Aunque existen evidencias de que la marihuana viene siendo utilizada, con fines rituales y medicinales, desde el 2727 a.C., desde que en 1961 la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU la incluyó en la lista I como estupefaciente y en la IV como artículo o género prohibido, ha sido prohibida, estigmatizada y hasta considerada una plaga social.
Aunque a día de hoy la sociedad sigue dividida entre defensores y detractores, la verdad es que cada vez hay más gente que no oculta su postura como consumidor, ocasional o habitual, o como firmes defensores de su legalización. Y no solo gente corriente, muchas son las celebridades que no ocultan su pasión por la marihuana, incluso algunos de ellos han invertido parte de sus fortunas en negocios relacionados directamente con ella que les están siendo sustancialmente lucrativas.
Como prueba de ello aquí te dejamos una lista de celebridades, de distintos ámbitos, que no esconden su relación con el cannabis.
Contenido
Cantantes y artistas
La lista de cantantes que hacen o han hecho apología del uso o la legalización de la marihuana sería interminable. De todos ellos hemos seleccionado algunos de los más relevantes.
Bob Marley
Es, sin duda, el primero a quien asociamos con la marihuana. Según sus propias palabras, «La Ganja sale de la tierra, así que no puede ser mala.»
Sting
El legendario cantante se declara abiertamente defensor de la legalización y apoya a la asociación activista Drug Policy Alliance.
Jay Z
El rapero, además de declararse consumidor ocasional, en 2019 se asoció a la marca de cannabis Caliva, y desde hace pocos meses ha lanzado Monogram, su propia línea de productos.
Lady Gaga
Lady Gaga, en su documental “Gaga: Five Foot Two”, relata lo difícil y duro que es para ella lidiar con la fibromialgia y como el consumo de cannabis le ayuda a mitigar sus síntomas.
Actores y actrices
Tampoco el mundo del cine se queda atrás a la hora de que sus personajes más representativos rompan una lanza en favor de la legalización del cannabis. Aquí hay algunos ejemplos.
Morgan Freeman
El veterano actor no se corta en decir que está a favor de la legalización de la marihuana. Enfermo de fibromialgia, confiesa que hace años que consume marihuana en todas sus formas. “La como, la bebo, fumo y aspiro. Es lo único que me ayuda a aliviar el dolor”.
Megan Fox
La guapa actriz ha confesado abiertamente que consume cannabis y afirma que debería ser legalizada.
Jack Nicholson
El archiconocido actor confesó en una entrevista que concedió al cumplir los 73 años que todavía sigue fumando y que en su opinión debería ser legalizada.
Kirsten Dunst
La actriz norteamericana ha reconocido que fuma ocasionalmente y que está a favor de que se legalice. Afirma que “Si todo el mundo fumara, el mundo sería un lugar mejor”.
Políticos y otras personalidades
Si no nos parece raro que personajes del mundo de la canción o del cine estén a favor del consumo y la legalización de la marihuana, es menos frecuente imaginar que personalidades de la política, de la ciencia o de las letras piensen lo mismo. En cambio los hay, y bastantes.
Barack Obama
Aunque el expresidente de los Estados Unidos, pese a haber sido consumidor en su juventud, considera el consumo de marihuana como un mal hábito, defiende el proceso de legalización.
Arnold Schwarzenegger
Según el conocido actor y exgobernador de California, “la marihuana no es una droga” y durante su mandato promovió un referéndum para su legalización que no llegó a triunfar por muy pocos votos de diferencia.
Gabriel García Marquez
El fallecido Nobel de literatura y autor de «Cien años de soledad», aseguró en su momento que “Una de las grandes ventajas de la marihuana como medicamento reside en su seguridad. No se conoce ningún caso de sobredosis letal”.
Mario Vargas Llosa
Este otro Nobel de las letras, también considera un error que el cultivo y consumo de marihuana no sea legalizado, según él, sería la mejor solución para erradicar el grave problema del narcotráfico.
Carl Sagan
El reputadísimo astrofísico y divulgador de ciencia, defendió en vida el uso de la marihuana, incluso escribió un ensayo en el que explicaba los beneficios aporta su consumo.