GROW SHOP +34 682 56 64 58

La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. La riqueza actual de la vida en la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando recursos bióticos locales.

Cultivo variado en exterior
Cultivo variado en exterior

Hoy en día aún no tenemos plena conciencia del valor que puede tener la biodiversidad para la vida en la Tierra. No es ser pesimista, pero creo que nadie sería capaz de poder ponerle precio. Por ejemplo, a que desaparecieran las golondrinas, o cualquier otro ser que viva en este planeta, ya sea un animal o una planta. Mientras no se aprenda a valorar que la biodiversidad es potencialmente un recurso económico muy importante. Se seguirá considerando su conservación como un costo, más que como una inversión a largo plazo. Es esencial la correcta concienciación de la humanidad sobre este punto para conservar la biodiversidad.

Biodiversidad en la agricultura

En lo que se refiere a la agricultura, hasta la entrada en el siglo XX, los agricultores y ganaderos habían sabido mantener gran diversidad de diferentes cultivos y animales en todo el mundo. Pero la macroproductividad de los actuales establecimientos productivos es contraria al mantenimiento de la diversidad. La hibridación de plantas ha permitido crear variedades de plantas superproductivas que reaccionan de forma muy favorable al riego, los fertilizantes y los pesticidas.

Si vivimos en una zona donde se practica la agricultura, nos daremos cuenta de que en la mayoría de comarcas se practica el monocultivo de variedades traídas de fuera (alóctonas), dejando olvidada la biodiversidad. Se puede decir que la responsabilidad de todo esto la tienen las multinacionales y los gobiernos. A los cuales no les importa en absoluto la diversidad. Ellos han sido los que han creado los actuales establecimientos macroproductivos, cuya única constancia son la competencia y las superproducciones, engañando al agricultor y al consumidor.

Huerto exterior con diferentes plantas entre ellas algunas de Marihuana
Cannabis en un cultivo rico en biodiversidad

Ejemplo de biodiversidad en cultivos usando plantas auxiliares

Uno de los fundamentos técnicos básicos de la agricultura ecológica hace referencia a que la diversidad biológica será potenciada como principal forma de mantener la salud y el potencial productivo del sistema agrario. En el espacio se aumentará el número de especies vegetales y animales, mediante asociaciones de varios cultivos que se potencien las defensas y se beneficien mutuamente en su alimentación (como las leguminosas que recogen nitrógeno atmosférico y lo dejan a disposición de otras especies). También se emplearán las hierbas adventicias (que no serán consideradas malas hierbas) como aliados en determinadas situaciones. Se establecerán setos, y se potenciarán las zonas naturales, dentro o alrededor del cultivo. Como una forma de instalar y potenciar la fauna útil que controlará a las plagas e infestaciones más comunes de los cultivos.

Fomentar e intensificar los ciclos biológicos del agroecosistema, comprendiendo los microorganismos, las plantas y los animales. El ecosistema agrario se considera como un organismo, como un conjunto, no como partes separadas, potenciando el equilibrio natural. Por eso, se intenta incluir dentro de la finca diversidad de especies animales (ganado o fauna silvestre) y plantas (setos, cubiertas vegetales, asociaciones de cultivos), controlando de forma natural las plagas y enfermedades.

Multicultivo con decenas de especies diferentes
La biodiversidad en todo su esplendor

En los cultivos se debe mantener una diversidad genética. No plantando únicamente la misma variedad, sino plantando variedades diferentes, ya que no todas florecen al mismo tiempo. Y a veces teniendo juntas a las plantas, no se sabe bien la razón por la cual los insectos prefieren unas a las otras. Lo que siempre aseguraría el poder cosechar algunas de ellas sin problemas, así que cuanta más diversidad mejor. Si se va a hacer un monocultivo de marihuana, mejor que no sean todas de la misma variedad, sino de varias; también hay que aprender a observarlas, ya que van a influir de distinta forma factores, como el clima, el suelo, la diversidad de plantas que rodee a nuestro cultivo, etc.

Como siempre digo: hay que abrir bien los ojos y el corazón para aprender de esa gran y única maestra, la Madre Naturaleza… ¡Y que viva la diversidad! Recomendamos a los lectores que quieran seguir aprendiendo sobre la biodiversidad y su aplicación real, nuestro artículo sobre cultivos auxiliares en cultivos de cannabis.

2 comentarios en «La importancia de la Biodiversidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.