos sería mejor mirar su composición y buscar sus efectos secundarios en humanos, muchos no los usarían.