GROW SHOP +34 682 56 64 58

La consuelda rusa (Symphytum officinale), es una hierba vivácea de la familia de las boragináceas de hasta 1,20 m. de altura. Tallos erectos, más leñosos en la parte superior que nacen de una raíz grande y carnosa de color oscuro.

Flores rosas en una planta de Consuelda
La Consuelda y sus bonitas flores

Sus hojas son alternas, recurrentes, enteras, rugosas, con marcada nervadura y vellosidad áspera; las superiores, lanceoladas; las inferiores mucho más grandes y ovato-lanceoladas. Flores de color púrpura, blanco o rosa que se encuentran reunidas en cimas terminales y florecen de junio a octubre.

Propiedades medicinales de la planta Consuelda

Planta medicinal usada desde hace siglos por la evidente mejoría que produce en algunas fracturas, dolores musculares, heridas sangrantes… De hecho, debe su nombre científico a su virtud curativa de consolidar fracturas y reparar heridas y ulceraciones tanto externas como internas. Propiedades medicinales similares al THC, el cannabinoide de la marihuana.

  • Propiedades analgésicas que calman dolores de cualquier tipo, incluso los crónicos.
  • Aumenta las defensas inmunes estimulando la creación de glóbulos blancos.
  • Propiedades antiinflamatorias ideal para dolores bocales o hinchazones por golpes.
  • Propiedad cicatrizante y regenadora de células. Ideal para pequeñas heridas, granos, irritaciones, quemaduras…
  • Aumenta la resistencia de los huesos gracias a la gran cantidad de Calcio concentrada en las raíces.

Sus principios activos son los siguientes:

  • Alcaloides: sinfitina, licopsamina, lasiocarpina, equimidina, simpitina, acetillicopsamina, consolicina, consolidina, intermedina, acetilintermidina, simfitoglosina, etc.
  • Ácidos: litospérmico, cafeico, clorogénico, ascórbico y rosmarínico.
  • Aceites esenciales
  • Aminoácidos
  • Vitamina C
  • Mucilagos
  • Taninos
  • Alantoína
  • Niacina
  • Estigmaterol
  • Inulina
Hoja de la Consuelda vista de cerca
Hoja de la Consuelda

¿Cómo tomar la Consuelda?

Ahora ya conocemos los beneficios médicos de la planta Consuelda, pero ¿Cómo lo podemos aplicar o ingerir?

En el caso de heridas externas como fracturas, golpes y sarpullidos, se deberá mezclar harina de Consuelda con almidón hasta formar una pasta que remojará las vendan que cubran la zona a tratar. Si no dispones de harina se pueden hervir hojas secas en un poco de agua potable o filtrada y crear la pasta.

En el caso de dolores internos, o para aumentar la resistencia de los huesos, la Consuelda se puede tomar en forma de té o infusión (leer advertencias). Únicamente deberás introducir en 250 ml de agua muy caliente unas 7 u 8 hojas frescas o secas, como si fuera una infusión de toda la vida.

Advertencias (lectura obligatoria)

Las mujeres embarazadas y en lactancia no deben consumir Consuelda por ninguna vía. El consumo prolongado de infusiones o alimentos con Consuelda puede causar daños hepáticos, por lo que su consumo debe ser a muy corto plazo y de forma muy ocasional. Desde Ecomaria recomendamos SIEMPRE consultar con especialistas médicos y NUNCA automedicarse.

Propiedades agrícolas como abono ecológico

La consuelda posee una gran variedad y riqueza de elementos nutritivos en sus hojas y tallos, que la destina a ser un excelente abono natural. En la huerta es un bombeador de fosfatos y sales del suelo profundo, además de filtro de aguas grises por detergentes y desperdicios orgánicos.

En los análisis que se han realizado se ha demostrado que es una planta con grandes cantidades de nitrógeno en forma orgánica, una cantidad a un mayor de potasio y una dosis nada despreciable de fósforo, por lo que es un buen abono para la época de floración sobre todo. Contiene grandes cantidades de oligoelementos como: hierro, manganeso, zinc, boro, cobre…

Todas estas propiedades hacen de la Consuelda un fertilizante barato, ecológico, efectivo y a manos de todo cultivador. En este artículo aprenderás a hacer abono casero usando la Consuelda.

Otros usos y propiedades

La consuelda también es un buen material para añadir al montón de compost o emplearlo como acolchado para cubrir el suelo. A parte es la fuente más barata de proteínas para alimentar animales y aumenta a la vez la producción lechera y la calidad de la carne de los animales que la consumen. Por otra parte es una de las escasas fuentes de vitamina B12.

Consejos para el cultivo de Consuelda

Es muy curioso la forma que tiene la consuelda de buscar los minerales que contiene, va a buscarlos a lo profundo del sustrato de tierra gracias a sus fuertes raíces, que actúan como el taladro de un pozo. Gracias a ella, las vetas subterráneas sin utilizar de fosfatos, sales potásicas y otras, se introducen nuevamente en el ciclo vivo. Ahí donde creéis poner simplemente una planta, instaláis en realidad una bomba perforadora de abonos.

Planta de Consuelda con pequeñas flores rosas
Planta de Consuelda floreciendo

Este bombeo consume mucha agua. Por lo tanto habrá que plantarla donde la tierra sea húmeda, rica y profunda. El emplazamiento ideal es el reguero de las aguas usadas o la tabla que las absorbe, lugares ricos en fosfatos de los detergentes y el nitrógeno de los desperdicios orgánicos, como ejemplo cerca del montón de compost.

Si tenemos ducha en el exterior, también es un buen sitio para que depure todos los jabones que se utilizan, lo mismo que ponerla cerca del desagüe del fregadero. La consuelda absorbe y recicla estos elementos en lugar de dejarlos filtrarse por la tierra y contaminar el agua freática.

No hay que confundirse cuando decimos que es una planta-abono, con lo que es un abono verde. Los abonos en verde se siembran en el mismo terreno que se quiere abonar, la consuelda se cultiva aparte y se cosecha regularmente sus hojas.

¿Cuándo y dónde plantarla?

Esta planta vivaz, que puede permanecer más de veinte años en el mismo lugar, no hay que desparramarla a tontas y a locas por el huerto, ya que una vez instalada no es fácil desalojarla.

Se puede plantar en cualquier momento del año, con trozos de su raíz o la plantita en maceta, a distancias de 60 cm en todos los sentidos, también se puede plantar de semilla.

Más sobre abonos naturales para marihuana

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA:

La consuelda en la huerta. Jean-Paul Thorez. La Fertilidad de la Tierra nº4

11 comentarios en «La Consuelda, propiedades, usos y consejos de cultivo»

  1. Muy interesante, muchas gracias por explicar temas como componentes, aplicaciones y preparación. Ya sabía algo de la consuelda y después de utilizar mucho la «officinale» y la ortiga (dado que son más comunes) conseguí una planta de rusa y espero realizar muchas pruebas para mi huerto. No sabía el tema de depuración de aguas/suelo con su trabajo sobre aguas grises y detergentes/jabones. Por cierto, también escuché hablar de su poder enraizante, así que será otro punto a tener en cuenta para su estudio.
    Un saludo

  2. Hola ximaen, me alegra saber que has conseguido una planta de consuelda de rusia, verás lo fácil que es reproducirla. Y como tú dices tiene un poder enraizante, así que si la vas a trasplantar al suelo ponla en un sitio que en el futuro no te vaya a molestar, ya que puede llegar a ser una planta invasora.

    Un saludo

    Juanjo

  3. Muchas gracias por las fotos, pero me gustaria saber mas acerca de las distintas variedades, ya que veo, cuando salgo al campo, muchas de ellas, pero no se si son todas comestibles. Si sabes una pagina web, libro, etc. que me pueda dar mas informacion, me vendria muy bien. Muchas gracias.

  4. hola!!
    me encanta sus comentarios , los felicito son excelentes.

    quería saber si la planta consuelda se puede tomar y como ? es para sellar el hueso? tengo aparatos en una pierna.

  5. Hola, gracias por tu comentario, es un lujo saber que hay gente que le gusta y aprecia el trabaja que hacemos.
    En cuanto a lo que me preguntas, se que la consuelda se puede tomar en infusión pero no se debe abusar ya que puede llegar a ser un poco tóxica si se abusa. Para sellar huesos siempre se ha utlizado en forma de pomadas y cataplasmas en las zonas afectadas. No te puedo dar más información ya que los usos que conocemos nosotros son los relacionados con la agricultura y no con la naturopatía.
    Un saludo y gracias de nuevo.

  6. Para consolidar huesos se utiliza la raíz de la consuela, así que si sacas la raíz te cargas la planta.
    Tienes que sacar la raíz, limpiarla bien y machacarla, ahí se le añade aceite de oliva, y se lleva al fuego, pero suave suave, sin que llegue a hervir en algún momento.
    Lo debemos tener unas dos horas a fuego lento.
    Luego déjanos reposar y lo filtramos con gasa a un tarro de cristal.
    Cuando necesites aprovecha el aceite y te lo das como masaje.
    Cuanto mejor sea el aceite más te durará, hasta unos 5 años perdura las propiedades.

    También puedes ayudarte tras ponerte el aceite si haces una cataplasma de hojas.
    Las escaleras y aún tibia la hoja, la aplicas sobre la torcedura, golpe, moratón o fractura.

    En alimentación humana es un poco tóxica, así que mejor no tomarla.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.