GROW SHOP +34 682 56 64 58

Todos los procesos vitales del reino natural, del mundo vegetal, del animal y del hombre se desarrollan en estrecha relación con los ritmos cósmicos. Al hombre actual, que se las da de realista, le resulta difícil reconocerlo. Después de muchos años de investigaciones se ha hecho evidente que existe una relación entre el paso de la Luna sobre el zodíaco y el desarrollo de las plantas. De todos es conocido el efecto de la Luna sobre los cultivos, pero… ¿y las constelaciones?

Contelación de estrellas y el Amazonas en una imágen partida
El efecto de las estrellas lejanas

El Zodíaco consiste en doce signos. Desde tiempos antiguos se han relacionado estos signos, de en tres, con cada uno de los cuatro elementos:

  • Capricornio, Tauro y Virgo, con la tierra.
  • Piscis, Cáncer y Escorpio, con el agua.
  • Géminis, Libra y Acuario, con el aire.
  • Aries, Leo y Sagitario, con el fuego.

La planta también tiene cuatro partes que se relacionan con los cuatro elementos. La raíz, con la tierra; las hojas, con el agua; la flor, con el aire, y el fruto, con el fuego.

Cuando la Luna pasa delante de las constelaciones del Zodíaco (que son grupos de estrellas del firmamento ante los cuales desfilan todos los planetas del sistema solar), según esté delante de una constelación u otra, activa las influencias propias de cada constelación para transmitirlas a la Tierra. Las dimensiones de las constelaciones son variables; no ocurre lo mismo con los signos del zodíaco, que están repartidos en doce partes iguales de 30º y que empiezan cada año por Aries en el equinoccio de Primavera. Todas estas condiciones deberían estar reflejadas en un buen calendario lunar de cultivo.

Se ha comprobado en lo que respecta a la agricultura que los signos y las constelaciones no actúan sobre un mismo nivel de realidad. Los signos influyen más en las cualidades de lo seco, húmedo, frío, caliente. Las constelaciones influyen más en los distintos órganos de las plantas. Seguidamente voy a intentar dar una explicación de los pasos de la Luna por las diferentes constelaciones para que quede más claro.

Cuando la Luna está delante de una constelación de fuego (Aries, Leo, Sagitario), la actividad de las plantas se dedica sobre todo a la elaboración de frutos y semillas. Serán buenas fechas para estimular la producción (trabajo y siembra) de pimientos, berenjenas, guisantes, manzanas, es decir, plantas de fruto, árboles frutales y toda clase de cereales. En el caso de la maría, será bueno trabajar en ella si lo que se quiere es obtener óptimas y fructíferas semillas, que serán recolectadas en una fecha fruto.

Luna llena y roja sobre un cielo con alguna nube
La belleza de nuestra Luna

Cuando la Luna pasa delante de una constelación aire (Géminis, Libra, Acuario) es la flor la parte de la planta que toma el relevo, por lo que las legumbres-flores como las coliflores, brócoli, alcachofas y todas las flores ornamentales serán las privilegiadas en esta época.

Es en estas constelaciones cuando se debe trabajar el cannabis, ya que es una planta de flor. Y como la flor es lo más buscado y deseado por todos los cannabicultores, hay que aprovechar estas fechas para aumentar la producción de racimos florales, trabajando bien, sembrado, abonando, preparando el terreno, cortando y enraizando esquejes, trasplantado, etc.

Las constelaciones de agua (Piscis, Cáncer, Escorpio) son las hojas, la parte de los seres vegetales que se ve estimulada cuando la Luna pasa por ellas, sería bueno trabajar con las lechugas, acelgas, espinacas, en general todo tipo de hortalizas que sean las hojas la parte comestible, la marihuana yo prefiero no trabajarla en estas fechas, ya que es más propensa a coger agua, por la humedad que conlleva estos signos.

Y, por último, cuando la Luna esta delante de una constelación de tierra (Tauro, Virgo, Capricornio) la parte privilegiada son las raíces y las cortezas de nuestras plantas y árboles. Es el momento de ocuparse de las zanahorias, patatas, cebollas, ajos, apios y otras hortalizas que crecen bajo tierra.

Otros Artículos: La Marihuana y el Universo

Bibliografía
  • Cultivar en armonía con la Luna y el Cielo. Xavier Florín. Edit. Susaeta
  • Constelaciones y agricultura biológico-dinámica. María Thun. Edit. Rudolf Steiner.

3 comentarios en «Constelaciones de estrellas y su influencia en cultivos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.