GROW SHOP +34 682 56 64 58

Vamos a hablar de la Spodoptera exigua conocida en la región de Levante por los ya muchos cannabicultores que han sufrido su visita en más de una ocasión como “el vampiro del cogollo”. Durante todo este tiempo siempre he realzado la importancia de conservar y promover la biodiversidad. Cuanto más variedades de seres (cultivos, insectos, vida microbiana del suelo), más difícil lo tendrán los patógenos para instalarse en la planta y parasitarla. Nosotros, los que practicamos una cannabicultura más ecológica, más natural, más acorde con el medio que nos rodea o como queráis llamarla, no tenemos la misma visión de control de los patógenos.

Gusano atacando un cogollo en mitad de la floración
El gusano atacando al cogollo

En primer lugar lo que hacemos es tratar de averiguar las causas de tales desequilibrios. Previniendo más que curando, en lugar de pretender eliminar los síntomas a cualquier precio como la agricultura química. Hay veces que lo mejor es no hacer nada. No intervenir, que sea la propia naturaleza la que siga su curso y aprender con la observación. Es interesante hacer anotaciones sobre los estadios de las plagas. Saber si llegan a afectarnos los cultivos o simplemente desaparecen por si solas cuando llegan a un estadio adulto en el cual ya no se alimentan de la planta. Todos estos datos nos ayudarán para sucesivos cultivos, así, que si te animas, ¡compártelos!

Conociendo al vampiro de cogollos

Vamos a conocer un poco más el ciclo de vida y como mantener a estos hambrientos lejos de nuestras plantitas. Pertenece a la familia de los Noctuidae, ubicada dentro del orden Lepidóptera. Abarca un toral de 20.000 especies y se caracterizan porque sus adultos vuelan de noche y son de colores grisáceos u oscuros. Las especies de esta familia tienen unas características que influyen en su importancia económica en los cultivos:

  • Son plagas de orugas muy polífagas, atacan a cualquier tipo de cultivo herbáceo, las he llegado a encontrar devorando ejemplares de San Pedro (Trichocereus pachanoi).
  • Presentan una tendencia al comportamiento gregario, los estados inmaduros tienen tendencia a vivir en gran número sobre la misma planta.
  • Existen bastantes especies migratorias, emigran en determinadas épocas del año y aparecen de forma masiva en el cultivo, causando daños mayores que si fuera apareciendo de forma escalonada.
Cogollo atacado por el gusano
Cogollo atacado por el gusano

Ciclos vitales del bicho

Los noctuidos pasan por cuatro estadios vitales: huevo, larva u oruga, pupa y adulto. Los adultos ponen los huevos sobre las hojas, paredes y otros lugares del cultivo, normalmente en grupos, pero a veces separados. El número de huevos varía de unas pocas docenas a más de cien, e incluso varios miles por hembra en el caso de algunas especies.

La larva es una oruga, con una cabeza bien desarrollada y mandíbulas fuertes. Tiene tres pares de patas verdaderas en la parte anterior del cuerpo y usualmente cinco pares de patas falsas en la parte distal. En el extremo de las patas falsas hay unos pequeños ganchos, mediante los cuales la oruga puede asirse con seguridad.

Algunas orugas viven en flores, semillas en desarrollo, tallos o raíces. La mayoría de ellas comen hojas y emplean sus fuertes mandíbulas para roerlas hasta la vigorosa vena central. Otras, las más molestas en la marihuana, roen el tallo de los cogollos, impidiendo que llegue la savia a la parte superior y desecándolos. Las orugas comen continuadamente excepto cuando están mudando. Crecen rápidamente, y pueden mudar entre tres y nueve veces, aunque la mayoría lo hace cuatro o cinco.

Oruga sobre planta de maria en exterior
Orugas a sus anchas sobre los cogollos

Cuando la oruga se ha desarrollado completamente, deja de comer y busca un lugar para pupar. Cuando la oruga encuentra el lugar apropiado empieza a secretar hilos de seda por sus glándulas hilanderas. Moviendo la cabeza y el cuerpo de un lado a otro, teje un capullo a su alrededor. De este capullo emergerá posteriormente el adulto. La duración de cada estadio de Spodoptera exigua es el siguiente:

  • Huevo: 2-9 días
  • Larva: 12-28 días
  • Pupa: 6-18 días
  • Desarrollo: 20-55 días
  • Longevidad adulto: 10 días
  • Tiempo de generación: 30-65 días
  • Número de generaciones: 3-6 (zonas frías 3 y zonas costeras 6)

¿Cuándo y dónde aparecen?

Las dos especies de este género que suelen pasar a visitarnos y que a la vez causan daños en nuestros cultivos son: Spodoptera exigua y Spodoptera littoralis. Sin embargo, la incidencia de la segunda especie en la marihuana es baja.

Spodoptera exigua también conocida por los nombres comunes de rosquilla verde o gardama, gusano soldado. En la actualidad se distribuye por África, Sur de Europa, India y Sur de Asia, Japón, Australia, Estados Unidos y Canadá. Esta especie ha ido incrementando sus daños en nuestros cultivos en los últimos años. Esto puede deberse a la aparición de resistencias en las poblaciones de la plaga como consecuencia de la utilización de plaguicidas contra otras especies plagas en los cultivos.

Spodoptera exigua no tiene diapausa, emigra del norte de África, por corrientes del Atlántico llega al sur de Inglaterra. En España desaparece en zonas frías pero en la zona de Almería se ha hecho sedentaria, estando presente todo el año. Los máximos de vuelo de los adultos, en Almería, se presentan todo el año, siendo mayores en Junio-Julio. En zonas del interior el primer máximo es en los meses de Abril-Mayo, pudiendo existir un 2º máximo en Junio-Julio, y según las condiciones climáticas. Puede existir una tercera generación entre Septiembre y Octubre.

¿Qué daños causa en los cultivos?

Los daños en las plantas son causados por las larvas de cualquier edad, la hembra deposita los huevos en plantones en el envés de las hojas y sobre las hojas bajas muy cerca del suelo, las protege con escamas del abdomen. Las larvas eclosionan y suelen atacar las partes altas más tiernas de la planta. Normalmente se suelen encontrar enrolladas en las puntas de las ramas aunque en ocasiones también se alojan en mitad de las ramas. Cuando la larva alcanza su máximo desarrollo, baja al suelo, construye un capullo terroso y tiene lugar la pupa, de donde emergerá el adulto tras la metamorfosis.

Oruga verde sobre punta de cannabis en flora
Siempre atacan cuando queda poco para la cosecha

Los daños producidos por esta larva de lepidoptero se debe a la alimentación de las larvas en hojas, y tallos desde el momento de su eclosión. Los daños en sí consisten en agujeros superficiales o comeduras que los marcan, pudiendo llegar a pudrirse. Esto es debido a la falta de savia que no puede subir. También a que estos animalitos a la vez que van comiendo y defecando, estas excreciones cuando se humedecen con el rocío de las mañanas fermentan, aparece la botryris pudriendo todo lo que tocan. Los cogollos que hayan sido afectados por orugas no deben fumarse, es mejor deshacerse de ellos.

Ataca a todo tipo de cultivo

Es una especie polífaga, el número de especies vegetales cultivadas que pueden ser atacadas por esta especie plaga es bastante elevado, 60 especies pertenecientes a 23 familias distintas. Igualmente el número de especies de malas hierbas y plantas espontáneas sobre las que puede alimentarse es alto y corresponde a un total de 31 familias botánicas. Dentro de las especies cultivadas destacan los cultivos herbáceos extensivos y hortícolas.

Tenemos que tener claro que lo mejor que podemos hacer es llevar a cabo una cannabicultura preventiva, tenemos que ir actuando antes de que un simple grupo de insectos se convierta en una verdadera plaga, para el uso del Bacilus thuringiensis hay que empezar a utilizarlo en cuanto veamos la primera larva y seguir utilizándolo cada diez o quince días, también se puede revisar los cogollos de uno en uno para ir encontrando las orugas, aunque en plantas grandes parece es casi imposible el llegar a revisar toda la planta.

La mejor opción: La prevención

En cuanto a técnicas de lucha y métodos preventivos, podemos colocar mallas encima de las plantas, dificultaremos la llegada de los adultos. Las trampas con feromonas no son muy aconsejables en el caso de nuestros cultivos. Estas trampas solo atraen a adultos machos, y son las hembras las que depositan los huevos. No adelantaríamos demasiado la faena, debido a que las feromonas son algo caras y no nos llega a solventar el problema.

Productos comerciales contra las orugas
Productos comerciales contra las orugas

Los factores naturales junto con los que nosotros introducimos, son los que influyen en la sensibilidad de las plantas frente a los fitófagos que constituyen las plagas y enfermedades. Por ello, antes de iniciar un cultivo en una zona concreta, deberemos tener en cuenta todos estos elementos. Mejor preparase bien para después no tener que arrepentirnos, o depender de la química para mantener una planta enferma. Hay que tener en cuenta que lejos de ser motivo de peligro, el parásito y el depredador cumplen perfectamente su función reguladora dentro del agroecosistema.

Segunda mejor opción: Lucha biológica

El control biológico natural de los patógenos, es realizado por todos aquellos seres vivos que impiden de una u otra forma que los patógenos dañen a las plantas. Entre ello contamos con los propios fitófagos que crean fenómenos de competencia, microorganismos que atacan a los fitófagos, artrópodos entomófagos, o animales superiores. Todos mantienen una regulación de los organismos que se nutren de nuestras plantas: insectos, roedores, etc. Recordemos el delicado entramado que existe entre todos los componentes del ecosistema.

Dentro de los enemigos naturales podemos encontrar algunos depredadores, parásitos y patógenos eficaces en el control de lepidópteros plaga. Como depredadores encontramos:

  • Coccinella septempunctata L
  • Orius spp
  • Chrysopa carnea

En cuanto a parásitos, solo destacan dos especies de icneumónidos, Hyposopter didymator (Thumb.) y Sinophorus sp., pero con porcentajes muy bajos de parasitismo. Como patógenos es de destacar la presencia de una cepa de un baculovirus entomopatógeno que infecta larvas de S. exigua. Este virus es el VPNSE o “virus de la poliedrosis nuclear de S. exigua”.

Mano abriendo el cogollo para buscar orugas
Recolectando orugas con la mano

El enemigo natural más conocido y eficaz para el control de mariposas y polillas es el Bacilus thuringiensis var. Kurstaki. Actualmente esta bacteria se comercializa como insecticida biológico. El B. thuringiensis, funciona solo si lo ingiere activamente la oruga. Las larvas jóvenes son más susceptibles a la bacteria. Las adultas deben ingerir más material para que sean afectadas, y los huevos y los adultos nunca lo son.

Unas horas después de que la larva ingiera la bacteria, deja de comer y cesa el daño sobre la planta. La bacteria produce esporas y cristales de proteína en el intestino de la larva, lo que impide su alimentación y por tanto la muerte. Normalmente la oruga muere a los dos o cinco días. Los especímenes paralizados y muertos cuelgan de las hojas por sus patas delanteras y se desintegran lentamente, tras lo cual caen al suelo.

Conoce más plagas comunes del cannabis

Bibliografía utilizada:
  • INFORME DE MANEJO DE LEPIDOPTEROS PLAGA (abcAgro.com)
  • SANIDAD ECOLÓGICA EN CULTIVOS MEDITERRÁNEOS (Alfons Domínguez i Gento)

0 comentarios en «Spodoptera exigua: Plaga de Rosquilla verde, gardama o gusano soldado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.