GROW SHOP +34 682 56 64 58

Se conoce como abono verde a las plantas que se siembran junto con los árboles, poco antes de que den fruto y entre las cosechas de dos cultivos principales. Una vez que son cortadas, se trituran y se ponen a secar durante unas dos semanas para, finalmente, incorporarlas a la tierra.

En Ecomaria consideramos importante que conozcas los beneficios de un buen abono para tu suelo. Mejora la productividad y fertilidad del suelo por medio de comprar abonos verdes o siderales. Contrario a lo que algunos creen, no estamos hablando de una técnica nueva.

Ejemplos de plantas que sirven de abono sideral
Las leguminosas son buenos abonos verdes

Tipos de abono verde

Existen tres especies de plantas que se emplean como abono sideralleguminosas como las habas, las judías, los guisantes y los altramuces; gramíneas como la cebada, la avena y el centeno; y crucíferas como el nabo forrajero, la remolacha roja Eckendorf, la colza y la mostaza blanca.

Para que un vegetal pueda ser considerado como un abono verde efectivo debe de cumplir con ciertas condiciones. Tiene que arraigarse en el suelo con facilidad, crecer rápidamente, cubrir buena parte de la superficie, descomponerse de manera gradual y producir una gran cantidad de biomasa. Y por supuesto, deben resultar beneficiosos para la tierra y para los cultivos que acompañan.

Ventajas y usos del abono sideral

Desde hace más de dos mil años, los griegos recurrían a los abonos verdes debido a su evidente beneficio en agricultura. Su efectividad, precio y facilidad han contribuido a su auge en tiempos recientes. ¿Te gustaría saber las cualidades del abono sideral? Sigue leyendo para averiguarlo.

Mayor fijación del nitrógeno

Gracias a su asociación simbiótica con las bacterias, las raíces de algunas plantas adquieren la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico. Tal es el caso de las que son usadas como abono verde. De esta manera, se garantiza que el suelo dispondrá de una cantidad adecuada de este elemento químico tan esencial para cualquier cultivo.

Malas hierbas en primer plano
El abono verde

Retención de la humedad

Las raíces y las hojas de las variedades usadas como abono sideral contribuyen a conservar el agua procedente la lluvia y de los sistemas de irrigación. Como los rayos del sol no inciden directamente sobe el suelo, la pérdida de humedad de la tierra, resultado de la evaporación, se reduce al mínimo.

Protección contra la erosión

Cuando el suelo permanece sin vegetación por un tiempo, está a merced de los embates del viento y la lluvia. En el peor de los casos, puede convertirse en un terreno estéril. El abono verde impide que la tierra quede expuesta, protegiéndola de la erosión.

Detiene el crecimiento de la maleza

Después de la cosecha, la hierba puede extenderse rápidamente por el terreno que antes ocupaba el cultivo. Plantar abono sideral tan pronto como sea posible impide el avance de la maleza.

Mantiene las plagas bajo control.

El abono verde favorece el crecimiento de poblaciones benéficas para el cultivo. La competencia por los recursos, la depredación y el parasitismo impiden que los organismos nocivos se extiendan de manera indiscriminada.

Son baratos y fáciles de mantener

El asequible precio abonos verdes o siderales lo convierten en una excelente inversión para tu cultivo. Seguramente encontrarás una planta que se adapte a las condiciones climáticas del lugar, a las condiciones del terreno y a tus necesidades particulares.

Te invitamos a cultivar con abonos verdes o siderales para que compruebes sus magníficas propiedades por ti mismo. Por otro lado, también puedes confiar en otros tipos de fertilizantes para el cultivo del cannabis ya sean químicos, minerales o naturales.

Cultivando Cannabis con abonos verdes

El uso de abonos verdes es poco dado en cultivadores de marihuana, y es algo que tenemos que ir acostumbrándonos a realizar para mejorar el rendimiento de nuestras plantas durante su etapa de crecimiento. Los abonos verdes son cultivos de vegetación rápida, que son segados antes que comiencen a florecer, ya que durante la floración es cuando más nutrientes extraen las plantas del suelo, posteriormente se trituran (en caso de tener una trituradora) y son incorporados al suelo en superficie o a 20 cm de profundidad máxima. Sus beneficios son varios:

  • Estimulan la actividad biológica del suelo además de mejorar su estructura
  • Protegen de la erosión al tiempo que reduce la evaporación
  • Acelera la humificación
  • Disminuye el lavado de nutrientes
  • Limitan el desarrollo de hierbas adventicias ….
Hermosa planta de Marihuana bien cultivada en exterior
Cuando las cosas se hacen bien y se usa abono sideral

Se utilizan tres tipos de familias de plantas: las leguminosas (habas, guisantes, altramuces, judías, …) fijan Nitrógeno del aire a través de una simbiosis con las bacterias de los géneros Rhizobium y Bradyrhizobium, en muchas partes del mundo se asocia a la rotación anual con leguminosas con el mantenimiento del rendimiento de las cosechas, las crucíferas en cambio poseen una buena capacidad de humificación desarrollando grandes cantidades de biomasa y enriqueciendo el suelo en potasio, y las gramíneas, al igual que las anteriores, también aportan gran cantidad de biomasa.

Se pueden utilizar las especies por separado como el haba forrajera o el trébol, o combinar varias de ellas, como es el caso de la asociación Avena-veza. Las más utilizadas son las que combinan gramíneas con leguminosas:

Realizando este tipo de cultivos, interrumpimos el monocultivo de marihuana en el mismo suelo entre cosecha y cosecha, lo que hace que mejore la productividad del suelo. Las plantas segregan sustancias de deshecho como todos los seres vivos, y en muchos casos lo hacen por las raíces, lo que puede resultarles bastante perjudicial al correr el riesgo de que se acumulen estas sustancias convirtiendo al suelo en tóxico para el cultivo de una determinada especie vegetal.

Para cultivos en invierno (algunas regiones de España):

  • Guisante (12 gramos / m2) + Avena (8 gramos / m2) : siembra en verano.
  • Veza (6 gramos / m2) + Guisante (7 gramos / m2) + Avena (7 gramos/ m2): siembra en verano.

Para cultivos de temporada:

  • Veza (10 gramos / m2) + Avena (8 gramos / m2): siembra en otoño.

Artículos relacionados: abonos naturales para marihuana

0 comentarios en «Abono verde o sideral en cultivos ecológicos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.