GROW SHOP +34 682 56 64 58

Es llamado vulgarmente con el nombre de Tomillo, su nombre científico es Thymus vulgaris L., pertenece a la familia de las Labiadas. Su hábitat preferido es en los bordes de los caminos secos, alrededor de matojos y en pleno monte, especialmente en zonas que dan al sur. Se recolecta y se conservan las hojas y sumidades floridas, se recogen en primavera. Primero se secan a la sombra en ramilletes y luego se pueden guardas en recipientes de vidrio bien cerrados.

Es una mata perenne aromática de hasta 30 cm de altura, sus tallos son leñosos y grisáceos. Hojas lanceoladas u ovadas, enteras, pecioladas, con el envés cubierto de vellosidad blanquecina y con el contorno girado hacia adentro. Flores rosadas y blancas, con la corola de labio superior escotada y el inferior dividido en tres lóbulos, cáliz rojizo y aterciopelado.

Campo de Tomillo silvestre en un día soleado
Campo de Tomillo

Propiedades y beneficios en medicina

¿Quién no ha probado alguna vez una infusión de tomillo? Normalmente, el tomillo se emplea en el campo de la medicina como un eficaz tónico que fortalece el sistema inmunitario, actuando de manera eficiente para mitigar episodios de bronquitis, tos y asma. También es aplicado en inhaladores antisépticos, inflamación de encías y emulsiones para quemaduras solares. Los beneficios medicinales del tomillo son muy amplios: es digestivo, carminativo, antipútrido, es bueno para la anemia debido a su riqueza en hierro, antiséptico, pectoral, expectorante, emenagogo, cicatrizante antirreumático, es un relajante y somnífero muy suave.

Esta planta medicinal se utiliza desde hace muchos siglos, siendo cultivada casi por tradición en jardines y huertas. Algunos usos populares lo recomiendan para el estómago (atonía), contra dolores de cabeza, en casos de reumatismo y gota (en baños). Vía externa se utiliza para los dolores masajeando las zonas afectadas con aceite de tomillo o extractos. Incluso puede ayudar en enfermedades y dolores de boca haciendo gargarismos bucales con aceite de tomillo.

Componentes activos más importantes

El Timol natural es un componente de muchas esencias de plantas aromáticas y por esta razón se considera un elemento importante en muchos preparados antisépticos, antifúngicos y antimicrobiales. Similares características presenta el Carvacrol, isómero del timol, que se encuentra en algunas variedades de tomillos españoles.

  • Ácidos; ácido oleico, palmítico, nicótico y linoleico (planta), Ácido ascórbico (hojas).
  • Aceites esenciales; timol, anetol y borneol (hojas), carvacrol y ceneol (toda la planta).
  • Aminoácidos; cistina, valina, glicina, isoleucina (planta).
  • Metales y minerales; aluminio, calcio, cobalto y magnesio (hojas), hierro (planta).

Advertencias y efectos secundarios

En dosis normales su uso no tiene toxicidad alguna. Se debe vigilar, sin embargo, cuando se hace uso del aceite esencial, que no debe utilizarse nunca en casos de embarazo, úlcera o problemas cardíacos. Un uso elevado del aceite, por su contenido en timol, puede producir hipertiroidismo o intoxicación, por irritación del aparato digestivo. Dado que su esencia es altamente irritante, no es aconsejable aplicar dosis concentradas si hay heridas abiertas

Otros usos, ¿Para qué sirve el tomillo?

Un poco de historia, los antiguos egipcios utilizaban esta hierba en los embalsamientos. Los griegos la utilizaban en sus baños y la quemaban como incienso en sus templos. Se cree que su extensión por toda Europa, se debe a los romanos y el uso que de él hacían para purificar sus viviendas. En la Edad Media, las mujeres frecuentemente daban a sus caballeros y a los guerreros regalos en los que incluían hojas de tomillo. Creían que con esto aumentaban el coraje del portador. El tomillo también se usaba como incienso en los funerales por el gran aroma que desprende. Era habitual ponerlo en el ataúd con lo que suponían asegurar un buen tránsito a la próxima vida. Antiguamente también se usaba de forma medicinal, de hecho, era conocido como el antibiótico de los pobres.

Huerta en Valencia llena de plantas de Tomillos
Thymus o tomillo

En la actualidad, como ya hemos comentado, sirve de ingrediente en medicamentos de farmacéuticas y tiene múltiples usos médicos. Sus aceites esenciales e incluso la propia planta seca se usa como aromatizante o especia en la cocina. El tomillo da un toque típico de sabor en los platos que es utilizada. Su fuerte olor también hace de repelente de mosquitos si se pone cerca de las ventanas en las casas. En cosmética se usa para las uñas y algunos productos de belleza gracias a sus propiedades antisudoríficas y bacteriostáticas.

Además es utilizado para realizar tratamientos de aromaterapia y varios productos alimenticios, tales como sopas deshidratadas, conservas, aceites y vinagres. Su sabor es altamente amargo, a la vez que es astringente, tónica y estimulante, es utilizado con regularidad como condimento casero. El tomillo posee un alto poder antibacteriano, que sirve para la prevención del desarrollo de microorganismos, no deja rastros químicos en el organismo receptor. Esta propiedad insecticida, fungicida y bactericida puede ser usado en agricultura ecológica para fabricar anti-plagas como veremos más adelante.

Diferentes especies de tomillo

El género posee cerca de 350 especies, entre ellas: Thymus adamovicii, Thymus bracteosus, Thymus broussonetii, Thymus caespititus, Thymus capitellatus, Thymus carnosus, Thymus cephalotus, Thymus cherlerioides, Thymus ciliatus, Thymus cilicicus, Thymus cimicinus, Thymus comosus, Thymus comptus, Thymus doerfleri, Thymus glabrescens, Thymus herba-baraona, Thymus hirsutus, Thymus hyemalis, Thymus integer, Thymus lanuginosus, Thymus leucotrichus, Thymus longicaulis, Thymus longiflorus, Thymus mastichina, Thymus membranaceus, Thymus montanus, Thymus moroderi, Thymus nummularis, Thymus odoratissimus, Thymus pallasianus, Thymus pannaonicus, Thymus praecox, Thymus pseudolanuginosus, Thymus pulegioides, Thymus quinquecostatus, Thymus richardii, Thymus serpyllum, Thymus striatus, Thymus thracicus, Thymus vulgaris, Thymus zygis, y un largo etc.

El tomillo rojo (Thymus zigis)

A nosotros de todos ellos el que nos interesa es la esencia del tomillo rojo (Thymus zigis). Su composición puede ser muy variable, dependiendo su calidad de factores ambientales, climáticos y genéticos. En general la esencia procedente de terrenos muy soleados y a baja altitud. Poseen mayor cantidad y calidad de esencia, sobre todo en lo referente a los constituyentes activos principales, que son los fenoles Timol y su isómero Carvacrol. En otros casos, tenemos plantas con esencias, con abundantes porcentajes de precursores biosintéticos como son el Gamma Terpineno y el P-Cimeno.

Propiedades aromáticas

Cuando paseamos por el campo podemos observar cuando tocamos con la mano una planta determinada de tomillo y nos acercamos la mano a las fosas nasales y advertimos las diferentes intensidades en lo que se refieren los aromas. Habremos dicho más de una vez, este sí que tiene un olor intenso si lo comparamos con otros que hayamos olido. De hecho, multitud de marcas comerciales usan al Tomillo como ingrediente en los ambientadores o neutralizadores de olores desagradables que fabrican y venden.

Planta de Tomillo Rojo floreciendo flores rosadas
Tomillo Rojo floreciendo

El contenido en componentes ligeros (Terpenos) suele localizarse más hacia las hojas que en los tallos. Lo inverso sucede con los fenoles, más pesados, que tienden a concentrarse en los tallos. En concreto se considera una esencia de tomillo rojo, como de buena calidad, si el contenido fenólico es del orden entre el 40% y 60%. Por desgracia es más común encontrar esencias de tomillo rojo de muy pobre contenido, en torno al 5% o muy alto, en torno al 60%.

El citrál, geraniol y linalool, son algunas de las moléculas que se encuentran en ciertas variedades de tomillo de nuestro país. Estas moléculas han sido objeto de intensa investigación perfumística por su agradable aroma. Más últimamente se está investigando las posibilidades de estas moléculas para aditivos del tipo de las feromonas. Tienen la capacidad de atraer a las abejas y otros insectos polinizadores, lo cual reforzaría, si cabe, el atractivo de la esencia de tomillo enriquecida con este tipo de componentes de los aceites esenciales de tomillo.

Tomillo para plantas contra hongos, bacterias e insectos

Se pueden realizar preparaciones a base de tomillo para luchar contra algunas plagas de insectos y enfermedades criptogámicas provocadas por hongos y bacterias. Por ejemplo, si tenemos un alambique y si no en ocasiones mediante infusiones también llega a ser efectivo. El Tomillo es eficaz contra ciertos hongos patógenos, bacterias, orugas y como repelente de algunos insectos como las hormigas.

El tomillo tiene acción preventiva y curativa en cultivos afectados especialmente por hongos y bacterias. En los vegetales reduce la carga fungicida y bactericida a niveles mínimos para obtener productos de calidad. La actividad iónica del extracto le permite penetrar la pared celular de los microorganismos y destruirlos sin afectar a la planta en general. Es aconsejable utilizarlo en toda la fase del cultivo sobre todo en zonas donde hay mucha humedad.

Aplicar en las últimas fases del cultivo antes de la cosecha que es cuando aparecen las lluvias y hay exceso de humedad en el ambiente. Evitaremos así problemas de podredumbre de cogollos. Una vez aplicado en las plantas su plazo de seguridad es de una semana, siempre que diluyamos bien el producto y sigamos las precauciones más básicas. Este plazo tiene que tenerse en cuenta si es un producto comercial, no en el caso de infusiones o decocciones. Existen en el mercado varias casas que ya lo venden preparado para utilizar sobre las plantas.

Apto para cultivos ecológicos

La esencia de tomillo rojo, al ser completamente natural, así como el método de extracción a base de vapor de agua no presenta ningún inconveniente como producto ecológico. Las posibilidades de intoxicación para personas y animales superiores son nulas. Se necesitarían cantidad es ingentes que habrían de ingerir directamente para provocar una complicación.

La propia esencia de tomillo no se puede considerar tóxica en insectos de tipo de abejas, abejorros y mariquitas. En todo caso, lo sería en grado muy pequeño y con dosis extremadamente altas. No ocasiona problemas medioambientales, no es tóxico a peces, abejas y aves.

Galería de imágenes sobre el tomillo

Punta de una planta de tomillo
Punta de una planta de tomillo
Arbusto sano de tomilllo
Arbusto sano de tomilllo

Más remedios caseros contra plagas y hongos

6 comentarios en «El Tomillo, un fungicida y bactericida al alcance de todos»

  1. Hola:
    Que cantidad de tomillo se puede consumir en forma de infusión o tintura.
    Como estimulante o despertador sirve y que dosis se usa

  2. Yo conozco dos clases de tomillo , una que florece en primavera y que su sabor es muy picante y creo que es el autentico y otro que florece a finales de verano y no tiene sabor y creo que es borde .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.