GROW SHOP +34 682 56 64 58

¿Cómo preparo el suelo, que hago?. La típica pregunta de aquellos que comienzan a cultivar y todavía no conocen las condiciones necesarias que debe reunir su suelo. La marihuana crece y se desarrolla mejor en suelos algo ligeros y bien mullidos que sean muy ricos en materia orgánica.

¿En qué tipo de suelo se puede plantar?

Los suelos pesados y compactos y pobres en materia orgánica producen plantas pequeñas con una baja producción. Además de ser propensos a padecer salinidad y sodicidad, lo que todavía dificulta más el crecimiento. Por si fuera poco, durante largos períodos de lluvias se corre el riesgo de padecer una podredumbre de las raíces por falta de aireación.

Los suelos excesivamente ligeros son pobres en materia orgánica además de drenar en exceso provocando una innecesaria pérdida de nutrientes. Ahora bien, si tenemos suelos pesados ¿cómo podemos aligerarlos?, y por el contrario, si tenemos suelos excesivamente ligeros ¿cómo podemos compactarlos más?.

Dos imagenes de bancales sobre una ladera donde se hacía agricultura convencional
Los bancales se han usado siempre en la agricultura ecológica sostenible

La materia orgánica juega un papel importantísimo en la vida dentro y sobre el suelo. Una de las características que presenta es la de aligerar suelos pesados y cohesionar suelos ligeros. La materia orgánica va a ser una herramienta determinante para un desarrollo saludable de nuestras plantas.

Mejorando las características del terreno con bancales

En agricultura ecológica existen diferentes labores de cultivo que van destinadas a una mejor retención de agua, mayor aireación y menor pérdida posible de agua y nutrientes por parte del suelo. Si podéis cultivar en el suelo sería bastante interesante que realizaseis bancales profundos donde vayáis a plantar. Las paratas profundas dentro de la agricultura hortícola son aquellos bancales de entre 1’20 y 1’50 metros de ancho por la longitud que se desee. Y recuerda, cuanto más largo más cuesta dar la vuelta.

Entre los bancales o andenes se dejan pasillos para pasar de unos 50 centímetros de ancho. Con ello se evita pisar el suelo de cultivo, al tiempo que nos permite pasear tranquilamente por el huerto sin pisar las plantas. Los bancales están levantados del ras del suelo sobre unos 50 centímetros, eliminando el riesgo de que se encharque en caso de fuertes lluvias. Si vives en zonas propensas a padecer gotas frías deberás aplicar esta opción.

Pero tiene un inconveniente, en zonas áridas al estar levantados el aire penetra mejor por lo que se pierde demasiada agua por evaporación. Para evitar esto, el mallorquín Gaspar Caballero rediseñó los bancales de acuerdo a las condiciones climáticas mediterráneas. Reduciendo la altura para evitar la evaporación, denominando a estos bancales como Paredes en Crestall. Aun así se sigue corriendo el riesgo de sufrir inundaciones en el huerto.

¿Cómo construir bancales paso a paso en la huerta?

  • Para el cultivo de marihuana exterior es mejor realizar bancales de 1’20 x 1’20 metros o 1’50 x 1’50. Tienen que estar elevados sobre unos 50 centímetros del nivel del suelo, con 1 metro de separación entre bancal y bancal. Con colocar una planta por bancal será suficiente.
  • La cosa es bastante sencilla aunque no exenta de laborioso esfuerzo. Lo primero que tenemos que hacer es delimitar las dimensiones del bancal, donde vayamos a situarlo, con una cuerda.
  • Seguidamente abonamos la superficie de cada bancal con 4 a 7 kilos de compost o estiércol bastante maduro. Recuerda pasarlo previamente por un tamiz o un garbillo.
  • Después, o bien con una mula mecánica o bien, en caso de carecer de esta con una azada, comenzamos a roturar los bancales. Con esto conseguimos hacer más esponjosa la capa superior de la tierra al tiempo que la mezclamos con el compost.
  • Tomamos una pala y extraemos la capa superior del suelo de cada bancal, será suficiente con alrededor de 25 centímetros de espesor. El sustrato sobrante lo dejamos a un lado de cada bancal.
  • A continuación volvemos a esparcir la misma cantidad de compost que al principio sobre la capa inferior que ha quedado desnuda en los bancales.
  • Volvemos a roturar y al final colocamos la capa superior, que habíamos apartado, sobre el bancal nuevamente.
  • Cogemos un rastrillo y alisamos el bancal para dejar la superficie plana. Con la acción de separar la primera capa evitamos el volteado de las capas del suelo. Esta práctica que resulta bastante negativa para la conservación de la fertilidad de los suelos. Además, ralentiza la vida que se desarrolla sobre los mismos.
Surco alrededor de una planta de Cannabis
Planta de marihuana en tierra madre preparada, fertilizada y con surcos para el riego

Método rápido en buen suelo

Si de todos modos os parece bastante curro también podéis optar por realizar solo una cava y no dos como en el caso anterior. Esto es, añadir la tierra de los pasillos al bancal una vez los hemos delimitado con las cuerdas, les incorporamos el compost tamizado, los roturamos, y los allanamos con el rastrillo.

El inconveniente de esta última práctica se presenta en los suelos que estén excesivamente compactados. En este tipo de terrenos no será suficiente una sola cava para dejarlos lo necesariamente mullidos. Si el suelo no transpira correctamente, la planta gasta demasiada energía en desarrollar su sistema radical provocando pérdidas en el crecimiento, producción y calidad de la cosecha.

Trucos para aumentar la retención de humedad

Para evitar la evaporación no hace falta realizar paredes en crestall, efectuando un adecuado acolchado o mulching el ahorro de agua utilizada para el riego es notable. Para realizar acolchados se puede utilizar cualquier tipo de material que sea de procedencia orgánica –vegetal o animal-.

Podemos utilizar paja, restos de cosechas o podas, hierbas adventicias sin florecer para evitar que porten semillas, cartones, telas, cortezas de árboles, pelaje de animales como la lana, etcétera… La capa de mulching que debemos colocar ha de impedir al máximo que los rayos del sol se pongan en contacto con la superficie. Debemos evitar tanto la evaporación como la germinación de hierbas adventicias, por lo que hay que ir reponiendo los huecos que vayan apareciendo. El acolchado realiza la misma función en el suelo del bancal que la permanente capa fértil de mantillo que presentan los suelos de zonas boscosas. Es un aporte continuo de materia orgánica, es la base de la vida de los bosques.

El acolchado tiene el inconveniente de robar al suelo el agua de lluvia en zonas áridas donde. Precisamente, no brilla por su presencia, ya que normalmente al día siguiente o al par de días suele salir un tórrido sol que evapora todo el agua que pudo retener el acolchado. Por ejemplo, la paja picada puede llegar a absorber agua hasta alcanzar alrededor de diez veces su peso. Se pueden realizar acolchados con piedras, grava, perlita, arcilla expandida,…, con ello provocamos que el agua de lluvia drene entre las piedras y pase al suelo. Con esta práctica se pierde el continuo aporte de materia orgánica que suponen los acolchados con materiales de procedencia orgánica, así que cuidado.

Plantas auxiliares en bancales

También puede ser una buena idea, para aprovechar al máximo la superficie, plantar alguna hortaliza, planta aromática o plantas que alberguen a la fauna útil. La asociación con otros cultivos puede resultar muy beneficiosa, como es el caso del famoso refrán español de Entre col y col lechuga. Sin duda es un amplio campo de investigación en el que apenas ha indagado el cannabicultor y que puede ser bastante interesante.

Cada sistema radical de una especie vegetal determinada tiene una manera distinta de penetrar en el suelo así como de tomar de él los nutrientes que necesita. Los vegetales pueden absorber las sustancias de deshecho de sus vecinas, evitando que el suelo se vuelva tóxica para estas. También consiguen reforzarse ante la invasión de plagas, facilitar la absorción de nutrientes entre ellas…

Cultivo con plantas auxiliares que repelen las plagas
Cultivo con plantas auxiliares que repelen las plagas

El riego localizado es otra buena medida de ahorro de agua evitando al máximo pérdidas innecesarias, existen diferentes modelos en el mercado. Coloca las líneas de la manguera y los goteos por debajo del acolchado, evitarás que se recaliente al tiempo que le aportarás el agua directamente al suelo. La instalación de riego localizado es bastante sencilla y económica, que junto con el citado ahorro de agua supone una inversión bastante atractiva para el cultivador de marihuana.

Preparación en cultivos con maceta

Para aquellos que cultivéis en macetas el tema es diferente. La marihuana como ya he dicho necesita agua limpia y tratada y suelos fértiles en materia orgánica. No parecen circunstancias que al cultivador de suelo no le deben suponer ningún problema. Sin embargo, el cultivador de maceta ve como le resulta bastante difícil llegar a conseguir un adecuado abastecimiento de agua para sus plantas, y además a mitad del cultivo se le suele presentar el problema de carencias alimentarias en las plantas.

Las macetas de color blanco son ideales para los cultivos de temporada, pues absorben mucho menos calor que las macetas negras; en cambio las macetas negras pueden ser ideales para aquellos cuyo clima les permita realizar cultivos de exterior en invierno. Si la temperatura de la tierra sube por encima de 40 ºC, además de correr el riesgo de que las raíces se cuezan, algunos nutrientes comienzan a no estar disponibles para las plantas por no poder ser absorbidos adecuadamente por el sistema radical.

Un buen sustrato es fundamental

Para un desarrollo adecuado y constante de las plantas, vamos a necesitar un substrato que les vaya aportando cantidades suficientes de agua y nutrientes. Hay que tener en cuenta que aun siendo tremendamente fértil el substrato las plantas van a agotar la mayoría de nutrientes que contengan por lo que habrá que ir reponiendo tanta materia orgánica sólida por encima de la maceta de modo quincenal, como biofertilizaciones semanales, bien con un abono líquido permitido en agricultura ecológica, bien con un preparado casero como el purín de ortigas o el purín de consuelda, o el caldo de lombricompost.

Diferentes sacos y productos de sustratos comerciales
Comprar sustratos fertilizados para mezclar con la tierra es buena opción

¿Cómo es el substrato que debemos tener?. Bien, por si la mayoría de vosotros no lo sabéis la turba se va a prohibir en agricultura ecológica. Esto es debido a que se extrae de ecosistemas que tardan cientos de años en regenerarse. En la Estación Experimental Agraria de Carcaixent -València-, estuvieron realizando un estudio con diferentes substratos ecológicos sin turba para poder presentar una alternativa en planteles para viveristas ecológicos.

Los más rápidos para sembrar semillas

De los estudios que realizaron los substratos que mostraron una mayor precocidad para germinar fueron los que estaban compuestos de: 1.- Compost 50 %. Suelen proceder de la fermentación de restos de hortícolas, de poda de cítricos, diversos estiércoles, minerales naturales,… Exceptuando la poda de cítricos es fácil de obtener, si no podéis conseguir restos de hortícolas podéis utilizar restos de jardinería. Y el restante 50 % es Arena de cantera, que también la podemos substituir por Fibra de coco. Y 2.-Cascarilla de arroz extrafino, Compost y Fibra de Coco en el mismo porcentaje, o sea un 33 % de cada uno.

Ambos substratos los podemos utilizar para germinar, aunque conseguir los materiales puede resultarnos bastante difícil e incluso imposible en algunos casos. Pero hubo una muestra que dio un mayor crecimiento final, este era el substrato compuesto de Compost 70 %, Vermiculita 25 % y Perlita 5 %. Mariano Bueno, conocido agricultor ecológico, en su libro El huerto familiar ecológico, también reseña un substrato a base de Fibra de Coco, Vermiculita o Tierra arcillosa y Compost por iguales partes. El inconveniente de la fibra de coco es que puede tener una alta salinidad, lo que la convierte en perjudicial para zonas propensas a esta enfermedad.

Un comentario en «Preparaciones iniciales sobre el terreno a sembrar»

  1. Hola, estoy interesada en un curso de siembra de cannabis en interior, por supuesto para todos los demás materiales auxiliares, suelos, luces led y aspiradores, pero necesitaría un curso porque mi experiencia en esta área es nula, todo lo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.