GROW SHOP +34 682 56 64 58

Se conoce con el nombre de micorriza a la asociación mutualista establecida entre las raíces (rhizos) de la mayoría de las plantas (tanto cultivadas como silvestres) y ciertos hongos (mycos) del suelo. Las micorrizas son tan antiguas como las propias plantas y fueron descubiertas por el botánico alemán Frank en 1885, en las raíces de algunos árboles forestales más tarde en 1900 el francés Bernard fue quien puso de manifiesto su importancia estudiando las orquídeas.

Raices pobladas con hongos micorrizas
Raices pobladas con hongos micorrizas

La palabra Micorriza, viene dada por los términos MYKOS del griego que quiere decir “hongo” y RHIZA del latín que significa “raíz”, traducido literalmente quiere decir hongo de raíz. La micorriza es por tanto una asociación simbiótica resultado de la convivencia y ayuda recíproca entre un hongo y una planta superior, por lo tanto no es considerado una enfermedad fúngica. La simbiosis es tremendamente importante pues el 90-95 por ciento las plantas superiores se hallan colonizadas por micorrizas.

En que consiste esta peculiar simbiosis

A diferencia de los hongos fitopatógenos, las micorrizas colonizan las pequeñas raíces de plantas llegando a tal punto de forma incluso parte de ella. El micelio del hongo, que está compuesto por infinitud de hifas a modo de sistema radical se encarga de facilitar a la planta la absorción de nutrientes asimilables y agua, del mismo modo que al aumentar el área del sistema radical, se refuerza la fijación y el anclaje al suelo.

A cambio los generosos hongos, dada su incapacidad de realizar la fotosíntesis, reciben de la planta huésped los hidratos de carbono que necesitan para realizar sus funciones metabólicas. Aproximadamente el 95% de las especies vegetales conocidas establecen de forma natural y constante este tipo de simbiosis con hongos del suelo. La simbiosis supone una relación beneficiosa para los dos organismos implicados, y tanto el hongo como la planta se ven favorecidos por la asociación.

Fase 1, nacen las esporas fúngicas

La simbiosis comienza con la germinación de las esporas de resistencia en el suelo, cuando las condiciones ambientales de temperatura y humedad son favorables. Las esporas aplicadas al sustrato ‘nacerán’ cuando reciban agua y si mantienen las condiciones adecuadas para su desarrollo.

Fase 2, en busca de huésped

Una vez germina, el micelio del hongo crece hasta encontrar una raíz hospedadora, donde penetra entre las células epidérmicas o a través de los pelos radicales. Después de la penetración comienza la colonización del tejido parenquimático de la raíz.

Fase 3, la invasión comienza

El hongo coloniza la raíz de la planta y le proporciona nutrientes minerales y agua, que extrae del suelo por medio de su red externa de hifas, mientras que la planta suministra al hongo sustratos energéticos y carbohidratos que elabora a través de la fotosíntesis.

Fase 4, expansión del hongo

La colonización del hongo se extiende por la epidermis y el parénquima cortical, nunca penetra en el endodermo ni en los tejidos vasculares y meristemáticos al contrario de las infecciones radicales de hongos patógenos que sí penetran en los haces conductores y meristemos.

La colonización del hongo puede extenderse también mediante hifas exteriores (runners) por la superficie de la raíz y penetrar en esta a intervalos irregulares.

Dibujo sobre las micorrizas
Esquema sobre las micorrizas

Beneficios de las micorrizas en las plantas

Cuando la infección interna está bien establecida, las hifas del hongo pueden crecer externamente desde la raíz de la planta hacia el suelo (micelio externo) y explorar un volumen de suelo inaccesible a las raíces; con ello la planta aumenta considerablemente su superficie de absorción, de 100 a 1000 veces, y por tanto su capacidad de captación de nutrientes y de agua.

  • Incremento en la absorción de nutrientes minerales del suelo, que se traduce en un mayor crecimiento y desarrollo de las plantas.
  • Mejora la asimilación de agua y humedad del terreno por parte del sistema radicular.
  • Incrementan el área fisiológicamente activa en las raíces.
  • Captación de los nutrientes más allá de la zona de agotamiento que se crea alrededor de las raíces, por la propia absorción de la planta, esto es debido a la expansión del micelio externo del hongo por el suelo rizosférico.
  • Aumento de la resistencia de la planta al estrés hídrico o sequías y a la salinidad.
  • Movilizan el flujo masal de nutrientes en el suelo provocando producciones bestiales y sin carencias.
  • Aumento de la resistencia y/o tolerancia a determinados patógenos del suelo.
  • Mejora de la aireación del sustrato y aumenta la velocidad de degradación del material orgánico.
  • Reducen la pérdida de nutrientes por lixiviación y la erosión del terreno aumentando su vida fértil útil.
  • Incremento de la supervivencia al transplante.
  • Incrementa la tolerancia de las plantas a las temperaturas del suelo y acidez extrema causadas por la presencia de aluminio, magnesio y azufre.
  • Aumenta la captación de elementos minerales de lenta difusión en los suelos, como los fosfatos solubles, el Zn y el Cu
  • La absorción de Nitrógeno también se favorece, el K y el Mg se encuentra a menudo en concentraciones más altas en las plantas micorrizadas.

Es una simbiosis, los hongos también se benefician

Para el hongo su beneficio se ve principalmente en que reciben a cambio de carbohidratos y vitaminas desde las plantas. En definitiva, sobreviven, alimentan y se multiplican gracias a la planta.

¿Cómo crear micorrizas en mi cultivo?

La metodología más comúnmente utilizada en la inoculación de hongos formadores de micorriza, es decir, depositar una determinada cantidad de fertilizante con esporas debajo del sistema radical de la planta que se quiere micorrizar.

El contacto directo del sistema radicular de la planta con los propágulos del hongo permite una más rápida colonización de la raíz. También se puede mezclar el inóculo con el sustrato de cultivo, a pesar de que las cantidades de inóculo requeridas siempre resultarán mayores.

Los beneficios de una inoculación temprana repercute en una reducción del aporte de fertilizantes y fitosanitarios, un ahorro del suministro del agua, un mayor crecimiento y producción de las plantas, una mayor supervivencia a las condiciones de estrés y un mejor aprovechamiento de los suelos.

Comprar abonos y suplementos con Micorrizas

Diferentes productos comerciales con micorrizas para las plantas
Se puede comprar cepas de hongos micorrizas para inocular cultivos

En el mercado existen multitud de suplementos para plantas con esporas «adormecidas» y listas para nacer. En Ecomaria hemos seleccionado las mejores marcas con productos ricos en hongos micorrizas para que puedas multiplicar la absorción de nutrientes por parte de las raíces:

Estudios que demuestran su eficacia

Se han realizado numerosos estudios en los que se demuestra que la inoculación artificial con hongos micorriza a especies de interés agrícola, incrementa la nutrición y el crecimiento de la planta, y le permite a su vez superar situaciones de estrés biótico y abiótico (Calvet y Camprubi 1996; Franel, 1993; Penin, 1991).

Los efectos beneficiosos de la introducción artificial de inóculo micorrícico resultan más evidentes en suelos donde las poblaciones de hongos micorriza nativos no existen, o han sido eliminadas por empleo de prácticas agrícolas desfavorables para su desarrollo como la fumigación del suelo y el cultivo intensivo.

Más tutoriales sobre el cultivo del cannabis

Bibliografía: Datos recopilados de estudio de la Dra. Adriana Hernández Dorrego del C.D.E.E.A. (CENTRO DE ESTUDIOS ECOLOGIOS ARGENTINO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.