GROW SHOP +34 682 56 64 58

La Luna tiene gran número de ritmos (hoy día se conocen más de 350 diferentes), vinculados unos con relación a otros. Consecuentemente casi no se pueden nunca tener dos situaciones exactamente idénticas de la Luna en el cielo. Los principales ritmos cuya duración se aproximan a un mes son: el Ritmo Sideral y el Ritmo Sinódico.

Luna llena y roja por un eclipse
La Luna Roja

Ritmo Sideral o Sidéreo

La Luna en su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, cubre 1 km a cada segundo. A tal velocidad recorre 86.400 km al tiempo que la Tierra da un giro sobre sí misma y recorre unos 2’6 millones de km. Eso es lo que ocurre más allá de cada uno de nuestros días aunque no nos percatemos. Es decir, que mientras la Luna orbita a la Tierra, la Tierra da 27’3 giros que nosotros contamos como 27 días horarios. Al mismo tiempo, durante esos días, la Tierra (con la Luna) cubre unos 71 millones de km de su propia órbita siguiendo una sección ligeramente curva.

Esos 27’3 días definen el periodo llamado Ritmo Sidéreo o Sideral. Durante este periodo y en su trayectoria la Luna pasa por delante de las doce constelaciones del Zodiaco. El Ritmo Sideral es el periodo que tarda desde que se encuentra delante de una constelación hasta que vuelve de nuevo a este punto delante de las estrellas. Este ritmo es muy importante, debido a los efectos que transmite la constelación que se encuentra detrás, en un momento determinado. La Luna realiza un movimiento ascendente y descendente, asciende o se eleva en el cielo del hemisferio norte para después descender. En el cielo del hemisferio sur este movimiento sucede simultáneamente de forma inversa. La influencia de la Luna ascendente y descendente es más fuerte en los hemisferios norte y sur, más allá de los trópicos, que en las regiones tropicales.

Ritmo sinódico

Ahora vamos a ver el “ritmo sinódico”, a veces es confundido con el ritmo sidéreo. Hay que decir que estos dos ritmos son los más importantes de la Luna. En el ritmo sinódico, también participa el Sol. En su salida, la Luna nueva se encuentra delante del Sol, se reúne con él, visto desde la Tierra, y por tanto en “sínodo”. Reunión, corresponde a todo ritmo en el que dos planetas se encuentran periódicamente. La Luna da la vuelta a la Tierra y vuelve a reunirse con el Sol que, mientras tanto, ha recorrido 1/12 de vuelta.

Luna llena
Luna llena

El ritmo sinódico dura 29 días, 12 horas y 4 minutos. La Luna debe encontrarse con el Sol, que ha recorrido mientras tanto 30º, buscando el impulso de otra constelación zodiacal. Cada mes visita una constelación zodiacal diferente girando en sentido contrario a las agujas del reloj. Estos 12 encuentros procuran al Sol 12 calidades distintas que definen las características de los meses del año.

La revolución lunar sinódica comienza en la Luna nueva, en ese momento la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol y su lado iluminado no es visible desde la Tierra; simbólicamente se representa con un círculo negro. Después, con su desplazamiento, la Luna muestra un semicírculo que aumenta progresivamente hasta convertirse en un disco luminoso. A esta fase se le conoce como la Luna llena (la Luna está opuesta al Sol respecto de la Tierra).

Otros artículos sobre la marihuana y el Universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.