LA LUNA Y LAS CONSTELACIONES, EL RITMO DEL COSMOS.

 

Todos los procesos vitales del reino natural, del mundo vegetal, del animal y del hombre se desarrollan en estrecha relación con los ritmos cósmicos. Al hombre actual, que se las da de realista, le resulta difícil reconocerlo. Después de muchos años de investigaciones se ha hecho evidente que existe una realción entre el paso de la Luna sobre el zodíaco y el desarrollo de las plantas.

 

El Zodíaco consiste en doce signos. Desde tiempos antiguos se han relacionado estos signos, de en tres, con cada uno de los cuatro elementos: Capricornio, Tauro y Virgo, con la tierra; Piscis, Cáncer y Escorpio, con el agua; Géminis, Libra y Acuario, con el aire, y Aries, Leo y Sagitario, con el fuego.

Aguila y Luna creciente.jpg

La planta también tiene cuatro partes que se relacionan con los cuatro elementos. La raíz, con la tierra; las hojas, con el agua; la flor, con el aire, y el fruto, con el fuego.

Cuando la Luna pasa delante de las constelaciones del Zodíaco (que son grupos de estrellas del firmamento ante los cuales desfilan todos los planetas del sistema solar), según esté delante de una constelación u otra, activa las influencias propias de cada constelación para transmitirlas a la Tierra.

Las dimensiones de las constelaciones son variables; no ocurre lo mismo con los signos del zodíaco, que están repartidos en doce partes iguales de 30º y que empiezan cada año por Aries en el equinoccio de Primavera.

Se ha comprobado en lo que respecta a la agricultura que los signos y las constelaciones no actúan sobre un mismo nivel de realidad. Los signos influyen más en las cualidades de lo seco, húmedo, frío, caliente. Las constelaciones influyen más en los distintos órganos de las plantas. Seguidamente voy a intentar dar una explicación de los pasos de la Luna por las diferentes constelaciones para que quede más claro.

Cuando la Luna está delante de una constelación de fuego (Aries, Leo, Sagitario), la actividad de las plantas se dedica sobre todo a la elaboración de frutos y semillas. Serán buenas fechas para estimular la producción (trabajo y siembra) de pimientos, berenjenas, guisantes, manzanas, es decir, plantas de fruto, árboles frutales y toda clase de cereales. En el caso de la maría, será bueno trabajar en ella si lo que se quiere es obtener óptimas y fructíferas semillas, que serán recolectadas en una fecha fruto.

Cuando la Luna pasa delante de una constelación aire (Géminis, Libra, Acuario) es la flor la parte de la planta que toma el relevo, por lo que las legumbres-flores como las coliflores, brócoli, alcachofas y todas las flores ornamentales serán las privilegiadas en esta época.

Es en estas constelaciones cuando se debe trabajar el cannabis, ya que es una planta de flor. Y como la flor es lo más buscado y deseado por todos los cannabicultores, hay que aprovechar estas fechas para aumentar la producción de racimos florales, trabajando bien, sembrado, abonando, preparando el terreno, cortando y enraízando esquejes, transplantado, etc.

Luna1.jpg

Las constelaciones de agua (Piscis, Cáncer, Escorpio) son las hojas, la parte de los seres vegetales que se ve estimulada cuando la Luna pasa por ellas, sería bueno trabajar con las lechugas, acelgas, espinacas, en general todo tipo de hortalizas que sean las hojas la parte comestible, la marihuana yo prefiero no trabajarla en estas fechas, ya que es más propensa a coger agua, por la humedad que conlleva estos signos.

Y, por último, cuando la Luna esta delante de una constelación de tierra (Tauro, Virgo, Capricornio) la parte privilegiada son las raíces y las cortezas. Es el momento de ocuparse de las zanahorias, patatas, cebollas, apios y otras hortalizas que crecen bajo tierra.

Perígeo y Apogeo.

Cuando oímos hablar de perígeo y apogeo, hay que saber que estos términos siempre se refieren a la distancia entre la Tierra y la Luna. La Luna se desplaza sobre una órbita elíptica en la que la Tierra es uno de los focos. Por tanto, la distancia de la Tierra a la Luna varía regularmente.

Durante el perígeo la Luna está más cerca de la Tierra y es aconsejable evitar trabajar la tierra y las plantas el mismo día de perígeo, ya que la Luna al estar más cerca de la Tierra, hace que sus radiaciones sean más apreciadas. La Luna tarda 27 días, 13 horas y 18 mínutos para ir de un perígeo al siguiente. Y cuando la Luna está más alejada de la Tierra está en apogeo.

Luna y mar.jpg

Los Nodos lunares.

El Sol describe al girar alrededor de la Tierra un plano ficticio considerado con respecto a la Luna como inmutable, plano llamado de la eclíptica. La Luna, en su rotación alrededor de la Tierra, inscribe también un plano que da un ángulo aproximado de 5.8º respecto a la eclíptica. Durante su rotación mensual alrededor de la Tierra, la Luna corta dos veces este plano de la eclíptica; en su ascenso, es el nodo ascendente y en su descenso es el nodo descendente.

Cuando la Luna pasa a un nodo, se producen perturbaciones sobre la Tierra. Por tanto, no es buen momento para trabajar la tierra, sembrar y cosechar, y tampoco lo es cuando se produce un eclipse, ya sea de Sol o de Luna.

 

Bibliografía

Calendario Lunar 2003. de. Artús Porta Manresa

Cultivar en armonía con la Luna y el Cielo. Xavier Florín. Edit. Susaeta

Constelaciones y agricultura biológico-dinámica. María Thun. Edit. Rudolf Steiner.

 

Fdo: Juanjo Gimeno

 

PLANETAS

Saturno, Mercurio, Plutón

Sol, Tierra, Ringal

Júpiter, Venus, Urano

Marte, Luna, Neptuno

ELEMENTOS

Calor

Tierra

Aire o Luz

Agua

CONSTELACIONES

Aries, Leo, Sagitario

Tauro, Virgo, Capricornio

Géminis, Libra, Acuario

Cáncer, Escorpio, Piscis

CONSTELACIÓN

Piscis

Aries

Tauro

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpio

Sagitario

Capricornio

Acuario

ELEMENTO

Agua

Calor

Tierra

Aire/Luz

Agua

Calor

Tierra

Aire/Luz

Agua

Calor

Tierra

Aire/Luz

MICROCLIMA

húmedo

caldeado

fresco/frío

aireado/luminoso

húmedo

caldeado

fresco/frío

aireado/luminoso

húmedo

caldeado

fresco/frío

aireado/luminoso

ÓRGANO VEGETAL

Hoja

Fruto-semilla

Raíz

Flor

Hoja

Fruto-semilla

Raíz

Flor

Hoja

Fruto-semilla

Raíz

Flor

2 pensamientos sobre “LA LUNA Y LAS CONSTELACIONES, EL RITMO DEL COSMOS.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>