AGROECOLOGIA DEL CANNABIS

Mucho tiempo el transcurrido desde ese primer artículo “¿Marihuana Loca?” que iniciaba el debate entre el cultivo orgánico versus cultivo convencional de la marihuana entre los cannabicultores españoles. Desde entonces hasta el día de hoy se han ido asentando de forma continua las bases de la cannabicultura ecológica en nuestro país. Cultivo orgánico es sinónimo de mayor calidad en el producto final, y en la búsqueda de esa mejoría de las cualidades de resistencia sanitaria, organolépticas y enteogénicas es en la que debe centrar su trabajo el cannabicultor actual, lejos de aquel cannabicultor místico de los inicios que se guiaba tan solo por su intuición, ahora se dispone de mayor y mejores medios.

La línea de trabajo de aumentar los conocimientos tanto generales como específicos de la cannabicultura vistos de una perspectiva agroecológica, es en la que vamos a movernos a lo largo de todo el año entrante. Para ello vamos a editar en este medio una sección con el nombre de “Agroecología del Cannabis”, que va a contener cuatro apartados, que abajo explicamos más extensamente. Pero antes debemos explicar de forma generalizada que significado tiene y todo aquello que engloba el concepto de Agroecología.

Agroecología, ¿qué es?

Rodeado de Biodiversidad1.jpg

Para poder entender con total certeza lo que en realidad engloba el concepto de agroecología, en un principio hay que analizar la agricultura actual y el sistema agrario que lo representa. La agricultura convencional está diseñada única y exclusivamente como una actividad de producción con el fin de la obtención a corto plazo de beneficios económicos, sin tener en cuenta el coste que ello supone para el sistema agrario individual, es decir, para el agricultor y su sistema agrario. El predominio de los monocultivos obliga al actual agricultor a especializarse con el consiguiente riesgo de quiebra que puede suponer un año nefasto en sus tierras. La exigencia del mercado de consumo obliga al agricultor (influenciado evidentemente por los deplorables precios que le pagan por sus cosechas) a sobreexplotar sus tierras de cultivo con la consiguiente disminución paulatina del rendimiento de las mismas, al tiempo de surgir patologías a causa de la falta de rotación de cultivos. Todo ello sumerge al agricultor en un círculo vicioso que le obliga a adquirir maquinaría específica de alto coste, abonos y plaguicidas, sumergiéndolo en un endeudamiento total.

Por ello podríamos definir a la agroecología como la agricultura sostenible del futuro. Los sistemas agrarios dejan de ser interpretados como un sistema aislado. Un sistema agrario es un pequeño ecosistema individual que al propio tiempo forma parte de un ecosistema más grande. La interacción, pues, entre los diversos organismos vivientes y su ambiente, condicionados por la intervención de la mano del hombre, da como resultado el diseño y confección de cada sistema agrario, entendiéndose por tanto al sistema como un agroecosistema en equilibrio, pero que a su vez es dinámico, se halla en continua evolución, adaptándose al momento en busca siempre de un equilibrio generalizado del mismo.

mantis 0122.JPG

El concepto de agroecosistema cerrado nos indica que debemos procurar ser autosuficientes en nuestros sistemas agrarios, cuanto menos inshumos externos se introduzcan más se tiende al equilibrio generalizado y por ende a la sostenibilidad continua. Controlar y dirigir los flujos de energía que el propio sistema produce, así como el reciclaje de materiales orgánicos para la obtención de fuentes de nutrientes conllevan a que el propio sistema con el tiempo vaya adquiriendo mecanismos de autorregulación de poblaciones con el fin de alcanzar un equilibrio dinámico constante. El propio agroecosistema tiene, con el tiempo, que autoregularse con la menor intervención por parte del hombre, y todo ello sin renunciar a la productividad y a la calidad de sus cosechas.

preciosos colores los de esta oruga defoliadora2.JPG

Aplicando la agroecología a la cannabicultura.

Ante la gran cantidad de factores negativos que conlleva la cannabicultura convencional, cada día se hace más necesario transformar el sistema cannabícola de autoconsumo y de producción de semillas, sobre todo, hacía una línea más agroecológica. Siempre se ha considerado a la planta de Cannabis Sativa como una especie resistente ante  plagas y con pocas exigencias de abonados, pero si bien es cierto que las diversas variedades que se comercializan cada vez presentan mayor debilidad ante diversos problemas y con mayor exigencia de abonados, lo que lleva a un incremento del coste de la cosecha. Con el tiempo esto nos llevará a la conservación de nuestros recursos naturales elementales como son el suelo, el agua y la biodiversidad de nuestro vergel cannábico. Será necesario obtener material genético adaptado a las condiciones individuales de cada cultivo, y realizar labores desde un principio ético y humano para con nosotros y nuestro entorno. Ya es tiempo de actúar.

La cannabicultura ecológica de hoy es altamente productiva al tiempo de resultar sostenible en niveles de producción y de conservación del medio de cultivo a medio y largo plazo, alcanzando así el fin de poder solventar el abastecimiento anual de cannabis. El cannabicultor agroecológico con el tiempo alcanzará conocimientos técnicos y científicos de los procesos ecológicos, agronómicos y sociales que ocurren en su sistema cannabícola. Por ello, el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles no puede ni debe abandonar las prácticas más innovadoras no dañinas para el medio, sino más bien debe reconsiderar las prácticas tradicionales e innovar en busca de la sostenibilidad del propio sistema.

El cannabicultor del futuro tiene la obligación de conocer todo o casi todo lo que le rodea, en función a lo cual hemos confeccionado esta sección y los cuatro apartados que la integran, que son:

1. COSMOLOGÍA CANNÁBICA.

En este apartado nos iniciaremos en la cosmología aprendiendo a mirar el cielo de forma distinta a la que hasta ahora veníamos haciendo. También comprenderá el lunario mensual, en el que podremos conocer que días trabajar en nuestro sistema cannábico y el tipo de actuaciones que podemos realizar.

Luna Creciente 4 (1)2.JPG

2. TERAPIAS NATURALES.

Como bien indica su nombre en este apartado vamos a tratar sobre tratamientos tanto preventivos como combativos de las diversas patologías que padece el cannabis. Para ello hablaremos sobre la historia del uso, la composición, aplicaciones y modo de aplicación de estas terapias que nos ayudarán a mantener un buen estado sanitario de nuestros cultivos.

3. PATOLOGÍAS DEL CANNABIS.

Todo cannabicultor, antes o después, termina por sufrir en sus cultivos patologías de diversas índoles. Un arma con la que trabajar de forma segura es la de conocer los hábitos y costumbres de tu enemigo, así como la alianza con sus propios enemigos. Estas líneas hablarán desde la Biología del propio agente patógeno hasta su control biológico, no sin antes citar los métodos preventivos y combativos con los que enfrentarnos a él.

cochinilla algodonosa2.JPG

4. ACTIVIDADES Y ACTUACIONES DEL MES.

Un correcto replanteamiento previo y una buena estructuración de las actividades del cannabicultor en cada mes son el augurio de una cosecha exitosa. Por ello es imprescindible saber qué hacer en cada momento y cómo hacerlo. Un mal abonado y un replanteamiento equívoco puede limitar la capacidad productiva y/o la calidad final de nuestra cosecha. A lo largo del año iremos hablando mes a mes analizando las actuaciones a acometer con el fin de optimizar los resultados minimizando los esfuerzos.

en plena floración2.JPG

MES

COSMOLOGIA

CANNABICA

TERAPIAS NATURALES

PATOLOGIAS DEL CANNABIS

ACTIVIDADES Y ACTUACIONES DEL MES

ENERO

La luna – Lunario Enero

El poder marino: las algas

Fauna Auxiliar I: Macropredadores generales

Labores de Presiembra (I)

FEBRERO

Los 4 Elementos – Lunario Febrero

Microorganismos: los diminutos aliados

Fauna Auxiliar II: Insectos específicos

Labores de Presiembra (II)

MARZO

Ritmo Sideral – Lunario Marzo

Urtica Dioica (Ortiga), siempre a mano.

Mosca Blanca

La siembra: el nacimiento de una nueva unión

ABRIL

Ritmo Sinódico – Lunario Abril

Equisetum Arvensis (Cola de Caballo), el poder de las crines del agua.

Control de Patologías de primeros estadíos.

Trasplante: comienza la hora de la verdad

MAYO

Nodos Lunares – Lunario Mayo

Jabón Potásico

Pulgón

Floración forzada: cosechando antes de hora

JUNIO

Los Eclipses – Lunario Junio

La semilla del Nim

Trips

Cultivo Autoflorecientes

JULIO

Oposiciones Planetarias – Lunario Julio

Chrysanthemum Piretro: Las piretrinas naturales

Araña Roja

Mantenimiento y podas de formación

AGOSTO

Conjunciones Planetarias – Lunario Agosto

Propoleo: un aliado contra las enfermedades criptogámicas

Oidio

Refuerzos Preventivos del cultivo

SEPTIEMBRE

Trígonos – Lunario Septiembre

Bacillus Thuringiensis

Orugas

Polinización y mejora genética: en busca de la nueva generación

OCTUBRE

El Astro Rey; El Sol – Lunario Octubre

El ajo planta sanadora.

Botritis

Preparando el final: la cosecha.

NOVIEMBRE

Resto Planetas Sistema Solar – Lunario Noviembre

Consuelda: un excelente abono de floración.

Fusarium

Cultivos Invierno

DICIEMBRE

El mito de la Navidad – Lunario Diciembre

Preparados Biodinámicos

Nematodos

Enmiendas Orgánicas

Con este contenido esperamos que aumenten en cierta forma tus conocimientos agroecológicos y cannabícolas, y además que puedas aprovecharlos en pro de una buena y exquisita cosecha. Sin más esperamos iniciar esta nueva etapa para el mes de Enero, en el que esperamos poder contar contigo. Saludos y buenas cosechas.

Juanjo y Miguel Gimeno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *