GROW SHOP +34 682 56 64 58

La demanda de productos tratados con sistemas ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, por parte del público en general, se hace cada día más fuerte y constante. Los futuros reglamentos fitosanitarios están reconsiderando muchos de los productos que antes eran válidos y que en estos momentos pueden ser prohibidos.

Signo anti-insectos y jabón potásico
Jabón potásico para eliminar insectos

Esto solo pasa en los países que cumplen con las recomendaciones del cuidado del medio ambiente y presionados por las demandas de los consumidores. El jabón potásico cubre estas necesidades. Es un producto que se ha utilizado toda la vida y que cada día gana más adeptos. Es común encontrarse preventivos y anti insectos formulados a partir del jabón potásico.

¿Qué es el Jabón Potásico?

El jabón potásico, también conocido como jabón blando. Se trata de un jabón líquido que se disuelve fácilmente en agua. Se define como un insecticida biológico de procedencia vegetal, selectivo contra las plagas, inocuo para las personas y beneficioso para el medio ambiente. Está compuesto básicamente por ácidos grasos insaturados de origen vegetal, neutralizados con hidróxido de potasio, en una solución saponificada con soporte acuoso. El tratamiento de plantas con este producto es totalmente biológico y No Tóxico.

Uso como insecticida en cultivos

El jabón potásico tiene un efecto de funcionamiento mecánico destruyendo la capa protectora del insecto. No funciona por vía de ingestión como los insecticidas químicos actuales. Esta propiedad permite impedir que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa no creándose resistencias.

¿Puede usarse en floración?

No tiene plazo de seguridad. De todas formas es aconsejable dejar pasar un par de semanas antes de cosechar nuestras plantas. Evitaremos que se queden restos del producto y puedan modificar el sabor de los cogollos a la hora de consumirlos.

Cogollo con tela de araña roja y un Check en verde diciendo que se puede usar jabón potásico en flora
Cogollo infestado de araña roja

¿Cómo aplicar el ‘jabón’ a las plantas?

Se utiliza en tratamiento mediante la fumigación tradicional, con fumigador barato de boquilla muy fina. El jabón potásico es efectivo si alcanza físicamente al insecto. Por tanto es importante realizar el tratamiento a través de fumigación con visos de alcanzar la totalidad de la planta tratada. Deberás asegurarnos de mojar las hojas por las dos caras, todas y cada una de ellas, para que el resultado sea efectivo al 100%.

Se degrada fácilmente (no se debe aplicar en horas de sol), es de muy baja toxicidad. Es ideal para mezclar con otros productos, para mejorar su penetración y eficiencia. Por ejemplo, es un aliado ideal para utilizarlo junto al aceite de neem y la piretrina, ya que potencia su actividad. También se suele utilizar para la limpieza de plantas manchadas por negrillas y melazas generadas por pulgones, cochinillas, etc.

¿Contra qué plagas es efectivo?

El Jabón Potásico ayuda a prevenir y curar hongos como oídio, mildiú, botritis y alternaria. Sin embargo, su consistencia jabonosa rompe la tensión superficial del agua haciéndolo más efectivo contra los insectos. Ataca y penetra más en las defensas de los insectos, eliminando la capa que les protege el cuerpo. Aunque suene cruel, los deja expuestos a la deshidratación, produciendo su muerte sin utilizar elementos tóxicos. Se puede utilizar contra:

  • Pulgón
  • Mosca blanca
  • Cochinilla
  • Araña roja
  • Trips
  • Insectos de cutícula blanda
Ejemplares de pulgón sobre hojas de Cannabis
El Jabón potásico es un buen insecticida contra el pulgón

Receta para hacer jabón potásico casero.

Es una fórmula sencilla, los componentes principales son hidróxido potásico en lentejas 1 kg. Se encuentra en almacenes de suministro para laboratorios fundamentalmente, no suele estar disponible en droguerías. También necesitaremos aceite de girasol, unos 5 litros del más barato y agua, otros 5 litros.

  • En el primer paso, añadimos el K(OH) al agua con precaución, ya que el proceso es cáustico y puede quemar tejidos y recipientes sensibles.
  • Una vez disuelto el kg de lentejas de potasa en los cinco litros de agua, vamos añadiendo los cinco litros de aceite de girasol lentamente mientras removemos con un palo la mezcla.
  • El resultado es una crema que hay que meterla en una garrafa e ir removiéndola para obtener una mezcla homogénea.
  • Si la dejamos un rato al sol el calor facilitará que todo se mezcle bien.
  • Para su uso disolveremos 40 gramos en 1 litro de agua.
Botes comerciales de jabón potásico
Marcas y sus productos con jabón potásico

Hoy día el precio del jabón potásico ya elaborado no es muy caro. Va de unos 9 euros a unos 15 euros el litro en cualquier Grow. Además suelen ser bastante concentrados, testados y seguros. La opción del casero es mucho más económica pero no todo el mundo está dispuesto a fabricarlo así que vosotros elegís.

Aprende más remedios para plagas y enfermedades

Un comentario en «Jabón Potásico – ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo hacerlo?»

  1. Hola…
    Yo hago el jabón potásico con soda cáustica,aceite y elegía de cenizas de madera.
    Diluyo 100grs en 5 Lts de agua y pulverizó mis plantita (tomates,berenjenas…..)
    Me da muyyyu buen resultado contra plagas (arañitas,mosquitas blancas etc).
    Gracias por las informaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.