GROW SHOP +34 682 56 64 58

El piretro es un insecticida natural fácil de hacer en casa de amplio espectro y sin efectos nocivos sobre los animales de sangre caliente, aunque resulta perjudicial para la fauna acuícola y para algunos insectos auxiliares. Actúa por contacto, se recomienda su uso en el control de pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, desinfección de locales y almacenes agrícolas, etc. Está producido por las flores de Pelitre de Dalmacia y los crisantemos (Chrysanthemun cinerariaefolim o Anaciclus pyretrum), planta de la familia de las compuestas vivaces, su aspecto es muy parecido al de la margarita común.

Flores de chrysanthemum y la fórmula química de la piretrina
Fórmula química de la piretrina

Usos en la historia

El uso de los plaguicidas naturales se remonta probablemente a nuestros ancestros cavernícolas quienes seguramente aprendieron la técnica de quemar las hojas de ciertos arbustos con el fin de ahuyentar los insectos y plagas más molestos. Está comprobado que ya en el año 1000 Antes de Cristo las civilizaciones chinas ya usaban esta flor. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando su uso se popularizó debido a su efectividad para tratar los piojos del cuero cabelludo.

Tal ha sido el comienzo de la fumigación. También hay evidencia que en el antiguo Egipto ya se conocía el uso de un polvo misterioso que protegía los cultivos y los granos almacenados del ataque de insectos. Muchos siglos después en el Medio Oriente, dicho polvo misterioso era conocido como el “Polvo de Persia”.

El misterioso Polvo de Persia no era otra cosa que un triturado de las flores de piretro (Chrysanthemum cinerairaefolium) que contienen seis esteres orgánicos, colectivamente llamados “piretrinas”. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el piretro era el insecticida más usado tanto en la agricultura como en el huerto casero. Pero resulta que entre las dos guerras mundiales, Japón se había convertido en el principal productor de piretro, interrumpiéndose el suministro con el ataque a Pearl Harbor. Esto precipito la búsqueda de otros insecticidas, inaugurando la triste era del DDT.

¿Contra qué plagas es efectivo?

El piretro es un insecticida natural de amplio espectro y sin efectos nocivos sobre los animales de sangre caliente, aunque resulta perjudicial para la fauna acuícola y para algunos insectos auxiliares. Actúa por contacto, se recomienda su uso en el control de pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, desinfección de locales y almacenes agrícolas, etc.

Está producido por las flores de crisantemos (Chrysanthemun cinerariaefolim o Anaciclus pyretrum), planta de la familia de las compuestas vivaces, su aspecto es muy parecido al de la Bellis perennis.

Pelitre de Dalmacia

El pelitre de Dalmacia (Tanacetum cinerariifolium) es una planta con vistosas flores blancas, rosas o rojas con una estructura y apariencia muy similar a la margarita común. Es una planta muy usada y explotada comercialmente debido a su capacidad para generar piretrina. La piretrina es una sustancia orgánica que se encuentra en las flores y es usado como método defensivo natural contra muchos tipos de bichos. Su efectividad ha provocado que se emplee como principio activo en productos fitosanitarios tanto para plantas como para animales e incluso personas.

Muchas flores juntas de chrysanthemum
Campo de flores Chrysanthemum, los generadores de piretrinas

Flores de Tanacetum

Chrysanthemun cinerariaefolium necesita días soleados y noches muy frescas para elaborar sus propiedades insecticidas. Por eso se cultiva en regiones ecuatoriales (en particular Kenya) que hoy en día es uno de los mayores productores.

La cabeza de la flor de crisantemo contiene naturalmente seis compuestos insecticidas llamadas piretrinas (cinerin I, jasmoline I, piretrina I, cinerin II, jasmoline II, piretrina II) que la planta produce para protegerse contra los insectos fitófagos. La toxina se manifiesta sobre el sistema nervioso, causando movimientos incoherentes y parálisis en la etapa final.

Cuando las dosis recibidas no alcanzan un nivel letal, los insectos afectados se recuperan usualmente en el transcurso de un día. El principio activo del piretro natural es descompuesto fácilmente por los rayos solares, es fotodegradable.

Todas las piretrinas se obtienen de las cabezas florales del crisantemo, una vez recogidas, las flores son secadas y trituradas para extraer las piretrinas. Después de esta primera extracción, las piretrinas son refinadas para recoger las resinas, las ceras y los alérgenos.

El crisantemo

La cabeza de la flor de crisantemo contiene naturalmente seis compuestos insecticidas llamadas piretrinas (cinerin I, jasmoline I, piretrina I, cinerin II, jasmoline II, piretrina II) que la planta produce para protegerse contra los insectos fitófagos. La toxina se manifiesta sobre el sistema nervioso, causando movimientos incoherentes y parálisis en la etapa final. Cuando las dosis recibidas no alcanzan un nivel letal, los insectos afectados se recuperan usualmente en el transcurso de un día. Todas las piretrinas se obtienen de las cabezas florales del crisantemo, una vez recogidas, las flores son secadas y trituradas para extraer las piretrinas. Después de esta primera extracción, las piretrinas son refinadas para recoger las resinas, las ceras y los alérgenos.

Flores de Crisantemo de diferentes colores muy llamativos
Las flores de Crisantemo sirver para obtener Piretro y hacer insecticidas

Una preparación casera sería: 20 gramos de las flores de piretro en 10 litros de agua limpia y tratada, se mezclan bien y se aplican preferentemente al anochecer. Cuando se aplica en forma de polvo, el piretro puede utilizarse puro o mezclado con otras sustancias como el yeso, que aumentan su poder de adhesión. Cuando se usa en forma líquida, se puede diluir en agua jabonosa o en agua simplemente. La solución con agua jabonosa permite un mayor humedecimiento de las plantas tratadas, mejorando, además, la efectividad de las piretrinas. Es recomendable que este insecticida sea aplicado inmediatamente después de su preparación. La potencia de este preparado se intensifica con el agregado de pequeñas cantidades de raíz de Derris Ellíptica (rotenona).

Chrysanthemun cinerariaefolium necesita días soleados y noches muy frescas para elaborar sus propiedades insecticidas. Por eso se cultiva en regiones ecuatoriales (en particular Kenya).

Cuidado con los insecticidas químicos que llevan piretroides sintéticos.

Polvo de Persia

El misterioso Polvo de Persia es un triturado de las flores de Piretro (Chrysanthemun Cinerariaefolium) que contiene seis compuestos orgánicos, colectivamente llamados “piretrinas”. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el piretro era el insecticida más usado tanto en la agricultura como en el huerto casero. Pero resulta que entre las dos guerras mundiales, Japón se había convertido en el principal productor de piretro, interrumpiéndose el suministro con el ataque a Pearl Harbor. Esto precipito la búsqueda de otros insecticidas, inaugurando la triste era del DDT.

Preparaciones casera con piretrina

Cuidado con los insecticidas químicos que llevan piretroides sintéticos y otras marcas que aun siendo piretrinas naturales utilizan butóxido de piperonilo como sinergizante, personalmente no soy partidario de utilizar este tipo de productos. Si disponemos de una fuente barata y accesible de piretrinas naturales es mejor realizar alguna de las siguientes recetas:

Usando flores recién cosechadas

Una preparación casera sería: 20 gramos de las flores de piretro en 10 litros de agua, se mezclan bien y se deja macerar durante 24 horas, es preferible aplicarlo al anochecer.

Usando piretrina en polvo

Cuando se aplica en forma de polvo, el piretro puede utilizarse puro o mezclado con otras sustancias como el yeso, que aumentan su poder de adhesión.

Usando piretrina líquida y jabón potásico

Cuando se usa en forma líquida, se puede diluir en agua jabonosa o en agua simplemente. La solución con agua jabonosa permite un mayor humedecimiento de las plantas tratadas, mejorando, además, la efectividad de las piretrinas.

Consejos y recomendaciones

Es recomendable que este insecticida sea aplicado inmediatamente después de su preparación. La potencia de este preparado se intensifica con el agregado de pequeñas cantidades de raíz de Derris Ellíptica (rotenona).

Algunas marcas comerciales están empezando a vender el piretro ya mezclado con jabón potásico para así reforzarse mutuamente y aumentar el efecto de ambos.

Conoce otros remedios para plagas y enfermedades

Un comentario en «Piretrinas naturales para insecticida»

  1. Si la explicación esta muy bien y parece fácil , pero ay que conjurar cosas que no es tan facil como parece.
    Lo ideal seria producir la pire trina en en varios espacios de tiempo y aplicarla cuando la necesitemos.
    ¿Seria posible?.
    Un saludo. Toni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.