GROW SHOP +34 682 56 64 58

Aunque durante la fase de crecimiento hayamos hecho todo correctamente no podemos asegurar el éxito final de nuestro cultivo de marihuana. Podemos haber invertido una suma considerable de dinero comprando semillas de marihuana y materiales para el cultivo. Podemos haber pasado una multitud de horas cuidando de nuestras plantas, …, y al menor descuido todo queda reducido a la ¡NADA!.

Cogollos recién cosechados y listos para comenzar el secado
Intentando llegar al final de la cosecha

Tanto a cultivadores de interior como de exterior, tanto si se han cultivado con fertilizantes químicos o abonos ecológicos, si están en la montaña o en la costa, en maceta o en suelo… Todos los cultivos están sometidos a ciertos peligros que pueden hacernos perder parte de la cosecha, y en los peores casos la cosecha entera.

Son muchos los cannabicultores que han sufrido uno u otro problema de última hora en las plantas que cosechaban. Los problemas más frecuentes en la floración, y que pueden hacer un daño considerable a nuestra cosecha son los problemas con el gusano del cogollo (spodoptera exigua), hongos (sobre todo la botrytis), violadores (algún macho cercano), sirleros y agentes de la ley y el orden.

Gusanos, moscas, pulgones, arañas…

Durante las primeras fases de floración todo puede ir estupendamente. Pero a medida que los cogollos van engordando y adquiriendo tamaño comienzan las probabilidades de padecer algún problema. El gusano del cogollo ataca a las plantas cuando los cogollos están medio formados. Es poco frecuente ver a un gusano cuando el cogollo es muy pequeño. Les van más los cogollos densos que les proporcionan sombra en su interior al no dejar pasar los rayos solares. Esto hace que a pesar de ser una oruga de hábitos nocturnos la podamos encontrar con facilidad comiendo entre los cogollos sobre todo los de las sumidades.

Al contrario de lo que muchos piensan, el gusano se alimenta de savia y no de comer cogollo. Lo que hace es morder los tallos del interior de los cogollos y comienza a succionar toda la sabia que le sea posible. De este modo corta el suministro de savia a la parte del cogollo donde mordió, lo que provoca que comience a secarse la parte dañada. A esto hay que añadirle la tendencia a padecer botrytis en los cogollos por no haberlos retirado una vez comprobado que han sido dañados. El riesgo a padecer botrytis viene dado, a parte de la propia materia vegetal muerta que puede comenzar a podrirse, por las heces del gusano que pueden acelerar la fermentación.

Planta enferma de Marihuana en exterior
Planta enferma de Marihuana

Solución:

Podemos utilizar como método preventivo aceite de neem cuando la planta esté formando los cogollos una vez por semana, hasta que falten 3 semanas para cosechar. El árbol de nim es una planta que actúa como fitosanitario sistémico, actúa por el interior de la planta. Dado que los gusanos se hallan en el interior de los cogollos es difícil actuar contra ellos por medio de fitosanitarios de contacto. Si tenemos instalada la plaga hay que combatirla a mano. Al mismo tiempo que realizamos tratamientos con aceite de neem combinado con “Bacillus Thuringiensis Kurstaki” (bacteria que provoca la destrucción de la pared intestinal de la oruga).

Hongos y enfermedades fúngicas

Los problemas con hongos también pueden aparecer durante la floración, por lo que el tiempo de actuación ha de ser mínimo. Por ello es aconsejable la observación constante de las plantas, sobre todo, durante la fase de floración. Si nos ocurre en crecimiento gozamos de tiempo sobrado para dar con la solución. Si por el contrario esto ocurre en la floración el margen de error es cero o podremos despedirnos de haber gozado una gran cosecha.

El hongo que más frecuentemente suele aparecer durante la floración es la botrytis o moho gris. La botrytis se suele dar sobre todo en plantas con una carga genética dominante de variedades índicas, que forman prietos y grandes racimos florales. Los cogollos prietos están menos aireados en su interior lo que favorece una mayor retención en esa zona de humedad, resultando un caldo de cultivo idóneo para el desarrollo de colonias de hongos.

También podemos tener problemas con cepas de fusarium, los fusarium penetran a través del sistema radical ascendiendo hacia las sumidades, normalmente en suelos mal drenados. Los ataques de fusarium pueden darse en zonas localizadas de las plantas o en su totalidad, dependiendo de la especie invasora. Se aprecia una parada en la producción de flores y marchitamiento general o parcial de la planta.

Solución:

Como podemos deducir claramente, debemos evitar situaciones que aumenten la humedad hasta unos niveles en los que se puede ver favorecida la proliferación de hongos patógenos. Para ello deberemos tomar ciertas medidas: evitar suelos poco drenados o que estén en zonas encharcadas. Si tenemos mucha humedad en el suelo se pueden hacer cavas al mediodía, aprovechando así las horas de mayor insolación. Dado que el Cobre es buen fungicida, podemos colocar hilos de cobre en los tallos formando una espiral. Como remedio preventivo y combativo realizaremos un tratamiento consistente en la aplicación, tres días seguidos y a pleno sol, de decocción de cola de caballo combinada con purín de ortiga sobre el suelo y la planta entera tanto hojas como tallos.

Violadores de cogollos, aparecen semillas

Gusano comiendo cogollo de maria
Los gusanos y otras plagas lo pueden estropear todo

Todo ha ido de maravilla, las plantas han crecido sin problemas, hemos quitado los machos y hermafroditas a medida que estos iban manifestándose, los cogollos engordan con toda normalidad y el gusano y los hongos este año nos han respetado en cierta medida. De repente observamos en varios cogollos que algunos cálices comienzan a hincharse, denostando así la presencia de futuras semillas.

Nuestro control sobre los cogollos aumentan, y para nuestro pesar confirmamos el temor: algún macho descontrolado anda suelto por los alrededores. Alguna semilla que pudo caer en tierra de nadie germinó dando fruto a un macho que se halla apenas a un centenar de metros de nuestras plantas. O bien algún inexperto cultivador que no sabe diferenciar machos de plantas hembras. También pudo ser que nos hallemos cerca (varios kilómetros de radio) a una plantación de cáñamo industrial. O peor aún, algún desaprensivo cultivador que como solo cultivó una planta preciosa que resultó ser macho no la arranca pues a él no le va a polinizar ninguna otra planta.

Solución:

Da igual como se dé la situación, la cuestación es que al final de tus cogollos salen tantos cañamones que podrías sembrar toda una Hectárea. A esto hay que unirle la impotencia de no poder hacer nada. Ante cualquier patología ya sea de origen alimentario o parasitario tenemos herramientas con las que poder actuar y paliar el problema en concreto. Pero ante una polinización no deseada solo podemos hacer una cosa: la vigilancia constante de los jardines, solares, campos, etc., más cercanos, así como la buena armonía con el vecindario fumeta, ayudando a labores de sexado a vecinos inexpertos.

Ladrones y sirleros de maría

Y a punto de cortar las plantas, un día de visita en tu vergel cannábico descubres que toda tu cosecha se ha esfumado. Alguien decidió que más valía la Yerba verde para el que madura para el amo, y sin corazón y cuchillo en mano pone un final drástico a lo que suponía una buena y potente cosecha. No hay ni para liarse uno, nada, …, nos ha dejado todo un año por delante sin nuestra medicina. Lo peor es que ahora tendremos que recurrir al mercado negro, donde los caros precios y la baja calidad imperan a doquier.

Te pones a pensar quién ha podido ser, sin duda era conocido. Las plantas no se veían más que del aire, y dudo mucho que fuer en helicóptero. Posiblemente incluso quiera la yerba para venderla.

Plantas secándose
El momento del secado es muy delicado contra robos

Solución:

Ninguna, este año hay que resignarse, años mejores vendrán. Pero si que podemos hacer algo por otros. Si te ofrecen yerba robada y sabes a quién pertenecía, oblígale a devolverla amenazándole si no, con ir tú a decir al propietario quien se la ha robado. Sería un acto de hermandad entre cannabicultores. Según tengo entendido el año pasado un cultivador puso una denuncia por el robo de sus plantas.

La prevención es fundamental en este aspecto. Nunca digas a nadie que tienes un cultivo y mucho menos donde está y lo que le queda para cortar. Instalar filtros anti-olor y que todo esté bien escondido también está en el manual de «como evitar que te roben la marihuana».

Redada policial en tu vergel

Sin duda alguna la peor de las plagas es la uniformada. Te quedas sin plantas y acusado de cometer un delito relacionado con el cannabis. El cultivo para autoconsumo no es ningún delito en España. A pesar de ello se vienen produciendo registros en cultivos destinados a tal fin, aunque en la gran mayoría de los casos salen absueltos los acusados.

Solución:

En este caso, solo queda recurrir a una asociación anti prohibicionista. Mejor sería que ya fueras socio de una para que te pongan en contacto con algún abogado experto en este tipo de casos.

Manuales y artículos sobre el cultivo del cannabis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.