GROW SHOP +34 682 56 64 58

La técnica conocida como Tecnología E.M. (Microorganismos Efectivos) descubierta por el profesor nipón Dr. Teruo Higa, y del que ya se ha hablado en este medio de forma extensiva en números anteriores. Se presenta como otro arma a tener en cuenta a la hora de recuperar suelos muy degenerados y deteriorados por la actual agricultura convencional. Explicando de forma resumida podríamos decir que existen microorganismos beneficiosos que se encargan de desencadenar procesos de regeneración, a los que se les llama Microorganismos Anabióticos. Estos se acompañan de otros que causan procesos degenerativos que son los Microorganismos Degenerativos o Patogénicos.

Microorganismos creciendo sobre una planta en forma de tentáculos
Microorganismos creciendo sobre una planta

Los microorganismos utilizados en la Tecnología E.M. son evidentemente Anabióticos: bacterias fotosintéticas, bacterias de ácido láctico, levaduras, hongos, y actinomycetes efectivas (algunas son aeróbicas -respiran oxígeno- y otras son anaerobias). Cuando se combinan dichos microorganismos y proliferan en el suelo en cantidad suficiente, se produce un aumento de los niveles de antioxidación. También aumentan las concentraciones energéticas, que mejoran los procesos nutritivos, al tiempo de purificar el agua y el aire presentes en el mismo. Todo esto causa una intensificación del crecimiento de las plantas cultivadas.

Un poco de historia

En este mismo momento sin ser catastrófico vemos que la Tierra está enferma, muy enferma. Son testigos de ello las inundaciones, terremotos, sequías prolongadas y falta de agua, que vemos en casi todo el mundo, a parte de seguir como estábamos o incluso peor que hace milenios en el sentido de las diferencias raciales, las guerras, sean estas por petróleo o por intereses religiosos. El motivo no importa y ante todo ello estamos todos nosotros, casi inmunes ante lo que vemos o sentimos. El hombre también está enfermo y con nuestra enfermedad estamos contaminando casi todo lo que pisamos.

¿Es posible que estas calamidades puedan culminar en la destrucción del planeta? Si eso fuera así, la raza humana debe de tomar medidas de prevención. Esta es nuestra labor: descubrir las mentiras de la sociedad actual. Este es el deber y la responsabilidad de la raza humana para salvar el planeta Tierra.

Terugo Higa y sus experimentos

Esta inquietud por el planeta y sobre todo por la agricultura biodinámica, fue lo que hizo que el profesor japonés Terugo Higa se pusiera a investigar con microorganismos. Terugo Higa, nació en el año 1941 en Japón. Estudió Agronomía en la Universidad de Ryukus, donde se doctoró. Actualmente es catedrático de horticultura tropical en la facultad agraria de la Universidad Ryukyu, en Okinawa. Higa comenzó en 1968 a experimentar con microorganismos.

Experimentaba con cepas aisladas, hasta una tarde del otoño de 1981, tras largos años de investigación. Ese día el profesor Higa recogía como siempre el laboratorio, esterilizaba las herramientas y tiró todas las cepas con que estaba trabajando a un cubo. Como eran todos organismos inofensivos, los que había usado en sus experimentos, podía tirarlos sin peligro por el lavabo. Pero en lugar de esto, lo que hizo fue echarlos al césped por fuera del laboratorio. Una semana más tarde le llamó la atención el crecimiento de este trozo en comparación con el circundante. En este momento se dio cuenta de que no se trataba de buscar un organismo determinado para alcanzar el resultado buscado.

La combinación es el ingrediente. Se puso a coger bacterias de todo lo que podría conducir a resultados: de raíces de árboles, de compost natural, de miso (pasta de soja fermentada), de salsa de soja, … Lo mezclaba en distintas combinaciones en tubos de ensayo. Los ensayos que parecían buenos pasaban a la siguiente fase de pruebas.

Nacimiento de la tecnología EM

Fue en 1982 cuando pudo presentar la combinación perfecta de unos 80 microorganismos, en una relación tal que podían permanecer latentes (inactivo, con actividad metabólica mínima) durante un tiempo prolongado en solución líquida. A este grupo de microorganismos y la tecnología asociada, Higa le dio el nombre de EM, siglas que significan Microorganismos Eficaces. Ha desarrollado inoculantes microbianos que han sido presentados para incrementar la calidad del suelo, el crecimiento de los cultivos y el de las cosechas y ha ganado atención en todo el mundo.

Aplicando la EM en agricultura

Como agricultor: intentar cambiar de sistemas agrícolas convencionales basados en el uso de productos químicos como los plaguicidas sintéticos hacia tipos de agricultura más sostenibles requerirá el uso de los medios más efectivos disponibles si quieren tener éxito. Lo singular de los microorganismos y sus frecuentes imprevisibles capacidades naturales y biosintéticas, dado un determinado conjunto de condiciones medioambientales y culturales. Son probables candidatos para resolver especialmente problemas difíciles en la vida científica y también en otros campos.

Los diversos modos en que los microorganismos han sido usados durante los últimos 50 años en avances de tecnología médica, salud humana y animal, tratamiento de la comida, seguridad y calidad de la comida, ingeniería genética, protección medioambiental, biotecnología agrícola y tratamientos efectivos de los desechos agrícolas y municipales proporcionan un muy impresionante récord de logros. Muchos de esos avances tecnológicos no hubieran sido posibles usando sencillos métodos de ingeniería química y física. Si se hubieran producido, estos no hubieran sido viables en la práctica ni económicamente.

No obstante, mientras las tecnologías microbianas han sido aplicadas en varios problemas agrícolas y medioambientales con éxito considerable en los últimos años, no han sido ampliamente aceptadas por la comunidad científica. A menudo es difícil repetir constantemente sus efectos beneficiosos. Los microorganismos solo son efectivos cuando son aplicados en las adecuadas y óptimas condiciones para que se efectúe el metabolismo de los substratos incluido el agua disponible, oxígeno (dependiendo de si los microorganismos son aerobios o anaerobios), pH y temperatura ambiental.

EM no es un sustitutivo de otras prácticas de manejo. Es, sin embargo, una dimensión añadida para optimizar nuestro mejor suelo y prácticas de manejo de los cultivos tales como las rotaciones de cultivos, uso de enmiendas orgánicas, conservación de labores, reciclaje de los residuos de los cultivos y biocontrol de las plagas. Usado correctamente, EM puede aumentar de manera significativa los efectos beneficiosos de estas prácticas.

Microorganismos que forman la biotecnología EM

Son seres vivos que solo se pueden observar utilizando microscopios. Esto es lo que caracteriza a un ser vivo, incluyendo plantas, animales depredadores y también microorganismos: necesita energía, por lo que tiene que alimentarse, crece y se desarrolla, responde a su medio-ambiente, es capaz de reproducirse por sí mismo.

Los seres superiores (animales y plantas) están formados por muchas células distintas que realizan tareas también distintas. Los microorganismos suelen ser unicelulares, es decir, que se componen de una única célula. Por esto solo pueden realizar una única tarea. Existen muchas clases distintas de microorganismos, donde cada clase realiza una tarea específica. Los más pequeños son las bacterias o procariotas. Si ponemos 500 bacterias en fila medirán solo 1 milímetro.

Bacterias fototróficas

Son bacterias autótrofas que sintetizan sustancias útiles a partir de secreciones de raíces, materia orgánica y gases dañinos, usando la luz solar y el calor del suelo como fuentes de energía. Las sustancias sintetizadas comprenden aminoácidos, ácidos nucleicos, sustancias bioactivas y azúcares, promoviendo el crecimiento y desarrollo de las plantas. Los metabolitos son absorbidos directamente por ellas, y actúan como sustrato para incrementar la población de otros microorganismos.

Activando EM
Activando la tecnología EM

Bacterias Ácido Lácticas

Estas bacterias producen ácido láctico a partir de azúcares y otros carbohidratos sintetizados por bacterias fototróficas y levaduras. El ácido láctico es un fuerte esterilizador, suprime microorganismos patógenos e incrementa la rápida descomposición de materia orgánica. Las bacterias ácido lácticas aumentan la fragmentación de los componentes de la materia orgánica, como la lignina y la celulosa, transformando esos materiales sin causar influencias negativas en el proceso.

Levaduras

Estos microorganismos sintetizan sustancias antimicrobiales y útiles para el crecimiento de las plantas a partir de aminoácidos y azúcares secretados por bacterias fototróficas, materia orgánica y raíces de las plantas. Las sustancias bioactivas, como hormonas y enzimas, producidas por las levaduras, promueven la división celular activa. Sus secreciones son sustratos útiles para Microorganismos Eficaces como bacterias ácido lácticas y actinomicetos.

Además de microorganismos, ¿Qué más necesito?

Todo está en todas partes, pero el entorno elige. La comunidad refleja el hábitat. Esto significa que una determinada especie de bacteria puede vivir si el lugar es el adecuado para ella. Tienen que darse condiciones particulares:

  • pH, temperatura y redox (intercambio de electrones)
  • Agua y nutrientes minerales: N P S K Ca Mg Fe, …
  • Fuentes de energía: Química o lumínica
  • Fuentes de carbono: CO2 del aire o materia orgánica
  • Donadores y aceptores de electrones, según metabolismo.
  • Factores de crecimiento: Vitaminas, aminoácidos.
  • Requerimientos de oxígeno: Aerobio / anaerobios obligados, microaerófilos, anaerobios facultativos.

Hay diferentes grupos de bacterias. Por ejemplo, unas necesitan aire para vivir (aerobias), otras mueren en contacto con el aire (anaerobias), y otras pueden adaptarse a las dos condiciones (facultativas). Se pueden clasificar también en tres grupos los microorganismos: regenerativos (beneficiosas), degradativas (patógenos) y oportunistas. El mayor grupo lo representan los oportunistas, que apoyarán los procesos del grupo que domine entre los regenerativos y los degradativos.

Beneficios de aplicar la biotecnología EM

La naturaleza se rige mayormente por la ley del 20/80 de lo poco vital y lo mucho trivial (teorema de Paretto). De esta forma tenemos que la gran mayoría (80%) de los microorganismos son facultativos, y dirigen sus procesos en la misma dirección que el grupo dominante que se encuentra en minoría (20%), que puede ser del tipo regenerativo (fermentación) o del tipo degradativo (putrefacción).

Nadamos en un mar de microorganismos. Existen microorganismos en el aire, en el agua, en el suelo, en nuestros intestinos, en los alimentos que consumimos, en el agua que bebemos. Las condiciones actuales de contaminación y uso excesivo de sustancias químicas sintéticas han causado la proliferación de especies de microorganismos considerados degeneradores. Estos microorganismos a grandes rasgos, son causantes de enfermedades en plantas y animales y generan malos olores y gases nocivos al descomponer residuos orgánicos.

Pulverizador inoculando microorganismos sobre un montón de desechos orgánicos y restos de comida
Aplicando microorganismos EM-A sobre desechos orgánicos y restos de comida

Al aplicar EM a suelos, plantas, aguas residuales y desechos orgánicos, la población de microorganismos es modificada hacia una que produce sustancias benéficas para la vida animal y vegetal. El EM como inoculante microbiano, reestablece el equilibrio microbiológico del suelo, mejorando sus condiciones físico-químicas, incrementa la producción de los cultivos y su protección, además conserva los recursos naturales, generando una agricultura y medio ambiente sostenibles.

En semilleros

  • Aumenta la velocidad y porcentaje de germinación de las semillas, por su efecto hormonal, similar al del ácido giberélico.
  • Aumento de vigor y crecimiento del tallo y raíces, desde la germinación hasta la emergencia de las plántulas, por su efecto como rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal.
  • Incremento de las probabilidades de supervivencia de las plántulas.

En las plantas

  • Genera un mecanismo de supresión de insectos y enfermedades en las plantas, ya que pueden inducir la resistencia sistémica de los cultivos a enfermedades.
  • Consume los exudados de raíces, hojas, flores y frutos, evitando la propagación de organismos patógenos y desarrollo de enfermedades.
  • Incrementa el crecimiento, calidad y productividad de los cultivos.
  • Promueven la floración, fructificación y maduración por sus efectos hormonales en zonas meristemáticas.
  • Incrementa la capacidad fotosintética por medio de un mayor desarrollo foliar.

En los suelos

Los efectos de los microorganismos en el suelo, están enmarcados en el mejoramiento de las características físicas, químicas, biológicas y supresión de enfermedades. Así pues entre sus efectos se pueden mencionar:

  • Efectos en las condiciones físicas del suelo: Acondicionador, mejora la estructura y agregación de las partículas del suelo, reduce su compactación, incrementa los espacios porosos y mejora la infiltración del agua. De esta manera se disminuye la frecuencia de riego. Los suelos son capaces de absorber 24 veces más las aguas, lluvias, evitando la erosión, por el arrastre de las partículas.
  • Efectos en las condiciones químicas del suelo: Mejora la disponibilidad de nutrientes en el suelo, solubilizándolos. Separa las moléculas que los mantienen fijos, dejando los elementos disgregados en forma simple para facilitar su absorción por el sistema radical.
  • Efectos en la microbiología del suelo: Suprime o controla las poblaciones de microorganismos patógenos que se desarrollan en el suelo, por competencia. Incrementa la biodiversidad microbiana, generando las condiciones necesarias para que los microorganismos benéficos nativos prosperen.

¿Para qué sirven los microorganismos efectivos?

EM es un cultivo mixto de microorganismos benéficos (bacterias fotosintéticas, bacterias de ácido láctico, levaduras, actinomyces, especies de hongos que favorecen la fermentación). Los microorganismos que componen EM no son exóticos ni modificados genéticamente; son todos microorganismos obtenidos de ecosistemas naturales, seleccionados por sus efectos positivos y su compatibilidad en cultivos mixtos. Muchos de estos microorganismos son usados en la producción de alimentos como yogur, vino, cerveza, pan, queso, salsa de soja, etc. EM ha sido aprobado por una de las entidades certificadoras de alimentos orgánicos más estrictas del mundo como es la de los Agricultores Orgánicos Certificados de California (CCOF).

Montón de compost cubierto con una lona verde de plástico y encima piedras y palets de madera para que no se vuele
Haciendo compost con la técnica EM-A

EM aparte de utilizarse como acondicionador de suelos, también es utilizado para producir alimentos de altísima calidad, libres de agroquímicos, para el manejo de desechos sólidos y líquidos generados por la producción agropecuaria, la industria de procesamiento de alimentos, fabricas de papel, mataderos y municipalidades entre otros. Hoy en día EM es usado en los 5 continentes, en más de 60 países, es la estrategia gubernamental de desarrollo sostenible de varias naciones.

Tipos de E.M. y ejemplos

La necesidad de usar EM disminuye con el tiempo porque los microorganismos se propagan por sí solos. La aplicación de EM mejora el suelo, y cuando las condiciones del suelo facilitan la propagación de los microorganismos, la aplicación de EM es requerida solo ocasionalmente para mantener las poblaciones. Cuando usamos EM en nuestros cultivos: se requieren menores cantidades de materia orgánica, se reduce la necesidad de labores (menor labranza y control de malezas), se elimina el uso de agroquímicos, realza la capacidad fotosintética de las plantas, incrementa la eficiencia de la materia orgánica como fertilizante, no deteriora la materia orgánica, la fermenta.

EM-1:

La mezcla original de microorganismos regenerativos que se comercializan, reciben el nombre de EM1, es el producto base en estado latente. Está compuesto por unas 80 especies distintas de microorganismos, repartidas entre bacterias fototróficas, bacterias lácticas, actinomicetos y levadoras. Se conserva durante un año a envase cerrado. Una vez abierto debe consumirse rápidamente. Los demás productos se elaboran con la ayuda de EM1.

EM-A:

EM-a es el producto activado. Los ingredientes necesarios además del EM1, son los siguientes: Para la activación necesitan de una fuente de carbono como nutriente. Se usa la melaza de caña de azúcar, que contiene un alto porcentaje de azúcares y otros nutrientes, vitaminas y aminoácidos. El agua debe ser de buena calidad y libre de proliferaciones de microorganismos, de cloro y otras sustancias tóxicas como metales o plaguicidas. La mezcla es una parte de EM1, una parte de melaza y 20 partes de agua.

EM-5:

Es una activación hecha con 1 parte de vinagre, 1 de alcohol, 1 de melaza, 1 de EM1 y 6 de agua. La fermentación dura un mes. Sirve de repelente contra insectos. EM5 se conoce en Japón como Sijtochu. Es un eficaz repelente de casi todo tipo de insectos. Normalmente se usa diluido 1:500 – 1:1000 de agua, pulverizando sobre las plantas. La frecuencia es de 1-2 veces por semana como preventivo o diariamente para combatir una plaga o enfermedad.

EM-X:

Tenemos la bebida EM-X, desarrollada para el bienestar humano, producida por fermentación de algas, salvado de arroz y frutas tropicales con EM. El producto final es nanofiltrado, por lo que no contiene microorganismos pero si los productos del metabolismo como antioxidantes, minerales y vitaminas. Su uso está comenzando a reconocerse en la medicina contra diversas enfermedades.

Existe una amplia gama de otros productos hechos con cerámicas que sirven para diferentes usos, no nos vamos a extender más en ello, pero deciros que en este artículo no tenemos espacio suficiente para poder abarcar la gran multitud de usos distintos del EM, al final del texto está la bibliografía utilizada donde podéis hallar toda la información que deseéis acerca de los Microorganismos Eficaces.

E.M. en el cultivo de marihuana

Punta de cogollo listo para ser cosechado
Hermosa punta de planta cultivada usando la técnica EM-A

En lo que se refiere al uso de EM en el cultivo de cannabis, tengo que expresar que los cultivadores de Tenerife (gracias Luis) a los que tengo que agradecer su iniciativa por el uso de estas nuevas tecnologías y por ser los que me iniciaron en este viaje. También agradecer la colaboración de otros cultivadores de la región de Valencia.

Todos ellos coinciden en lo mismo, su sorpresa en lo mucho que han mejorado sus cultivos tanto en interior como en exterior. Solo con la aplicación de EM, muchos de ellos han dejado de utilizar los productos que utilizaban antes para pasar a utilizar tan solo compost tratado con EM y EM-A regado y pulverizado sobre las plantas, aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, ya que tan solo han transcurrido dos años desde que se están desarrollando estas pruebas, lo que si es animaros a que experimentéis con estos microorganismos, ya que comprobaréis por vosotros mismos las múltiples aplicaciones que tienen, tanto para el cultivo, para el hogar, la salud, los animales de granja y domésticos.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA:
  • Una Revolución Para Salvar La Tierra. Terugo Higa. EM RESEARCH ORGANIZATION
  • EM. Microrganismos Efectivos. Franz-Peter Mau. RBA. INTEGRAL
  • Curso Básico de Manejo de Procesos Microbiológicos en Agricultura Ecológica y Medioambiente. Giro Ambiental. BioBueype Tecnología. Tenerife
  • Microorganismos Beneficiosos y Provechosos. Centro Internacional de Investigación de Agricultura Natural, Atami, Japón 1994. Dr.Terugo Higa, Dr. James F.Parr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.