Una de las mejores técnicas para desinfectar un suelo de microorganismos patógenos es la denominada técnica de la solarización. Por medio de diversos estudios se ha podido comprobar que esta técnica se muestra efectiva contra diversos agentes patógenos del suelo, como cepas de Verticillium sp, Rhyzoctonia sp, Sclerotium sp,…., y contra algunos nematodos como Pratylenchus thornei.
La solarización reduce significativamente la incidencia de Fusarium, causante de diversos ataques en cultivos de cannabis, llegando a la muerte de algunos ejemplares.
Muerte de hongos, bacterias y virus por calor
El efecto principal de la solarización es el denominado Efecto Térmico consistente en un debilitamiento y muerte de microorganismos al ser sometidos a calor y elevada humedad. Esta técnica al no ser tan agresiva evita el riesgo de padecer un vacío biológico, lo que conllevaría a una alta probabilidad de ser infestados por otro agente patógeno casual. El efecto de control contra las hierbas adventicias también es otro factor a tener en cuenta, es un hecho comprobado que la solarización reduce la vegetación espontánea.
¿Cómo y con qué hacer solarizaciones?
El polietileno de 25 a 50 micras es el plástico más adecuado para realizar la solarización. Ponemos dos cubiertas para reducir las pérdidas térmicas, de tal manera que se potencia su eficacia y velocidad de calentamiento. Antes de poner el film de plástico, debemos trabajar el suelo hasta dejarlo bien mullido y desmenuzado, así favorecemos la penetración en profundidad del riego que se ha de realizar previo a la solarización. Este pre-riego sirve para crear mayor humedad con el fin de acelerar el calentamiento del suelo, y aumentando la sensación térmica para los microorganismos del suelo.
La lámina de plástico la colocamos tensa sobre el suelo y bien cerrada por los bordes que enterramos, así evitamos la circulación interna de aire. El mejor momento para desinfectar suelos por solarización, es durante el verano. Claro está que coincide con la época de cultivo, pero si está infectada hay que actuar y es mejor ese año cultivar en macetas.
La mejor técnica para desinfectar cultivos de interior no es otra que simplemente pasar la “vaporeta” por toda la zona de cultivo, eso sí, habiendo aislado previamente los equipos eléctricos para no sufrir cortocircuitos. Como veis simple y sencillo.
Que bueno que hallais vuelto, de vez en cuando abria la pagina para ver si habian articulos nuevos.. Me encanta que volvais a enseñarnos cultivo ecologico hermanos gimeno.
Saludos y Feliz Año
Hola Jonasi,
es un gusto volver a tenerte por aquí y un placer leer tus palabras. A nosotros sí que nos encanta el tener gente como tú que ha tenido la paciencia de seguir nuestro Blog, vamos a ir publicando cada mes un post diferente para que lo podáis disfrutar. Gracias por seguir ahí.
Un abrazo
Juanjo y Miguel