GROW SHOP +34 682 56 64 58

La historia de la marihuana es muy amplia, los humanos llevamos miles de años usándola en todo tipo de campos, desde recetas medicinales hasta experiencias y ritos religiosos pasando por los usos meramente lúdicos. Es por ello que no es difícil encontrar museos dedicados a la planta del cáñamo, sus usos y su paso por nuestras civilizaciones. Un verdadero fenómeno cultural expandido en todo el planeta que ha dejado rastros de diferentes civilizaciones. La prueba de esta afirmación es la gran cantidad de exposiciones en las ciudades más importantes del mundo.

Diferentes museos y exposiciones sobre la planta de marihuana
Los mejores museos y exposiciones de la marihuana

En estos museos se ha tratado de juntar las pruebas y rastros que ha dejado la marihuana durante su evolución para enseñar la historia a los visitantes que se animen. En este artículo hemos recopilado los museos cannábicos más famosos e interesantes, perfecto para los fumetas que están pensando en dónde ir de vacaciones y qué ver allí:

Hash Marihuana & Hemp Museum – Ámsterdam

El museo fue fundado en 1985 y durante este tiempo ha recibido más de 2 millones de visitantes. En cuanto a la colección, cuenta con más de 12.000 piezas y objetos que cuentan la historia de la marihuana. Desde antiguas herramientas utilizadas para cultivar marihuana hasta los modernos dispositivos tecnológicos para su uso y disfrute, pasando por herramientas para realizar rituales, en Hash Marihuana & Hemp Museum de Amsterdam podrás entender la importancia de esta planta a lo largo de la humanidad.

Recomendamos visitar los espectáculos que realizan que incluyen una gran y excelente colección de carteles, dibujos y fotografías dedicados a las tradiciones de varios países asociados con la marihuana. No tengas vergüenza de fotografiar todo el interior, esta permitido por sus propietarios siempre que no utilices el flash de la cámara. Fundado por Ben Dronkers, el dueño de Sensi Seeds en el año 1987, el museo Hash Marihuana & Hemp Museum de Ámsterdam consta de dos edificios:

Interior y exterior del edificio que alberga el Hash Marihuana & Hemp Museum de Ámsterdam
Museo Hash Marihuana & Hemp Museum de Ámsterdam
  • Ubicación: Oudezijds Achterburgwal 148, 1012 DV Amsterdam, Países Bajos
  • Horario: Abierto todos los días de 10:00 a 22:00
  • Precio: La entrada de adulto tendrá un coste de 9 €, los niños menores de 13 años entran gratis.
  • Teléfono: +31 20 624 8926
  • Accesibilidad: Los dos edificios son completamente accesibles por personas de movilidad reducida o discapacidad.

Colección cannábica

  • La marihuana en el Japón antiguo: la ropa de cáñamo se representa principalmente aquí.
  • Cáñamo en la medicina a principios del siglo XX: aquí el visitante puede familiarizarse con la variedad de paquetes de medicamentos a base de cannabis. Los soportes con botellas para tinturas y tintes merecen una atención especial.
  • Hemp For Victory: aprenda sobre la historia del cultivo de marihuana en los EE. UU. Durante la Segunda Guerra Mundial

Hash Marihuana & Hemp Museum – Barcelona

Barcelona es considerada la segunda capital europea del cáñamo después de Ámsterdam. El museo Hash Marihuana & Hemp Museum de Barcelona apareció en 2012 y es una extensión por los mismos dueños del anterior nombrado situado en Ámsterdam. La exposición ocupa hasta 900 metros cuadrados y se exhibe en el increíble Palacio Murnau, situado en el Barrio Gótico. En comparación con el museo anterior, el de Barcelona se centra más en el uso técnico del cáñamo y sus utilidades industriales como la fabricación de grandes barcos. Recordar que a solo unos metros hay un enorme monumento dedicado a Cristóbal Colón, uno de los principales héroes de la era de los grandes descubrimientos geográficos. En dicha estatua puedes ver un medallón enmarcado por tallos de cannabis como reconocimiento a la planta de marihuana por haber servido de material de construcción de su flota naval.

Interior y exterior del edificio del Museo Hash Marihuana & Hemp Museum de Barcelona
Museo Hash Marihuana & Hemp Museum de Barcelona
  • Ubicación: Carrer Ample 35, 08002, Barrio Gótico de Barcelona
  • Horario: de lunes a sábado, de 10:00 a 21:00, domingo, de 11:00 a 20:00.
  • Precio: Una entrada de adulto costará 9 €, y los niños menores de 13 años pueden entrar gratis.
  • Teléfono: 933 19 75 39

Museo del Cannabis de Montevideo – Uruguay

Uruguay fue el primer país en América del Sur en legalizar al 100% la marihuana por el año 2013, esto propicio la fundación del Museo del Cannabis de Montevideo en 2016. Algunas de las piezas que expone sobre el cáñamo fueron amablemente proporcionadas por el Museo de Ámsterdam sobre el que escribimos anteriormente. Disponen de productos antiguos fabricados con cáñamo, tanto piezas resistentes como piezas de barcos. Los visitantes podrán aprender de la ley uruguaya sobre la marihuana y como poco a poco fue abriéndose la veda y permitiendo su consumo. La exposición completa se puede ver en aproximadamente una hora y media, no es excesivamente larga pero tampoco corta. Los jueves, viernes y sábados, a partir de las 21:00 horas, abre el bar-restaurante donde poder beber, comer o simplemente relajarse tras visitar durante el día todo el museo.

  • Ubicación: Durazno 1784, 11200 Montevideo, Uruguay
  • Horario: viernes, Sábados y Domingos de 16:20 a 20:20 horas
  • Precio: La entrada cuesta 200 pesos uruguayos que son aproximadamente 4 euros
  • Teléfono: (+598) 2410 3269

Whakamana Cannabis Museum – Aotearoa, Nueva Zelanda

En 2013, el partido a favor de la legalización del Cannabis en Aotearoa estableció un museo que luego se convirtió en la base del Instituto de Nueva Zelanda para la Educación, la Investigación y el Desarrollo de la Marihuana. Aquí también puede encontrar un club para entusiastas del cannabis y un café para vegetarianos «Trichome» en donde todos los platos contienen cáñamo. La institución está ubicada en 2 edificios, lo que permite que se realicen varios eventos simultáneamente. El enfoque principal son los seminarios educativos, cuyo propósito es aumentar la popularidad del uso del cáñamo sobre todo en el campo médico y técnico.

Interiores y exteriores del Museo Whakamana de Nueva zelanda
Museo Whakamana de Nueva zelanda
  • Ubicación: 217 Manchester Street, Christchurch 8011, Nueva Zelanda
  • Horario: Todos los días excepto los lunes, de 10:00 a 15:00, excepto el sábado que abre una hora más tarde, a las 11:00.
  • Teléfono: +64 27 771 7332

Más artículos sobre el cannabis y el arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.