EL USO DEL AJO COMO REPELENTE DE PLAGAS INSECTOS Y COMO CONTROL DE ENFERMEDADES CRIPTOGÁMICAS.

El extracto de vegetales ocupa un lugar importante dentro del uso de la agricultura orgánica. La información referente a extractos vegetales para el control de enfermedades criptogámicas y bacteriales es mucho más escasa que en el caso del control de plagas de insectos, debido principalmente a que los cambios son menos perceptibles y por lo tanto más difíciles de estudiar.

El empleo de estos extrantos en la agricultura ecológica es una alternativa natural y rentable que permite producir alimentos de buena calidad, con un beneficio para el medio ambiente y la salud de los productores y consumidores, ya que el producto no es un elemento tóxico. Esta opción combina y aprovecha aquellas ventajas que brindan las plantas, a través de sus ingredientes activos con comprobada acción insecticida o fungicida.

El ajo, Allium sativum, conocido por todos como alimento, para condimentar comidas a las que da un sabor muy característico y medicina es una alternativa natural contra plagas de ácatos, babosas, minadores, chupadores, barrenadores, masticadores, áfidos, pulgones, bacterias, hongos y nematodos. Se puede utilizar de varias maneras, en extracto, purines y maceración, tenemos que tener en cuenta que los ajos si son silvestres o ecológicos, tendrán mayores principios activos, que si han recibido abonos químicos y así mantendran todo su potencial repelente y toda la fuerza de sus principios activos, en los ajos de comercio convencional suele practicarse una irradiación e ionización a los bulbos para de esta forma queden asépticos y no germinan, por lo que duran más tiempo, pero han perdido lo esencial de su vitalidad y de sus virtudes. En Agricultura Ecológica, está prohibido radiar o ionizar los alimentos, que provengan de sus cultivos orgánicos.

ajo-silvestre-en-flor.jpg

Es una planta perenne de la famila Lilácea al igual que las cebollas y los puerros, es cultivada como anual. Es un repelente, actúa por ingestión, causando ciertos trastornos digestivos, dejando el insecto de alimentarse. En algunos casos causa cierta irritación en la piel de las orugas. Es sistémico de alto espectro, es absorbido por el sistema vascular de la planta. El cambio de olor natural de la planta evita el ataque de las plagas, se basa en un enmascarador del olor del alimento, de las feromonas (evita la reproducción de las plagas) y en los pájaros los desconcierta porque el ajo es irritante para ellos. El extracto de ajo puede enmascarar el olor de las trampas de feromonas de algunas plagas y puede hacerlas más ineficaces, esto habrá que tenerlo en cuenta si hemos puesto alguna trampa con feromonas en nuestros cultivos. El extracto de ajo es completamente biodegradable, no cambia el olor y sabor de los cogollos ni de las hojas, o de cualquier cultivo donde se aplique. El olor a ajo desaparce en unos minutos después de la aplicación.

Sus ingredientes activos son: Alina, alicina, cicloide de alitina y disulfato de dialil. Se aisló el agente activo básico del ajo, la alina, que cuando es liberada interactúa con una enzima llamada alinasa y de esta forma se genera la alicina, la sustancia que contiene el olor característico y penetrante del ajo. También es rico en compuestos azufrados.

Como repelente en los cultivos es suficiente con intercalarlo en filas entro las plantas o en las mismas macetas donde cultivamos el cananbis para reducir, con su efecto repelente, la población de pulgones o de mosca blanca. Las raíces del ajo sembrado junto a los cultivos ayuda a evitar enfermedades critogámicas, intercalado con las fresas es un cultivo ideal ya que le evita que le ataquen los hongos y también se dice que plantado en los pies de los rosales hace que sus rosas tengan más aroma de lo normal.

Sus principios activos se concentran en el bulbo, en lo que llamamos dientes de ajo, que se pueden emplear machacados, en maceración o enteros. Actúa provocando una hiperexcitación del sistema nervioso, que se traduce en repelencia, inhibición de la alimentación, inhibición del crecimiento e inhibición de la puesta de huevos. Cuando se mezcla con jabón, el ajo mata por contacto a los pulgones e insectos en general ya que el ajo sin mezclar solo actúa por ingestión, como hemos mencionando anteriormente.

Si nos fijamos, en el huerto nunca es comido por las babosas y caracoles y repele a los roedores, conejos, ratones, topos y hormigas.

dientes-de-ajo-006.jpg

Inhibe el crecimiento fungoso (enfermedades criptogámicas), se ha comprobado que el extracto de ajo combate las siguientes especies de hongos: Penicillium italicum, Aspergilus flavus, Fusarium sp., Rhizoctonia solani, Alternaria sp., Colletotrichum sp., Pythium sp., etc.

Para el preparado del extracto de ajo, hay que lavar, secar, pesar y picar en trozos pequeños, se pueden utilizar los dientes de ajo enteros si lo hacemos de esta manera hay que dejarlos por lo menos una hora a remojo para ablandarlos lo bueno sería dejarlos unas 24h., y luego llevarlos a cocción a punto de hervor durante 20 minutos.

En la lucha contra enfermedades criptogámicas se emplean 150 gramos de material fresco, ó 50 gramos de material seco para 1 litro de agua, se prepara en el mismo día de su utilización y se utiliza sin diluir. Como preventivo se machacan 75 gramos de ajo y se agregan a 10 litros de agua. Se utiliza a comienzos de primavera, aplicándoselo 3 veces con un intervalo de 3 días, se aplica sobre las plantas y el suelo sin diluir.

Otra fórmula, se pican 150 grs. de ajos, se disuelven 100 grs. de jabón en 10 litros de agua. Se mezcla bien y se filtra. Se aplica en caso de ataque, sobre las plantas o al pie de la planta, sin diluir. Es un buen bactericida e insecticida, apropiado para ácaros y pulgones.

Se puede hacer otro preparado de la siguiente manera; una taza de dientes de ajo, 1 pastilla de jabón negro o el equivalente si es en pasta, 4 cucharadas de aceite. Los ajos se machacan o licuan en medio litro de agua y se colocan en una botella de plástico o de vidrio. Se tapa bien la botella y se deja reposar durante 24 horas. Transcurrido este tiempo, se agrega a la mezcla 4 cucharadas de aceite. En otro recipiente se disuelve el jabón con medio litro de agua, se mezcla el preparado del ajo con el jabón y se filtra. Este extracto solo actúa como repelente de insectos, se aplica a partir de la germinación de las plantas, cada 8 días si es necesario hasta la floración. Las dosis de apicación son de 1 litro de extracto de ajo por 20 litros de agua.

dientes-de-ajo-021.jpg

Agua de ajo, contra enfermedades criptogámicas y bacterianas, ácaros y pulgones. También ahuyenta a los caracoles. Se utiliza 50 gr de ajos triturados en 1 litro de agua, se filtra y se añade oro medio litro de agua. Se pulveriza sobre las plantas durante 3 días seguidos.

Las sustancias naturales del ajo se degradan con la luz, temperatura y aire (oxígeno) por lo que debe aplicarse temprano por la mañana o cerca de la caída del sol. Puede usarse a cualquier hora cuando la tierra está mojada.

Los preparados de ajo no deben dejarse nunca en recipientes metálicos, debido a que sus principios activos se degradan más rápidamente y que pueden producirse reacciones no deseadas con el extracto.

Hay mucha gente que mezcla el extracto de ajo con otros vegetales como la cebolla, guindillas, nicotina, etc., todo esto lo podeís probar vosotros mismos y daros cuenta de que mezcla obteneís mejores resultados, también hay que tener en cuenta el estado de la planta cuando realizamos las aplicaciones y del estado de los bulbos de ajo, todo esto tiene una importancia lógica, ya que si somos observadores veremos que en unas ocasiones obtenemos mejores resultados que en otros aunque estemos aplicándolo al mismo tipo de plaga. Os animo a que empeceis a probar con el ajo seguro que os gusta y más a vuestras plantitas. Si no teneis tiempo o ganas de fabricaros vuestros propios extractos en el sector de los grows esta a la venta en polvo y en líquido preparado ya para utilizar, preguntar a vuestro grow más cercano, ya me contareis como os ha ido…

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA:

Preparaciones de ajo. Carlos Romaní. La Fertilidad de la Tierra nº 19. Revista de Agricultura Ecológica.

JUANJO GIMENO

26 pensamientos en “EL USO DEL AJO COMO REPELENTE DE PLAGAS INSECTOS Y COMO CONTROL DE ENFERMEDADES CRIPTOGÁMICAS.”

  1. Juanjo, tengo plantas de tomate con ataques de mosca blanca, pero el tomate esta en floracion.

    Puedo aplicar ajo sobre la planta (rociado con bomba manual)?

    Gracias por tu respuesta.
    (Soy de El Salvador CA)

  2. Cuales son las ventajas de utilizar un repelente con el principio activo alicina pero en una formulacion comercial base aceite, a utilizarlo en una formulacion a base agua.

  3. pues solo para comentario, he recomendado el ajo para control de plagas y enfermedades en agricultores del area donde trabajo y a dado resultados positivos, al igual que la cebolla,

  4. Utilizo el ajo como repelente de la plaga de los geranios, con muy buenos resultados
    entre las plantas planto un ajo y que crezca entre ellos y con una regularidad cada quince días a las hojas y a los troncos los pulverizo con agua macerada en ajos.

  5. me es muy interesante tu estudio sobre todo Porque me sirve de referencia ahora que, estoy con mi proyecto de ciencias con mis niños del 1er grado de primaria y se trata de controlar una plaga de hormigas CURUWINSI q abundan acá en PUCALLPA. SI TIENES MÁS INFORMACIÓN AK ESTA MI CORREO

  6. esta muy interesante esta información y si es muy cierto a mi me sirvio mucho en el modulo de insecticidas botanicos que estoy estableciendo muchas gracias.

  7. Hola Salvador. Al jabón que hago referencia es al conocido como jabón negro o de marsella, suele venderse en forma de pasta y también es utilizado para lavar la ropa y en muchos talleres de autos porque quita muy bien la grasa.

    Un saludo

  8. Tengo una duda y disculpen mi ignorancia, tengo unas plantas frutales las cuales me preocupan mucho ya que tienen varias de las plagas mencionadas, la duda que me surge con este tipo de tratamiento es si el olor del ajo va a afectar el sabor del Fruto!?

    saludos!

  9. Hola,tengo cuatro plantas de marihuana que estan siendo atacadas por la mosca blanca.Mi pregunta es que he hecho un preparado con 4 dientes de. ajo,2 cucharadas de jabon para manos rayado,una cucharada de alcohol y el agua mezclada con unas colillas de tabaco rubio,todo diluido en 2 litros de agua.Sera efectiva esta solucion?.Gracias.

  10. Hola Manel, supongo que el jabón para manos que has rayado es el marsella o también llamado jabón negro, los demás jabones no se utilizan porque llevan perfume y otras sustancias que puede que no le vengan bien a las plantas. Por la mezcla que has hecho parece una bomba, jejej, también puedes poner alrededor de las plantas vasos con vino dulce, agua con miel o algo dulce que atrae a las moscas y terminan muriendo en el líquido. Espero que te funcione bien la mezcla que has hecho.

    Gracias a ti. Un saludo

  11. Hola amigo, necesito saber por favor, si en verdad el ajo sirve para repeler pulgas y garrapatas, tengo cria de conejos en semicautiverio y a la llegada de la primavera ya veo garrapatas por todos lados, desde ya agradeceria tu respuesta.

  12. necesito saber como puedo eliminar el olor a ajo dentro de mi casa. Resulta que mi vecino tiene un deposito y el olor penetra en mi hogar y no lo soporto. enviame una receta casera o un algún líquido. No me deja dormir y me provoca jaqueca.
    gracias!!!

    1. Hola Susana, creo que lo mejor que puedes hacer si no consigues entenderte con tu vecino para que retire los ajos es poner denuncia municipal. No te dejes avasallar en tus derechos. Si las jaquecas se convierten en crónicas estas perdida…

  13. Hola Joy, desconozco si es el mismo, Ricardo comenta que en Argentina se le llama jabón blanco, lo que no sé si se trata del mismo, aquí en España es el que utilizaban nuestras abuelas y hoy en día aún lo utiliza mucha gente. Aquí lo puedes encontrar en forma de pastilla y tiene un color parecido a la miel un color ambarino, también está en forma de pasta, que es mucho más oscuro que el otro y creo que lo hay en forma de escamas. Nosotros le llamamos jabón lagarto o jabón negro. Estaría bien que le preguntaras a gente mayor de tú zona, ellos lo utilizarían como aquí para lavar a mano, si encuentras a alguien que te lo pueda confirmar nos lo comunicas y lo pondremos en el post.

    Gracias y un saludo

  14. Yo amo comer el ajo me gusta mucho y en mis arbolillos de mandarina le ataco el minador de cítricos la solución fue exprimir el diente de ajo y el aceite que suelta lo fui a embarrar a las hojas nuevas de cada arbolillo y funciono ya que esta plaga es muy persistente sobre todo en los brotes nuevos de mis mandarinas
    les mando un saludo desde Cancun México SALUDOS A TODOS y escríbanme venado-cola-blanca@hotmail.com

    1. Hola, qué tal estamos?
      cierto el ajo tiene muchísimas aplicaciones y me parece muy interesante la forma que has tenido de utilizarlo con el minador de la mandarina. Aquí en nuestra zona, hacía el año 1992 entró por primera vez la plaga del minador, los agricultores tuvieron muchos problemas en los cítricos con dicha larva, sobre todo en los plantones jovenes, más tarde al cabo de los años se dieron cuenta que no hacia falta tratar los árboles grandes ya que no les hacía tanto daño se decía que era una plaga estética. Vamos que era cuestión de vista, no quedan muy bien las hojas todas retorcidas y manchadas con las marcas que dejan los minadores.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Juanjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>