AGROECOLOGIA DEL CANNABIS: JULIO

En plena fase de crecimiento es hora de comprobar que todas las actuaciones que hemos realizado hasta ahora están dando su resultado: desarrollo equilibrado de nuestros cultivos, sin padecimientos de ningún tipo.

Ahora, si no realizamos las necesarias y pertinentes actuaciones antes y durante el desarrollo del cultivo, el mes de Julio representa la manifestación de lo realizado, si todo lo hicimos siguiendo las pautas lunares y realizando las actuaciones convenientes a cada momento solo cabrá esperar a que llegue la floración siguiendo las pautas de cada ciclo.

Pero, si por el contrario no acertamos ahora es el momento en el que comenzarán a surgir las primeras patologías problemáticas tanto de carácter nutricional como parasitario, algunos de ellos es posible que se arrastren hasta el final de la cosecha.

Es el momento de mayor control sanitario, partiendo de una constante observación que nos permita adelantar acontecimientos para poder prevenir y actuar de forma eficaz. Atentos pues a este mes de calor y luz que nos pueden acarrear problemas.

OPOSICIONES PLANETARIAS. LUNARIO DE JULIO.

Una oposición se da cuando dos planetas que, con respecto a un observador situado en la Tierra, ocupan casas celestes diametralmente opuestas. Ejemplo de ello es cuando la Luna llena se eleva por el este en el momento en que el Sol se oculta por el oeste; la Luna está entonces en oposición con el Sol. Las oposiciones planetarias son días venturosos para los jardines, en especial la oposición Luna-Saturno, así como Luna-Júpiter y Luna-Marte y, en menor grado, Luna-Venus o Luna-Mercurio.

En una oposición geocéntrica, el observador se encuentra en la Tierra y en el entorno cósmico hay dos planetas que está en un ángulo de 180º entre sí. Se miran, su visión traspasa uno a otro. Sus rayos caen a la Tierra y estimulan el crecimiento de las semillas, que acaban de ser sembradas. Las pruebas realizadas en ensayos realizados bajo oposiciones en Agricultura Biodinámica, han obtenido el mejor rendimiento y la mejor calidad de cultivos.

En las oposiciones heliocéntricas, el observador tiene que imaginarse en el sol. Aquí de nuevo hay dos planetas en un ángulo de 180º que se miran. Sus rayos también serán captados por la Tierra y toda su vegetación, estimulando el crecimiento.

En una oposición siempre hay dos constelaciones del zodiaco con una influencia positiva. Si un planeta está ante una constelación de calor, el otro está ante una constelación de luz o a la inversa. Si un planeta está ante una constelación de agua, el otro está ante una del elemento tierra. En el clima sucede entonces un “subidón” (alta presión= anticiclón) que también influye positivamente en los seres humanos.

LUNARIO MES DE JULIO:

Días favorables para trasplantar, trabajar y abonar la tierra y para germinar: desde las 8h del viernes 1 hasta las 18h del sábado 2, desde las 12h hasta las 22h del lunes 4, desde las 23h del viernes 8 hasta las 6h del lunes 11, desde las 12h del viernes 29 hasta las 3h del sábado 30, todos estos días coinciden con constelación de aire.

Días para estimular un desarrollo radicular: desde las 13h del sábado 16 hasta las 23h del domingo 17, desde las 5h del lunes 25 hasta las 11h del miércoles 27, días constelación tierra.

Días para cortar esquejes: cortarlos el viernes 1 por la mañana mantenerlos en agua y pasarlos a tierra al día siguiente.

Días para abonar en crecimiento y promover un desarrollo vegetativo: desde las19h del sábado 2 hasta las 6h del lunes 4, desde las 23h del lunes 34 hasta las 3h del martes 5, desde las 7h del lunes 11 hasta las 12h del miércoles 13, desde la 1 del miércoles 20 hasta las 15h del jueves 21, desde las 5h del viernes 22 hasta las 4h del sábado 23, desde las 21h del miércoles 27 hasta la 1h del jueves 28, desde las 4h del sábado 30 hasta las 14h del domingo 31, desde las 23h del domingo 31 hasta las 9h del lunes 1 de agosto, días de constelación de agua.

Días de flor para abonar en floración: desde las 8h del viernes 1 hasta las 18h del sábado 2, desde las 12h hasta las 22h del lunes 4, desde las 23h del viernes 8 hasta las 6h del lunes 11, desde las 0h del lunes 18 hasta las 0h del miércoles 20, desde las 16h del jueves 21 hasta las 4h del viernes 22, desde las 2h hasta las 13h del jueves 28, desde las 12h del viernes 29 hasta las 3h del sábado 30, días constelación aire.

BIBLIOGRAFIA:
Cultivar en Armonía con la Luna y el Cielo. Xavier Florin. Ed. Susaeta
Calendario de Agricultura Biodinámica 2010. María Thun. Ed. Rudolf Steiner

CHRYSANTEMUN. PIRETRO: LAS PIRETRINAS NATURALES.

El uso de los plaguicidas naturales se remonta probablemente a nuestros ancestros cavernícolas quienes seguramente aprendieron la técnica de quemar las hojas de ciertos arbustos con el fin de ahuyentar los insectos molestos. Tal ha sido el comienzo de la fumigación. También hay evidencia que en el antiguo Egipto ya se conocía el uso de un polvo misterioso que protegía los cultivos y los granos almacenados del ataque de insectos.

Muchos siglos después en el Medio Oriente, dicho polvo misterioso era conocido como el “Polvo de Persia”.

El misterioso Polvo de Persia no era otra cosa que un triturado de las flores de piretro (Chrysanthemum cinerairaefolium) que contienen seis esteres orgánicos, colectivamente llamados “piretrinas”. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el piretro era el insecticida más usado tanto en la agricultura como en el huerto casero. Pero resulta que entre las dos guerras mundiales, Japón se había convertido en el principal productor de piretro, interrumpiéndose el suministro con el ataque a Pearl Harbor. Esto precipito la búsqueda de otros insecticidas, inaugurando la triste era del DDT.

El piretro es un insecticida natural de amplio espectro y sin efectos nocivos sobre los animales de sangre caliente, aunque resulta perjudicial para la fauna acuícola y para algunos insectos auxiliares. Actúa por contacto, se recomienda su uso en el control de pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, desinfección de locales y almacenes agrícolas, etc.

Está producido por las flores de crisantemos (Chrysanthemun cinerariaefolim o Anaciclus pyretrum), planta de la familia de las compuestas vivaces, su aspecto es muy parecido al de la margarita común. La cabeza de la flor de crisantemo contiene naturalmente seis compuestos insecticidas llamadas piretrinas (cinerin I, jasmoline I, piretrina I, cinerin II, jasmoline II, piretrina II) que la planta produce para protegerse contra los insectos fitófagos. La toxina se manifiesta sobre el sistema nervioso, causando movimientos incoherentes y parálisis en la etapa final.

Cuando las dosis recibidas no alcanzan un nivel letal, los insectos afectados se recuperan usualmente en el transcurso de un día. El principio activo del piretro natural es descompuesto fácilmente por los rayos solares, es fotodegradable.

Todas las piretrinas se obtienen de las cabezas florales del crisantemo, una vez recogidas, las flores son secadas y trituradas para extraer las piretrinas. Después de esta primera extracción, las piretrinas son refinadas para recoger las resinas, las ceras y los alérgenos.

Una preparación casera sería: 20 gramos de las flores de piretro en 10 litros de agua, se mezclan bien y se deja macerar durante 24 horas, es preferible aplicarlo al anochecer.

Cuando se aplica en forma de polvo, el piretro puede utilizarse puro o mezclado con otras sustancias como el yeso, que aumentan su poder de adhesión. Cuando se usa en forma líquida, se puede diluir en agua jabonosa o en agua simplemente. La solución con agua jabonosa permite un mayor humedecimiento de las plantas tratadas, mejorando, además, la efectividad de las piretrinas. Es recomendable que este insecticida sea aplicado inmediatamente después de su preparación. La potencia de este preparado se intensifica con el agregado de pequeñas cantidades de raíz de Derris Ellíptica (rotenona). Algunas marcas comerciales están empezando a vender el piretro ya mezclado con jabón potásico para así reforzarse mutuamente y aumentar el efecto de ambos.

Chrysanthemun cinerariaefolium necesita días soleados y noches muy frescas para elaborar sus propiedades insecticidas. Por eso se cultiva en regiones ecuatoriales (en particular Kenya) que hoy en día es uno de los mayores productores.

Cuidado con los insecticidas químicos que llevan piretroides sintéticos y otras marcas que aun siendo piretrinas naturales utilizan butóxido de piperonilo como sinergizante, personalmente no soy partidario de utilizar este tipo de productos.

PATOLOGÍAS DEL CANNABIS: LA ARAÑA ROJA

La araña roja (Tetranychus urticae nombre científico del ácaro al que se le conoce con más de 60 distintos nombres comunes, siendo el más usado de todos el de araña roja ó araña amarilla), forma parte del grupo de los ácaros, que a su vez es una subclase de los arácnidos. Se alimentan de aquellas plantas que se suelen encontrar en ambientes excesivamente secos.

Lo mismo que los pulgones, se reproducen tanto de forma sexual como por partenogénesis, que puede ser arrenotiquia (se producen machos a partir de huevos no fecundados) o telitoquia (producción de hembras), por lo que también tiene un elevado potencial biótico.

Forman grandes colonias, casi siempre en el envés de las hojas de las plantas, en algunos casos tejen complejas telarañas que llegan a cubrir incluso a los cogollos, por ello a menudo se las suele confundir con arañas vulgares. Se pueden ver a simple vista, si observamos las plantas veremos pequeños puntos rojos, cuyo tamaño oscila alrededor de los 0,5 mm.

Los ataques más severos suelen producirse en cultivos en invernadero, en cultivos con luz artificial y en aquellos cultivos que se desarrollan en zonas tropicales y subtropicales. Tejen una pequeña telaraña sobre y debajo de las hojas, para realizar sus nidos al tiempo de servirles de protección contra ataque de otros insectos, es un ácaro muy polífago; se puede alimentar de cientos de tipos de plantas, incluyendo la mayoría de las hortalizas y frutales (tomates, limoneros, naranjos, pimientos, alubias, maíz, patatas, fresas, judías) y ornamentales: rosas, etc. Suelen aparecer ante una mala gestión del riego o en épocas secas.

En cultivos de interior con luz artificial es bastante dado padecer araña roja en épocas estivales al no poder controlar adecuadamente la temperatura y la humedad, por lo que hay que evitar que el substrato de las macetas se reseque del todo, además de ser recomendable pulverizar la parte aérea de las plantas para mantener equilibrado el nivel hídrico foliar de las plantas, excepto durante la floración ya que una elevada humedad puede producir botrytis en los cogollos. También es bastante frecuente ver araña en cultivos de exterior en macetas y en balcones o terrazas, hay que mantener unos niveles hídricos óptimos en el substrato de la maceta de forma constante, ya que de esta forma evitaremos a las plantas que sufran continuos shocks.

Se reproduce depositando los huevos sobre las hojas, suponiendo una grave amenaza para los cultivos, al alimentarse de los contenidos celulares de las hojas. Los síntomas manifiestos de su presencia son leves y pálidas manchas sobre las hojas que contrastan con el verde intenso de la epidermis foliar. La multitud de estas manchas es lo que convierte este insecto en dañino, debemos tener en consideración que un solo ejemplar puede ser atacado por cientos e incluso miles de estos ácaros, causando por ende cientos o miles de lesiones, suponiendo por tanto una importante disminución de la capacidad de la planta de realizar la fotosíntesis, reduciéndose así de forma drástica la producción de nutrientes, en ataques muy severos se puede llegar incluso a la muerte de la planta.

El carácter vectorial (capacidad de transmitir enfermedades) de la araña roja es menos notable que el realizo por trips o pulgones, por lo que se le resta importancia a este hecho.
Podemos combatir y luchar contra este ácaro por agentes mecánicos, de forma biológica o a través de tratamientos ecológicos fitosanitarios. La lluvia es un claro ejemplo de agente mecánico que disminuye la población de este agente patógeno.

Entre aquellos enemigos que la naturaleza nos proporciona cabe distinguir cuatro grupos de insectos auxiliares:

- Acaros fitoseidos de los géneros Amblyseius y Neoseius.
– Antocóridos del genero Orius.
– Tisanópteros (Aeolothrips intermedius).
– Dípteros cecidómidos y coleópteros estafilínidos (genero Oligota).

Entre los agentes que realizan un mayor control con una elevada efectividad sobre las poblaciones de la araña roja cabe destacar al ácaro fitoseido Phytoseilus permisilis. Lo mismo que el Amblyseisus californicus que es otro ácaro depredador de araña roja que es usado asiduamente en control biológico de dicha plaga.

En cuanto al tratamiento sea preventivo de la araña roja, hay que destacar que los tratamientos alternos de fitoterapia dan un excelente resultado que evita que se instale y reproduzca esta especie fitófaga. Como remedios combativos podemos utilizar productos fitosanitarios permitidos en Agricultura ecológica como extractos de Criysantemum Piretro (Piretrina natural), aceite de nim, y hay que prestar excesivo cuidado a los tratamientos con rotenona pues pueden aumentar los niveles bióticos de la planta y causar el efecto contrario al buscado.

ACTUACIONES DEL MES: MANTENIMIENTO Y PODAS DE FORMACIÓN.

Llegado determinado momento de la fase de crecimiento es necesario comenzar el mantenimiento de las plantas para que continúen con un sano y equilibrado desarrollo, sobre todo si el cultivo se realiza en macetas. También es momento de realizar determinadas podas de formación si se cree conveniente o necesario, para procurar una mejor estructura que evite roturas y mejore de forma general el crecimiento de las ramificaciones.

Las plantas de marihuana están dotadas de un potente sistema de raíz pivotante. Esto hace que las raíces del cannabis penetren con gran fuerza en el suelo de cultivo, por lo que si cultivamos en macetas las raíces colonizarán muy pronto el substrato dada su vigorosidad, conllevando a la esquilma de nutrientes y cese del crecimiento por parte de la planta.

Evidentemente si no reponemos estos nutrientes la planta dejará de crecer e incluso puede llegar a morir por inanición.

Si el cultivo lo desarrollamos directamente sobre el suelo y hemos hecho las correspondientes labores de presiembra, con abonados en verde y/o estercolado, no tendremos mayores problemas que controlar el estado sanitario de nuestro vergel cannábico o satisfacer sus necesidades de riego. Otro caso bien contrario es el dado en cultivos de macetas, aquí la cosa cambia.

Dependiendo del tipo de substrato utilizado, del color y tamaño del contenedor o maceta, y de las necesidades propias de cada planta que cultivemos, deberemos ir realizando abonados periódicos tanto mediante fertirrigación como aportación de materia orgánica sólida, o lo que es lo mismo compost. Para mí es mejor, aunque menos práctico, realizar continuos trasplantes a contenedores cada vez mayores, para a falta de un mes de iniciar la floración realizar el último trasplante con un abonado específico para floración.

Otro problema con el que podemos encontrarnos en plena fase de crecimiento es precisamente un excesivo crecimiento vertical por motivos de insuficiencia lumínica o lo que es lo mismo fototropismo, también un crecimiento desajustado como motivo de una excesiva ramificación que se puede dar tanto en esquejes enraizados como en plantas que revegetan tras iniciar la fase de floración e interrumpirla como consecuencia del aumento de las horas diarias de luz. En estos casos es conveniente realizar podas de formación para proporcionarle una estructura más adecuada a las plantas acorde a nuestras necesidades de cultivo.

Una poda adecuada es esencial para que las plantas cultivadas en determinadas condiciones desfavorables, desarrollen una estructura fuerte y una forma deseable que les permita aumentar la producción. Aquellas plantas que cuando son jóvenes les proporcionamos las medidas de poda apropiadas precisan menos podas correctivas en su madurez. El uso de una técnica adecuada es esencial, porque de lo contrario una poda deficiente y mal realizada puede causar daños perdurables. Se debe establecer una buena estructura de ramas. Las ramas estructurales son las que forman el esqueleto de la planta adulta.

El objetivo de una poda de formación es el de conseguir un tronco fuerte, con robustas ramas espaciadas, y en algunos casos aumentar el volumen de masa vegetal con la menor altura posible, reduciendo la posibilidad de que sean vistas por ojos ajenos. Las podas correctas eliminan aquellas ramas débiles que resultarán casi improductivas, centrándose en la formación de aquellas sobre las que recaerá todo el peso de la producción.

Al principio de la era cannábica, cuando apenas disponíamos de bibliografía escrita, un error común dado entre los cannabicultores era el de confundir podar con quitar las hojas grandes unidas al tallo. Las hojas de cada rama son las encargadas de producir el alimento suficiente para mantener a dicha rama viva y en crecimiento, por lo que si las quitamos estaremos frenando el crecimiento de las plantas. La eliminación de demasiadas hojas puede causarle “hambre” a la planta, reducir drásticamente su crecimiento e incluso puede llegar a perjudicar su salud. A un mes de iniciar la floración no es conveniente realizar poda alguna, por eso los meses de Junio y Julio se convierten en primordiales a la hora de estructurar a nuestras plantas de marihuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>