GROW SHOP +34 682 56 64 58

En Agricultura Ecológica se pueden utilizar diferentes materiales como acondicionadores del suelo para diferentes propósitos. El conocimiento por parte del cannabicultor sobre las características de cada acondicionador le posibilitará a optar por una correcta elección para cada determinado caso.

Aplicando abono casero orgánico al sustrato para comenzar a plantar
Estiércol es un excelente abono ecológico

En este artículo voy a intentar enumerar el mayor número posible de materiales y acondicionadores del suelo ecológico que podemos utilizar así como las características más significativas. 

Estiércol o excrementos de animales

Las deyecciones sólidas y líquidas del ganado han sido utilizadas como abono desde el inicio de la agricultura prácticamente. Aunque España se está convirtiendo en un país industrial todavía quedan regiones que subsisten prácticamente de la agricultura y la ganadería, por lo tanto no es tan difícil encontrar algún ganadero que esté dispuesto a proporcionarnos estiércol de sus establos, aun así el kilo de estiércol fresco de oveja no os debe de costar más de cinco pesetas.

Ovejas

Es equilibrado y rico en minerales, con un pH prácticamente neutro. Ideal para abonado de fondo después de ser compostado. La caca de oveja es muy sencilla de conseguir y en grandes cantidades, ya que no paran de generarla en forma de pequeñas pelotas.

Cabras

De características muy parecidas a la ‘mierda’ de oveja aunque algo más rico en nutrientes. Normalmente va acompañado de pelo, lo que hace que aumente su contenido en Nitrógeno y otros compuestos esenciales.

Conejos

Es un estiércol bastante fuerte y excesivamente ácido. Los agricultores más expertos suelen compostarlo añadiendo minerales ricos en Calcio para contrarrestar su acidez.

Caballos

Bastante flojo para el cultivo de cannabis orgánico por ser algo pobre en nutrientes. Puede combinarse en el montón de compost junto a otros tipos de estiércoles.

Cerdos

No debe utilizarse dado que todas las explotaciones de cerdos son intensivas y en ellas los animales son sometidos a todo tipo de tratamientos, al igual que el estiércol de gallinaza.

Gallinazas

Es un estiércol excesivamente fuerte con un elevado contenido en Calcio, que lo convierte en poco aconsejable en suelos alcalinos y calcáreos.

Palominas

De composición similar a la gallinaza pero algo menos concentrado. Ideal para acompañar en el montón de compost. No es aconsejable tampoco para suelos alcalinos y calcáreos.

Vacas

Para los suelos alcalinos es bastante pobre en nitrógeno, pero en cambio es ideal para los suelos húmedos y fríos del norte de España, pudiendo incorporarlo en superficie periódicamente.

Guano de Islas

Con la palabra Guano (“huanu” en quechua que significa “estiércol”) se define al estiércol de aves marinas de las costas de Perú. Es bastante rico en Nitrógeno, y contiene nutrientes de una forma bastante equilibrada. Se debe aplicar en abonados de fondo.

Murcielaguina (Guano de Murciélago o Bat Guano)

Son los excrementos de los murciélagos tras pasar una fase superlenta de descomposición (algunos incluso dos milenios o más de antigüedad). Si proviene de depósitos viejos su alta concentración de Fósforo lo convierte en ideal para la floración. Incorporar a mediados de la primavera en superficie, rastrillar y formar bancales.

Lombricompost (Humus)

Que algunos erróneamente denominan humus de lombriz. Idóneo para cultivo “indoor” y en macetas. Es el estiércol producido por las lombrices tras ingerir materia orgánica bien de la tierra o la que nosotros podamos aportarle. Se puede comprar de alguna marca, pero también puedes hacer humus de lombriz casero.

Lombricompost licuado en un cubo blanco y llenándose del grifo de un vermicompostero
Lombricompost licuado casero

Subproductos de origen animal

También es posible fabricar abonos orgánicos con partes de animales muertos. Algunos agricultores ecológicos, dado el grave problema que ha supuesto el mal de las vacas locas y otras epidemias, han decidido curarse en salud no utilizando productos derivados de granjas intensivas. Además de los estiércoles existen otros subproductos de origen animal que también pueden ser utilizados como enmiendas orgánicas:

Harina de sangre

Se obtiene por desecación de la Hemoglobina. Está compuesta por un 80-90% de proteínas y el resto de Nitrógeno. Se debe utilizar como abonado de fondo, también se puede añadir como enmienda al montón de compost.

Harina de huesos

Se obtienen tras ser molidos los huesos de animales procedentes de los mataderos. Contiene algo de Nitrógeno (sobre el 3%) y bastante Fósforo (alrededor del 15%). Ideal para la floración, pero ojo son fertilizantes caseros de asimilación muy lenta y dependiendo de si han sido cocidos los huesos previamente o no, va a ser de asimilación rápida o lenta. Se pueden añadir al montón de compost.

Harina de plumas de pájaros

Se obtiene por el mismo proceso que la harina de huesos previa hidrolización de las plumas. Contiene bastante Nitrógeno y muchas proteínas animales. Es buena para el crecimiento así como para añadir al compost. (Nitrógeno 13% y proteínas sobre 75%).

Harina de cuerno

Al igual que la harina de plumas, la harina de cuernos es rica en Nitrógeno (15 %) y Calcio. Los abonos caseros con esta harina son ideales para la fase de crecimiento y la multiplicación celular. Los cuernos y las pezuñas con las que se fabrica esta harina suelen proceder de ganado bovino.

Subproductos vegetales, plantas ricas en nutrientes

Existen plantas que por su composición pueden ser muy útiles a la hora de fabricar abonos o plaguicidas/insecticidas organo-ecológicos caseros de forma muy barata. Nos vamos a centrar en 3 muy comunes y fácil de conseguir en España, las algas marinas y malas hierbas como la Ortiga y la Consuelda:

Algas y derivados del mar

El poder de las diferentes algas marinas es algo patente, podemos hallarlas formando parte de preparados cosméticos, medicamentos, alimentos, …En agricultura también se usan un sinfín de preparados a base de algas. Como las algas Lithothame que favorecen el desarrollo de las bacterias nitrificantes además de mejorar el intercambio iónico en el suelo, contiene bastante Calcio por lo que no es recomendable su uso en suelos calcáreos.

Polvo de diatomeas

El polvo de diatomeas que son esqueletos fosilizados de algas procedentes de agua dulce y salada, contiene bastantes elementos básicos. El famoso Kelpo de la Patagonia, es el más completo de los preparados de algas, contiene más de 60 elementos en forma quelatada.

La Ortiga

Las conocidas como malas hierbas no suelen ser tan malas, un claro ejemplo es la ortiga. Con ellas podemos hacer purines de Ortiga con los que poder biofertilizar nuestro suelo: 1.- 2.-La ortiga (tanto la Urtica “dioica” como la “urens”) estimula la germinación, el enraizamiento y el crecimiento vegetativo, también es buen remedio contra las clorosis de las hojas y mejor todavía como reforzante de las plantas contra la invasión de plagas, también se puede usar como acelerador de la descomposición del montón de compost.

Podemos utilizar, al igual que la consuelda, tanto las plantas secas como frescas. Si son frescas utilizaremos la misma cantidad que en la consuelda fresca, y si están secas 200 gramos por cada 10 litros de agua. Si lo queremos usar como abono foliar (pulverizando las hojas) lo tendremos un máximo de quince días fermentando y si es para regar el suelo más de quince días. Como abono foliar hay que usarlo diluido veinte veces y para aplicarlo al suelo 10 veces.

La Consuelda

El purín de consuelda como fertilizante ecológico casero lo podemos preparar tanto con la planta seca como fresca, si es seca utilizaremos de 100 a 150 gramos por 10 litros de agua, y si es fresca sobre 1 kg por cada 10 litros. Lo colocamos todo en un cubo que taparemos con tela mosquitera, lo tendremos cerca de 40 días, lo filtramos y diluimos 1 litro de preparado por cada 10 litros de agua. Con esta agua podemos regar a las plantas que presenten problemas con Potasio, también se puede utilizar como abono líquido para las plantas del “indoor” y de macetas en exterior.

Subproductos de origen mineral

En la naturaleza también existen muchas fuentes inorgánicas que nos pueden proporcionar sustancias ricas en minerales y nutrientes para las plantas. Se pueden extraer de depósitos salinos o de rocas que han sido sometidas a procesos físicos de trituración y molienda:

Cenizas

En la zona de arrozales de Valencia tras la recogida de arroz se le pegan fuego a los restos para obtener un incremento de potasio, esta no es una buena práctica, ya que el humo que se desprende llega a las ciudades y provoca tremendos problemas respiratorios, a fechas de hoy está pendiente la prohibición total de tales prácticas. Es mucho más ecológico reciclar las cenizas de chimeneas y barbacoas. De todos modos no hay que abusar mucho del uso de cenizas, también se pueden añadir al montón de compost.

Polvo de rocas calizas

El polvo de rocas calizas contiene bastante calcio (cerca del 50%) por lo que se puede usar tanto para aportar Calcio como para aumentar el pH de tierras ácidas. Según sea la acidez podemos utilizar de 20 a 150 gramos por metro cuadrado.

Cretas fosfatadas

Contiene unos niveles prácticamente iguales de Calcio que el polvo de calizas, además contiene cerca del 8 % de Fósforo así como otros oligoelementos. Su pueden utilizar de 30 a 100 gramos por metro cuadrado.

Margas

Son mezclas de minerales arcillosos y caliza que llegan a contener sobre un 20 % de Ca, en suelos arenosos funcionan bien para enmendar una deficiencia de este mineral. Dosis de 30 a 100 gramos por metro cuadrado.

Yeso

El yeso (sulfato cálcico hidratado) contiene cerca del 30% de Calcio y se usa para mejorar las tierras con problemas de Sodicidad.

Dolomita Cálcica

Contiene sobre el 20% de Magnesio y sobre un 30% de Calcio. Se puede utilizar como enmienda de Mg y Ca pero solo en con un pH neutro o ácido. Utilizar 10 a 40 gramos por metro cuadrado.

Carbomagnesia

Tiene una mayor concentración de Calcio que la Dolomita, pero su contenido en Magnesio es menor. Al igual que en el caso anterior, solo se debe usar en suelos ácidos o neutros.

Kieserita-Sulfatos Magnésicos de origen marino

Su composición varía en ambos casos. La Dieserita posee sobre un 25 % de Magnesio y un 20% de Azufre, y los sulfatos marinos sobre un 15 % de Magnesio. Son aconsejables para suelos alcalinos, aplicar de 15 a 30 gramos por metro cuadrado de Kieserita, en caso de los sulfatos marinos al ser mucho más solubles es recomendable usar dosis mucho más bajas y aplicarlo más periódicamente.

Patenkali

Proviene de depósitos salinos naturales. Es rica en Potasio (30%), Magnesio (10%) y Azufre (17%), además de pequeñas cantidades de otros elementos como la Sílice. Mejora a los suelos con problemas de salinidad. Se puede utilizar en la preparación del terreno en casos de floración deficiente de la cosecha anterior.

Fosfatos naturales y fosfal

El contenido en Calcio de los fosfatos naturales es alto además de poseer cerca de un 30 % de Fósforo. Utilizar solo en suelos ácidos, sobre 20 a 40 gramos por metro cuadrado. El fosfal (fosfato calcinado) contiene un porcentaje de Fósforo similar a los fosfatos naturales, pero contiene Aluminio en una elevada proporción además de ser de asimilación más rápida. Utilizar en suelos alcalinos con el mismo intervalo de dosis que los fosfatos naturales.

Minerales de Sílice

Hay multitud de rocas como el gneis, el basalto y granito que son ricas en Sílice y otros microelementos. Sobre la mitad de su contenido es Sílice, el resto pueden ser Magnesio, Potasio y numerosos microelementos. Es ideal para aquellos privilegiados que pueden hacer cultivos de exterior en invierno, refuerza a las plantas contra el frío y la lluvia. Se pueden utilizar de 20 a 150 gramos por metro cuadrado.

Preparados comerciales con certificado ecológico

Diferentes productos comerciales vendidos como fertilizantes orgánicos
Fertilizantes ecológicos comerciales

Hoy en día existen una amplia gama de productos comerciales ecológicos para uso agrícola alimentando cultivos. Los hay a base de algas, de emulsión de pescado, de los restos de bodegas de vino, de aceite, de frutas, etc. En su gran mayoría son sustancias ricas en aminoácidos, proteínas, vitaminas, enzimas, ácidos húmicos y fúlvicos, ….

Hay que seguir las instrucciones del fabricante e incluso usar menor dosis de la aconsejada, solo se debe aplicar en caso de suelos pobres o para el cultivo “indoor” o en maceta. De todas formas para que tengan un resultado óptimo es aconsejable que el suelo o sustrato que usemos contenga materia orgánica tal como lombricompost, estiércol de oveja, etc.

Existen otros muchos productos de Grow Shop que podemos utilizar. Los anteriormente citados son aquellos que he creído eran de mayor acceso para vosotros, no obstante en los Comités Reguladores de Agricultura Ecológica que existen en las diferentes comunidades autónomas podéis solicitar más información sobre abonos y acondicionadores permitidos en agricultura ecológica, así como preparados de plantas. Uno de los que más información posee en este campo es el Comité andaluz.

Conoce otros abonos naturales para marihuana

18 comentarios en «Abonos ecológicos caseros con acondicionadores autorizados»

  1. Miguel,primero felicitaciones por el blog, esta muy bueno, al igual que el articulo sobre el eco-cultivo. Tengo una pregunta que tal vez puedas responderme. Tengo una bonita planta de maria y como escuche por ahi que el trebol es bueno (por aportar nitrogeno a la tierra) le coloqué unos que encontré en la misma maceta que la maria. ¿ es bueno eso?

    Espero que puedas responderme, saludos y gracias.

  2. hola miguel, tengo un problema con mi tierra que tiene un ph de 4-4.5 debido de la turbia acido que comprado.
    estoy en busca de un neutralizador de ph y me dicen que la caliza o dolomita serian perfecto, pero me es incapaz de encontrar por granada (espana)un provedor. si me podieras decir adonde comprar lo y como es el porcentaje de la mezcla. muxas gracias,paco

  3. hola migel era para preguntarte un parde dudas que seguramente tu me las podrias contestar.. queria preguntarte en primer lugar cual seria la mejor manera para retener la mayor humedad possible en el suelo sin que las raices llegen a pudrirse y que drenase bien el agua.. y en segundo lugar my pregunta seria que sy es ci8erto que las plantas mas sativas tienen a cañamizarse mas o tner las posiblidades al hemafroditismo que las indicas la pregunta es porque es devido eso?

  4. hola soy migel yo tengo una duda me puedes alludar.
    tengo la duda de la revoltura de la tierra que porsentajes lleva de tierra de estiercol perlita y todo lo demas.
    GRACIAS ESPERO ME PUEDES ECHAR LA MANO

  5. Tengo una finquita en tierra a 24Cª y estoy entusiamada en hacer todos los cultivos a nivel orgánico, agradezco las sugerencias que puedan facilitarme. mil gracias Elizabeth

  6. Muy interesante y completa la tabla de enmiendas, gracias. Siempre utilicé el café en mi pila de compost(y no me había dado cuenta que acidificaba más el suelo, menos mal que no lo tomo asiduamente, jeje). También añado las conchas marinas como la de mejillón, vieira, berberechos, almejas, q son útiles aportando calcio y así subir el ph, porque aquí en Galizia el suelo suele ser ácido y desde siempre que eu lembre se utilizaron las conchas para añadir al suelo agrícola en el cual se trabaja.

    Un saludo

  7. el trebol si es bueno por que aporta nitrogeno como cualquier leguminosa((lentegas, garbanzos….) pero el aporte de nitrogeno se lleva a cabo por las raices de las mismas mediante el rizobium , pero una vez aportado como cualquier planta tambien se nutre de el (N) por tanto lo preciso seria plantar trebol o cualquier leguminosa antes del cultivo de maria tras unos meses de este cultivo arrancas los treboles y sin mas el añades a la misma tierra asi serviran de abono (todo lo que nace debe morir en el mismo sitio dejando asi lo que se llevo) y asi tu planta podra consumir el N sin ninguna competencia.

  8. Muy buen articulo, y con todos estos productos, cuales son los que vosotros considerariais como elementales que no pueden faltar?? me interesa el tema de la agroecologia y seguir aprendiendo.
    Saludos

  9. Muy interesante el articulo este, como todos los que os currais.
    Hay productos que yo pensaba que eran quimicos, pero veo que tambien estan permitidos, bueno saberlo.
    Otra cosa, por que no haceis un calendario lunar hermanos gimeno, seria muy bueno.
    Un saludo

  10. que abonado seria el ideal en un terreno con ph 7 o 7.5 de bido a una aportacion excesiva de cal de azucarera. gracias. un saludo

  11. Buenas tardes, soy agricultor ecológico. Hace años sembraba algarrobas (leguminosas) y añadía fosfuro de aluminio para erradicar los gorgojos que salían de estas leguminosas en el almacén. El problema vino cuando me pase a agricultura ecológica, pues no sé cómo combatir esta plaga que hace que después de recolectarlas mi granero se llene de inspectos. Alguna recomendación para echarle a las semillas (autorizado). Gracias

  12. Hola Antonio,
    El algarrobo es uno de mis árboles preferidos, es con el árbol que más me identifico con mi niñez, me crié entre ellos subiendo y bajando de su rugosa y áspera piel, me da muy buen rollo estar sentado bajo la copa de tan grandiosos árboles. Una pena que no estén protegidos de la forma que deberían estarlos.
    La pregunta que me haces no te la puedo contestar porque desconozco por completo que tipo de producto se utiliza para tal fin.
    No sé si conoces la revista La Fertilidad de la Tierra, recuerdo que en un ejemplar de dicha revista venía un gran artículo y entrevista incluida de un agricultor que se dedicaba a la plantación y cuidado de los algarrobos en la zona de Castellón, mi consejo es que busques su contacto, seguro que él te puede ayudar. Lo siento.

    Un saludo y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.