GROW SHOP +34 682 56 64 58

Hoy vamos adentrarnos en el jardín de un cultivador orgánico con 12 años de experiencia a sus espaldas cultivando de esta forma. Voy a omitir nombres de variedades de cannabis al igual que marcas de abonos que son utilizados en este cultivo. Las grandes compañías no nos dan nada a cambio por hacerles publicidad. De hecho, si no les pagas no puedes probar sus productos, ahí queda todo dicho.

Imagen combinada de dos fotos con bonitos y grandes ejemplares de marihuana cultivada en exterior
Cannabis sano cultivado al aire libre

La zona de la que hablamos se encuentra en el sur del Levante español. Nuestro amigo utiliza siempre el calendario lunar tanto para siembras, transplantes, para hacer esquejes, abonar y también para el día de la cosecha. Me comenta que intenta trabajar con las plantas de marihuana solo los días de flor, que vienen en el calendario o en fecha de fruto si lo que quiere conseguir son buenas semillas.

Paso 1: Preparar el terreno

Empieza trabajando la tierra en otoño, nada más terminar de cosechar el cultivo del año anterior. En los lugares señalados, para el año siguiente, esparce estiércol de caballo y compost sin estar del todo maduro. Lo tira un poco fresco porque así con ello aparte de alimentar el suelo. Alimenta a las lombrices de tierra para hacer humus y también a toda la flora edáfica. No lo mezcla con la tierra solo lo deja en superficie y es en primavera cuando lo mezcla todo con la tierra.

En los lugares que han quedado vacíos planta un abono en verde que suelen ser habas forrajeras. Una vez florecen las corta y las deja descomponiéndose encima del suelo. Con esto evita que el suelo permanezca desnudo durante todo el invierno y aparte las habas enriquecen el suelo aportando nitrógeno atmosférico.

Paso 2: Selección de tiestos y sustratos

Cultiva tanto en suelo como en macetas. Evita utilizar macetas negras y cuadradas debido a las altas temperaturas que llegan a alcanzar en verano. Para la mezcla de maceta utiliza un sustrato que ya viene preparado, este sustrato está compuesto por:

  • Turba rubia
  • Turba negra
  • 1/3 de fibra de coco
  • Materia orgánica de origen vegetal
  • Tierra mixta de alta calidad
  • 30-40% de humus puro de lombriz

Además mezcla un 2% de torta de neem en polvo como preventivo de plagas del suelo. Todo esto lo deja preparado unos días antes o el mismo día del transplante.

Paso 3: Germinación y siembra

Para germinar siempre usa el mejor truco y luego prepara un sustrato hecho a base de compost muy maduro, fibra de coco y vermiculita. Las plantas de maceta necesitan unos cuidados diferentes a las de suelo.

Pequeñas plantas puestas en línea y separadas en la tierra
Dejar suficiente espacio y escoger un buen terreno

Normalmente empieza a sembrar semillas y a trasplantar esquejes a partir de finales de abril si es en maceta. En mayo si son para poner en el suelo y continúa haciéndolo hasta el mes de septiembre. Dice que así no se hacen tan grandes y requieren menos cuidados que las que son plantadas en el mes de marzo, sobre todo si son plantas de maceta. Las plantas que pone en septiembre son esquejes y los cosecha desde noviembre hasta enero, si el invierno lo permite.

Es un cultivador que no busca meramente la producción, busca ante todo la calidad y la diversidad. Le encanta poner muchas plantas diferentes de pequeño porte que tener unas pocas de gran tamaño aunque la producción llegue a ser mucho menor. De todas formas no tiene problemas de mantenerse durante todo el año, incluso estuvimos degustando una joya que tiene guardada desde el año 2.001. Lo que nos da a entender que cultivando de esta forma podemos autoabastecernos todo el año sin tener que recurrir al mercado negro.

Paso 4: Abonos y fertilizantes ecológicos

Si ya nos conoces sabes que siempre recomendamos abonos 100% naturales y respetuosos con el medio ambiente. Sin duda es la mejor opción si queremos cogollos de calidad con sabores y aromas originales de la genética que se supone estamos plantando. Existen decenas de formas y recetas para fabricar plaguicidas orgánicos para plantas, lo mismo que con los nutrientes. Si no dispones de tiempo, disponemos de los mejores productos para el cultivo ecológico disponibles para comprar. Según el contenedor usado, el alimento será uno u otro:

Cultivos en tierra madre:

El tratamiento que les proporciona a las plantas que cultiva en el suelo es el siguiente: primero como hemos descrito antes prepara el terreno en otoño y lo labra en primavera cuando ya han terminado las heladas, en cada lugar además añade de 3 a 10 kg de humus puro de lombriz, dependiendo del mes que plante.

Dos enormes plantas de cannabis en plena floración cultivadas en tierra madre
Plantas en tierra madre de varios metros

Si el cultivo se realiza tarde necesitarás poca dosis, así que mejor comprar algún preparado comercial rico en humus, será más rápido efectivo y rentable que hacerlo tú mismos. Si es al principio de temporada y va a estar más tiempo la planta creciendo utiliza más dosis de humus. Una vez al mes abona alternadamente con lo siguiente: emulsión de pescado para la fase vegetativa, algas marinas y riega tres veces en crecimiento y una en floración con purín de ortigas que se hace él mismo, las últimas 3 semanas solo las riega con agua, no les hace ningún abonado más.

Cultivos en macetas:

En maceta todo cambia, abona cada 3 días, ya que en maceta los riegos son más frecuentes. En épocas de altas temperaturas incluso llega a regar diariamente, esto hace que se laven continuamente los nutrientes. Los abonos que utiliza son:

  • Bioestimulante de crecimiento orgánico y natural
  • Bioestimulante para la floración fabricado a base de descompuestos vegetales
  • Les aplica emulsión de pescado.
  • Algas marinas
  • Purín de ortigas
  • Humus líquido de lombriz
Cultivo en maceta en un patio exterior
Cultivo en maceta en un patio exterior

Todos estos productos los va alternando durante los riegos. Algunos de los productos los aplica vía foliar, sobre todo la emulsión me comenta que las plantas les encanta la emulsión vía foliar. Es como si tu en pleno invierno te tomaras un caldito de pescado, ¿cómo te sienta?…pues imagínate a ellas. Cada 40-50 días añade un poco de lombricompost por encima de la maceta, hace unos tres transplantes en total. Le gusta cambiar a una maceta más grande un poco antes de que se pongan a florecer, así tienen más alimento para la floración y es en este transplante cuando prepara la mezcla con un puñado de guano de murciélago para flora. En maceta deja de abonar las últimas 2 semanas.

Paso 5: Lucha y prevención contra las plagas

En cuanto a plagas, no tiene graves problemas. El único problema que suele tener es con las plagas de orugas. Para ello pulveriza cada 10 días a partir de mediados de julio con Bacillus thuringiensis dependiendo de si observa orugas o no. Les pulveriza una vez al mes con decocción de cola de caballo para prevenir hongos. Me comenta que este año ha estado probando tintura de propóleo para enfermedades criptogámicas y ha quedado sorprendido con los resultados, es un producto muy bueno.

Todos los tratamientos que aplica son sencillos y están al alcance de todos nosotros. Si que os puedo decir que sin buscar la producción obtiene unas cosechas excepcionales y una calidad que a todos nos gustaría obtener. En cuanto a sabores y aromas es todo un mundo por descubrir. Lo natural queda demostrado una vez más es la calidad máxima y si no a que esperáis a comprobarlo.

Agradecimiento especial a Miguel Gimeno.

Más manuales sobre el cultivo del cannabis

0 comentarios en «Cultivo en exterior de marihuana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.