GROW SHOP +34 682 56 64 58

La marihuana parece un regalo de dioses, puede proporcionar ropa resistente, combustible limpio, materiales de construcción, textiles, medicamentos y cosméticos o simplemente sensaciones físicas y psicológicas. La planta de cannabis ha estado creciendo y evolucionado cerca de los humanos durante miles de años.

Planta de marihuana con varios símbolos religiosos
La marihuana y su rol en las religiones

Existe una amplia evidencia en los museos dedicados al cannabis que sugiere que nuestra relación con la planta de cannabis se remonta al final de la última Edad de Hielo. El cannabis se utiliza con frecuencia en prácticas espirituales tanto en las religiones antiguas como en las modernas. Hoy veremos diferentes religiones en las que la marihuana tiene una posición especial.

Quizás esta planta sea realmente sagrada, o quizás no, pero demos gracias a quién sea por su existencia.

Juanjo Gimeno

Hinduismo, considerada planta sagrada

Los seguidores del hinduismo creen que la marihuana fue creada por el dios Shiva y está directamente relacionado con el elixir de la vida. Considerada como elixir, la marihuana se cree que fue regalada a las personas por compasión, para eliminar los miedos que transcurrían en la época. Los practicantes de esta religión usan el cannabis en forma de bhangs. Bhang es en teoría una bebida láctea picante hecha de hojas de marihuana y cogollos. Se cree que el uso de Bhang limpia el cuerpo de los pecados y ayuda a evitar peligros en la otra vida. Esta bebida se suele beber durante las celebraciones conocidas como Holi («festival de colores») y Mahashivaratri («gran noche de Shiva»).

Estatua de un elefante hindú con muchos brazos rodeado de plantas de cáñamo
La marihuana en el hinduismo

Los hindúes consideran la marihuana como una de las 5 plantas sagradas que existen. Existen creencias de que en las hojas habitan ángeles de la guarda. En algunos textos que relatan la religión hindú, se indica la creencia de que la marihuana fue creada por el mismo dios Shiva

Cristianismo, un tema tabú

El cannabis siempre ha estado fuera del cristianismo debido a que en la mayoría de regiones ha sido ilegal desde el principio. Como todos los animales, plantas y personas, la marihuana también ha sido creado por Dios. Aunque muchos papas se han declarado en contra del cannabis, en la actualidad, comunidades cristianas se van abriendo a su consumo debido a su legalización en diferentes países y estados. La Biblia, el libro sagrado del cristianismo, no nombra la marihuana pero si que habla de intoxicaciones. También aconseja mantener la mente sobria, limpia y despierta para estar atentos de los movimientos de tu enemigo.

Jesus paseando el rebaño de ovejas por un campo de cáñamo
La marihuana y el cristianismo

Rastafarianismo, adoran a otra María

Quizás la religión más famosa de las que adoran el cannabis por su actitud reverente. El rastafarismo se originó en Jamaica en la década de 1930. No aceptan el orden económico tradicional que rige el planeta y viven en comunas donde comparten sus productos e incluso los venden al exterior. Sus seguidores, llamados rastamans, se asocian con mayor frecuencia con rastas largas y el uso de colores rojo, dorado y verde brillante. Creen en la igualdad de todas las personas y en el dios Jah. Entre los rastafaris, la marihuana se usa para purificar, relajar, mejorar la conciencia y recibir placer.

Bob Marley mirando un campo de marijuana
Rastafaris y la marihuana

El movimiento Rastafari considera a la marihuana o ganja como un elemento que fortifica el cuerpo, alma y mente. Es más, los rastas solían dar té de marihuana a los recién nacidos en sus primeros días de vida. Los rastafaris se caracterizan físicamente en que tienen el pelo lleno de rastas, visten cómodas prendas realizadas con fibras, pantalones anchos tipo rapero y en la vestimenta predominan los colores verdes, rojos y amarillos. El Rastafarianismo considera el cannabis como una planta sagrada que te acerca al Dios Jah y que apareció por primera vez en la tumba del Rey Salomón.

Budismo, el 5º precepto la prohíbe

El budismo es una religión expandida por todo el mundo y caracterizada por la ausencia de Dios. Considerado por muchos como una filosofía o estilo de vida más que una religión. Nació en la India hace más de 2600 años y poco a poco se ha convertido en la cuarta religión en número de fieles. Sus creencias se basan en el karma, el renacimiento o reencarnación y en la existencia de seres espirituales que han alcanzado la iluminación, los conocidos como Budas.

Una estatua de Budha con un cogollo de cannabis
El Cannabis en el budismo

El budismo considera que las drogas psicoactivas como la marihuana son un paso atrás en el camino hacia la liberación por eso las desaconseja pero no por consumir eres menos budista que otro. Antiguamente las regiones budistas ya utilizaban la marihuana para temas espirituales y medicinales, pero generalmente desaconsejan su uso. Se rigen en preceptos morales o principios, y el número 5 aconseja no ingerir sustancias tóxicas que puedan nublar la mente lo que posiblemente incluya el cannabis.

Judaísmo, reconocen sus propiedades médicas

La relación entre el cannabis y el pueblo judío se remonta a miles de años. Algunos estudiosos sostienen que Dios quiso que Moisés usara cannabis como parte de una receta para el aceite de unción cuando habló de una planta llamada Kaneh-bosm, en Éxodo 30:22-30. Los rabinos de los Estados Unidos y Canadá ya han otorgado certificados para la medicación con cannabis a sus feligreses.

Simbolo del judaísmo cerca de una planta de cannabis cogollando
La marihuana y los judíos

El Talmud incluye una explicación de cómo cultivar cannabis. El más importante estudioso de la Torá de la edad media, Maimónides, describió cómo usarla para ayudar con las dolencias respiratorias. El líder espiritual de El Cairo en el siglo XVI, el rabino Solomon Abi Zimra, habló positivamente de los efectos edificantes de la planta. El uso del cannabis por razones terapéuticas, como la reducción del estrés o la ayuda a la concentración, podría considerarse perfectamente aceptable dentro de la tradición judía

Taoísmo, diosa llamada (Ma)Marihuana-(Gu)Sirviente

Según el taoísmo, todo en el universo debe estar en equilibrio armonioso. Para la mayoría de las personas, los símbolos más reconocibles del taoísmo son el Yin y el Yang. Ya en el siglo IV, los textos taoístas se referían al cannabis como «incienso purificador». También dicen que el cannabis ayuda a alcanzar un estado de «naturalidad». Su consumo es capaz de liberarnos de los deseos egoístas y contribuyen a la comprensión de la belleza. Es tan importante esta planta que hasta tienen una diosa conocida como la mujer de la marihuana y llamada Magu, ‘Ma’ en chino significa cannabis y ‘Gu’ sirviente. Más que una religión, el taoísmo se refiere a una filosofía de vida de origen chino que se define como ‘la enseñanza del camino’.

Islam, criminalizan hasta el vino

Moro rezando a la meca y una cogollo maduro de Cannabis
¿Qué piensa el Islam sobre la marihuana?

No hay una prohibición explícita del cannabis en el Corán pero que las escrituras guarda en silencio sobre el tema, no significa que la planta sea permitida. El principal problema con la marihuana y el Islam radica en el efecto intoxicante de la planta. La mayoría de los argumentos que apoyan la prohibición del Islam del cannabis se basan en unos versículos que criminalizan el vino y consideran que deben ser prohibidos porque ser considerados una herramienta de Satanás. Mahoma prohíbe el vino porque su abuso puede «perjudicar el intelecto».

Sectas modernas, consumidores crónicos

Sectas religiosas consumiendo porros de marihuana
El cáñamo en las sectas modernas

Durante el siglo pasado surgieron muchas creencias que declaran que el cannabis es la gracia de Dios. Entre ellos se encuentran THC Ministry, The Church of the Universe, Temple 420, Green Faith Ministries, Cantheism, The Free Marijuana Church of Honolulu, The Cannabis Assembly etc… Muchos creen que existe una cura natural para cualquier enfermedad, dada por la misma Tierra, la marihuana. El cannabis puede servir como medicina para el cuerpo y el alma de muchas personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.