GROW SHOP +34 682 56 64 58

No, no hemos cambiado nuestras macetas por yelmos ni queremos arrebatarle el trono de maría a los Lannister. Sin embargo, lo que era cierto para el pobre de Ned Stark también se confirma para nuestros cultivos. Se acerca el invierno y con él en ciernes tenemos dos posibilidades: adaptarnos o perder una magnífica oportunidad de cultivar marihuana en invierno. Descubre con nosotros las mejores variedades para lograr unos espectaculares cultivos invernales de marihuana.

Autofloreciente con enanismo por las bajas temperaturas
Autofloreciente enana por culpa del invierno

Antes de comenzar un cultivo de invierno hay que intentar comprender y tener claro como se comporta la marihuana en esta estación del año. El fotoperiodo durante el invierno es apto para la floración. Según hemos podido observar algunos cannabicultores de mi comarca las plantas de marihuana no comienzan a florecer hasta que han pasado al menos de mes y medio a dos meses (dependiendo de la genética de cada planta). Al igual que los humanos, las plantas necesitan cierto período de tiempo para poder ser fértil y dar lugar a descendencia. A este período de tiempo lo hemos denominado “madurez reproductiva de la marihuana”.

Ventajas y desventajas de cultivar en invierno

No obstante, antes de meternos en el cogollo, perdón, en el meollo de la cuestión, no está de más dar una serie de pautas básicas. Las siguientes recomendaciones nos valdrán para cualquier variedad de planta que queramos cultivar.

Plantas más lentas y menos productivas

Evidentemente en invierno nuestras plantas recibirán una menor cantidad de luz solar y las condiciones serán más extremas. Aún seleccionando las razas más fuertes estas crecerán menos y los cogollos serán más pequeños y no tan compactos como una planta de marihuana que ha disfrutado de las mejores horas estivales. Teniendo en cuenta la corta madurez reproductiva y junto con la disminución del período, las plantas no crecerán más de 70 cm. En cuanto a la cosecha, pueden llegar a producir de 20 a 40 gramos/planta. Lo bueno es que su dieta será menos cuantiosa que en cultivos de temporada.

Muchos cannabicultores para contrarrestar el corto fotoperíodo, y su consecuente crecimiento pobre, instalan una luz artificial para completar el fotoperíodo de crecimiento. Es decir, 18 horas, aunque para reducir el consumo energético aumentándolo a 16 horas es suficiente. Lo que hacen es encender la bombilla cuando comienza a oscurecer y la dejan encendida hasta completar las 16 ó 18 horas. Hay que repetir la operación cada día o las plantas comenzarán la floración. Cuando consideran óptimo el tamaño de sus plantas para iniciar la floración dejan de utilizar la bombilla y las plantas comienzan a florecer.

Planta autofloreciente ya florecida y e apenas 20 centímetros de altura
Autofloreciente con enanismo debido al frío

¿Adiós a plagas de insectos y hongos?

Y aunque no compensen los inconvenientes las ventajas también son claras. Un clima más duro para las plantas también implicará unas condiciones más difíciles para toda clase de animales invasores. Las plagas de pulgones, moscas del sustrato, arañas rojas y demás brillarán por su ausencia, y en caso de que aparezcan tendrán fácil solución por su bajo número.

Igualmente caracoles y babosas harán difícil acto de presencia, a no ser justo en los momentos iniciales cuando las temperaturas aún no son tan duras.

Trucos para un cultivo con éxito

Cuidado, por supuesto, que no haya un excesivo cambio de temperatura entre fuera y dentro. Introducir una planta que lleva un par de meses aguantando a 6 grados en una habitación a 24 garantizará su defunción. Queremos a nuestras plantas enterradas solo ligeramente, no acudir a su entierro.

Recomendamos plantar en tierra madre para cultivos en exterior, ya que los sustratos en maceta se pueden enfriar mucho más. Recuerda, a partir de los 15 grados o menos, las raíces tienen problemas de absorción.

Otro truco es el de cultivar variedades que, por genética, son capaces de resistir el frío mejor que otras. Con todo esto, también recomendamos el uso de fertilizantes o abonos ricos en Silicio y otros fortalecedores que aumentarán la pared celular y dará a tu planta una mayor resistencia. Los preparados que contienen Sílice, como la decocción de Cola de Caballo, son ideales para el invierno. La Sílice refuerza a las plantas contra el frío y la humedad. También el jugo de valeriana diluido y pulverizado sobre las plantas la misma tarde de una noche con riesgo de helada.

Aunque a priori alguno pueda pensar que es más conveniente sembrar toda la superficie disponible de golpe que hacer siembras escalonadas. Los motivos de hacer siembras escalonadas son varios, la propia obtención de una cosecha escalonada es igual a realizar menos trabajo de golpe, pero sobre todo la mayor ventaja es evitar la pérdida total de la cosecha por una fuerte helada inesperada. Nadie sabe con exactitud cuando hay riesgo de padecer heladas. Practicando siembras escalonadas evitas que por ejemplo pille una helada a todas las plantas en floración. Durante la floración es cuando más afecta el frío a las plantas, excepto cuando acaban de brotar y aún son plántulas pequeñas y tiernas.

¿Cultivar cannabis en invernaderos?

Este consejo cae por su propio peso, pero si tienes un cobertizo donde resguardarlas tienes la mitad del camino hecho. Si no dispones de uno intenta cobijarlas en los peores días en algún lugar de tu casa para que no tengan que sufrir las heladas más duras. Un invernadero ha de tener orientación sur y debe estar a ser posible resguardado de los vientos del norte. De esta forma se consiguen ganar varios grados de temperatura, y aún se aumentarán más si la cara interior del plástico del lado Norte del Invernadero se halla forrada de material negro.

El gran inconveniente de los invernaderos es el conocido efecto invernadero. En una fría noche si se llegan a temperaturas inferiores a –4 ºC, el interior del invernadero permanecerá a esta temperatura hasta prácticamente media mañana con el consiguiente peligro de congelación de las plantas.

A la izquierda un invernadero exterior lleno de autoflorecientes, a la derecha un invernadero similar pero con feminizadas fotodependientes grandes
Cultivo de Cannabis en invernadero exterior

Genéticas de cannabis que soportan bien el frío

Una vez aclarados estos puntos pasamos a las variedades que mejor han demostrado saber adaptarse a los rigores del abuelo invierno. Las variantes automáticas, debido a su rapidez, suelen ser buena opción para plantar con mucho frío. Los fenotipos de predominancia Sativa serán mejor opción, debido a su mayor estiramiento y altura respecto a las índicas, podrán recoger ese escaso Sol del invierno.

En caso de ir a por fotodependientes, deberás escoger variedades rápidas que florezcan lo antes posible para que el frío les afecte menos. Puedes engañarlas cambiándole las horas de luz para que florezcan con normalidad usando cobertizos o invernaderos. Con cuidado y mimos se podrán sacar adelante la mayoría de semillas de marihuana, pero algunas con mejores resultados:

  • Autoflorecientes XXL como la Auto Magnum: – Automáticas muy productivas que florecen en cualquier época del año. Semillas baratas como las de granel pero de calidad como las de Ecomaria Seeds.
  • Con cosechas tempranas como la Critical Zero +: Semillas feminizadas económicas a granel pertenecientes a nuestro banco, Ecomaria Seeds. Famosa por tener una de las floraciones más rápidas en todo el planeta.
  • Variedades con herencia Skunk: Resistentes por naturaleza, estos híbridos soportan inclemencias climáticas con soltura, sobre todo las bajas temperaturas. Procedentes del cruce entre una Columbian Gold y la Acapulco Gold, ambas genéticas de montaña y acostumbradas a inviernos con lluvias y vientos.
  • Semillas Kush o Afganas: Con un ADN formado durante miles de años en las congeladas cordilleras del Hindu Kush, situadas en Afganistán. Las genéticas Kush están acostumbradas a los peores inviernos del planeta, con altas presiones, fríos insoportables y vientos violentos. Su producción de resina extra protegerá los cogollos y aumentará su calidad, olor y sabor.
  • De todas las variedades que he visto en invierno, solo ha habido una variedad en la que todas las hembras que se manifestaron se llegaron a cosechar. Es ni más ni menos que mi querida “Mexican Sativa”, algo que me sorprendió, ya que pensaba que las variedades índicas funcionarían mejor en invierno que el resto.

¿Cómo se comporta el cannabis en invierno?

La marihuana para crecer, aunque sea a un ritmo mucho más lento que en temporada, necesita unas temperaturas mínimas superiores a 10 ºC. Son pocas las zonas privilegiadas del territorio español que gozan de inviernos suaves sin casi heladas, claros ejemplos son el litoral mediterráneo, el valle del Guadalquivir, Huelva, Canarias, …., y que permiten otra forma de cultivar cannabis como son los cultivos de invierno.

Antes de iniciar nuestro cultivo invernal hay que saber como se comporta la marihuana durante el invierno. Durante el invierno el fotoperíodo es apto para la floración, y no comienzan a florecer hasta que han pasado al menos de mes y medio a dos meses (dependiendo de la genética de cada planta). Teniendo en cuenta la corta fase de crecimiento y junto con la disminución del fotoperíodo y de las temperaturas, provoca que las plantas raramente crezcan más de 100 cm, pudiendo llegar a producir de 20 a 60 gramos/planta, dependiendo de variedad. Una ventaja de tener un ciclo tan corto es la disminución de cantidad y número de abonados.

Como las plantas comienzan a florecer al mes y medio, más o menos, y siempre que dispongamos del espacio suficiente, podemos hacer siembras escalonadas que nos permitirán ir cosechando escalonadamente nuestras plantas de invierno. Aunque algún cannabicultor pueda pensar que es más conveniente sembrar toda la superficie disponible, los motivos de hacer siembras escalonadas son la propia obtención de una cosecha escalonada que es igual a realizar menos trabajo de golpe, y sobre todo la mayor ventaja es la de evitar la pérdida total de la cosecha por heladas aisladas que se puedan producir.

¿Y los inviernos tardíos?

Llegó tarde pero llegó el invierno; este año podemos ver como el invierno ha sorprendido a más de un canabicultor. Ya se pensaba que no iba a llegar el frío, la verdad que un año sin frío no es un año normal. Hay que agradecer al frío invernal que controla las plagas, los virus y todo tipo de enfermedades. Imaginaros un año sin este tipo de control natural, y veríamos mermar nuestras cosechas debido a la posibilidad de sufrir más plagas y enfermedades, que no hubieran sido controlas por este frío.

A partir de ahora debemos de estar bien atentos porque al haberse retrasado tanto el invierno. Podría hacernos una visita de nuevo para despedirse y dar paso a la tan esperada primavera un poco más tarde de lo habitual. Es en el mes de Abril cuando se realizan una gran cantidad de trasplantes debemos de poner por las noches a resguardo nuestras plantitas o protegerlas. Prevenir la posibilidad de que algún día bajen las temperaturas y puedan acabar con todas ellas, el frío las ha quemado. Es probable que ocurra todo lo contrario y que suframos una avanzadilla del calor del verano. Así que no nos cabe más remedio que en estas fechas estar atentos al clima.

Si sabemos que van a bajar las temperaturas podemos rociar las plantas con valeriana. Esto las protegerá frente a las heladas, la cola de caballo posee gran cantidad de sílice y por ello es bueno utilizarla. Las plantas que hayan sido rociadas con cola de caballo captarán mejor la luz debido al sílice, y si por el contrario suben las temperaturas y tenemos plantas o semilleros en invernadero, los mantendremos bien ventilados.

Con estos consejos y variedades resistentes tenéis un 50% de lo que necesitáis para que vuestros cultivos invernales de marihuana crezcan sanos y esplendorosos. El otro 50% depende de vosotros y de los cuidados que le podáis procurar a vuestra huertita de maría. ¿Quién dijo que no se podía cultivar marihuana en invierno?

Aprende más sobre el cultivo del cannabis

29 comentarios en «Cultivar marihuana en invierno»

  1. Me encanta vuestro blog me alegra de que lo hallais retomado, menos mal que me dio por entrar por casualidad por que vuestros articulos me han servido de mucha alluda de nuevo os doi las gracias y a ver si mi economia mejora y puedo comprar el libro de Marihuana al Natural tienen que ser excepcional… Pero mientras tanto me conformo con leer vuestro blog.
    Saludos y gracias

  2. Hola Jonasi, a mi si que me alegra saber que hay gente como tú, que nos ha estado siguiendo todo este tiempo, la verdad que teníamos bastante abandonado el blog, pero como puedes comprobar no hemos dejado de escribir, toda esta serie de artículos que estamos haciendo de Agroecología del Cannabis, fueron publicados el año pasado en la revista Cañamo, y ahora lo vamos publicando mes a mes en nuestro blog con el calendarío lunar actualizado para este año. Esperamos seguir mucho tiempo con el blog. El libro de Miguel de Marihuana al Natural seguro que te va a encantar, ahora mismo esta viendo la posibilidad de volver a editarlo con nuevos textos, fotografias pero sobre todo con una buena enmaquetación, ya que la de esa edición deja bastante que desear, lo bueno que tiene es la información que puedes encontrar en el. Te mandamos un saludo y gracias por seguirnos.

  3. Si ya os e ido leyendo tambien en la revista, pongo en practica muchas de las cosas que os leo, en lo unico que e pecado es en tener que usar quimico para el oidio, que no había manera de desacerme de el. En lo demas si que me parece la mejor manera de cultivar la que vosotros proponeis..
    Un articulo sobre esquejado ecologico os podriais currar, que ultimamente le estoy cogiendo mania al esquejado, a ver si me lo aclarais bien..
    Bueno saldudos y ojala algun dia pueda conoceros.

  4. Hola Jonasi que hay de nuevo, es bueno que vayas poniendo en practica los consejos que os damos, ya que tu propia experiencia es la que de verdad te va a enseñar. Hombre no te sientas como un pecador por lo del químico, ya sabes que no somos partidarios de utilizarlos y nosotros nunca los utilizamos, desconozco de que formas has intentado solucionar el problema del oídio, la próxima vez si estas en crecimiento puedes utilizar azufre o sulfato de cobre, no te lo aconsejo para nada en floración, en floración podrías probar con propolis o con un producto que se llama biofungi que esta fabricado a base de propóleo, canela y tomillo es bastante eficaz contra el oídio.
    Lo del artículo de esquejar, lo tendremos en cuenta e intentaremos en breve poder subirlo al blog. Y por cierto cuando quieras o puedas pasate a vernos por el Grow, estamos en Torrent (Valencia). Un saludo y no seas pecadorrrr, jejejje.

  5. Interesante articulo, como siempre. Las autoflorecientes, ,vienen muy bien para antes de la epoca, lo del oidio si que lo e tenido por una como ya te e comentado, y le meti un producto antioidio de la casa battle, lo malo es que lo hize con la floracion ya bastante entrada pero queria asegurarme de cargarmelo, supongo que algo se notara en el sabor de la yerba hace 2 semanas que se lo eche y aun le quedan un par mas ¿Cres que se notara mucho??? A y sobre tu articulo, muy bueno como siempre, solo un apunte a las autos mejor no hacer ningun transplante,, si se quiere asegurar la germinacion se ponen en vasos de plastico y luego cuando se alla cogido la plantula a la semana mas o menos, les corto el culo y las pongo directamente en su sitio final, que los transplantes a mi por lo menos me hace que salgan muy enanas….
    Son unas cetme (una variedad de ak auto pirata)

  6. Hola Jonasi, he visto que la casa battle tiene diferentes fungicidas no sé cual de ellos has utilizado, si es el «fungicida antioidio» está fabricado a base de azufre al 80% no te aconsejo que lo vuelvas a utilizar en floración ya que si quedan restos fumarlo puede ser tóxico, en crecimiento no tienes problema para utilizarlo. Otro de los productos se llama «fungicida biológico», su composición es oxicloruro de cobre 50%, te digo lo mismo que para el anterior producto en crecimiento lo puedes utilizar sin problema pero para floración no te lo aconsejo, el otro fungicida que he visto que tienen es el «fungicida total» su composición es dodina 40%, éste es altamente tóxico, no te lo aconsejo para nada, según el fabricante es fotodegradable no persiste mucho tiempo en la planta, pero fiate.
    Las fotos, tu mismo ya te has dado cuenta, las que plantastes directamente en el suelo son más del triple que las que trasplantastes cuando sexaron, yo suelo hacer lo mismo que tú germino en una maceta tamaño de un yogurt y a la semana las paso al suelo, las que van a maceta las germino directamente en la maceta grande.
    Gracias por tus fotos y tus anotaciones, un saludo

  7. Buenas Juanjo, gracias por contestar, el producto es el de 80% de azufre, ya me imaginaba que no era muy bueno para floración… espero que no se queden muchos restos,,, La cuestion esta en prevenir, por lo que veo, a todas las que tengo en crecimiento las pulverizare bien que no quiero mas problemas de oidio, que llevo desde la temporada pasada con el oidio rondando…
    Gracias a ti por contestar, y a ver si me paso algun dia por el grow,, yo soy de valencia osea que me pilla cerca.

  8. Gracias por contestar, Pues el biofungui es interesante por lo que e leido, Intentare conseguirlo y el propolis para prevenir tambien e oido hablar muy bien de el.
    Haber si leo pronto ese super articulo de esquejado, que seguro que teneis unos truquillos muy interesantes.. Saludos

  9. Saludos Samuel,
    Me a gustado tu articulo, es muy completo.
    Este año lo quiero volver a intentar. En 2003 conseguí culminar con éxito un cultivo
    invernal. Creo recordar que fue a finales de septiembre, la variedad no la recuerdo pero se que era una semilla obtenida de la cosecha a finales de verano.
    Las plantas median 30/40 cm y la ausencia de insectos fue total. El ciclo vital es más corto en invierno, las recogí el 22 de diciembre. Desde entonces pienso que estaría bien estudiar a fondo los cultivos invernales. Lo volví a intentar el año pasado con semillas feminizadas White widow del grow. Esta vez se quedaron a un palmo y comenzaron a florecer, además la calidad dejába mucho que desear.
    Este año lo volveré a probar con las semillas que recoja y en un invernadero que voy a comprar online a una empresa alemana (Jago24 online). Los precios en los paises centroeuropeos son bastante más económicos que en España porque con el clima frío se utilizan mucho los invernaderos y «consecuentemente» se venden más baratos.
    Para que os hagáis una idea uno de 5 metros cuadrados en España puede costar unos
    400 euros y en Alemania sobre 200/250 más 15 de envío. Estan muy bien, son de aluminio y policarbonato molecular.
    Ya os contaré como ha ido todo.
    Saludos cordiales,
    José Luis

  10. hola necesito saber si puede ser que mi planta ya este liste para cocechar, ya que si bien la veo llena de flores chiquita y con sus pelitos ultra marrones, la planta no tiene mas de 60 cm de altura, con 5 meses de vida (la puse en maceta el 1 de abril) tengo miedo de pasarme de espera y que se empiece a caer las flores x madura, qué tendria que ver yo en la planta para que me de cuenta si estapara cocechar o seguyir esperando, gracias, saludos!!

  11. Hola Guadalupe, depende de la variedad que tengas puede que si que ya este lista para cosechar, tienes que intentar ver toda la planta en su conjunto, ver si ya esta toda la planta entera madura, para asegurarte debes de observar que ya esten casi todos los pelitos que tú dices marrones, a parte sería aconsejable que con una lupa de aumentos vieras como estan los tricomas (resina) de los cogollos, deben de estar blancos opacos y algunos de ellos color ambar. También depende de tu gusto, puede que te guste fumarla en su punto, antes de tiempo o madura, ahi eres tú la que decide cuando cortarla, espero que te haya servido la información, si tienes alguna duda más vuelve a mandarme tus dudas, un saludo

    Juanjo

  12. buenasss ! tengo una duda q seguro q tu juanjo me la vas a resolver… estoi con un cultivo invernal q empeze a germinar el 17 de diciembre y bueno la verda es q no me va nada mal ya q este invierno se comporta bastante bien en la zona q estoi , las meto por la noche en casa no vaya a ser q de pronto venga una helada y me las joda. Cuando alcanzan el mes y medio de vida las plantas por el foto periodo comienzan a florezer ( no es mi caso ya q mañana hacen el mes de vida y sigen con el crezimiento ) mi duda es…. quiero ponerles luz artificial para completar las 16 horas de luz para q no se me queden enanitas a la hora de cosechar.. y no dispongo de nada mas q bombillas de bajo consumo de estas para la casa , lamparas de escritorio y tal.. se q con eso no crezeran ni de coña , solo con sol o lamparas de cultivo indoor crezen las niñas pero podria cortarles la florazion ??? agradeceria mucho tu consejo.

    Un saludo y buenos humoss!

  13. Hola Alexander, conozco cultivadores que lo hacen como tu quieres hacerlo, no vas a obtener un crecimiento explosivo de tus plantas pero si que vas a ir alargando el período de crecimiento con lo que tus plantas poco a poco irán creciendo un poco más. Debes de tener en cuenta que la floración se la vas a retrasar y deberás tener cuidado que no se alarge demasiado el crecimiento, yo las haría crecer hasta mediados de febrero como máximo y luego las dejaría florecer para no tener problemas a partir de mediados de abril que es cuando las plantas te podrían revejetar de nuevo y detenerse la floración.

    Un saludo, salut

  14. Buenas tardes Juanjo,

    Excelente blog!

    Una pregunta con respecto a las autoflorecientes.
    Vivo en Madrid y en septiembre de 2012 planté una autofloreciente que tenía dentro de casa (orientación nor-este) con sólo 2 horas de luz directa. Creció unos 12cm y floreció…, saqué dos cigarros pequeños sólo.

    En un grow de mi barrio me dijeron que esa planta, una vez cosechada se debía tirar porque ya no servía para nada. No hice caso y la tengo ahora en el balcón (igual orientación y unas 4h de sol directo por estas fechas). Le he plantado dos lentejas para nitrogenar y las emplearé como abono verde, también le añado restos de verduras de la cocina para nutrir el suelo y le plantaré un ajo en luna creciente. Además le he hecho un pequeño invernadero con plástico de burbujas para que guarde más el calor.

    La duda: ahora mismo le están creciendo un par de hojas, pero no sé si volverá a producir cogollos. Las hojas más viejas tienen además un color algo amarillento como en puntitos. La altura es la misma, quizá un poco más bajita porque le corté la zona superior del cogollo.

    ¿Se te ocurre alguna manera de cuidarla para que dé cultivos continuamente? No tengo mucho espacio en el balcón entre lechugas, rábanos, etc., así que no me puedo permitir tener diversas variedades de maría, por eso quiero obtener lo máximo de esta.

    Siento no poder adjuntarte una foto para que la veas.

    Espero que sigáis escribiendo.

    Saludos desde Madrid y gràcies

    Víctor

  15. Hola Victor,
    Gracias por leernos y por escribir. Te voy a ser sincero y bajo mi punto de vista, plantaría otra semilla, si quieres seguir con la prueba que estas haciendo, hazlo, pero ponte otra el próximo mes que se supone que empezará el buen tiempo y tendrás más horas de luz. Cada uno se tiene que apañar con lo que tiene y tu orientación nor-este no és la ideal así que haz pruebas hasta que encuentres una variedad que te funcione bien en tu balcón. Y no veo que te vaya a salir rentable el estar cuidándola para que te dé cultivos continuamente, para eso vale la pena ir plantando cada mes una semillita y asi iras cosechando cada mes.

    Un saludo i gràcies a tu.

  16. Hola yo tengo una plata con floracion forzada en unas semanas la cosecho y queria saber como practicar esta tecnica de recuperarlas para volver a cosecharlas en temporada. Pero no entiendo como cosechar cogollo a cogollo pero dejando una pequeña parte de la base de cada cogollo sin cosechar (sobre medio centímetro), desde ya gracias

    1. Hola Alonso; por la descripción que haces, quiero pensar que te refieres a la araña roja, no mencionas tampoco que tipo de insecticidas-acaricidas has utilizado para combatirlas. Yo te recomiendo que busques en los grows de tu zona un acaricida llamado spider killer, está fabricado con un concentrado de extracto de canela, es muy efectivo contra los ácaros.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo
      Juanjo

  17. […] nevadas pueden resultar tan versátiles para la prosperidad de las cosechas invernales, que en caso de temperaturas positivas, su efecto al producir calor se invierte, evitando que los […]

  18. […] Las cosechas invernales se benefician tanto de las nevadas, que cuando se producen temperaturas positivas, su efecto de proporcionar calor se invierte, evitando que los suelos alcancen niveles excesivos de sobrecalentamiento. Esto previene un florecimiento prematuro de las plantas, en especial en el caso de las cosechas frutales. [Armando Nerio Hanoi Guédez Rodríguez]  […]

  19. Hola vivo en Mallorca y tengo unas 11 horas de sol ahora, temperatura de noche de 9° y de día de 19:00 a 20:00.

    Necesito plantar auto florecientes para mi propio consumo, que me recomiendan?.

    Puedo poner un poco de luz artificial y también contar con las 11 horas de luz que tengo, que Produccion me darán las plantas si ahora que son los últimos días de febrero estoy empezando a germinar?
    Son critical y caramel las que he plantado y estan en tierra

    1. Si no tienes plagas y usas una buena fertilización y tierra la cosecha está asegurada.
      Al germinar ahora en Febrero, cuando estén engordando en un par de meses saldrá una buena cosecha.
      A lo mejor no se hacen muy grandes pero seguro que engordan bien. Suerte y buenos humos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.