GROW SHOP +34 682 56 64 58

Las plagas de Limatos (Babosas y caracoles) son muy comunes en las épocas de lluvia de primavera y otoño. Son muy peligrosas para la mayoría de cultivos, ya que les encanta alimentarse de los brotes más jóvenes y nuevos de hojas y raíces. Para moverse usan el arrastre ayudado por babas, las cuales, se quedan por toda la planta cuando sufrimos una invasión. Reconocer que estamos sufriendo esta plaga es fácil y rápido. Aunque los limatos solo atacan por la noche, son lentos por naturaleza, encontrarlos y asignarlo a los daños de nuestro jardín será sencillo

Babosa sobre la tierra
Plaga de molestas babosas

Eliminando babosas y caracoles con métodos caseros y gratuitos

Si se diera que tenemos un mes lluvioso, tendremos que proteger a las plantas frente a los caracoles y babosas y frente a las enfermedades criptogámicas, para los hongos utilizaremos decocciones de cola de caballo y para los caracoles y babosas que son plagas similares. Tienen su mayor actividad durante la noche y en días oscuros, húmedos y nublados, en días soleados se esconden en zonas húmedas. Existen diferentes métodos de control, vamos a hablar de los controles más naturales:

Si el cultivo es pequeño, cógelos con la mano

Uno de los métodos más eficaces es la recolección manual. Si se practica regularmente, es preferible buscarlos al anochecer con una linterna. Una vez recolectados podemos bien matarlos y enterrarlos en la tierra a una profundidad de unos 10 cm, para evitarnos el problema de las moscas. A la vez le añadimos nutrientes al suelo, si los matamos y los dejamos fuera esto atraerá a otros caracoles y babosas además de moscas.

caracol escalándo la pared
Los caracoles llegan a todos sitios

Podemos utilizarlos para el consumo humanos, ya que los caracoles son ricos en proteínas (5 a 6 veces mayor que la carne de bovinos). Tienen un elevado contenido de minerales y escaso porcentaje de lípidos (grasas) sin colesterol dañino. Por este motivo y por sus bajos costos de mantener es una carne de excelente calidad.

Prever y hacer de tu huerta una fortaleza

Se puede colocar barreras alrededor de las plantas o semilleros, hechas con ceniza, serrín que habrá que ir reponiendo, ya que con la humedad van perdiendo eficacia. Evitaremos en lo posible el acumular demasiada ceniza y serrín, ya que pueden perjudicar el suelo. Otra barrera puede ser colocar una lámina de cobre alrededor del tallo, los caracoles y babosas sufren una reacción desagradable ante el cobre.

Podemos colocar trampas, como cartones, tejas, macetas… finalizada la noche los caracoles se refugiaran debajo y solo tendremos que ir recogiéndolos todas las mañanas. A estos les encanta la levadura de cerveza o lechuga, podemos enterrar al ras del suelo yogures y llenarlos hasta la mitad de cerveza. Los caracoles atraídos por la cerveza caerán y se ahogarán, los podemos ir cogiendo todos los días.

Preparados caseros y ecológicos

“Rábano picante armoracia rusticana”, hervir 3 litros de agua, añadir dos tazas de cayena, una porción de raíz de rábano picante macerada o molida, dos tazas de hojas de geranio. Dejar reposas la mezcla durante una hora para que se enfríe y luego pasar por un tamiz y aplicar.

“Cascará de Naranja”, la naranja y otros cítricos contienen pesticidas naturales como la limonia y el limalol. Estos compuestos pueden ser empleados contra insectos de cuerpo blando como áfidos, cochinillas, caracoles y como repelente de hormigas. Hervir dos tazas de agua y poner la cáscara de una naranja y dejar en reposo 24 horas. Después tamizar la solución y mezclar con una cucharadita de jabón neutro, aplicar.

Caracol escondido y pegado en una rama
Caracol ascendiendo a los cogollos

Lucha biológica y la biodiversidad natural

Y como último tenemos la ayuda de la naturaleza mediante la biodiversidad y la lucha biológica usando los predadores naturales y los cultivos auxiliares de plantas repelentes. Hay que proteger y potenciar la presencia de erizos, sapos, patos, gansos y aves. También deberemos cultivar en los alrededores plantas como el tomillo, romero, lavanda, las capuchinas, geranios, mostaza…


No es recomendable la utilización de cebos de metaldehído, sobre todo si en la parcela de cultivo tienen acceso niños y animales domésticos. Que empecéis todos con buen pie en esta primavera y que tengáis buena Luna para que perfeccionéis lo que hacéis con vuestro amor incondicional…

Conoce otras plagas comunes de la marihuana

4 comentarios en «Soluciones frente a plagas de caracoles y babosas en cultivos»

  1. HOLA QUERIA SABER SI LA CERVEZA LOS VA A MATAR A LOS CARACOLES YO NO QUIERO MATARLOS SOLAMENTE QUIERO QUE SE ENTRETENGAN EN ALGO MIENTRAS MIS PLANTAS DE ZAPALLO CRECEN ESTABAN BROTANDO Y SE TERMINARON 5 YA. ME ENCANTAN LOS CARACOLES PERO A LA VES ME ASUSTAN MUCHISIMO YO NUNCA PODRIA TOCAR EN MI VIDA UNO NI QUIERO HACERLO PERO NO QUIERO LASTIMARLOS PORQUE LO UNICO QUE QUIEREN ES COMER (COMO TODOS) SI LA CERVEZA LOS VA A MATAR NO SE LA VOY A PONER SI ESTO FUERA ASI NO EXISTE OTRA COSA PARA DARLES DE COMER QUE LES ENCANTE PARA QUE NO SE COMAN MIS PLANTAS? GRACIAS

  2. Hola, voy a intentar aclararte tu duda, la cerveza en sí no los va a matar, la cerveza lo que hace es atraerlos debido a la levadura, al ser atraídos caen dentro de la cerveza y entonces mueren ahogados. Sino pretendes matarlos no utilices este medio, no conozco nada que los entretenga como tú quieres, existe otro método que és el dejar tejas o cartones en la zona de cultivo y por la mañana cuando ya haya salido el sol darles la vuelta e ir recogiendo los caracoles que se hayan refugiado debajo. Gracias a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.