GROW SHOP +34 682 56 64 58

Hasta la fecha de hoy nunca os había hablado sobre cultivo de interior, y voy a contaros la razón. Para mí está bien claro, no podemos hablar de cultivo ecológico cuando hablamos de cultivo interior. Lo creo por muchos motivos como por ejemplo: el uso de luces artificiales para hacer crecer y florecer a la planta, el cultivar dentro de una habitación sin contacto alguno con la vida del exterior alejadas totalmente del contacto con la naturaleza, ya son grandes motivos… Lo veo como si fuera un cultivo con químicos, ya que se dopa a las plantas de la misma manera. La diferencia es que los productos utilizados son fertilizantes de origen orgánico en el caso del ecológico.

Cultivo frondoso en indoor con la luz encendida
Cultivo en interior

La única etiqueta que veo que se le puede poner es el de cultivo «al natural». Lo de entrecomillar es porque todos sabemos que tampoco es un cultivo natural, es totalmente artificial. Podemos ser menos agresivos con el medio ambiente y con nuestra salud al utilizar productos naturales en vez de químicos. En ambos casos no vas a parar de aportar nutrientes a las macetas de plástico, si lo que quieres obtener es marihuana de alta calidad. Dicho esto espero que no haya confusiones de lo que es cultivo interior «natural».

En esta ocasión vamos a visitar a un gran cultivador, profesional donde los haya, un estudioso del cultivo sin químicos de lo más meticuloso que he conocido. Para mí es un placer el poder compartir con él toda su sabiduría y el poder haceros llegar a vosotros una magia nueva que puede que os haga magos de nuevo, bienvenidos al jardín de la magia. También os tengo que decir, que en el momento de mi visita al jardín, las plantas llevaban 12 días en floración. Nos hubiera gustado llegar en plena floración pero esta vez no ha podido ser.

Materiales necesarios para la sala

Voy a empezar con una pequeña descripción de las salas de cultivo. La habitación donde se halla, mide unos 5 metros de largo por otros 5 de ancho. Está dividida en dos fases, una para el crecimiento y otra para la floración. La sala de crecimiento funciona con 400W de halogeluro metálico con un cooltube. En la sala de floración trabaja con cuatro equipos de 400W, dos de ellos con bombillas para crecimiento y floración, y los otros dos con dos bombillas de floración.

Para autoventilar las salas utiliza dos extractores de 500 m3/h para entrar aire y otros dos extractores de las mismas características para sacar el aire. También pone en marcha de vez en cuando sobre todo cuando las temperaturas suben, un aparato de aire acondicionado de 3000 frigorías. Mantiene una humedad y una temperatura constante, la temperatura siempre está entre 24º y 26º; y la humedad, en crecimiento entre un 55%-60%, en floración baja a 40%-55%.

Sala de cultivo interior con plantas en crecimiento
Sala lista para pasar a floración

Paso 1: Preparar macetas, sustrato y germinar semillas

Este cultivador empieza siempre trabajando con semillas de marihuana, me comenta que utiliza el calendario lunar para siembras, esquejar, trasplantar y cosechar. Una vez que germina las semillas con el mejor método, las trasplanta a macetas de 1 litro con sustrato a base de turbas de alta calidad y 20% perlita. Luego las deja creciendo durante 15 días, de ahí las trasplanta a una maceta de 3 litros.

Prepara una mezcla a base de 1/3 de fibra de coco, turba rubia y negra, 15% de humus lombriz casero y 1 g/l de dolomita cálcica. Un día antes de trasplantar de una maceta a otra les aplica un riego de un estimulante de raíces hecho a base de las siguientes algas:

  • Ascophyllum nodosum
  • Fucus serratus
  • Laminaria hypoborea
  • Laminaria digitata

Paso 2: Selección, crecimiento y trasplante

Una vez transcurren 20 días desde el transplante hace una selección de las plantas más vigorosas y las trasplanta a una maceta de 12 litros. El sustrato utilizado consiste en:

  • 1/3 de fibra de coco
  • Turbas rubia y negra
  • 15% de humus de lombriz
  • Una pizca de gallinaza bien descompuesta
  • Harina de huesos y de sangre
  • Dolomita cálcica
  • Cuero torrefacto de animales muy rico en nitrógeno
  • 1% de torta de neem como preventivo

Como veis es una mezcla explosiva y hay que saber mezclar muy bien los materiales si no queremos perder toda la cosecha. Se mantienen las plantas en la maceta de 12l. Hasta que han transcurrido dos meses desde que se germinó la planta o en su defecto hasta que se cosecha la sala de floración.

Paso 3: Comienza la floración

Punta de Cannabis en floración avanzada dentro de una sala de cultivo
Bonita punta en floración

En este momento cuando esqueja las plantas al máximo, y las trasplanta a macetas de 22l. Para estas macetas prepara un sustrato más cargado de nutrientes. Utiliza lo mismo que antes solo que aumenta en un 25% el humus de lombriz. Añade también el cuero torrefacto de animal, harina de hueso, alga litothame, dolomita cálcica, roca fosfórica, ajo en polvo como preventivo y 20ml de micorrizas por planta.

Cuando cambia a esta maceta de 22 litros aún continua durante 10 días en 18 horas. Es decir, les da crecimiento durante 10 días más, una vez transcurrido este tiempo las pasa todas a floración (12 horas).

Abonos y preventivos, lo más importante

En cuanto abonos líquidos se refiere, utiliza un sin fin de productos, todos de origen natural, y algunos con sellos de Agricultura Ecológica. Comenta que le ha costado mucho el poder haber sacado las mezclas exactas para sacar marihuana de alta calidad. Muchas son las cosechas que ha perdido hasta que dio en el clavo.

En crecimiento en las macetas de 1 litro tan solo les aplica una vez foliarmente el bioestimulante a base de algas y una aplicación foliar de kelpo. Este producto lo utiliza durante el crecimiento y la floración cada 15 días. En las macetas de 3 litros les aplica un riego de emulsión de pescado. A la semana otro riego con un estimulante para el crecimiento, fabricado a base de descompuestos vegetales rico en materia orgánica, ácidos húmicos y ácidos fúlvicos y una gran cantidad de aminoácidos. Cuando pasa a las macetas de 12l los riegos son más frecuentes. Las riega dos veces con la emulsión de pescado, dos veces el bioestimulante de crecimiento y una vez con humus líquido de lombriz.

Muchas plantas de maria en una sala interior con la luz encendida
Mar verde en una sala interior

A los dos meses más o menos cuando las trasplanta a las macetas de 22l. , los primeros 10 días que aún siguen en crecimiento, solo las riega con agua con la excepción de si ve alguna planta que le pida comida. Al cambiar el fotoperíodo a 12 horas les aplica un riego con un bioestimulante de floración hecho a base de algas. Cada tres días las abona intercalando dos productos distintos. Uno es un bioestimulante de floración de descompuestos vegetales y el otro está fabricado por concentración de los componentes naturales de la uva que no son utilizados en el proceso de elaboración del vino. Es un producto ecológico muy rico sobre todo en potasio y nitrógeno.

A los 25 días de floración deja de aplicarles el bioestimulante vegetal de floración y continua con algas de floración y el abono de uva. A los 40 días deja de abonar con estos dos productos. Luego les añade cada 5 días hasta la última semana una enmienda orgánica, que es materia orgánica líquida concentrado de extractos vegetales con alta concentración de potasio y aminoácidos. La última semana solo las riega con agua para limpiar las raíces y conseguir el sabor más natural posible al ser fumado el cogollo. Cosecha cada 58-60 días con las variedades que viene trabajando últimamente. Puede que tenga alguna visita de ejemplares sueltos de mosca blanca o araña roja pero sin llegar a ser una plaga.

Manuales y artículos sobre el cultivo

2 comentarios en «Cultivo ecológico interior de cannabis paso a paso»

  1. El trabajo investigativo que ha tenido la presentación es de un carácter muy balido debido a la buena argumentación de los planteamientos que en él se presentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.